Barefoot o herraje para yegua baja de talones y cuartillona.

Yolanda-Atenea

Miembro
21 Septiembre 2016
23
1
1
Hola me llamo Yolanda os expongo mi caso: Mi yegua tiene los talones bajos y es cuartillona, correguirme si me equivoco (si veis las fotos).

Hace un año mi veterinario y herrador me aconsejaron ponerle unas plantillas para elevar el talón de miembros posteriores, evitar el desgaste, etc.. pero a los 5 meses decidi quitarselas ya que no le hicieron ningún bien.
P1010109.JPG


El siguiente herraje lo ha llevado desde Abril del 2016 hasta el pasado 23 de Diciembre 2016, y ha sido un herraje normal en manos y patas( los últimos herrajes las herraduras de los posteriores eran más largas y sobresalian por detras) para evitar el desgaste de talones y evitar lesiones derivadas de su conformación.
P1010133.JPG
P1010140.JPG


El 23-12-2016 decidi que le quitaran las herraduras, ya que no he visto ninguna mejoría e incluso el talón aún estaba peor. Hace un mes que la tengo sin herrar y el herrador le hizo un principio de barefoot (aunque se ha ciencia cierta que él no controla este tema), y ademas él no comparte el hecho de quitarle las herraduras.

Ha sido una decisión muy meditada ya que llevo meses informandome mucho.
Pero no por ello se, si lo que he hecho es correcto, ME PODEIS AYUDAR. Os puedo dar mucha más información si la necesitais y fotos.
Su estado actual es el que se ve en foto de abajo.
P1010015.JPG


P1010050.JPG

ME VENDRIA MUY BIEN VUSTRA AYUDA.GRACIAS.....
 
Yo si el veterinario te recomendó aquello le haría caso, también te recomiendo que si conoces de algún podólogo equino mejor que un simple herrero, y por desgracia lo digo por experiencia..
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Hola Beatrice el veterinario me recomendó la primera vez que la herramos con esas plantillas. Pero yo me puse en contacto con un reconocido podólogo equino y que también trabaja con el balance F q lo que estaban haciendo esas plantillas era degenerando y atrofiando más los talones (yo con el tiempo y sin saber nada me estaba dando esa sensación).
Y que en consecuencia los tendones extensores y el aparato suspensor estaban sobrecargados, era como si estuviera con tacones mucho tiempo.Tb me dijo q el tiempo que llevaba herrada así, si no había una lesión confirmada en el flexor o navicular el no pondría nunca esas plantillas y de hacerlo así sería solo puntual por el período de tiempo mínimo de rehabilitación.
Yo me puse en contacto con este podolo para q viniera a visitarme u el súper amable y atento me dijo q le mandara fotos para aconsejarme ya que de donde vivía hasta donde vivo (Murcia), le quedaba un poco lejos aunq podiamos hacer un seminario con un grupo de gente y repartir gastos.
Llegado a este punto y sin saber bien que hacer y ya que cada vez confió menos en mi herrador, he decidido quitarle las herraduras y empezar de cero y por ellos os pido ayuda.
 
Yo no tengo mucha idea sobre estos temas, pero sí puedo decirte que hace casi 5 meses que dejé descalzo al mío, y no solo lo veo mejor, sino que montando también le he notado una mejoría en los movimientos, al revés de lo que me pensaba, parece que tenga mucho menos miedo en pisar fuerte y ha empezado a hacer unos alargamientos bastante chulos que antes ni pensarlo.

Para mí ha sido un dolor de cabeza menos, ya que cada dos por tres se le caía alguna herradura, tenía que llamar al herrador y hasta que no venía era imposible montarlo. Y otro largo etcétera de cosas en las que descalzarlo ha sido mucho más positivo. Sobretodo para su salud.

En tu caso la verdad es que no tengo mucha idea, así que mejor espérate a que alguien que sepa del tema te conteste. Pero creo que probar de descalzarla no le hará ningún mal a tu yegua, eso sí, tiene que vivir o pasar la mayor parte del día en un paddock, para que sus cascos se endurezcan lo necesario. Yo te animo a probarlo, a herrarla siempre estarás a tiempo.

