Ayuda!!potra con heridas

missloorah

Miembro
2 Mayo 2011
39
1
0
Galicia
pues eso que tengo a la pequeñaja toda señalada. Resulta que en el campo donde está tenemos un pequeño galpón donde se guarda maquinaria, remolque...etc. El caso es que por más que le cierro con cinta la jodida de ella las quita como sea, incluso con la boca! y entra para adentro. Probaré a ponerle el pastor eléctrico a la cinta y haber si cuando se lleve un calambrazo respeta la cinta porque ya no se que hacerle. El caso es que no hace más que meterse allí porque debe de estar agusto porque hace sombrita, y yo no se si es por el calor o porque le pican las moscas y mosquitos pero ella se rasca contra todo y como tiene un pelo tan finito se lo quita todo... incluso me parece que se ha caido porque tiene una pequeña herida en el menudillo y en la rodilla... En donde solo se ha quitado el pelo no me preocupa demasiado porque no tiene herida y le volverá a crecer, me preocupan más las de las patas que aunque son pequeñas, son heridas y no se que hacerle porque le compre un spray para desinfectarselo y que no le picaran las moscas y eso y los dos primeros dias bien, pero ahora le ha cogido miedo al ruido y no hay dios quien se lo eche (debe de ser de herencia porque su madre tambien tiene panico a los sprays jajaja). Tambien le compre una crema para la herida pero como le debe doler que le toques pues tampoco se la deja echar bien y ya no se que hacer... Habia pensado en comprarle algo que sea como un liquido, un suero o asi que le desinfecte y le cure, que solamente sea echarle el chorrito y ya esta pero no se... vosotros que me aconsejais????
 
Hola! son muy profundas!?...
el problema en esta época son las "queresas", osea....los huevos de mosca que luego mudan a larvas...
lastima lo des spray, es lo mejor....como repelente y cicatrizante, ademas de larvicida...
si son profundas te aconsejo que le eches agua oxigenada, iodo también...hem...(que alguien me ayude, como le dicen por allá al iodo??...siempre se me olvida el nombre comercial...vetadine? puede ser?)
puede ser que también le duela mas por el golpe que por las heridas...pero si le ves que estan sequitas y se te complica tanto ponerle los producto, yo trato de no molestarlos a que se estropeen mientras tratas de colocarselos
;)
antitetanica tiene??
 
gracias por tu respuesta Romy. pues no son muy profundas, son simplemente unos rascazos pero tengo miedo por lo que tu dices, las moscas, que por culpa de ellas se le valla a infectar o algo... las heridas no se ven mal, estan bastante sequitas pero creo que optare por echarle vetadine como tu dices porque el agua oxigenada me da la sensacion de que le picara bastante y me montara otro circo jajaja. yo tambien pienso que le duele mas por el golpe que por otra cosa porque ella corre y da saltos sin problemas, no para quieta. en cuanto a lo de la antitetanica no tiene, es que hace un mes el sabado y no se si se le puede poner de tan pequeños... yo tenia pensado vacunarla con 4 o 6 meses que fue lo que me recomendo el veterinario pero no se...
 
aiiish...si, que es muy peque!!... pensé que era un poquito mas grande...si si...a los 6 meses!...pero si has vacunado a la madre en el ultimo mes con ella, la antitetanica, tiene aun anticuerpos maternos en el sistema la peque! ;)
el agua oxigenada mas que arder o picar, es la sensación de las burbujitas...
nosotros aca con el spray le ponemos día por medio para evitar lo de las moscas..
 
pues no se como hara con el agua oxigenada pero prefiero probar con el vetadine porque tengo miedo a que se lastime aun mas si le molesta el agua oxigenada...a ver como va evolucionando y si se va curando pero de todas formas tendre que estar atenta a ver que pasa con las dichosas moscas...
 
Viendo que estais hablando de echar agua oxigenada queria hacer una pregunta, porque en el hospital veterinario donde llevo a mis animales (perro y coneja) hay carteles por todos los sitios donde indican medicamentos que no debemos dar a los animales y entre otras cosas esta incluida el agua oxigenada, en caballos si se puede utilizar?

Perdon por la intromisión en tu post missloorah. Preciosa la potrita y sobre todo espero que se recupere bien y pronto.

Saludos
 
No se puede usar el agua oxigenada con animales? Por?

