A mi no me gusta que no tengan bebedero, y menos en verano. Los caballos deberían tener agua en la cuadra y/ó el prado siempre!! Y un bebedero automático es mucho más cómodo que estar llenando cubos, que siempre pueden volcar ó vaciar jugando.
Tampoco es higiénico que beban todos los caballos de la misma bañera. Puede sonar absurdo, y normalmente no pasa nada, pero en el momento que tengas algún caballo resfriado, ó incluso con parásitos, puede contagiar a toda la hípica.
Sacar a los caballos a beber 2 veces al día (que es lo normal en los sitios que carecen de bebedero) me parece muy poco, y un gasto de tiempo enorme para el mozo (si se les saca más veces pues aún más gasto de tiempo). Además, por las noches durante gran parte del día están sin beber, me parece poco saludable.
El problema que veo a los de lengüeta es que hay caballos que les cuesta acostumbrarse a beber de ellos al tener que presionar la palanca (lo he visto en varios), a mi me gustan más los de boya.
Respecto al material, supongo que a la larga los metálicos serán más duraderos, quizá los de plástico aguanten peor las heladas y el calor.