Barro en el casco

Healer

Miembro veterano
26 Octubre 2015
155
18
8
Es una curiosidad que tengo pero ¿¿el barro es bueno para los cascos??lo digo por que ayer le saque un rato y le di cuerda con las lluvias pues es un patatal,asi que imaginar como se le pusieron las patas como tenia mucha prisa le quite un poco con agua lo grueso pero debajo del casco pues le deje el barro,mire que no tuviera ninguna piedra grande por si acaso.Hoy he vuelto a ir y al limpiarle el barro de ayer que estaba bastante seco,la planta estaba seca,limpia,vamos es que ni pizca de mierda entre la ranilla.¿Por eso pregunto el barro es bueno?
 
Hola

El barro es bueno para los caballos que están enfosados, pero para el resto de casos en mi opinión no es muy bueno pues lo que hace es humedecer la ranilla bastantes horas. Como con las lluvias las pistas suelen estar regular por su drenaje te recomiendo que después del trabajo le des agua en sus extremidades y le quites el barro con un limpiacascos. El barro no le provocará nada grabe pero si lo continuas haciendo todo el invierno es posible que se le pudra la ranilla por tanta humedad.
 
No es ni malo ni bueno, siempre que no se lleve al extremo
Un poco de barro puede ayudar a hidratar el casco mientras que un exceso puede pudrir la ranilla.
Piensa que cuando llueve y se embarran los paddocks están pisando barro todo el rato. El problema sería no limpiarles el casco regularmente
 
Si siempre se los limpio pero ayer con las prisas pues le dejé el barro,al quitarselo hoy que ha salido en bloque pues he visto la palma (corregidme si no es la palma) seca y la ranilla tambien,por eso pregunto si de vez en cuando es bueno dejarle el barro un dia para "limpiar" la palma.
 
No pasa nada por tener los cascos llenos de barro. El problema es no pasarles un limpiacascos regularmente. El casco es capaz de regular la humedad interna con respecto a la exterior, si no hay patología en los cascos ni les aplicamos grasas la humedad del barro no es un problema. Lo perjudicial es no retirar el barro regularmente porque crea una cámara para los microorganismos anaerobios estupenda, están protegidos y empiezan a crecer... Es ahí cuando vienen las infecciones y otros problemas.
 
El barro es bueno y natural.Hay autores que mantienen la teoría de que las lagunas llenas de tierra forman parte de la correcta mecánica del pie.Ahora bien,una cosa es barro de tierra limpia,de lo que hay en el campo y otra muy distinta el lodo que se forma con las heces en tiempo de lluvia.
 
Lo mejor en este caso es tener una pista donde el suelo ofrezca mejores condiciones al caballo, de manera que cuando llueva drene el agua y el caballo siempre este en pistas húmedas pero no fangosas. Hay muchos aditivos y muchos sistemas para pistas, en mi opinión los alemanes tienen las mejores pistas para caballos.
 
No todos podemos disponer de pistas super modernas de geotextil o como se llame...yo dispongo de campo,caminos encharcados,valles,praderas, sembrados cuestas ...en fin campo.
Le doy cuerda en el campo,no es zona donde haya orines ni nada ya que es campo.Las últimas lluvias me paso lo mismo,le tengo que mover no puedo dejarle al pobre metido toda una semana en una cuadra,así que le doy cuerda y las patas se le calan de barro. Yo noto que al secarse el barro las ranillas están secas,limpias,las veces que se lo dejado no ha sido ni 24 h y no siempre que llueve,habran sido 3 o 4 veces desde que lo tengo pero no he visto que le haya ido mal ,al contrario.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!