Yo si lo he usado alguna vez pero ojo!! Porque decolora. Si el caballo no es tordo blanco es probable que se quede clareado el pelo de la zona donde lo eches (y si lo es ni idea ... igual se queda amarillo).

Tambien va muy bien para desinfectar a fondo los cascos (ranilla y demas):)


Por cierto, para quitarle el miedo a los sprays puedes probar a rellenar un bote de estos con difusor, como los que se usan para vaporizar las plantas y llenarlo con agua. Poco a poco lo vas soltando cerca de ella, que oiga el ruido, y conforme se vaya tranquilizando lo vas acercando. No pasara nada porque te quedes sin producto porque sera agua.
 
pues la verdad yo tampoco nunca habia oido lo de que no se pudiera echar agua oxigenada a los animales... pero la verdad no habia pensado lo que dices Nakuru, lo de que decolora, la verdad que la pobre ya esta bastante de colorines porque el spray era plateado como para que aun por encima se me quede blanca o sabe dios como jajaja. le he mirado las heridas ahora a la noche cuando la he metido en su cuadra y tienen buena pinta, estan cicatrizando todas, la que mas me preocupa es la del menudillo porque ayer se volvio a rascar por encima de la herida que ya estaba cicatrizando y se levanto un poco de piel, pero de todas formas tiene buena pinta, le eche una gotita de vetadine en esa sola y a ver como esta mañana... en cuanto a lo que dices de lo del spray con agua pues bueno de momento en la potra no es viable porque ya bastante asustadiza es que solamente deja que la toque yo y de aquella manera... pero en su madre si lo podria ser pero no se, es tal el panico que les tiene que ha partido muchos mosquetones intentando sujetarla para echarselo. le he tenido que comprar un gel para las moscas porque el spray no me lo quiere y es bastante mas caro la verdad pero es que no hay otra forma; y al principio hasta desconfiaba porque como tenia un olor parecido ya se pensaba que ibamos a venir con el spray... este fin de semana desinfectare bien la cuadra no vaya ser que la potra me coja alguna infeccion en las heridas o que se rasque porque tenga algun bichillo...
 
pues...yo agua oxigenada la uso en heridas profundas, mas que nada, porque en contacto con la superficia libera el oxigeno y es ideal para crear un medio en que las bacterias anaerobias (las que viven SIN oxigeno) que se encuentran dentro no puedan subsistir...osea, se encuentran con oxigeno y mueren...puede arder un poco, pero yo he notado que les da mas miedo el ruidito y la sensación de las burbujas en la herida...pero no me quedo con eso nada mas, obviamente antes mando vetadine u otro producto que desinfecte mas a fondo, el agua oxigenada NO es desinfectante...:)
si alguien sabe alguna contraindicación de ella, que me la diga....sera si lo usas por boca? Oo
 
Pues la verdad que no sé la causa por la que la ponen en los carteles de no usar en los animales, me toca ir a revisión alli a mediados de la semana que viene, se lo preguntaré al veterinario y ya os contaré.
 
Romy, yo lo de la reacción lo había escuchado con el mercurocromo (mercromina) y povidona yodada (betadine), no sabía que el permanganato lo hiciera con agua oxigenada...jeje
El agua oxigenada, tal y como ha dicho Romy, no es desinfectante. Y sí es decolorante (de hecho para decolorar el pelo es lo que se usa, pero a mayor concentración).
He estado buscando en la página de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (que también tiene un apartado de medicamentos de uso veterinario autorizado), pero no sé si lo hago mal o qué, que no me sale el prospecto...os peggo el link por si acaso:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm&version=new
Luego un par de páginas más en las que se puede buscar por principio activo tb:
Vademecum.es - Información: de Medicamentos y Principios Activos - Noticias, Diccionario
y
Prospectos



EDITO: no sé qué te pueden decir los expertos aquí pero también se me ocurre que puedes darle furacín (nitrofural). A mí me lo dieron cuando me corté la planta del pie. Lo que si noté es que "humedece" la herida, pero bueno. Uso en caballos....a mí me suena haberlo visto en caballos para inflamaciones de extremidades, sin haber herida...Les ponían furacín, luego paños de descanso y encima film transparente de cocina y tapando con las vendas de descanso. Quizás podrías probar dando la pomada y tapando con gasas en vez de paños.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!