AYUDAS PIERNAS

Me confundí, sé que había uno muy largo en el foro de doma pero no lo encuentro :eek:

- Crean impulsión. Si no hay impulsión, remetimiento de los posteriores no hay reunión.
- Ayudan a someter al caballo.
- Ayudan a girar al caballo.
- Para los ejercicios de doma son muy útiles (apoyos, cesiones, piruetas, piaaffe, passage........etc) ya que sin piernas estos ejercicios serían imposibles de realizar, si no imposibles muy difíciles y sin precisión.
- Quitan la fuerte dependencia de boca de un caballo. Te lo explico mas sencillamente, un ejercicio se divide en una serie de ayudas: piernas y manos siempre, y opcionalmente la voz, (fusta, espuelas y ese tipo de artilugios no cuentan ya que la única función es potenciar las ayudas). Mira las ayudas como si fueran pesas. Supongamos que un ejercicio determinado pesa 100 kg, y se divide en las piernas, que pesan 50 kg y las manos, que pesan otros 50 kg, las manos actuan sobre la boca, y las piernas sobre el dorso. Si omitimos las ayudas de las piernas, por ejemplo, esto hace que los 100 kg recaigan sobre la boca del caballo, nada bueno esta claro.
- Ayudan a entender al caballo el ejercicio que se quiere de el con mayor precisión y mucha mas fluidez.

Espero haberte servido de ayuda

Esta claro, todo en exceso es malo, pero todo buen jinete sabe administrar las ayudas justas a su caballo para lograr un buen ejercico

Robert dijo:
- Crean impulsión. Si no hay impulsión, remetimiento de los posteriores no hay reunión.
- Ayudan a someter al caballo.
- Ayudan a girar al caballo.
- Para los ejercicios de doma son muy útiles (apoyos, cesiones, piruetas, piaaffe, passage........etc) ya que sin piernas estos ejercicios serían imposibles de realizar, si no imposibles muy difíciles y sin precisión.
- Quitan la fuerte dependencia de boca de un caballo. Te lo explico mas sencillamente, un ejercicio se divide en una serie de ayudas: piernas y manos siempre, y opcionalmente la voz, (fusta, espuelas y ese tipo de artilugios no cuentan ya que la única función es potenciar las ayudas). Mira las ayudas como si fueran pesas. Supongamos que un ejercicio determinado pesa 100 kg, y se divide en las piernas, que pesan 50 kg y las manos, que pesan otros 50 kg, las manos actuan sobre la boca, y las piernas sobre el dorso. Si omitimos las ayudas de las piernas, por ejemplo, esto hace que los 100 kg recaigan sobre la boca del caballo, nada bueno esta claro.
- Ayudan a entender al caballo el ejercicio que se quiere de el con mayor precisión y mucha mas fluidez.

Espero haberte servido de ayuda

Cuantos caballos piaffan,hacen passage y pegan piruetas a rienda larga (sin piernas )Alehop

No quiero decir con esto que no hace falta pierna (que conste en acta )

¿Y cómo crees que se les ha enseñado previamente? jeje.
Primero se doma al caballo normal, se le va pasando poco a poco la ayuda a la boca y al toque de fusta y voz, pero claro estamos hablando de caballos muy domados. Por regla regeneral la rana y el chasquido también crean impulsión en el caballo, por lo tanto un caballo puede piaffar sin necesidad de las piernas, aunque para un piaffe corecctisimo es obvio que se requieren.

Bueno rienda larga es ir andando al lado o detras con unas riendas largas.

Vuelvo a poner el video de Lorenzo para los que no lo han visto

[video]http://www.youtube.com/watch?v=R9_mdwvU1Gc[/video]

Por cierto son Lusitanos

El Lorenzo éste estuvo en SICAB hace unos años,yo lo estuve viendo y lo conocí.

Jurjurjur
Gracias por los enlaces sue!

Al margen...Qué tiempos aquéllos,en los que pensaba saber tocho veces más de lo que en realidad sabía (y sé, mucho me temo jaj)... Ah! Menuda sonrisa se me ha escapado... Cómo cambian las cosas según pasa el tiempo...
Al fin y al cabo, todos escondemos un ''oscuro pasado'' 8) .

Por cierto, hacía mucho que no me metía por aquí... Después de este paréntesis casi nostálgico,¿sabéis algo de Anna, María, Mayca, Gontzal...? ¿Qué has sido de esa gentecilla?

supergirl dijo:
Los caballos de circo no los montan son trucos .
Conozco caballos que solo los usan para fiestas para ir a rienda larga.
Y los enganches que.
Volteo.

En los enganches, según tengo entendido, la única misión es tirar del carro y girar. Ni cesiones, ni espaldas adentro, ni nada, por lo tanto las piernas son insignificantes en este tipo de doma.

En el volteo la misión no es hacer ejercicios de doma, sino hacer ejercicios de volteo sobre el caballo.

Depende del ejercicio que se realice en rienda larga... hay ejercicios en rienda larga que no necesitan monta previa, otros en cambio si.

De los caballos de circo no hablo, es algo que desconozco, jeje.

Volvemos a lo mismo, jeje, una transición se puede realizar sin las piernas :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!