Ayuda para iniciar un caballo a la Doma Clasica

Nuria792

Miembro
7 Septiembre 2013
44
6
3
Hola, que tal? Mi nombre es Nuria, voy a empezar con un caballo angloarabe a iniciarlo un poco en la doma, me gustaría que me dierais algunos consejos de como conseguir una buena incurvación, flexión, etc, mi idea es prepararlo en tres mesitos para un primer consursillo a ver que tal nos va a los dos, como lo veis? Es un poco precipitado en vuestra opinión? Agradeceria algunos consejos y pasos a seguir para hace lo mas fácil para el y para mi este inicio al mundo de la doma. Gracias por adelantado!:D

PD: No cuento con una silla de Doma clasica, es una mixta, afectara mucho eso?
 
Última edición:
Buenas, creo que en este foro vas a encontrar ayuda, pero creo que necesitas detallar cual es el punto de partida tuyo y del caballo. Si puedes hacer un pequeño video, aunque sea con el movil, seguro que la gente experta en clasica puede evaluar el nivel tuyo, del caballo, etc. es que si no lo haces así, con el tipo de pregunta que has realizado, creo que posiblemente la gente cual es el punto de partida real, creo que esa es la primera pregunta a resolver. Después, el plan de trabajo y los objetivos a medio plazo, se pueden trabajar desde ese punto de partida. Con respecto a la montura, encontraras dificultad para ir mas pegado al caballo, y trabajar con las piernas y cuerpo adecuadamente. Si puedes, cambiala por una inglesa al menos.
 
Pues si estaria genial saber con el nivel que partis, que tipo de embocadura lleva y cual es tu disponibilidad para montar.

Supongo que si en 3 meses quieres tenerlo mas o menos preparado tendras total disponibilidad, es decir, podras ir todos los dias a montarlo.

A mi la montura mixta no me parece nada comoda, pero si no tienes otra puedes empezar con esa, yo prefiero una de doma.
 
Y también depende del nivel al que quieras presentarlo; cualquier caballo bien montado y bien domado puede hacer una reprise 1 ó 2 sin mayor problema ^^
 
Muchas gracias, este finde intentare subir algún vídeo de los dos montando. La silla mixta es la única que tengo la verdad, el caballo no es mio y uso sus accesorios. Cuando digo lo de empezar a concursar seria en plan la reprise 1 o 2, despacito lo q quiero mas bien es preparar bien al caballo desde un principio. Gracias!:p
 
Hola. Yo me dedico al adiestramiento ..

Si quieres podemos quedar un dia y hablamos.. Podemos llegar a un acuerdo economico que no s vaya bien a ambas partes..

Es muy dificil sin ver si quiera el caballo de cerca lo que puede necesitar

un saludo-

mi nombre es aurora. 685053566
 
Hola Dantona, cuando dices que te dedicas al "adiestramiento" a que te refieres? Cual es tu disciplina? Puedes exponer brevemente tus métodos de trabajo por ejemplo para la iniciación de un potro? Tienes algún video en internet donde podamos verte?
Verás, es que decir que te dedicas al adiestramiento....es decir poco de lo que consigues con tu trabajo.

Un saludo a todos
 
Hola Nuria, me gustaría que nos aclarases la edad del caballo, el nivel que tiene actualmente, si tiene algún problema (le cuesta incurvarse a un lado, falta de impulsión, pérdida de contacto...), la raza y demás detalles que se te ocurran para poder ayudarte (si tuvieses vídeos mejor que mejor). Luego por la otra parte: tu nivel, los defectos que te suele marcar el monitor (alguna foto montando?). Un saludo.
 
Hola de nuevo, el caballo es un angloarabe, no se que edad tendrá mas o menos tendrá alrededor de 10 años o quizás un poco más, yo lo que mas le noto es que va demasiado rígido el cuello, y que a la hora de incurvarse que no tiene demasiada flexión, en general que va demasiado tieso, y le cuesta muchísimo bajar la cabeza, va con la cabeza muy alta. Les adjunto una foto a ver que me decís. Graciaas!:)
IMG_4681.jpg

PD: lo que más suelen decirme los profesores es que flexione un poco mas los codos, pulgares arriba y poco más. En la foto salgo con la pierna demasiado fuera de la montura porque estaba rota...:(

Gracias.;)
 
Hola. Yo me dedico al adiestramiento ..

Si quieres podemos quedar un dia y hablamos.. Podemos llegar a un acuerdo economico que no s vaya bien a ambas partes..

Es muy dificil sin ver si quiera el caballo de cerca lo que puede necesitar

un saludo-

mi nombre es aurora. 685053566

Gracias Dantona, pero no creo que seamos de la misma ciudad, tampoco creo que al caballo le haga falta un adiestramiento, si no trabajo y constancia para poder sacar lo mejor de el, he adjuntado una foto a ver que tal lo ven, yo lo veo muy rígido, muchísimas gracias aun así por mostrar tu interés.:)
 
Hola. Yo me dedico al adiestramiento ..

Si quieres podemos quedar un dia y hablamos.. Podemos llegar a un acuerdo economico que no s vaya bien a ambas partes..

