Bitless Bridle

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Curioseando por San Google, me he encontrado con una brida sin embocadura llamada "bitless bridle" (no se si tienen algun nombre concreto en España):



bitlessbridle300-1.jpg


1dsmal-1.jpg




Me ha parecido de lo mas curioso. ¿Alguien ha visto o tiene alguna?¿Como funciona esta brida?¿Su efecto es como el de un hackamore, o lo que hace es presion sobre las quijadas y la mandibula?¿O es simplemente como una cabezada de cuadra pero en plan bonito? Porque no me queda muy claro como es la parte que pasa por la barbilla, parece que hiciera algun tipo de presion sobre la barbada o las quijadas ...
 
Yo use una de esas!pero se me perdio y no encontre donde comprar otra, eso si como el caballo tire bye bye que galopas por todos los sitios como un campeon, ahora en plan tranquilito esta muy bien y lo que hace es una presion en la nariz
 
Gracias por la info Casey! Por los dibus si que parece que apretase la mandibula inferior, no?

Pero entonces, funciona o no? Luccana dice que si el caballo tira mucho no le paras, pero bueno, eso tambien te pasa con muchos caballos si usas un filete. ¿Es comparable a un filete, en cuanto a la fuerza que ejerce?

Nyna, que tal te va a ti con la tuya?¿Donde la compraste? Cuentame algo sobre ella
 
Pues a mi me va genial. He probado de todo con Gasper. Tiene una boquita que da gusto :D:D consecuencias del hipodromo....pasa la lengua por encima del filete,empieza a tirar, y adios muy buenas, no hay manera de trabajar.
Compre la cabezada por probar, porque estaba un poco desesperada, y me va muy bien. No tiene nada en la boca en lo que agarrarse, asi que ni tira ni nada. En el topic de Gasper puse unas fotillos saltando con ella:

viewtopic.php?f=1&t=14408&start=24
 
Jo que pasada ... me gustaria saber donde poder comprarla en españa!

Tu que tienes una y sabes como es, si a una cabezada normal le engancho as riendas cruzadas de alguna manera por debajo de la muserola, se puede hacer caseramente? Es que por internet no me gustaria tener que comprarla, pero me interesa la idea la verdad ...
 
Pues yo no la he visto en ninguna tienda, pero la verdad es que es muy buena idea.
En la hipica donde monto, me dejan un caballo que es hiper sensible de boca y siempre va con la cabeza super alta con miedo a los tirones (miedo adquirido gracias su amable y sensible dueño) y cuando la he visto he pensado que seria una solucion perfecta para ese animalillo.
 
Hola!
En mi opinión, es fantástica. Tengo cuatro caballos y todos la usan.
Funciona muy bien! obviamente también depende de como se le enseñe a un caballo las "señales" para que las entienda bien.
he montado muchos caballos con esa cabezada y todos aprenden muy bien a utilizarla. Caballos de andar y caballos de diferentes deportes.

Un caballo puede disparar con o sin embocadura. Muchas veces lo hacen por dolor cuando el jinete tira demás o simplemente porque deja que se apoye mucho
en la embocadura, y mil razones más. Si un caballo tiene razones para disparar lo va a hacer con o sin freno.

Unas de las grandes ventajas que tiene el Bitless Bridle es que si el caballo tiene alguna molestia adentro de la boca - dientes, cachetes internos, lengua - (que normalmente no vemos) le evitamos sumarle una molestia más y por ende un posible dolor mayor.
No esta de más aclarar que es muy importante que una vez por año, aproximadamente, lo pueda revisar un odontólogo equino. (recomiendo a Miguel Mathius en argentina).
También es de mucha ayuda cuando un caballo es muy sensible de boca, esos que levantan mucho la cabeza y lo que la gente hace es ponerle bajador.
Otra ventaja es que si un jinete de mano dura o alguien que no sabe mucho sube al caballo, lo va a molestar menos en su boca y eso también va a hacer que tengamos un caballo menos nervioso.

Para hablar del funcionamiento, no es igual a la de un hackamore. La presión no la hace tanto en el hocico, sino detrás de las orejas.
La presión siempre va a depender de la mano del jinete, sea cual sea lo que le pongamos al caballo.
La única diferencia, creo yo, es que un jinete con mano dura le puede hacer mucho menos daño a un caballo que tiene puesto un "bitless" que a un caballo que tiene puesto un freno puente y sistema palanca.

Resumiendo yo creo que es una muy buena opción y que sería fantástico que fuese más usada.
 
Última edición:
Es un tema de 2009, pero bueno.

Bitless bridle es el nombre en inglés de cabezada sin embocadura. Y cabezadas sin embocadura hay de muchísimos tipos, incluído el hackemore. Es como decir "embocadura": hay decenas y decenas de embocaduras distinas, filetes, bocados, goyoagas, etc. la de la foto en concreto es una tipo Dr. Cook, que en mi opinión no es de las mejores, ya que la presión de las riendas bajo la quijada no se libera instantáneamente al soltar las riendas, sino que tarda un poquito por cómo está diseñada. Si buscas por el foro ha habido varios hilos al respecto si no me equivoco, algunos con información por tipo de cabezada sin embocadura.
 
Buenas! Yo he probado la cabezada del Dr. Cook. Cabe decir que por mi culpa de no haber preparado al caballo bien con esa cabezada en pista (montarlo bien y acostumbrarlo a las diferentes señales bien antes de sacarlo fuera) me pegué un buen guarrazo... pero pienso que el caballo igual que aprende a parar con el hierro en la boca, puede aprender con otro mecanismo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!