Ayudas para cesión/descontracción de nuca

maria perez

Miembro
17 Abril 2012
47
0
0
Hola a todos, tengo una yegua de 5 años, estamos en la fase de enseñar a “descontraer/ceder la nuca” y tengo mucha teoría leída pero me ha surgido una duda: en algún sitio he leído que al paso la impulsión de las piernas (ya sé que también se utilizan caderas) se hace con pequeños toquecitos alternativos de las piernas a la altura de la cincha (pierna activa) tocando en el momento en que sale el posterior trasero de ese lado. Lo haceís así? no se volverá sorda a las ayudas de pie? Cuanto tiempo usáis eso solo cuando abre la nuca para volver a colocarla?

Muchas gracias. Un saludo.
 
Buenas, al paso es más sencillo al principio que apliques la ayuda de tus piernas fijándote en las manos del animal.
Es decir, cuando pisa con la mano izquierda, ayudas con la pierna derecha y viceversa.
Un saludo
 
Hola:) Me interesa mucho este tema porque hay una yegua de 5 años de mi hipica que no va muy relajada ni impulsada que digamos, y quiero ayudar siempre que la monte. Mi profe me decía que mucha cadera y que vaya presionando, pero no todo el rato seguido, sino: presiono, dejo de presionar.... Pero lo hacía con las dos piernas a la vez, y eso de primero una y despues la otra me ha venido nuevo jaja. Sé que primero debería ir del todo descontraída al paso, pero para cuando vea que va impulsada hacia adelante, ¿como se haría a trote y galope?
 
Efectivamente se volverá sorda.

Lo primero que has de descartar es cualquier problema de salud. Una vez comprobado esto es simplemente trabajar de la manera más sencilla y tener una palabra en mente: ADELANTE. Tenemos que invitar al caballo a ir hacia delante y toda esa energía que genera ''mantenerla'' en las manos, no pararla! Por eso hay que tener una mano muy suave. No podemos retender que el caballo ceda a la nuca si bloqueamos el movimiento.

La mejor manera de trabajarlo será calentando bien a ambas manos con el cuello abajo, con círculos y serpentinas y poco a poco ir recogiendo; sin prisa. Si el caball se bloquea volvemos a soltar y de nuevo lo intentamos. Una vez el caballo más puesto y en la parte de la sesión que trabajamos más a fondo haremos ejercicios laterales. Siempre yendo hacia delante y nunca contestando a un bloqueo con más bloqueo de las manos.

Al trote y al galope es exactamente igual que al paso
 
No me imaginaba que podría volverse sorda si no se estaba haciendo presión continuamente... Veo que es mucho mas complicado de lo que parece:p ¿Con "lo mismo" te refieres a presionar con la pierna derecha cuando adelante la mano izquierda y al reves? Gracias por responder a eso aunque lo sea la que está preguntando:)
 
El método que usamos de aprendizaje con los caballos se basa en la mayoría de los casos (no digo todos porque no soy ni mucho menos una experta) en el puro y duro conductismo; en la acción-reacción con refuerzos positivos o negativos.

Es decir, enseñamos al animal a que ante una acción (golpe de talón) existe una reacción (moverse más vivo) Posteriormente vamos afinando esta lógica y no será lo mismo si ese golpe de talón lo mezclamos con una pierna retrasada, otra justo en la cincha, una mano interior ''sujetando'' y permitiendo el movimiento y una mano exterior que ayuda a desplazar al animal.... y tenemos un apoyo, por ejemplo. Así con todo lo que hacemos con el caballo, incluso lo más básico (me muerdes mientras te cepillo -> cachete rápido en el morro)

Por lo tanto si una ayuda que en teoría la usamos para avivar al caballo (o pasarlo a trote largo, o que galope... depende del nivel de doma y de suavidad de las ayudas que estemos aplicando) la usamos continuamente pidiéndole al caballo que simplemente se mantenga en el aire; el animal entenderá que esta acción (golpe de talón) ahora significa simplemente mantenerse. Por lo tanto además para avivar el aire (o cambiar de aire) necesitaremos otra acción; o probablemente esa acción con más intensidad.

Una cosa es que estemos comenzando la doma o en un momento muy puntual de su aprendizaje tengamos que recurrir a métodos menos ortodoxos para conseguir algo pero en este caso, con un animal que va bien y entiende esa ayuda (acción golpe -> reacción ir más vivo) me parece ilógico cambiar el elemento independiente para que el caballo asocie una respuesta (dependiente) diferente y luego posteriormente volver a cambiarlo todo...


Con todo ello quiero decir que otra cosa es montar y montar de verdad. Grandes jinetes como Víctor Álvarez tienen buenísimos artículos sobre la media parada y cómo usarla. Él es firme defensor de usarla antes de una curva en la pista, antes de iniciar cualquier ejercicio (sea unos cambios de pie al tranco sea una diagonal al paso) antes de cualquier cambio de aire e incluso alargar/acortar un mismo aire.... pero la media parada en sí es una acción que el caballo entiende independiente al ''ir normal'' o al avanzar sin más.

Todo esto no significa que hay que estar encima del caballo sino que precisamente el gran jinete sabe aplicar pequeñas e imperceptibles ayudas para conseguir respuestas del caballo continuas para que éste mejore mientras avanza por la pista y además esté atento al jinete.
 
Gracias por la parrafada amazonanas. Lo digo enserio, es muy interesante y facil de entender tal y como lo has explicado:) Sabía que se volvían sordos si era una presión contínua (como si tiras demasiado de la boca), pero no sabía el porque ni no se me hubiera ocurrido.

La primera vez que monté un animal "que va bien" como dices, me sorprendió muchísimo como respondía comparado con los otros caballos de escuela donde tienes que utilizar "metodos mas ortodoxos" jajaj Es como el gran jinete, si monta un caballo ya sordo, no podrá hacer que las ayudas sean tan imperceptibles. Podría conseguirlo, pero con tiempo de preparación para que el caballo vuelva a entender lo que significa cada ayuda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!