BACA DEL CABALLO NECESITO AYUDA

GALARDON

Usuario nuevo
23 Noviembre 2005
8
0
0
Visitar el sitio
MI CABALLO ABRE MUCHO LA BOCA, MUERDE MUCHO EL PELHAN PARTIDO Y MUCHAS VECES ESTIRA LA CARA Y NO OBEDECE A LAS RIENDAS, MI PREGUNTA ES SI NECESITA OTRO BOCADO, TAMBIEN DA CABEZAZOS
 
¿Qué tipo de muserola lleva? ¿Como va de apretada? ¿Qué nivel de monta tienes? ¿Donde y cómo le montas? ¿Cuando abre la boca y estira el cuello?

En general este problema está causado por una falta de piernas, y de disciplina/ etsabilidad en la mano.
 
Una yegua de mi hípica tenía exactamente el mismo problema: Llevaba pelham partido, y abría mucho la boca, mordía mucho el hierro, subía y bajaba la cabeza y además cogió el vicio de pasar la lengua. Su dueña es principiante y con poquita fuerza, y aunque pueda parecer paradójico, la solución fue ponerle filete, y se acabaron todos los problemas (menos los de la falta de piernas de la dueña, pero está en ello, je j je
 
La yegua que tenía antes tuvo un problema muy similar. Me daba la sensación de que al tensar las riendas, se le clavaba en el paladar la articulación del bocado y por eso protestaba. Le cambié al pelham no partido y se solucionó. Iba tambien muy bien con el goyoaga.
 
prueba de ponerle un bocado mas suave como un filete, aveces cuando los caballos hacen esto es para defenderse de la accion del bocado que los lastima, y prueba de ser mas suave con las riendas.
 
Yo tambien pienso que deberías ponerle un filete. Pienso que el mensaje del caballo es bien claro "este bocado me duele, me molesta, no me gusta". Si no te funciona el cambio siempre estas a tiempo de ponerle uno más fuerte.
Pruebalo con un filete con cierrabocas, y dínos que tal te va.
Un saludo,
Isis.
 
ivm dijo:
Yo tambien pienso que deberías ponerle un filete. Pienso que el mensaje del caballo es bien claro "este bocado me duele, me molesta, no me gusta". Si no te funciona el cambio siempre estas a tiempo de ponerle uno más fuerte.
Pruebalo con un filete con cierrabocas, y dínos que tal te va.
Un saludo,
Isis.

Comparto exactamente la misma opinion
 
The Rider dijo:
¿Qué tipo de muserola lleva? ¿Como va de apretada? ¿Qué nivel de monta tienes? ¿Donde y cómo le montas? ¿Cuando abre la boca y estira el cuello?

En general este problema está causado por una falta de piernas, y de disciplina/ etsabilidad en la mano.


- La muserola es una vaquera con serreta forrada, esta pretada en el segundo punto y le puedo meter un dedo, el nivel de monta es básico, lo monto en el picadero que no protesta nada solo abre la boca , es cuando salgo al campo cuando hace todo eso y lo hace cuando vamos al paso, gracias por escucharme
 
Una yegua de mi hípica tenía exactamente el mismo problema: Llevaba pelham partido, y abría mucho la boca, mordía mucho el hierro, subía y bajaba la cabeza y además cogió el vicio de pasar la lengua. Su dueña es principiante y con poquita fuerza, y aunque pueda parecer paradójico, la solución fue ponerle filete, y se acabaron todos los problemas (menos los de la falta de piernas de la dueña, pero está en ello, je j je


-El pelham partido que le pongo es como un filete no lleva puente
 
no estoy de acuerdo con usar cierrabocas ya que no es una solucion, es lo mismo que ponerle bajador al caballo que levanta la cabeza, lo deja de hacer porque se lo impide el bajador y no porque se haya solucionado el problema y lo mismo el cierrabocas sometera al caballo pero no solucionara el problema. El caballo no tiene ese comportamiento porque se le da la gana sino porque algo le molesta. El pelham por mas que no tenga puente es mas fuerte que el filete porque tiene patas largas y su accion es la de aumentar la presion que se ejerce sobre la boca del caballo.
Sacale la serreta que por mas forrada que este, la accion de la serreta mas el pelham es de un cascanueces sobre la nariz de tu caballo, esto le debe causar mucho dolor ( se deberian prohibir las serretas :rolleyes: ).
Lo que da cabezasos puede ser debido a que le duele el cuello, capaz llevas las riendas muy tensas y el caballo va con el cuello muy recogido ( sin tener la musculacion correspondiente para esta posicion) o por el contrario lleva la cabeza un poco alta, prueba de alargar un poco las riendas para que el caballo pueda estirar el cuello.
 