Si tienes alguna duda sobre descalzarla aquí hay mucha gente que lo ha hecho, así que encontrarás muchos temas con muy buenos consejos. Y si aun así te surge alguna duda no dudes en preguntar!
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Hola anna102 pues eso pensé yo, que descalzarla no le hará ningún mal y x eso le quitaron las herraduras el 23-12-2016 aunque el herrador me ha dicho que lo q he hecho es un locura xq se va ha desgastar mucho los cascos y el talón va ha bajar aún más.
El único problema q tengo es q no puede estar mucho en un paddock, y se que esto es primodial para el barefoot ya q esta en una hípica aunque la saco siempre q puedo a un picadero libre.
Tiene una cama de viruta y pellet (siempre la tengo muy limpia )le limpio y cuido a diario los cascos y la verdad es q se notan bastante duros y además le hecho una de las mejores biotinas q hay en el mercado;pero se q eso no es suficiente.
Uno de mis problema ahora mismo es el tema de q no puede estar mucho tiempo libre y me preocupa si he hecho bien en quitarle las herraduras.
 
Hola Yolanda, entiendo que le quitaras las plantillas ya que sin entender demasiado de tema, se le ve una posición muy forzada, nada natural

No tienes opción de tener otro herrador? Los hay que dominan bien las dos técnicas y así aconsejan mejor. El herrador solemos contentarnos con el habitual de la hipica, que a veces suele ser el más barato pero no el mejor. Hay muy buenos profesionales y se mueven mucho por lo que no estás limitada. Si dices de que zona eres igual algún compañero te indica alguno con el que contactar. Yo es un tema que me habría gustado meterme (mi herrador tiene todos sus caballos descalzos y te aconseja según vea tu caballo) pero mi caballo tiene aún menos talon...probe una vez los pies y no le fue nada bien. Por eso los cascos de tu yegua no los veo tan mal como dices
Si no ha ido a peor, yo creo que has acertado ya que al principio es cuando más cuesta la transición.
Por otro lado, el recorte que tiene descalza lo veo raro, muy picudo. No se si es cosa mía
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Hola o7ga si tendría la oportunidad de otro herrador y a la vez creo que no.
Soy de un pueblecito de Murcia (Caravaca) y por esta zona no encuentro herradores o podólogos equinos buenos o yo por lo menos no doy con ellos, y mira que he buscado y no encuentro nadie que controle bien el barefoot.
Esa foto es después de unas semanas de quitarle las herraduras, el herrador me dice que tiene mucha lumbre, q es cuartillona y q por eso se le va tanto hacia adelante y ahora aún más al no llevar herraduras y desgastar.
Con respecto ha que no la ves tan mal, me alegra leerlo xq el herrador me dice q tiene los talones fatal.
Yo ha peor no la veo, me parece q en un mes lleva una transición muy buena y además yo le hago fotos casi ha diario para ver la evolución y veo q apenas a perdido nada; aunque si veo q cada vez se va la lumbre más hacia adelante.
Alguien conoce un buen podólogo por la zona de Murcia?????
 
Lo de que se le desgastarán mucho los cascos, en mi caso no ha ocurrido. Si la montas cada día o haces rutas de muchas horas puede ser, pero para que se le desgasten mucho necesita un trabajo bastante durillo casi a diario. Además, si se le rebajan demasiado cojeará por incomodidad unos días así que lo verás muy rápido. Desde mi humilde opinión creo que tu herrador está pensando más en su negocio que en la yegua, así que a ver si puedes conseguir una 2na opinión. A lo mejor estoy equivocada y lo que le irá mejor es ir herrada. Ni idea.
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Aquí en mi puedo solo tenemos un caso de no utilizar herraduras. Este hombre es amigo mio y lleva con el caballo desde que tenia 5 años, este ahora tiene 14, sigue sin herraduras y yo siempre le comento que no me puedo creer lo sano que esta el caballo de sus cascos, los tiene muy sanotes y grandes y según me dice nunca los tiene que recortar por que se le pongan muy largos, el monta a la semana 2 veces si tiene suerte, el resto del día esta en una cochera de unos 200 metros cuadrados suelto con su respectivo cobijo de obra. Me hago a la idea de que al estar suelto el caballo con su día día va gastando los cascos.

