Ayuda, Problemas con mi Caballo

Cortijera

Miembro
16 Julio 2012
15
0
0
Buenas, soy principiante y tengo un caballo capado cruzado y de capa alazano de 5 años de edad, domado y muy noble, pero últimamente estoy teniendo problemas con él, básicamente esta cogiendo vicios que antes no tenía. El caballo es bastante asustadizo por ello desde el primer día lo trato con cuidado e intentando no asustarlo y nunca he tenido problemas con el, lo he montado sin problemas por el campo, salvo algún que otro resalto que a tenido por el campo dado a que no esta muy acostumbrado o algún que otro sitio que no quería pasar, pero termina pasando con paciencia. El caballo en verano esta suelto con la yegua en un cercado de la parcela durante todo el día y la noche, algunas veces a media mañana los llevamos a otro cercado de la parcela para que se distraigan comiendo hierva de esta corta, esto lo hacemos siempre que hay hierva.

En primer lugar el caballo a veces da problema al estar amarrado, normalmente no hace nada pero si se asusta de algo o se encela por que en el picadero esta trabajando otra yegua que tengo se tira para atrás hasta que parte la cabezada de cuadra e incluso en una ocasión tuve que cortar la cuerda por que ya se ahogaba. En segundo lugar el caballo se cortó una mano y lo he estado curando sin problemas, lo amarraba, le limpiaba la herida, lo curaba y le ponía la venda, todo esto sin problemas hasta estos dos últimos días no me deja que lo cure en cuanto me agacho al lado de él y empieza a dar vueltas esquivándome y no me deja, e incluso hoy ya yo enfadada le tire de la cuerda de la cabezada con fuerza para abajo y hasta se me ha levantado de manos y tirando para atrás. También esta mañana después de darle de comer temprano fui a comprar quental, que diluida en agua con una geringa para el resfriado, que aunque no ha tenido fiebre ni tose, he decidido dárselo por que no se le termina de quitar los mocos, el problema llegó al dárselo se la meti en la boca y en cuanto le metí media geringa ya pegó un tirón de repente para atrás y ya no había manera de darle la otra mitad hasta que ya de mala leche y aguatando los tirones de el y pegándole tirones yo le metí la otra mitad después de un rato de plena lucha con él, sin embargo la yegua sin problemas...

Otro problema y creo que el mas importante es al ir montada en el, cuando me voy a bajar de él este lleva 3 días que lo paro, el se para, pero en cuanto voy a bajarme este hecha a andar, lo paro lo vuelvo a intentar y otra vez lo mismo y así hasta que ya al cabo de muchos intentos cuando a el le parece ya se queda quieto y me deja bajarme. Algunas veces también cuando voy por el camino lo quiero parar y al tensarle las riendas el para pero en cuanto se las suelto el hecha a andar, no cuando se lo ordeno y si va con la carencia hasta le cuesta pararse casi ni para. El caballo lo monto a la vaquera, con montura vaquera, cabezada e hierro vaquero, el bocado es uno suave.

Haber si me podéis ayudar con él e intentar quitarles estos vicios que está cogiendo, por que ya lo que hace es que me termine enfadando con él.
 
Como primer consejo: Enfadarse con un caballo no sirve de nada. Bajo el enfado actuamos de forma brusca y sin ton ni son, lo cual no es bueno para el fin que pretendemos. En estos casos la mayor virtud es la paciencia y actuar en oposición pasiva, es decir, tratar de contrarestar sus acciones de forma que le cueste mucho mas trabajo y al final se decida por hacer lo que queremos.


1º.- Tira cuando esta atado. Es una manía que cogen a menudo y que se vuelve peligrosa, incluso para ellos.

Aquí se suelen suelen seguir dos metodos:

El primero: Se le pone una cabezada fuerte con un buen ramal, que sepas que no lo va a partir facil, se le ata y se espera o provoca la situación para que acabe tirando. Ponerse detrás, con precaución claro, y fusta en mano se le le hace saber que para atras no. Es el metodo rápido, mas violenta y que a mi desde luego no me gusta, pero por otro lado el que mas practica la gente.

