Ayuda sobre mi caballo

Pienso que no se debe decir que lo mejor es lo que uno dice porque es algo que ha dicho "alguien con experiencia" a alguien que lo que necesita es un equipo de veterinario-herrador que sepa lo que hace, en el terreno, viendo y tratando el tema en directo... Porque si se equivoca ahora, echa el potro a perder. Ese alguien con experiencia firma que lo que ha dicho sirve para este caso en concreto? Y quien está recomendando firma que ese alguien firmaría?....A no ser que seas un veterinario ya con experiencia y hayas tratado un montón de casos de estos y aún y así...yo no me la jugaba.

Claro que en un foro luego cada uno toma sus propias decisiones, desde luego...espero, vaya.

A esa yegua que se come el comedero y todo lo demás, creo que le falta trabajo que le quite toda esa energía que le sobra...¿no?...
 
Pienso que no se debe decir que lo mejor es lo que uno dice porque es algo que ha dicho "alguien con experiencia" a alguien que lo que necesita es un equipo de veterinario-herrador que sepa lo que hace, en el terreno, viendo y tratando el tema en directo... Porque si se equivoca ahora, echa el potro a perder. Ese alguien con experiencia firma que lo que ha dicho sirve para este caso en concreto? Y quien está recomendando firma que ese alguien firmaría?....A no ser que seas un veterinario ya con experiencia y hayas tratado un montón de casos de estos y aún y así...yo no me la jugaba.

Claro que en un foro luego cada uno toma sus propias decisiones, desde luego...espero, vaya.

A esa yegua que se come el comedero y todo lo demás, creo que le falta trabajo que le quite toda esa energía que le sobra...¿no?...
Lo que he dicho es con herrador y vet, Lecia es su división de instrumentos médicos no hace las cosas porque se las invente, es normal que colabore e incluso tenga a médicos en plantilla para luego fabricar productos que ahora mismo están en muchos hospitales. El Rey emérito por ejemplo fue operado con esa tecnología en BCN así que no digo ningún disparate, otra cosa es que haya quién lo pague. Pregunta a un vet si es mejor dejarle la férula 4 meses o ir colocando una nueva según va enderezando.

Eso es lo mismo que los aparatos para los dientes a mí nunca me hizo falta pero quién los tuvo tenía que ir a revisiones y a que se lo ajustaran según se iba enderezando.
 
Estás tratando de inventar la rueda, @cernicalo . Los problemas de tendones y/o aplomos se tratan en potros desde antes de que existiesen las impresoras 3D etc. Es tan fácil como que el veterinario diagnostica y habla con el herrador (todos deberíamos tener buenos herradores porque es la base de nuestro caballo) y ven qué opciones ortopédicas hay. Después, se va haciendo seguimiento periódico según lo que se acuerde y se va ajustando la ortopedia hasta que no sea necesaria.
¿Que esa férula podría llegar a ser una opción? Si a un veterinario y a un herrador les parece buena idea, perfecto. Pero, en la actualidad, un buen herrador te "hace la ortopedia" con 3 materiales sencillos y baratos (la mano de obra aparte) que puede llevar siempre consigo y para lo que no requiere de instrumental etc.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Se puede arreglar, pero vas a necesitar algo más que compresas frías durante 5 días (no me puedo creer que te haya sugerido eso). Yo contactaría con otro veterinario y con un buen herrador (no te vale cualquiera, insisto, tiene que ser uno que tenga ya cierta fama. Y será más caro, pero es que otro te puede arruinar el caballo y el bueno te lo salva, tal cual).
Entre los tres podéis corregirlo, pero requiere de estar muy encima de él por parte de todos (obviamente tiene sus costes, como con todo). El vete y el herrador con los que yo trabajo han podido corregir casos del estilo que daban MIEDO.
 
Se puede arreglar, pero vas a necesitar algo más que compresas frías durante 5 días (no me puedo creer que te haya sugerido eso). Yo contactaría con otro veterinario y con un buen herrador (no te vale cualquiera, insisto, tiene que ser uno que tenga ya cierta fama. Y será más caro, pero es que otro te puede arruinar el caballo y el bueno te lo salva, tal cual).
Entre los tres podéis corregirlo, pero requiere de estar muy encima de él por parte de todos (obviamente tiene sus costes, como con todo). El vete y el herrador con los que yo trabajo han podido corregir casos del estilo que daban MIEDO.
También hay que dar oportunidades a la gente que no tiene experiencia pero que también quiere hacerlo bien.
 
Ay, Cernícalo, pon que te tienen que hacer una operación muy delicada de que dependa tu vida (porque ese potro, si crece así, es carne de eutanasia) y te opera un médico sin experiencia, pero que quiere hacerlo bien. ¿Verdad pondrías tu vida en peligro por darle una oportunidad a alguien que no está capacitado para salvarte? ¿Entonces por qué le harías eso a un pobre caballo?

Como propietarios tenemos el deber de priorizar la salud de nuestros animales y ponerles en manos de los mejores. Los que no sepan cómo hacerlo mejor, que aprendan primero de de alguien que les enseñe.

Por desgracia hoy en día cualquier chapuzas se hace llamar a sí mismo herrador sin ser consciente de hasta qué punto su trabajo va por ahí ocasionando gravísimos problemas biomecánicos que muchas veces se vuelven irreparables y son causa de tener que jubilar a un caballo joven o ponerlo a dormir. Y por desgracia también existe gente ignorante que todavía cree que el casco es un cuerno inerte y ponen a sus animales en manos de cualquiera.


Los cascos y los aplomos son cosa extremadamente delicada y se necesita de muchísima formación para hacerlo bien. España es el único país de Europa que no exige titulación a sus herradores, en los demás lo mínimo son 3 años de formación profesional antes de poner acercarte a un caballo por primera vez. Mi herrador me cuenta que sus compañeros de profesión se ríen de él por haber hecho ese curso de 3 años.
Aquí, por alguna razón, cualquier matado que aprendió a coger la escofina hace una semana nos parece maravilloso.
 
Yo conozco quién está trabajando para ahorrar para ir a andalucía a hacerlo. Pero eso no quiere decir que lo haga mal o sea un matao. Es que en algunas hípicas si no lo tienes no puedes herrar.

También conozco a uno en el hipódromo que me decía que me la herraba pero ese si es un matao.
 
Quiere decir que si quieres a tu caballo no lo vas a poner en manos de alguien que no sabe lo que hace por más buena intención que tenga.
 
Quiere decir que si quieres a tu caballo no lo vas a poner en manos de alguien que no sabe lo que hace por más buena intención que tenga.
Pues este chico y su compañero son los que llaman para el morfológico de la ANCCE cada año. Tienen que estar todo el día en el evento junto al vet por si pasa algo. Tan malos no creo que sean.

Y sus padres llevan herrando caballos desde que se abrió el primer parque temático de Canarias, que no tenga título no quiere decir que sea bueno.
 
No digo que sean malos los que no tienen el curso, si lees, lo que digo es que no basta con buenas intenciones cuando se trata de tu caballo, necesitas a alguien que tenga muchos años de experiencia y cierta fama. Y lo que digo es que hay que tener cuidado y buscar esas buenas referencias porque en este país cualquier chapuzas destrozacascos se hace llamar herrador, y lo peor de todo es que la gente los contrata por precio y pura ignorancia.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!