Yo no utilizo este método la verdad, yo prefiero ir herrado, no me preguntes el porque que tampoco sé decírtelo. Pero apoyo tu opción hasta nuevas noticias.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Por lo que veo en las fotos parece que busquen los talones altos de lo típicos cascos de caballos españoles. Esa forma que hace el estuche córneo en los pies no me gusta, se ve más acentuado en las primeras fotos. Sin saber nada de herraje creo que está mejor aplomada descalza o con el herraje sencillo que con esas plantillas que le pusieron.

¿Qué te dicen de por qué le perjudican esos talones?
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Hola,
Yo buscaria un podologo equino, yo no entiendo mucho de cascos pero mi podologa con caballos descalzos haciendo sus recortes es una maravilla (esta en barcelona). La encontre por pura suerte y salio mejor que bien pero antes di con dos o tres herradores que no me pudieron solucionar el problema. Tendras que buscar y buscar. La solucion tambien tarda su tiempo en un mes no se arregla pero en mi caso el primer mes el cambio fue brutal a mejor, y ya despues de año esta perfecto. Suerte y busca podologos equinos.
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Gracias anna102 x tu opinión y tus consejos. Pues el herrador me dijo incluso q con el día a día y aunq andara x terrenos blandos de forma continúa aunq no hiciera un gran esfuerzo a diario, repercutiría mal en sus cascos produciendo un desgaste excesivo y nefasto para sus talones.
 
Por lo que veo en las fotos parece que busquen los talones altos de lo típicos cascos de caballos españoles. Esa forma que hace el estuche córneo en los pies no me gusta, se ve más acentuado en las primeras fotos. Sin saber nada de herraje creo que está mejor aplomada descalza o con el herraje sencillo que con esas plantillas que le pusieron.

¿Qué te dicen de por qué le perjudican esos talones?

Hola SyLoBe yo tb opino q el herrador pretende buscar talones altos y no se centra en buscar un herraje bueno para mi yegua (creo q mezcla sus preferencias personales con su trabajo y es un error q me esta afectando).

Permiteme q te pregunte a que te refieres con esa forma q hace el estuche corneo q no te gusta, ¿q sensación te da y si sabes xq puede ser?

Y referente a la pregunta q me has hecho, me dice que tiene muy poco talón y q va ha ser propensa a sufrir lesiones. Q al tener mucha lumbre recae todo su peso hacia atrás machacando los talones y q con el hecho de quitarle las herraduras la voy a perjudicar más ya que desgastara talón.
Incluso me ha recomendado más de una vez elevarle los talones engrosando la parte final de la herradura consiguiendo con ello llevar el talón mas hacia adelante, poniendome de ejemplo q es como si llevara tacones todos los día y esa idea no me gusto nada.
 
Hola,
Yo buscaria un podologo equino, yo no entiendo mucho de cascos pero mi podologa con caballos descalzos haciendo sus recortes es una maravilla (esta en barcelona). La encontre por pura suerte y salio mejor que bien pero antes di con dos o tres herradores que no me pudieron solucionar el problema. Tendras que buscar y buscar. La solucion tambien tarda su tiempo en un mes no se arregla pero en mi caso el primer mes el cambio fue brutal a mejor, y ya despues de año esta perfecto. Suerte y busca podologos equinos.

Hola Zebradura gracias x tus consejos. En ello estoy buscando un podólogo equino q pueda venir a Murcia(a lo mejor tu podóloga podría visitarme).
Ya se q es difícil pero me gustaría dar pronto con un buen profesional para darle solución al tema y q mi yegua este bien, aunque se q eso lleva su tiempo.
 
A mí es que esos talones no me parecen horribles, la verdad. La lumbre tiene bastante largura pero eso se soluciona con un biselado adecuado, cosa que veo bastante escasa en las fotos que pones. Mi yegua tendía a ser baja de talones y alargar las lumbres, pero con una escofina le iba haciedo el biselado y te aseguro que mantenía los aplomos muy correctos y nunca tuvo problemas derivados de sus talones. Tenía los cascos más sanos de toda la yeguada.