El Segundo: Atarlo en vez de con el ramal directamente a la argolla, atarlo a una goma muy fuerte, que ceda y estire pero no parta. Mismo que la otra medida, esperamos o provocamos que tire, todas las veces que quiera y algunas mas. No sabes lo que puede cansarles el que la goma ceda y de nuevo los arrastre a la posición inicial. Este es el que yo suelo seguir y me da resultados muy buenos, ya que el caballo aprede de forma menos violenta. Es lo que te decía de la oposición pasiva. Requiere paciencia y hacerlo varias veces, no un solo día, pero al final aprende.

2º.- Tira para atras cuando intentas curarlo o meterle la jeringa en la boca: Viene provocado por lo del punto primero.cuando han aprendido a tirar hacia atras, lo hacen con mucha frecuencia, aun sin estar atados, es decir, por ejemplo teniendolos cogidos de las riendas, te acercas a el para subirte y mira por donde, el muchacho se va para atras a toda leche. Por eso digo que esa manía de tirar hacia atras es imprenscindible quitarsela.
Si has pasado por el primer punto y ya lo tiene superado, este segundo te será mucho mas facil, ya que no tirará, o simplemente hará amago de tirar, tu le avisas con la voz y seguramente se quedará quieto.

3º.-
¿Cuando llegas a la puerta de la cuadra y le pides que se pare para bajarte no se para?. ¿A que ahí si se para?
LO que tiene es querencia de cuadra, cuando sale lo que quiere es volver rapidamente a su cuadra, con los demás caballos y por eso no se para, y llegará incluso a ponerse de lado, retrotarse y demás. Ya se ha hablado mucho de esto en el foro. Cuando salgas a dar una vuelta con él, te vuelves cuando te parezca, pero no te bajes, es decir, llegas a la cuadra, y otra vez para atras, a dar otra vuelta, así varias veces. Hazlo algunos días y luego sigue el metodo de no pararte directamente en la cuadra cuando llegas, si tienes una pista, antes de bajarte dale unas vueltas en la pista, e incluso si quieres, cuando termines te bajas en la misma pista y le llevas de la mano a su cuadra, o a la ducha. Así se convencera de que no es meterse en la cuadra en cuanto llega de dar el paseito.


Si el problema es que no te deja bajarte en ningun sitio, porque ha cogido esa manía de moverse cuando vas a bajarte, pues peor para el.

Si te vas a bajar y no te deja, vete a la pista, dale una buena sesión, te sales despues y lo intentas de nuevo. Si tampoco te deja, otra vez a la pista y de nuevo vuelta a empezar. Te aseguro que a la segunda o tercera vez se quedará mas quieto que los ojos de espinete, esperando, casi pidiendote, que te bajes.

Y lo dicho, nunca te enfades, armate de paciencia que te ira mucho mejor con él.

Saludos y perdon por el tocho.
 
  • Like
Reacciones: hispanoarabe05
Como primer consejo: Enfadarse con un caballo no sirve de nada. Bajo el enfado actuamos de forma brusca y sin ton ni son, lo cual no es bueno para el fin que pretendemos. En estos casos la mayor virtud es la paciencia y actuar en oposición pasiva, es decir, tratar de contrarestar sus acciones de forma que le cueste mucho mas trabajo y al final se decida por hacer lo que queremos.


1º.- Tira cuando esta atado. Es una manía que cogen a menudo y que se vuelve peligrosa, incluso para ellos.

Aquí se suelen suelen seguir dos metodos:

El primero: Se le pone una cabezada fuerte con un buen ramal, que sepas que no lo va a partir facil, se le ata y se espera o provoca la situación para que acabe tirando. Ponerse detrás, con precaución claro, y fusta en mano se le le hace saber que para atras no. Es el metodo rápido, mas violenta y que a mi desde luego no me gusta, pero por otro lado el que mas practica la gente.

El Segundo: Atarlo en vez de con el ramal directamente a la argolla, atarlo a una goma muy fuerte, que ceda y estire pero no parta. Mismo que la otra medida, esperamos o provocamos que tire, todas las veces que quiera y algunas mas. No sabes lo que puede cansarles el que la goma ceda y de nuevo los arrastre a la posición inicial. Este es el que yo suelo seguir y me da resultados muy buenos, ya que el caballo aprede de forma menos violenta. Es lo que te decía de la oposición pasiva. Requiere paciencia y hacerlo varias veces, no un solo día, pero al final aprende.

