¿Bebedero automatico de lengueta o boya?

Indira

Miembro activo
12 Enero 2013
94
1
3
Valencia
Hola a tod@s! Hace unos días hice reformas en mis establos y compre bebederos automaticos de metal con legueta. Nunca había tenido pero un familiar mio tiene una hípica y me los había aconsejado. Antes mis caballos bebian de un invento que diseño mi padre que era como un cubo cuadrado de 7 u 8 litros de capacidad con una bolla y un tablon de madera (no era muy estetico que digamos) y cada vez que bebian los caballos se llenaba de nuevo. . La verdad que el invento estaba bien pero quedaba un poco mal y tenia que limpiarlo cada dos por tres y era un engorro. Al hacer reformas y dejar unos establos chulos pues me plantee cambiarlos ya que disponia de dinero. Así que volviendo a lo de antes me recomendaron el bebedero automatico y compre tres para los caballos, pero ahora se me ha planteado una duda e inquietud al ver que una de mis yeguas no bebe y no hay forma de que beba, no apreta la legueta. Pero claro despues de gastarme bastante me da un poco de horror cambiarlos. El de la yegüita esta claro que lo voy a cambiar por uno de nivel costante pero no se si el de los demas cambiarlo también. Ellos si beben. Así que mi pregunta es ¿Cuales son mejores? ¿De lengueta o de boya? Me interesaría por motivos de salud cambiarlos todos? ¿o solo le cambio el de mi yegua?. Pues esas son mis dudas. Si realmente por motivos de salud son mejores los otros ahorraria y los cambiaria todos, pero si no, de momento los dejaría, por eso pregunto, porque no entiendo mucho del tema. (Es que hay que ver lo recatados que puede llegar a ser algunos caballos jejeje). Gracias!:02.47-tranquillity:
 
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

Yo no soy experta, ni entiendo, ni te voy a decir este es mejor bla bla.. pero he tenido dos yeguas y cada una con un bebedero de los que dices o al menos eso creo, mi anterior yegua bebía del de lengueta.. yo la verdad desde mi punto de vista lo veía un poco.. no sé cómo describirlo.. cuando acababa de pasear por el campo o de dar clase en pista, la yegua se tiraba a beber con ganas y salía poco a poco el agua, entonces tenía que estar con el morro aprisionando eso que nunca se llenaba y que había que limpiarlos a menudo y no como ahora que tengo a mi yegua que después de hacer ejercicio la meto en el box y tiene uno automático que siempre tiene el mismo nivel de agua, con lo que siempre tiene agua y conforme va vaciándolo va llenándose, lo veo más práctico, ahora a la hora de limpiar este ya no te sé decir porque esa faena ya no la hago yo..

Simplemente mi opinión.. Un saludo y que te ayuden mejor que yo!!
 
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

¿CUánto hace que los cambiaste? A lo mejor la yegua no conoce el sistema, pero si le das unos días aprenderá que dándole a la lengüeta sale el agua. Intenta estar con ella un rato que esté intentando beber, si te tiene confianza y no se te aparta mete la mano y aprieta la lengüeta con cuidado, un par de segundos. Lo normal es que haga una de estas dos cosas: o asustarse por el ruido y quedarse mirando con curiosidad la fuente del ruido.
 
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

Yo no se decirte cual es mejot, nosotros tenemos los de nivel constante, pero un amigo en su hipica tiene los otros y funcionan muy bien, los de lengueta han de acostumbrarse y supongo q a unos les cuesta más q a otros.

Limpieza a mi el mio con una esponja una vez por semana se la pasas y no es necesario más son muy limpios.

Creo q es mas por gusto de cada uno
 
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

No necesitas cambiarlo, espera a que aprenda, dejalo con un poco de agua y se acostumbra rapido. los dos tienen ventajas e inconvenientes.
 
Última edición:
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

En mi club había de lengüeta y hace unos 10 años empezaron a cambiarlos todos por de boya. No se la razón exacta por que en la época del cambio montaba en otro club y cuando regrese a mi anterior club ya eran todos los bebederos de boya. Creo que empezaron el cambio con los caballo que no aprendían y con los que en su afán de tonar agua "fresquita" mantenían la lengüeta activada desbordando el bebedero e inundando el box

La gran mayoría de los caballos aprende con la lengüeta pero he conocido casos que fue no y no y nunca aprendieron
También hubo un caso de un caballo que se atoro con la lengüeta y se quebró la mandíbula. Eso si, mi club tiene 330-340 boxes así que entre tantos animales si algo puede pasar casi seguro que alguno le pasa.

Eso si los bebederos de lengüeta tenían muchos años ya de instalados y eran de un diseño diferente a los actuales, la batea era más pequeña y la lengüeta estaba en posición horizontal y era de bronce macizo


Con respecto a la limpieza más que del tipo de bebedero depende de los hábitos del caballo, con esto me refiero a los caballos que van a beber con la boca llena de comida dejan el bebedero hecho un asco de un día para el otro.

Con los de boya el problema que había era que para facilitar la limpieza el tacho se podía sacar y por supuesto hubo caballos que sacaron el tacho -> box inundado. Fijaron con tornillos el tacho para que ya no se puedan sacar. La limpieza era un incordio por que se complicaba vaciar el tacho para limpiarlo y terminaron colocando una válvula en la parte inferior el tacho para poder vaciarlo
 
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

Dicen que el sistema más cómodo de bebederos es el automático pero que tampoco se puede saber la cantidad de agua que bebe el caballo. Puedes pasarte a la manera antigua, es más económico y si no aprende en un par de semanas a usar el de lengüeta, pasarte al de boya. En esta web no parecen muy caros:
https://www.airesclasicos.com/silla...o-automatico-b-51-nivel-boya-c/abrazadera.htm
https://www.airesclasicos.com/silla...deros-y-heneras/comedero-bebedero,-llano.html
Es elemental tenerle un poco de paciencia si nunca había bebido de uno con lengüeta.
Saludos.
 
Re: Bebedero automatico de lengueta o boya?

mi club tiene 330-340 boxes así que entre tantos animales si algo puede pasar casi seguro que alguno le pasa.

[...]

Con los de boya el problema que había era que para facilitar la limpieza el tacho se podía sacar y por supuesto hubo caballos que sacaron el tacho -> box inundado. Fijaron con tornillos el tacho para que ya no se puedan sacar. La limpieza era un incordio por que se complicaba vaciar el tacho para limpiarlo y terminaron colocando una válvula en la parte inferior el tacho para poder vaciarlo


Hala, eso es un montón de cuadras, ¿cómo se llama la hípica? ¿Tiene página web?

Lo de la sboyas, en la finca donde tengo a Ginebra han puesto unas planchitas de aluminio encima de donde va la boya, así el caballo no puede cogerla.
 
Gracias a todos por la ayuda y los consejos ^^ Me han sido de mucha ayuda. Al final los he cambiado porque a surgido un amigo que tiene caballos y que estaba buscando para comprar este tipo de bebederos, así que se los he vendido y he comprado de boya :). Ahora los caballos beben mejor y más tranquilos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!