bebederos

corzo3

Miembro activo
8 Febrero 2011
72
0
1
caceres
Hola a todos,queria instalar un bebedero en la cuadra y antes quiero escuchar opiniones de ¿cual es mejor el de bolla o el de lengüeta?,¿acero o plástico? no se,GRACIAS,un saludo.

Personalmente a mi no me gustan los bebederos automáticos, pero sino quedase opción me inclino por lo de acero (mas resistentes) con lengüeta (mecanismo sencillo para el caballo). Espero ser de ayuda ^^

Siempre he pensado que es una forma de tener el agua limpia y fresca,¿Cuales son los inconvenientes?

Mas que nada que sacas al caballo a que ande. Le acostumbras a un horario de tomas... En mi hípica les damos de beber en bañera. Cada toma se llena y beben y cuando terminan se vacía. Así caballos que no salen mas que los findes por lo menos andan algo.

Yo como estudiante de 5º de veterinaria e hijo de uno, te diría que lo suyo es que tengan agua siempre disponible. Ya sea en una bañera o con automático ya que los caballos deben estar siempre hidratados y pierden mucho líquido y sales.
Si quieres que anden puedes ponerles la comida separada del agua y el heno en otro sitio también. No sé hay alternativas, pero el caballo ha de beber cuando lo necesite, bastante es que le hacemos comer cuando nosotros queremos y esa es la causa principal de cólicos.
El inconveniente que puede tener el bebedero automático es que te confíes demasiado y un día se estropee y deje de funcionar, por ello es importante revisarlo todos los días.
En mi opinión las ventajas superan los inconvenientes.
Metálicos te van a durar más y sobre un sistema u otro, la verdad que no sabría decirte he tenido de ambos y funcionan. Al principio los de lengüeta se tienen que acostumbrar pero les resulta fácil generalmente.

Gracias a todos,mas o menos me voy haciendo ya una idea.No os comente que el caballo no va a estar encerrado en la cuadra(dispone de un terreno),la cuadra es para eso el agua y un resguardo para que pueda entrar y salir a su antojo.Las medidas de la cuadra es de 4x4,por si algún dia tiene que estar encerrado creo que es suficiente(es que todavía no las ha estrenado quiero hacer el cambio esta semana).

Como bien ha dicho Klox85, los caballos deben de tener agua SIEMPRE y más ahora en verano que te la juegas con los cólicos por no beber suficiente agua (agua+fibra = caca que sale perfecta).

Yo tengo bebederos automáticos en todos los paddocks y me funciona perfectamente. Son de boya y metálicos (en verano pueden calentarse y que el caballo se niegue a beber, se pueden poner cubitos de hielo). Los de lengüeta corres el riesgo de que le encante el agua y no deje de pulsar y pulsar hasta hacer el mejunje padre!

Además, tengo todos los bebederos conectados a un depósito de 200 litros para tener una reserva de agua por si la cortan (requisito indispensable en la Comunidad Valenciana para que te den el REGA).

A mi no me gusta que no tengan bebedero, y menos en verano. Los caballos deberían tener agua en la cuadra y/ó el prado siempre!! Y un bebedero automático es mucho más cómodo que estar llenando cubos, que siempre pueden volcar ó vaciar jugando.
Tampoco es higiénico que beban todos los caballos de la misma bañera. Puede sonar absurdo, y normalmente no pasa nada, pero en el momento que tengas algún caballo resfriado, ó incluso con parásitos, puede contagiar a toda la hípica.

Sacar a los caballos a beber 2 veces al día (que es lo normal en los sitios que carecen de bebedero) me parece muy poco, y un gasto de tiempo enorme para el mozo (si se les saca más veces pues aún más gasto de tiempo). Además, por las noches durante gran parte del día están sin beber, me parece poco saludable.

El problema que veo a los de lengüeta es que hay caballos que les cuesta acostumbrarse a beber de ellos al tener que presionar la palanca (lo he visto en varios), a mi me gustan más los de boya.
Respecto al material, supongo que a la larga los metálicos serán más duraderos, quizá los de plástico aguanten peor las heladas y el calor.

Última edición:
Hola, por mi experiencia de largos años coincido con la mayoría, los bebederos son súper importantes, si no tienen agua disponible les puedes provocar un cólico. Prefiero los de boya ya que los caballos asustadizos pueden no beber en los otros por miedo al mecanismo. No lo dudes! Pon bebederos! Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!