2º.- Tira para atras cuando intentas curarlo o meterle la jeringa en la boca: Viene provocado por lo del punto primero.cuando han aprendido a tirar hacia atras, lo hacen con mucha frecuencia, aun sin estar atados, es decir, por ejemplo teniendolos cogidos de las riendas, te acercas a el para subirte y mira por donde, el muchacho se va para atras a toda leche. Por eso digo que esa manía de tirar hacia atras es imprenscindible quitarsela.
Si has pasado por el primer punto y ya lo tiene superado, este segundo te será mucho mas facil, ya que no tirará, o simplemente hará amago de tirar, tu le avisas con la voz y seguramente se quedará quieto.

3º.-
¿Cuando llegas a la puerta de la cuadra y le pides que se pare para bajarte no se para?. ¿A que ahí si se para?
LO que tiene es querencia de cuadra, cuando sale lo que quiere es volver rapidamente a su cuadra, con los demás caballos y por eso no se para, y llegará incluso a ponerse de lado, retrotarse y demás. Ya se ha hablado mucho de esto en el foro. Cuando salgas a dar una vuelta con él, te vuelves cuando te parezca, pero no te bajes, es decir, llegas a la cuadra, y otra vez para atras, a dar otra vuelta, así varias veces. Hazlo algunos días y luego sigue el metodo de no pararte directamente en la cuadra cuando llegas, si tienes una pista, antes de bajarte dale unas vueltas en la pista, e incluso si quieres, cuando termines te bajas en la misma pista y le llevas de la mano a su cuadra, o a la ducha. Así se convencera de que no es meterse en la cuadra en cuanto llega de dar el paseito.


Si el problema es que no te deja bajarte en ningun sitio, porque ha cogido esa manía de moverse cuando vas a bajarte, pues peor para el.

Si te vas a bajar y no te deja, vete a la pista, dale una buena sesión, te sales despues y lo intentas de nuevo. Si tampoco te deja, otra vez a la pista y de nuevo vuelta a empezar. Te aseguro que a la segunda o tercera vez se quedará mas quieto que los ojos de espinete, esperando, casi pidiendote, que te bajes.

Y lo dicho, nunca te enfades, armate de paciencia que te ira mucho mejor con él.

Saludos y perdon por el tocho.

Bueno en primer lugar no hay nada de que perdonarte, para tocho el mio que sin ton ni son lo lees y sin tener por que después de leer tal tocho, que seguramente será repetitivo, encima escribes explicando todo muy bien paso por paso simplemente para ayudar, por lo que no hay nada que perdonar sino al contrario, darte yo las gracias.

Bueno, en el 1º punto, hice lo de la goma, fui compre una hace una semana (que por cierto no me costo nada barata), y provoqué que tirara, ¿Cuál fue mi sorpresa?, que en cuanto tiro, la goma vendría mal de fabrica y la partió enseguida... Así que misión fallida, cuando encuentre una compraré otra y espero que este en buenas condiciones y volveré a repetir el ejercicio, si no lo logro pues optaré por la otra opción de la vara.

Sobre el 2º pues nada, como bien dices primero voy a intentar quitarle el 1º y luego haber el segundo que tal.

Y bueno ya cuando lo monte pues haré lo que dices, el recorrido lo haré 2 o 3 veces para quitarle la carencia de la cuadra y si a la tercera no me deja bajarme pues nada 2 o 3 vueltas mas hasta que lo haga, así me entreno mas ya que estoy aprendiendo a montar.

Bueno ya os iré contando como evoluciona el animal, que por cierto esta mañana a estado el caballero mas suave que un guante, parece que capto mi enfado (no le pegue ni nada)...

¡Muchas gracias pole!
 
Ah por cierto, esta mañana le he dado la medicina en vez de con geringa, he diluido el polvo igual en agua y se lo he echado en el pienso, así no a habido ningún problema.

