AYUDAS EN LA MONTA

boqueron15319

Usuario nuevo
13 Diciembre 2005
5
0
0
Visitar el sitio
Estoy comenzando en la monta de caballos y me gustaría que todos aquellos que sois verdaderos artistas incluyais los trucos, consejos o normas para montar, como las ayudas, para la salida, parada, pedir el trote, galope, colocación de las piernas, que rienda es la mas tensa cuando llevamos un portugues, por ejemplo, si la superior o el bocado, en fin todas las ayudas con piernas del jinete acompañada de la correcta colocación de las riendas con las manos, os lo agraderemos los que empezamos, tambien podeis indicarme paginas Web donde pueda leer algo y mensajes privados, un saludo y gracias

Hombre, boquerón, ¿y no sería mejor que empezases por lo más básico básico, y después cuando ya lo tengas dominado ir pidiendo más información?

Vamos, yo recuerdo cuando empezé y me costó su tiempo aprender a utilizar las ayudas más básicas (riendas, piernas) correcta e independientemente para paso y trote, no quiero ni pensar que entonces me hubieran empezado a hablar de galope y de bocados portugueses a cuatro riendas.

Pero claro, igual es que yo soy muy cortita para esto :eek:

es que el ejemplar que monto va con un portugues de cuatro riendas, que es un castigo más flojo que obros bocados, aunque es posible que uno de los mejores sea por ejemplo el Pelham, ya que el comienzo ya lo sé, he aprendido a procurar no caerme pero ya quiero algo mas como es perfeccionar y conocer las ayudas. Proseguir con vuestra saviduría, gracias

Boqueron...
siento ser un poco bruta,
pero el profe que da a un principiante un caballo con 4 riendas debe de recibir una patada en el culo !! :rolleyes: y ser expulsado de la equitacion.

siendo principiante debes de empezar dando cuerda sin que tocas los riendas hasta que tienes un equilibrio propio y eres capaz de mantener las manos quietas.
tu sin equilibrio tiraras en este bocado bastante severo sin ningun control usando las riendas como "agarre"---
para sentir lo que siente el caballo en estos momentos... :rolleyes:

una vez que sabes mantener las manos quietas ( que puede tardar mucho!) deberian usar contigo un caballo manso con un bocado tipo filete o de goma.

Ese periodo de equilibrio ya lo he pasado hace bastante, por eso quiero mas, aunque voy a cambiar a montar con un bocado o un filete articulado, dependiendo de como vea la sumisión del ejemplar

con un portugues de cuatro riendas, que es un castigo más flojo que obros bocados yo tengo entendido que es uno de los más fuertes.

Y lo que ya te han dicho no te compliques tanto la vida y empieza por lol más sencillo,y por experiencia propia,te digo que no pares al caballo con las riendas porque si es de los normales y no de los de tanda lo más posible esque corra aún más.

boqueron tu no seras de malaga no? lo digo por el nick
¿cuanto tiempo hace que montas?¿es caballo propio o de escuela? ¿te van pasando de caballo?
Es que habra que saber algo de tu esperiencia para que te puedan dar una mano y claro no todo de golpe, pues una de las palabras que en este foro mas se repiten es paciencia y despacito. Pues cuando te crees que ya lo sabes todo, llega un dia en el que tienes que empezar de nuevo, y esto te lo digo por esperiencia propia.
Bienvenido, y cuentanos

Mira boqueronquincemiltrescientosdiezynueve desdeluego no sé cuanta experiencia tendrás pero debe ser muy poca si crees que por escrito podemos explicarte como funcionan las ayudas, como mucho podemos tratar de explicarte lo que son. Habrás aprendido a aguantarte encima pero el "quiero más y lo quiero para ayer" nunca es bueno y menos aun cuando de animales se trata. Y perdona pero has dicho algo que para mí ya me cae peor que mal "aunque voy a cambiar a montar con un bocado o un filete articulado, dependiendo de como vea la sumisión del ejemplar". La sumisión del ejemplar como tú dices, dependerá de tu capacidad de someterlo, aunque realmente no debería tratarse de someterlo sino de hacer que coopere y que te entienda. Vamos que lo mejor será que busques un profesor que sea amable con los caballos y con los alumnos y que se arme de paciencia para enseñarte y frenarte cuando te entren prisas. tener ansias por aprender es bueno, tener prisa por hacerlo, es malo, muy malo.
Mi consejo es, respira hondo y toma clases, ten paciencia y parte de la base de que nunca se sabe suficiente (eso ya lo digo por el futuro).
Isis.

a la vista de la respuestas obtenidas hasta ahora RENUNCIO a que se expliquen aqui la forma de montar, yo se montar problablemente mejor que algunos de los que habeis opinado aquí, mi intención es dar a conocer los trucos y la forma de interaccionar caballo-jinete, pero veo que lo único que ha dado lugar hasta ahora son reproches, todos sabemos que las cosas se hacen piano-piano, pero hay que gente que no sabe por ejemplo que la pierna interior da la dirección, la exterior la velocidad, que al aplicar una ayuda retrasando la pierna tras la cincha, debemos ayudarnos con una ligera presión de las riendas, que la velocidad se da con ligeros toques junto a la cincha, etc., pero veo que no se comprende las intenciones, en fin, que le vamos a hacer.