Apache, por regla general estoy deacuerdo con tigo, aunque uso cierrabocas entiendo lo que dices.
Si le recomiendo el cierrabocas es porque el caballo no ha aprendido a aceptar el hierro en la boca y no se apoya en él. El cierrabocas no tiene porqué estar tan apretado que le impida entreabrir la boca, es para ayudar al caballo a apoyarse en las riendas sin que tiren de él para poder alargar las riendas y que él solo baje la cabeza para buscar ese apoyo. Personalmente a los potros no se lo pongo, aunque normalmente se haga al revés, yo enseño al potro sin cierrabocas y con tremenda paciencia lo dejo en el box o en el prado con el filete puesto para que aprenda que puede comer y beber y que eso no le hace daño. Cuando están domados se lo pongo para practicar la doma clásica, aunque no le molesta porque realmente no lo precisa, con lo que no es necesario apretarlo mucho.
 
Viendolo asi, entonces puede ser, pero tu misma estas dando una solucion mejor: que lo deje en el box o suelto en el campo con filete asi aprende que esto no le hace daño y se acostumbra a el. :D :D

Besos, Diana
 
Hola,creo que todo lo que usas es mala combinacion y diria que mal ajustado,pero no es necesario todo eso,estoy de acuerdo con todos referente al filete y diria que al principio con cierrabocas y despues probar a quitarselo,apache creo que el problema no lo tiene en el box,porque desde ese punto de vista esta bien,yo creo que es mas de mala embocadura con mano dura,yo diria filete,acompañado de mucha pierna,riendas largas y al paso por el campo,hasta que baje hasta el suelo y con el paso de los dias ir recogiendo poco a poco.Seria como empezar un potro,pero mas complicado porque es una reeducacion.
 
jajaj Phamtom no me has entendido, yo dije que me parecia bien lo que dijo Ivm con respecto a que si el problema fuera que el caballo no hubiera aprendido a aceptar el bocado o en el caso de los potros, que es una buena idea dejarselo puesto en el box a la hora de la comida para que se acostumbre y se de cuenta que no le hace nada, o tambien dejarselo puesto cuando se lo suelta al campo, corral, etc

Besos, Diana
 
Totalmente de acuerdo con Ivm y en Apache
Phantom, no me parece bien que enseñes a un potro con cierrabocas y luego quitársela...debería ser totalmente lo contrario.
 
pues yo con el mio hice eso por indicacion del que era mi entrenador,como mordia mucho el fiilete y abria la boca me dijo que cierra bocas,tambien lo llevaba con tijerillas,no se,paracia una tienda ambulante el pobre bicho de cosas que llevaba.

una temporada que estuve sola empece a quitarle artilugiosny el caballo iba igual,solo que encima dejo de hacer un ruido al galopar,mientras respiran(el bufido de los pura sangre para explicarme),asi que ahora el tio va mas contento que contento,jaja
 
Veo que todos mas o menos estamos de acuerdo con lo mismo,perdona apache posiblemente no te entendi bien,lo que pasa es que yo no me referia a empezar un potro,simplemente opinaba sobre el problema de galardon con su caballo o viceversa,que tiene algo de relacion con empezar un potro pero no es exactamente lo mismo,porque como bien sabemos si desde un principio con un potro se hace bien no hay estos problemas,lo complicado es cuando ya tenemos un caballo avanzado y tenemos que corregirlo,a veces tenemos que recurrir a estas martingalas para ayudarnos a mejorarlas y corregirlas.
Artalia,por lo que explicas lo veo bastante normal,porque yo personalmente cuando utilizo alguna martingala,lo hago el minimo tiempo posible,con eso me refiero que en cuanto noto mejoria del problema comienzo a quitarlas para acabar sin nada,lo perfecto no es tener que usar ninguna,pero para ello se han de empezar las cosas desde el principio bien y en eso aun estamos atrasados porque aun encontramos muchos caballos mal iniciados o iniciados de cualquier manera.Resumiendo creo que todos llegamos a la conclusion de que debe usar filete y piernas y tirarlo adelante no?? que de lo que se trata es de intentar ayudar a galardon,estais de acuerdo??
 
Yo por lo menos, siempre he usado martingalas con los 2 caballos, paseando, trotando, saltando ... y no lo veo como algo malo para el caballo por lo menos como yo lo veo, los arillos de la martingala (como los anillos) donde pasa, no son fijos y por lo menos aquí el 80% por no decir el 90% casi, en salto y en todo momento utilizan martingalas o en última instancia usan pechopetrales.
 
Todo es relativo y todo depende de las manos que usen los artilugios. Hay aparatos que puestos duelen aunque no se toquen, pero hay otros que en buenas manos son una ayuda y en manos duras y/o crueles son auténticas armas. Pero como bien dice aquí mi gran amor :p :eek: hehe no viene al caso, ya que ahora se trata de tratar de aconsejar para ayudar a GALARDON.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!