Ayuda, se asusta.

duque

Miembro veterano
25 Octubre 2005
271
0
0
Visitar el sitio
Pues lo dicho, que mi caballo se asusta mucho de los coches.
El otro día lo bajé por un camino hasta el pueblo, estuve por varias calles, pasando coches, gente y con jaleo pero el caballo ni se inmutó.
Entonces me confié y decidí subirlo a la finca por el arcén de la carretera. Nos adelantaron varios coches por la espalda y no se asustó, pero cuando venian de frente se ponía muy nervioso y se bloqueaba. Pasaron varios coches y hacía lo mismo, se paraba y hacía amagos de elevarse de manos.
Y lo peor fue cuando nos cruzamos con una furgoneta, el caballo metió el culo hacia la carretera y se dió la vuelta de repente. Fué rapidísimo no me dió tiempo más que a sujetarme y no caerme.
Asique sólo se asusta con los coches que vienen de frente por el otro carril.
Aparte de tener mucha paciencia ¿como puedo acostumbrarlo a cruzarse con coches?

Muchas gracias y un saludo

Hola, pues lo que tienes que hacer es ponerle al lado de un cohe (si es un camión o tractor mejor), y arrancas el vehiculo dando acelerones. Yo a los mios se lo hago..abro y cierro las puertas, les pongo a comer al lado de la carretera, vamos, que se aburren a ver y oir coches, camiones, etc... hazlo de la mano, para que el caballo se confie, después montado más de lo mismo..y si puedes pasar dando un aceleron por detrás y por delante del caballo, se acabá acostumbrando.. . también puedes probar yendo al lado de un caballo que sea supernoble y no se asuste de nada, para que le acompañe, así también aprenderá que los coches no son motivo de asustarse; al principio que el caballo que te acompañe vaya delante, después, cuando ya supere algo el miedo, los caballos emparejados, y al final, tu caballo delante..después sabrá ir solo.. los caballos a base de aburrirse de escuchar ruidos ceden.

Hombre,yo en primer lugar no creo que llevarlo por la carretera.Y segundo no sé,supongo que llevándolo al lado de coches,que le pasen por detrás,delante...etc creo que un caminito donde pasen coches d vez en cuando vendría bien.

Pues los mios se hacen a todo... les meto entre vacas, tractores, ovejas, camiones, el tema está en que no se asuste NUNCA, que seria lo ideal para poder ir con la yegua por cualquier sitio sin tener que enfrentarse a problemas de sustos. a la potra que estoy domando, la dejo con la cuerda en el suelo, con su montura puesta, su fitele, etc... cerca de 1 hora en la entrada de la cuadra, al lado de una carretera; al principio se asustaba , pero ahora la puedes dejar en cualquier sitio que, si ve que la cuerda o la rienda está en el suelo, sabe que no tiene que moverse nunca..eso se lo hago cuando termino el trabajo a la cuerda, me la llevo de la mano al bar (que aún no está montada), la dejo sin atar, con la cuerda en el suelo, y cuando ssalimos, sigue en el mismo sitio, aunque pasen tractores, camiones, etc.. es sencillamente doma y aburrimiento de "siempre lo mismo". Al lado del bar hay unos caballos sueltos y ni siquiera se mueve para acercarse a ellos. No creo que sea mal sistema, pero cada uno tiene sus métodos.

hola yo a los mios los lacostumbre a los cotxes llevandolos por caminos del ronzal luego al cabo de unos dias los saco a riendas largas ja que si se asusta es mas facil pararlo i de paso como tambien los tenia que enganchar les era bueno i de paso practicava el enganche

Lo que dice palomitu tiene mucho sentido, pero en vez de llamarlo "doma por aburrimiento" yo diría que es una desensibilización a un estímulo, es este caso unos coches.
Sin duda es el mejor méstodo.

pues a mi me parece raro que se asuste solo de los que vienen de cara....
de todos modos, es cierto que tienes que hacer que se acostumbre a ellos, me parece un metodo estupendo el que presenta palomitu.

por cierto palomitu: como lograste que aprendiera a estar quieta, tan quieta, sin estar tu presente, solo con la cuerda al suelo?

Pues paciencia nada más..empiezas en el picadero, al terminar el trabajo la dejas en el centro, con la cuerda tirada en el suelo, cada vez que se mueva, le llamas la atención (tipo ehh!), hasta que se está quieta cuando estás tú, cada dia te vas alejando, (también depende del caballo, los hay que aprenden más rápido que otros), hasta que un dia, casi sin darte cuenta, te vas, haces lo que tengas que hacer , y cuando vuelves sigue en el sitio...lo demás es ir probando...el caballo tiene que "respetar" que cuando tiene la cuerda o las riendas en el suelo, no debe moverse.

y si llegado el dia en que viendome esta quieta, pero cuando me pierde de vista se mueve....
le llamo la atencion desde lejos? como? con la voz? me hacerco?
o se supone que llegado esta punto ya entiende?

cuanto tiempo te llevo con tu potra, por curiosidad?

por cierto, tu trabajo con romero es digno de admiración.
dale un beso de mi parte, y una rascada de cruz!

gracias por lo ánimos con Romero..es un tema dificil..pero ahí estamos. Pues con la potra de "doma" llevaré 8 dias, aunque no todos los dias la saco, cuando no la saco le hago doma de cuadra.. le pongo la cabezada con una cuerda que le llegue al suelo, le dejo la puerta del box abierta y yo voy haciendo otras cosas, ni siquiera le presto atención.. cada vez que la veo que intenta moverse, pues una llamada de atención. Hera lleva conmigo no llega a un mes (es otra que recogí de un prado). Normalmente, si las cosas van bien, aprenden sin problema...unas veces lleva dias y otras meses... depende un poco de cada caballo.. y es que una ya tiene alguna experiencia con animalitos (ejemmm...jeje) y cuando domo algún caballo, procuro enseñarle que se quede quieto por si me tira en medio del monte y yo tenga que volver andando a casa, que estoy ,muy mayor ... jeje...

Gracias por vuestros consejos.

La verdad es que si me parece un poco raro que sólo sea con los que vienen de frente, pero es así.
Voy a seguir vuestros consejos y empezar poco a poco a acostumbrarle a todos esos ruidos.
También voy a intentar que se esté quieto, aunque lo veo un poco difícil porque basta que haya algo que se pueda comer cerca para que el gordo no pare quieto. Y como normalmente acabamos el trabajo y después le echo de comer, está muy inquieto.

Probaremos. Gracias otra vez

Un saludo

duque, releyendo tu mensaje.....
no será que se asusta por la velocidad que llevan los coches en la carretera esa o el ruido?
pk dices que en el pueblo os cruzasteis coches, no?? y entonces no le asustaban.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!