PD: Perdonad, he tenido que poner otro mensaje por que no se donde es para editar los mensajes ya escritos.
 
Como primer consejo: Enfadarse con un caballo no sirve de nada. Bajo el enfado actuamos de forma brusca y sin ton ni son, lo cual no es bueno para el fin que pretendemos. En estos casos la mayor virtud es la paciencia y actuar en oposición pasiva, es decir, tratar de contrarestar sus acciones de forma que le cueste mucho mas trabajo y al final se decida por hacer lo que queremos.


1º.- Tira cuando esta atado. Es una manía que cogen a menudo y que se vuelve peligrosa, incluso para ellos.

Aquí se suelen suelen seguir dos metodos:

El primero: Se le pone una cabezada fuerte con un buen ramal, que sepas que no lo va a partir facil, se le ata y se espera o provoca la situación para que acabe tirando. Ponerse detrás, con precaución claro, y fusta en mano se le le hace saber que para atras no. Es el metodo rápido, mas violenta y que a mi desde luego no me gusta, pero por otro lado el que mas practica la gente.

El Segundo: Atarlo en vez de con el ramal directamente a la argolla, atarlo a una goma muy fuerte, que ceda y estire pero no parta. Mismo que la otra medida, esperamos o provocamos que tire, todas las veces que quiera y algunas mas. No sabes lo que puede cansarles el que la goma ceda y de nuevo los arrastre a la posición inicial. Este es el que yo suelo seguir y me da resultados muy buenos, ya que el caballo aprede de forma menos violenta. Es lo que te decía de la oposición pasiva. Requiere paciencia y hacerlo varias veces, no un solo día, pero al final aprende.

2º.- Tira para atras cuando intentas curarlo o meterle la jeringa en la boca: Viene provocado por lo del punto primero.cuando han aprendido a tirar hacia atras, lo hacen con mucha frecuencia, aun sin estar atados, es decir, por ejemplo teniendolos cogidos de las riendas, te acercas a el para subirte y mira por donde, el muchacho se va para atras a toda leche. Por eso digo que esa manía de tirar hacia atras es imprenscindible quitarsela.
Si has pasado por el primer punto y ya lo tiene superado, este segundo te será mucho mas facil, ya que no tirará, o simplemente hará amago de tirar, tu le avisas con la voz y seguramente se quedará quieto.

3º.-
¿Cuando llegas a la puerta de la cuadra y le pides que se pare para bajarte no se para?. ¿A que ahí si se para?
LO que tiene es querencia de cuadra, cuando sale lo que quiere es volver rapidamente a su cuadra, con los demás caballos y por eso no se para, y llegará incluso a ponerse de lado, retrotarse y demás. Ya se ha hablado mucho de esto en el foro. Cuando salgas a dar una vuelta con él, te vuelves cuando te parezca, pero no te bajes, es decir, llegas a la cuadra, y otra vez para atras, a dar otra vuelta, así varias veces. Hazlo algunos días y luego sigue el metodo de no pararte directamente en la cuadra cuando llegas, si tienes una pista, antes de bajarte dale unas vueltas en la pista, e incluso si quieres, cuando termines te bajas en la misma pista y le llevas de la mano a su cuadra, o a la ducha. Así se convencera de que no es meterse en la cuadra en cuanto llega de dar el paseito.


Si el problema es que no te deja bajarte en ningun sitio, porque ha cogido esa manía de moverse cuando vas a bajarte, pues peor para el.

Si te vas a bajar y no te deja, vete a la pista, dale una buena sesión, te sales despues y lo intentas de nuevo. Si tampoco te deja, otra vez a la pista y de nuevo vuelta a empezar. Te aseguro que a la segunda o tercera vez se quedará mas quieto que los ojos de espinete, esperando, casi pidiendote, que te bajes.

Y lo dicho, nunca te enfades, armate de paciencia que te ira mucho mejor con él.

Saludos y perdon por el tocho.

Buena explicación. Me ha gustado.