Hola boquerón! creo que se ha producido un malentendido! cominezas diciendo que eres novato pero pides ayuda para cosas que solo una persona algo experimentada haría. Quiza el problema es que no te has expresado bien. Yo si que soy novata y ademas no tengo ni idea de que es un portugues.. Tambien pienso que aunque tu intención fuera buena es muy complicado explicar todos los trucos de la monta por escrito (conmigo el profesor no lo consigue ni demostrandolo en directo!). En fin, yo que tu comenzaría de nuevo en el foro con un mensaje más claro y sencillo... Bueno, un saludo.. :D

Boqueron yo no creo que te hayas explicado mal, lo que creo es que no te aclaras, ya que dices que estas empezandocon la monta de caballos, pero despues dices que montas mejor que muchos de los que han opinado aqui, entonces para que pides ayuda y opiniones? la verdad no lo entiendo.

Ya que lo que has puesto en el primer post no tiene mucha logica si eres novato, y lo que te han respondido segun lo que has preguntado y como lo has preguntado es lo correcto, asi que no se porque te ofendes tanto.

Y desde luego es mucho mejor que le preguntes a tu profesor in situ, ya que por aqui es dificil de explicar

Saludos

A mos a ver si nos relajamos.

Por partes: No lichéis al chico que nadie nace sabiendo.

Boqueron ese tipo de cosas no pueden explicarse vía foro, todo en equitación lleva su tiempo y su proceso y la forma de aplicar nuestras ayudas e intervenir es muy diferente si montamos un caballo u otro. Además hay cosas que es arriesgado decirlas por un foro y los experimentos siempre con gaseosa.

Las ayudas de manual se encuentran en cualquier libro pero eso es lo fáicil, lo difícil es saber, cómo, cuando, dónde y poqué hay que aplicarlas.

Boqueron lo del bocado simpl con doble rienda para empezar es algo que nunca me ha cabido en la cabeza, no lo entenderé en la vida la verdad, ni con portugués ni con pelham.

Dices: "hay que gente que no sabe por ejemplo que la pierna interior da la dirección, la exterior la velocidad, que al aplicar una ayuda retrasando la pierna tras la cincha, debemos ayudarnos con una ligera presión de las riendas, que la velocidad se da con ligeros toques junto a la cincha"

ö tu ó yo estamos equivocados, porque eso de que la pierna interior de la dirección y la exterior la velocidad es algo que no comparto en lo más mínimo, claro que yo tampoco hubiera utilizado "velocidad" (no confundir con impulsión). Otra cosa lo de la presión de las riendas en mi opinión jamás se ha de presionar ó tirar con las riendas.

hola yo tmbn tengo varias dudas pa montar pero mi problema es un poco menos complicado espero q alguien me pueda ayudar no pretendo q me digan todo solo quiero saber q hacer pa cuando cambio d paso a trote mantener una bna postur ay pa saltar y como presionar y hacer fuerza en las piernas

buenas,aqui no se lincha a nadie,solo se le responde lo que pregunta,estoy de acuerdo con cris y que si busca otras respuestas deberia preguntarlo de otras maneras,porque como bien dice le han respondido lo que pregunto y si dice que monta mejor no entiendo tampoco las preguntas.
Maria estoy de acuerdo contigo,al no ser que lo haya escrito equivocado,lo mejor es preguntarle a un profesor,porque como bien decis es dificil explicarlo via foro para que lo entiendan bien.
un saludo

buenas,aqui no se lincha a nadie,solo se le responde lo que pregunta,estoy de acuerdo con cris y que si busca otras respuestas deberia preguntarlo de otras maneras,porque como bien dice le han respondido lo que pregunto y si dice que monta mejor no entiendo tampoco las preguntas.
Maria estoy de acuerdo contigo,al no ser que lo haya escrito equivocado,lo mejor es preguntarle a un profesor,porque como bien decis es dificil explicarlo via foro para que lo entiendan bien.
un saludo

un saludo

Jajajaja , pero Phamton que te ha pasado? que se te rayo el disco (es broma) jajaj, pero muy de acuerdo contigo.

Maria que no se le lincha pero es que creo que esta bastante liedo y luego se nos enfada, pues...., pero tambien muy de acuerdo con todo lo que has dicho tu.

Analis, pues te digo lo mismo que el que mejor te lo dira sera tu profesor que te esta viendo en ese momento y justo en ese momento te puede corregir y guiar, pero desde luego no creo qeu sea algo que se consiga de la noche a la mañana hay que trabajarlo y coger asiento, y lo del salto pues lo mismo, pero opino que si no puedes mantener una buena postura y un buen asiento no creo que debas saltar

Saludos

Mira Boqueron, te quiero dar mi humilde opinión. No es que la pregunta este mal hecha, simplemente es que en esto de la equitación las cosas se deben llevar paso a paso y lo que tu planteas es un tema muy amplio. Creo que se debería comenzar por plantear preguntas mas cortas y especificas. A mi personalmente me parece un tema que puede ser de mucha utilidad, y si todos contamos nuestras experiencias puede salir algo muy positivo, pero tenemos que partir de la base de que cada caballo es un mundo y que cada maestrillo tiene su librillo, pero repito me para un tema muy enriquecedor.
Por otra parte estoy de acuerdo con Maria, hay que templar los animos y ayudar en lo que podamos, critica si pero constructiva. Pensemos que no todos tenemos un profesor que nos ayude, ni tenemos a quien recurrir cuando nos surgen dudas. Este es un buen medio para echarnos una mano, y nos cuesta muy poco ayudarnos.
Propongo que comencemos por las cosas basicas mas concretas y despues seguimos avanzando.
Perdonar esta charla. Saludos

hehehe ps muchas gracias x la ayuda les agradesco mucho sus consejos y es cierto q no c puede pretender aprender sto q es practico d una forma teorica pero si algun consejillo no nos cae mal hahah muchas gracias
saludos +

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!