barriga hinchada

Mayú Masai

Miembro
18 Septiembre 2019
15
5
3
Buenas tardes, vuelvo pedir ayuda en el foro, por si alguien ha conocido algún caso parecido..

Ayer le noté al potro, el vientre hinchado y algo deforme. Le palpé y observé una franja recta endurecida, desde después del paso de la cincha hasta casi los genitales. Me pareció como si tuviera una herida y al supurar quedara todo endurecido. Llamé al vete y me dijo que le limpiara y le mandara fotos. Pues bien, lo hice y me dijo que parecía superficial y que si el caballo come esté tranquila.

Casualidad, hoy ha venido el veterinario que se ocupa de las vacas, y al estar aquí le ha echado un ojo por encima también a Masai y ha dicho que podía tratarse de un edema, relacionado con el corazón, con la circulación. Me he asustado claro. He vuelto a llamar al vete de los caballos para que venga a verle. Su contestación ha sido que no le de ninguna importancia que ya se ve que es por una herida o un golpe (pero solo ha visto fotos).

Le he vuelto a lavar la zona para ver si veía mejor y no me parece que haya herida... tiene como una calva y sí se ve que ha goteado algo de líquido pero no veo ninguna raja ni nada. La zona es algo compleja y encima el pelaje es oscuro. También le he visto en un lateral, como un par de mordiscos o raspados como con costra, no sé si tendrá que ver. El caballo tiene apetito, come muy bien y tampoco lo noto mal de ánimos, por eso estoy más tranquila.. Pero estoy consiguiendo el teléfono de otro veterinario de la zona, aunque me fastidia tener que llamar a otro ya que tengo confianza con mi veterinario, le conozco desde hace años. Pero es la segunda vez desde que tengo a mi propio caballo, que o no me da una explicación para que yo entienda, o como esta vez ni si quiera considere que pueda tratarse de otra cosa y se acerque a verlo.

¿Conocéis algún caso que se le parezca.. ?

Muchas gracias..

IMG_20191219_162748.jpg
IMG_20191219_162919.jpg
IMG_20191218_171342.jpg
 
Hola!
Podrían ser hongos, a mí me suena más a eso.
Consulta a otro veterinario, uno de caballos, lo que te han comentado del corazón, edema... me parece desproporcionado
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
Desde luego tiene pinta de edema. Esa "calva" y el líquido que ha salido podría ser de que la propia tensión del edema hace que el líquido se "filtre" a través de la piel hasta que rezuma. Esta misma presión disminuye la microcirculación de la piel, ésta se vuelve frágil y pierde el pelo, se adelgaza y, además, también favorece el rezumado de líquido. Además, si dices que lo palpas duro, aún me inclina más a pensar que es todo por el edema.

No es normal. Si fuese producido por una herida, esa herida hay que valorarla. Y si no es producido por una herida, hay que ver qué lo está produciendo.
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
Gracias chic@s.. Le ha bajado un montón la inflamación y me aseguran que es de un golpe, posiblemente el lugar es el raspazo ese que se ve al costado. Ha estado toda la mañana fuera, porque es mejor que esté en movimiento. Mañana lo volveré a sacar, pero vamos, ya no tiene deformidad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!