Saludos,
 
Leí una vez en uno de esos libros de consejos que se utilizara como goma una cámara de rueda (supongo que de neumático de coche) y ahí atas la cuerda. Yo lo tengo que probar ya que unos de los caballos que estoy trabajando tira hacia atrás siempre que le vas a poner el bocado, y ya me ha quemado las manos unas cuantas veces jaja. Suerte!
 
Yo lo de enseñar a que no tire, le dejaba la cuerda con un nudo que al tirar se suelta y cada vez que tiraba atras volvia a ponerlo a su sitio, una y otra vez... claro que esto significaba tener muchisima paciencia y el metodo funciona aunque es muy lento... lo de la goma viene a ser lo mismo, pero mucho mejor porque la persona no actua para nada... lo unico que me pregunto es si al atarlo sin goma no lo vuelven a intentar, o ya si lo intentan lo hacen con menos intensidad?... es que me parece un muy buen metodo

Toda la explicacion de 10 pole ;)
 
Leí una vez en uno de esos libros de consejos que se utilizara como goma una cámara de rueda (supongo que de neumático de coche) y ahí atas la cuerda. Yo lo tengo que probar ya que unos de los caballos que estoy trabajando tira hacia atrás siempre que le vas a poner el bocado, y ya me ha quemado las manos unas cuantas veces jaja. Suerte!

Una rueda de coche? no es muy grande eso, vamos partir no la parte seguro.. jeje. A lo mejor vendría mejor un neumático de moto, todo es cuestión de probar.
 
Yo lo de enseñar a que no tire, le dejaba la cuerda con un nudo que al tirar se suelta y cada vez que tiraba atras volvia a ponerlo a su sitio, una y otra vez... claro que esto significaba tener muchisima paciencia y el metodo funciona aunque es muy lento...

Según he escuchado siempre, si el caballo tira y se suelta es cuando mas se vicia a tirarse para atrás. Por que sabe que se va a soltar tire mas flojo o mas fuerte. Otra cosa es que si el animal se suelta y lo vuelves amarrar y se vuelve a soltar y así sucesivamente después de muchos intentos puede ser que se aburra y se quede quieto.
 
holaa, pues queria aconsejarte un metodo para quitarle el vicio de tirar acia atras y partir la cabezada que por cierto a mi me funciono. te explico: coges una cabezada de cuadra forrada(fuerte) y una cadena de hierro. la manera de atarlo es pasar la cadena por la anilla de la paret atar el caballo a un extremo y a otro un saco de 20kg apoyado en el suelo. el caballo tiene que quedar atado pero que el saco no obligue a bajarle la cabeza.el caballo al tirar se vera cargado con los 20kg en la cabeza y como la cadena permite juego antes de que el caballo arranque la cabezada ya se abra cansado de aguantar los 20kg con la cabeza.debes dejar el caballo atado 1 dia entero que coma y beba atado y al dia siguiente prueva a ponerle la medicina o curarlo aver que tal. espero que te vaya bien el consejo.un saludo
 
Según he escuchado siempre, si el caballo tira y se suelta es cuando mas se vicia a tirarse para atrás. Por que sabe que se va a soltar tire mas flojo o mas fuerte. Otra cosa es que si el animal se suelta y lo vuelves amarrar y se vuelve a soltar y así sucesivamente después de muchos intentos puede ser que se aburra y se quede quieto.

"normalmente no hace nada pero si se asusta de algo o se encela por que en el picadero esta trabajando otra yegua que tengo se tira para atrás hasta que parte la cabezada de cuadra e incluso en una ocasión tuve que cortar la cuerda por que ya se ahogaba."

...exacto, el aprendera a que si algo le da miedo puede soltarse sin tener que hacer fuerza (con lo que evitamos que se haga daño) para liberarse.. y el fin que buscamos es que se canse o se aburra de tirar porque no consigue lo que quiere, que es no estar atado
 
holaa, pues queria aconsejarte un metodo para quitarle el vicio de tirar acia atras y partir la cabezada que por cierto a mi me funciono. te explico: coges una cabezada de cuadra forrada(fuerte) y una cadena de hierro. la manera de atarlo es pasar la cadena por la anilla de la paret atar el caballo a un extremo y a otro un saco de 20kg apoyado en el suelo. el caballo tiene que quedar atado pero que el saco no obligue a bajarle la cabeza.el caballo al tirar se vera cargado con los 20kg en la cabeza y como la cadena permite juego antes de que el caballo arranque la cabezada ya se abra cansado de aguantar los 20kg con la cabeza.debes dejar el caballo atado 1 dia entero que coma y beba atado y al dia siguiente prueva a ponerle la medicina o curarlo aver que tal. espero que te vaya bien el consejo.un saludo

