Ayudas para cambios de pie al galope

Oriol

Miembro activo
2 Febrero 2013
93
0
1
Sabadell
Hola a tod@s!
Pues veréis, este viernes empecé con los cambios de pié al galope directos, sin pasar por trote. Y la verdad es que el profesor no me explicó muy bien como tenia que dar las ayudas de piernas y espalda. Sé que en la diagonal, si voy con el izquierdo adelantado, por lo tanto a mano derecha, tengo que hacerle girar un poco el cuello hacia la otra mano (muy poco), hacia la derecha. ahora, lo que yo entendí con las ayudas de piernas y espalda son: atrasar la pierna izquierda y presionar un poco la pierna derecha en la cincha. La espalda siempre tendiéndola algo atrasada con rectitud.
Espero que me podáis corregir si no es este el sistema.
Gracias.:D
 
Re: Cambios de pie al galope

Voy a intentar explicártelo lo mejor que pueda, partiremos de un galope a la izquierda: tenemos el caballo ligeramente incurvado a la izquierda, pierna izquierda en cincha y derecha atrasada, peso en el interior que va moviéndose de derecha a izquierda siguiendo el movimiento del galope. Tomamos la diagonal, cuando tengamos que hacer el cambio, vamos invirtiendo las ayudas poco a poco empezando por la incurvación que la ponemos ahora a la derecha, preparamos las piernas para galope a la derecha (pierna derecha en cincha, izquierda atrasada) y cuando notes el último tiempo de galope que ya va a pasar a la fase de suspensión, pides con pierna exterior y cambiando el asiento, de manera que hagas un movimiento de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante. Mucha gente tiende a acortar el galope para hacer el cambio, cosa errónea ya que el cambio se hace en la fase de suspensión y acortando el galope reducimos el tiempo de esa fase. Espero que te sirva, un saludo.
 
Re: Cambios de pie al galope

Oriol, ¿El caballo que montas los ha hecho antes??? Es que si no los ha hecho el caballo ni tu tampoco, es complicadillo....ahora si el caballo sabe, haciendo con un poco de coordinación lo que te ha explicado castelblanque no te será muy difícil. Saludos,
 
Re: Cambios de pie al galope

El galope se divide en tiempos o fases, la de suspensión, apoyo del posterior izquierdo (en el caso de galope a la derecha), apoyo de la diagonal izquierda (mano izquierda, pie derecho), apoyo de la mano derecha y alzado del pie izquierdo, alzado de diagonal izquierda, alzado de mano derecha (a esta fase me refiero) y tiempo de suspensión nuevamente. Un saludo.
 
Re: Cambios de pie al galope

Ahora quiero darte mi punto de vista a la hora de pedir el cambio de pie, ya que en equitación unos de los principales problemas a mi manera de ver es que, cada caballo se mueve de una manera, tiene un temperamento y un tacto diferente, al igual que nos pasa a nosotros, cada uno tenemos una habilidad y una sensibilidad diferente...Tenemos que coger el puntito..........Como te dice Castelblanbque, el galope tiene tres tiempos, seguidos de un tiempo que el caballo esta en suspensión, se trata de pedir el cambio en el momento apropiado, para que pueda realizarse con éxito.........Antes de pedir el cambio tienes que llevar un buen galope regular y con impulsion, si vas en trocado se hará mas fácil el cambio.......y se trata de pedir una salida a galope pero a la mano contraria a las que vas.........yo pido el cambio en el segundo tiempo de galope, para dar tiempo al caballo a realizar el cambio en el aire, que unos miembros puedan adelantar a los otros y invertir el galope, la dificultad es reconocer el momento de pedir el cambio, para eso te debe ayudar tu profesor......cada jinete tiene preferencias, según su tacto a la hora de elegir el momento de pedir el cambio......Un vez conseguido el cambio hay que seguir con la misma cadencia y ritmo que se llevaba al galope pero a la otra mano....
espero haberte aclarado algo mas.......
Un saludo.
 
Última edición:
Re: Cambios de pie al galope

Oriol, ¿El caballo que montas los ha hecho antes??? Es que si no los ha hecho el caballo ni tu tampoco, es complicadillo....ahora si el caballo sabe, haciendo con un poco de coordinación lo que te ha explicado castelblanque no te será muy difícil. Saludos,
Si, el caballo ya sabe hacerlo ya que el profesor, no se si os sonará un ta Laureano (Lauri) Martínez Molina, bueno un jinete con buenos caballos jejeje; pues él estuvo concursando a pequeña escala con el que monto yo pero ahora lo tiene para las clases.

Muchas gracias castelblanque por tu aclaración.

Y lo que si que me he fijado cefiro es que en trocado (haciendo toda la pista) va mejor, cambia con más suavidad -por así decirlo-, mientras que en una diagonal lo hace como más "pataplompum" jajaja (no se si me he explicado) pero supongo que sera por mi inexperiencia en los cambios.
 
Re: Cambios de pie al galope

En ese caso prepara y pide un poco antes y mantén un galope más saltado. Eso lo suelen hacer por dos motivos: el caballo no estaba atento y le has pillado de sorpresa con lo que lo ha hecho tarde y por eso lo hace más "pesado" o porque el galope es tan corto que no tiene tiempo de suspensión suficiente para hacerlo bien y fluido. Un saludo.
 
Re: Cambios de pie al galope

yo para que no se me lance el caballo, pido el cambio en diagonales cortas. Intercalo trabajo en trocado y galope en firme sin pedir cambios, para que el caballo, esperando que se le pida el cambio no se adelante a las ayudas...........No pido mas cambios hasta, que el caballo no los hace sin descomponer el galope.
Un saludo.
 
Re: Cambios de pie al galope

yo siempre cuando quiero cambiar de mano a galope en diagonal, lo que hago es enfrentarme a la diagonal, y una vez esta recto el caballo, meter el pie izquierdo el la cincha y el derecho retrasarlo (en caso de ir a mano izquierda y querer pasar a mano derecha), las riendas no es aconsejable utilizarlas salvo que sea un caballo de rejoneo, pero ayuda, si las utilizas tienes que sujetar de la rienda izquierda y meter el pie izquierdo a la vez que tiras de la rienda derecha, no es un tirón brusco sino constante. lo que tienes que hacer, básicamente es cambiar el peso de tu cuerpo, inclinándote ligeramente hacia el interior.
espero que te haya servido mi consejo, un saludo
diana
 
Re: Cambios de pie al galope

Pues ayer volví a intentarlo y francamente de 5 que hice solo uno me salió bien. Vuestros consejos me sirvieron mucho pero el problema que sigo teniendo es la velocidad porque me cuesta un poco controlarlo y no me hace los cambios bien pero cuando conseguí controlarlo, me cambió perfectamente (solo una vez como he dicho). Ahora espero ir practicando y mejorando cada día más y más.
Muchas gracias a todos!:D
 
Re: Cambios de pie al galope

Usa la rienda de fuera, marca el ritmo, controlando con la espada y las piernas, sin dejar que se cargue en la rienda interior. Dando medias paradas hacia arriba con la rienda interior, pero sin perder el ritmo de galope.......
bueno, es cuestión de practicar y cogerle el royo.........no te digo que sea fácil, pero tampoco tan complicado, hasta que no controles el ritmo de galpe, no coseguiras, los cambios correctos.
Un saludo.
 
Re: Cambios de pie al galope

Muchas gracias cefiro! La verdad es que al principio pensaba, como lo podré hacer esto yo? Y ahora veo que no es tan complicado, solo que se tiene que coger el truquillo. Tendré en cuenta todos tus aspectos y los pondré en práctica.:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!