Es muy dificil sin ver si quiera el caballo de cerca lo que puede necesitar

un saludo-

mi nombre es aurora. 685053566

Gracias Dantona, pero no creo que seamos de la misma ciudad, tampoco creo que al caballo le haga falta un adiestramiento, si no trabajo y constancia para poder sacar lo mejor de el, he adjuntado una foto a ver que tal lo ven, yo lo veo muy rígido, muchísimas gracias aun así por mostrar tu interés.:)

No creo que esten nisiquiera en el mismo pais

Adiestramiento = Doma Clasica

Así se llama a la disiplina en muchos de los paises de habla hispana
 
Bueno, de primeras decir que parece pesado a la mano. Respecto a la rigidez de cuello, puede ser debido a una mala monta, a una lesión o al nerviosismo de la raza, que le costará soltarse. Puedes probar a hacerle estiramientos pie a tierra ayudándote de una zanahoria, siempre desde fuera, para poco a poco cerrar el ángulo, vigila que sólo estire el cuello y no desplace el resto del cuerpo. También puedes hacerle un "masaje" en el cuello para soltarlo, coges dos mechones de crin, uno con cada mano, con una separación aproximada de 15 cm. entre ellas, una la empujas adelante y la otra la llevas hacia a ti, y vas alternando este movimiento, esto tienes que hacerlo todos los días que puedas para que notes un buen resultado. Luego montada, puedes hacer estiramientos de cuello ayudándote de las riendas, no se trata de ser brusca, sino con pequeños toquecitos hacer que el caballo ceda hasta que notes que responde con soltura a ambos lados. Respecto al entrenamiento específico, no puedo decirte nada sin veros, porque no sé los puntos que tenéis que reforzar. Un saludo.

Edito: vigila tus manos, pulgares arriba!
 
Yo te aconsejaré lo que suelo decir siempre en estos casos. Los ejercicios hemos de mantenerlos sencillos: paso, trote y galope, en circulos, diagonales, serpentinas, espirales. Pero sobre todo intentando que el caballo lo haga bien, es decir, de atrás hacia adelante. Si eres tu quien intentas que baje la cabeza a base de tirar de las reindas, estamos echando el caballo atras y eso no es positivo. Transiciones muchas, a cada momento, de paso reunido a paso largo, de largo a medio, de medio a parada y salida al trote, y de ahí parada. Las mismas transiciones en circulos amplios al principio, despues se puede hacer más pequeños, o se pueden convertir en espirales, o en serpentinas. Cambio, cambio siempre, que el caballo esté atento a tus instrucciones pero al mismo tiempo se va colocando hacia detras con tanta transición.

Concéntrate en empujarlo con tus piernas hacia tus manos, para que ceda le puedes poner la pierna interior bien apoyada en el lado de la cincha y darle unos toquecitos mientras sostienes la rienda exterior fija y juegas con la interior, sin tensarla. Si le caballo te cede aunque sea un milisegundo cedele tu tambien tienes que ceder para recompensarle y que el caballo sepa que lo ha hecho bien, y que eso es lo que estás esperando de el. Cuesta más, pero es un sistema que una vez lo pillas, ya no te falla con ningún caballo.
 
Lo que ha comentado Casey lo estoy haciendo yo con mi profesor, hacemos mucho cambio de mano, círculos, diagonales, etc. y siempre me dice lo mismo, cuando baje la mínima >> ceder, para que así sepa el caballo que cuando baja está bien y va a trabajar más a gusto, y cuando sube juego de dedos para volver a bajar y lo mismo. La yegua gracias a esto a mejorado mucho en su forma de trabajar.
 
Muchísimas gracias a todas/os estoy intentando seguir vuestros consejos, pero cuento con varios puntos negativos, como por ejemplo, que no me dejan hacer juego de dedos para reunir al caballo, tampoco uso de espuelas redondas, ni fustas, creo que esto me complica aun mas el trabajo, he perdido un poco la esperanza, espero animarme un poco.:)

PD: Tiene 16 años el caballo.
 
Es que con el juego de dedos sólo consigues un caballo de delante hacia atrás, y nosotros queremos lo contrario. Lo mejor para ponerlo en su sitio, aunque sea menos rápido que jugar con los dedos, es hacer lo que te han dicho, ejercicios de cambio de dirección que suelten al caballo. A mí especialmente (y lo he hablado con otros antes) me funciona muy bien hacer medias paradas en círculo, a parte de colocarlo haces que entre el posterior e impulse más. Las espuelas no te hacen falta si sabes llevar al caballo activo, en el caso de que remolonee un poco, haz transiciones paso-trote-paso y verás como la cosa cambia. Un saludo.
 
La edad del caballo no es problema, no ayuda pero tampoco es un incoveniente grande. Porqué dices que no te dejan jugar con los dedos? Quién no te deja, tu profesor?

Y porqué crees que te ayudaría más usar fusta o espuelas?
 
Me quedé corta explicándome, no tenía mucho tiempo, me explico mejor.

Yo no abuso del juego de dedos, en ciertas ocasiones lo utilizo, pero no durante la media hora de ejercicio que hacemos, en poco que mueva los dedos la yegua cede, con lo que yo cedo, y cuando sube entonces lo vuelvo a hacer, a la vez ayudando con la pierna para que impulse de atrás hacia delante, eso es lo que hago yo con mi profesor. Siempre me dice que la pierna tiene que estar presente para activar al caballo y animarlo a ir hacia delante, yo monto con espuelas de gallo medio ya que no tengo la pierna muy hecha.

Es bueno saber que el juego de dedos no es lo ideal, y que con medias paradas se puede conseguir un mejor resultado (me refiero a que no va de delante hacia detrás), personalmente probaré las medias paradas en círculos a ver que tal, ya que círculos hago constantemente, para la incurvación y que la cara mire al interior de la pista.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!