Es buena idea, si no encuentro la goma podré optar por esto, Gracias!
 
ejeemm.. salvaje si lo dices por que te parece mal .. nose que sepas que los caballos a parte de nuestros amigos, niños..etc no dejan de ser animales y pesando mas de 400kg si no corriges los malos vicios te pueden hacer mucho daño. este metodo no castiga al animal para nada, no estoy ablando de dejarlo atado a plena solana todo el dia sin beber ni comer...., sino enseñarle a permanecer atado con su comida y agua disponible eso si estar pendiente de el por si se engancha pero de normal no tiene porque pasar nada.si encuentras algun metodo efectivo porfavor no dudes en contarlo yo tambien estoy interesada pero ya te digo yo con este metodo le e quitado vicios a potros y caballos sin ningun problema.un saludo
 
ejeemm.. salvaje si lo dices por que te parece mal .. nose que sepas que los caballos a parte de nuestros amigos, niños..etc no dejan de ser animales y pesando mas de 400kg si no corriges los malos vicios te pueden hacer mucho daño. este metodo no castiga al animal para nada, no estoy ablando de dejarlo atado a plena solana todo el dia sin beber ni comer...., sino enseñarle a permanecer atado con su comida y agua disponible eso si estar pendiente de el por si se engancha pero de normal no tiene porque pasar nada.si encuentras algun metodo efectivo porfavor no dudes en contarlo yo tambien estoy interesada pero ya te digo yo con este metodo le e quitado vicios a potros y caballos sin ningun problema.un saludo

ejeemm.. salvaje si lo dices por que te parece mal .. nose que sepas que los caballos a parte de nuestros amigos, niños..etc no dejan de ser animales y pesando mas de 400kg si no corriges los malos vicios te pueden hacer mucho daño. este metodo no castiga al animal para nada, no estoy ablando de dejarlo atado a plena solana todo el dia sin beber ni comer...., sino enseñarle a permanecer atado con su comida y agua disponible eso si estar pendiente de el por si se engancha pero de normal no tiene porque pasar nada.si encuentras algun metodo efectivo porfavor no dudes en contarlo yo tambien estoy interesada pero ya te digo yo con este metodo le e quitado vicios a potros y caballos sin ningun problema.un saludo

el metodo que digo, a mi tambien me ha funcionado con varios caballos, entre ellos un potro... esto lo lei en su dia en una web y lo puse en practica, que quizas es lento, supongo que depende del caballo... hace un par de meses le quitamos ese "vicio" a 2 caballos, uno de un amigo y el otro de un chico, de todas formas yo prefiero invertir unos minutos cada dia durante los dias que haga falta a tener que estar vigilando al caballo durante 24 horas, quitando de que prefiero enseñar al caballo con metodos menos estresantes...
otro metodo es el que comenta pole de la goma y que provare llegado el caso, porque igual es mas rapido y efectivo que el que he usado yo
... ya se que te pueden hacer daño, pero no es lo mismo que tire de la cabezada para soltarse, que te "tire" una coz...
...yo no considero a mis caballos como a mis niños ni amigos, otra cosa es que se lo diga, solo intento llevar una relacion de respeto mutuo, pero cada uno que haga lo que quiera...
 
Las gomas a las que me refiero las venden ha hechas en tiendas hipicas y pueden ser de diverso grosor y largura.

son estas goma atar.jpg
Se les pone un mosqueton en cada punta y en caso de peligro se pueden contar facilmente con una navaja.

Un saludo.
 
Para solucionar el problema de los tirones cuando está atado, el remedio de las gomas, tal y como han dicho anteriormente. Para ahorrar en cabezadas, ponerle una jáquima. La cabezada la rompen. La Jáquima, no
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!