En la foto se ve que no hace un dibujo recto, hace una convexidad. No soy quien para decir lo que me parece, pues no tengo los conocimientos necesarios, pero se suele decir que la pared va paralela al hueso tejuelo, podría significar que ha habido cierta rotación ahí. Pero desde luego te lo tiene que valorar un profesional.
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Haber que yo con los aplomos de los caballos, y detectar fallos en los cascos también soy muy torpe y desde luego que @SyLoBe tu, sabes 20 veces mas que yo con una buena diferencia. He cogido la imagen ya mostrada y he puesto 2 colores, el azul es como esta aplomado y cogiendo forma y, ¿el rojo es como verdaderamente debería estar?

Saludos

21akeba.jpg
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Ese pedende un poco de la foto, en la foto que esta descalzo no se aprecia y no es que va a cambiar la forma del casco solo por quitarle las herraduras.

Lo que siempre mensiona Gabino es el eje casco cuartilla que en la foto con las taloneras esta totalmente roto

Aca encontre una nota de Gabino justo sobre este tema
FarrierGabino.com
haciendo un pequeño resumen
por conformacion carga más peso en los talones produciendo mayor desgaste de estos generando un desequilibrio hay que volver a herrar antes de que el desequibrio sea perjudicial ->Tiempos de herraje mas cortos
heraduras que den mayor sosten a los talones
Nada de taloneras
 
  • Like
Reacciones: Yolanda-Atenea
Ese pedende un poco de la foto, en la foto que esta descalzo no se aprecia y no es que va a cambiar la forma del casco solo por quitarle las herraduras.

Lo que siempre mensiona Gabino es el eje casco cuartilla que en la foto con las taloneras esta totalmente roto

Aca encontre una nota de Gabino justo sobre este tema
FarrierGabino.com
haciendo un pequeño resumen
por conformacion carga más peso en los talones produciendo mayor desgaste de estos generando un desequilibrio hay que volver a herrar antes de que el desequibrio sea perjudicial ->Tiempos de herraje mas cortos
heraduras que den mayor sosten a los talones
Nada de taloneras

Hola Sil gracias voy a leer ese resumen de Gabino.
Es exactamente como dices, me dijeron que por conformación carga más peso en los talones produciendo mayor desgaste de ellos.
¿¿¿Entonces tu piensas que deberia volver a herrarla??? yo tenia la esperanza de poder llevarla sin herraduras y con barefoot.

¿¿¿En referencia al desequilibrio que perjuicio le puede derivar???

¿¿¿Que tipo de herraduras serian las adecuadas???
 
A mí es que esos talones no me parecen horribles, la verdad. La lumbre tiene bastante largura pero eso se soluciona con un biselado adecuado, cosa que veo bastante escasa en las fotos que pones. Mi yegua tendía a ser baja de talones y alargar las lumbres, pero con una escofina le iba haciedo el biselado y te aseguro que mantenía los aplomos muy correctos y nunca tuvo problemas derivados de sus talones. Tenía los cascos más sanos de toda la yeguada.

En la foto se ve que no hace un dibujo recto, hace una convexidad. No soy quien para decir lo que me parece, pues no tengo los conocimientos necesarios, pero se suele decir que la pared va paralela al hueso tejuelo, podría significar que ha habido cierta rotación ahí. Pero desde luego te lo tiene que valorar un profesional.

Hola SyLoBe, el biselado siempre lo hace muy escaso y me dice que no puede hacer más, pero no explica bien el motivo.
La verdad que la convexidad de los cascos de las patas ha día de hoy se ha perdido practicamente, esa es mi impresión tanto al verla en directo como en la fotos (las que estan abajo son de este viernes 27-01-2017).
P1010085.JPG
P1010021.JPG


Y permiteme que te pregunte de nuevo ¿a que se refiere que ha habido una rotación y que si eso se recupera o una vez producida no tiene solución?
Gracias por el interes que prestas, me parece muy interesante todo lo que me dices.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!