Bitless, ¿bueno o malo?

AniAL

Miembro
14 Enero 2017
44
4
3
¡Hola! En una publicación anterior ya comenté que estaba haciendo un trabajo sobre el bitless, y para este trabajo me gustaría empezar un pequeño debate (siempre desde el respeto, claro) sobre el tema. Si es posible me gustaría que pudierais darme vuestra opinión sobre el bitless, ya sea si estáis a favor o en contra de este, si creéis que es malo o bueno para el animal y contraargumentando los comentarios de otros. Así que abro debate aquí jajaja. ¡Muchas gracias de antemano!
 
Para nada jajaja, es un trabajo de investigación que tengo pràcticamemte acabado en el que hablo más bien de la historia del bitless, tipos de bridas bitless, embocaduras, enfermedades o lesiones provocadas por el hierro, el mal uso del bitless, etc. Normalmente en estos trabajos se suelen hacer cuestionarios para que la gente los responda y yo en mi caso he preferido hacer un pequeño debate para que me deis vuestra opinión y debatais y con todo eso sacar las conclusiones que se sacarian de los cuestionarios, aunque si nadie participa, como hasta ahora, acabare haciendo un cuestionario y listo...
 
Pues yo me animo a opinar. Estoy a favor siempre y cuando se haga bien, sobre todo el colocar bien la muserola (ni muy abajo ni muy arriba), saber usar el bitless correctamente, pero esto es como todo. Si se hace bien en lo q e dicho anteriormente y tenemos manos suaves, favorece al bienestar equino. Esto es despues de hacer clinics y comprender mas sobre la equitación y el equino.
 
Yo no creo que sea ni bueno ni malo así en general. Hay que ver a cada individuo con su caballo con cada sistema para atreverse a decir algo creo yo. Y verles o vernos también con sistemas diferentes para ver con cuál el caballo va mejor, sin tener complejos o ideas muy preconcebidas, por qué no.

Tampoco entiendo lo de un grupo general "sin embocadura" vs "grupo con embocadura".
Yo si hablo con alguien de que con qué monta tal o cual caballo no me dicen que lleva embocadura o no la lleva, me dicen exactamente lo que lleva sea de un "grupo" u otro, es que lo anterior no me daría ninguna información.
Por ejemplo, puedo poner en grupo con embocadura a bocados vaqueros y también a filetes, no es que tengan mucho que ver.., bueno, si, van en la boca claro.
Y en el grupo "sin embocadura", podemos meter a alguien que vaya con serreta, con hackemore o con una simple cabezada de cuadra..., no tienen nada que ver los sistemas estos tampoco.
Quiero decir, que se suele identificar a los "sin embocadura" como mucho más suaves que los "con embocadura" y esto no es así en x casos.
Además de que se pasa por encima de las enormes diferencias entre los sistemas con embocadura (y los "sin")
Es como si yo digo que estoy totalmente en contra del uso de espuelas, de todas las espuelas, son horribles de la muerte., y no distingo de unas espuelas de contacto, con un gallo redondeado minúsculo de otras espuelas de rueda con pinchos enormes,
No tienen nada que ver ni tampoco los efectos si las usa gente con poca experiencia.

Creo que el movimiento "sin embocadura" parte de una idea muy positiva, de buscar una comunicación con el caballo huyendo de herramientas que le produzcan dolor pero tengo la impresión de que un porcentaje de gente importante (no digo todos, eso para nada) huye un poco de mejorar su equitación en todos los otros aspectos y que considera ajena buena parte de la técnica ecuestre. Se conforma con ir "sin" o eso es lo casi único importante o simplemente no encuentra la manera de mejorar.
Y que si no le va bien con un sistema muy suave "sin" prueba sistemas más fuertes siempre que sean sin embocadura, no se plantea pasarse a otro "con" ya que sería traicionar esos "principios".
Y puede que termine con un sistema más fuerte que si eligiera embocadura, y quien sabe, puede que el caballo fuese mejor.
O simplemente quizás su caballo fuese mejor más a gusto con un sistema "con".
al final, los filetes no están hechos para causar dolor.

Dejando aparte todo esto a mí si los caballos van bien me da igual lo que usen los jinetes, pero que vayan lo que mejor que puedan los jinetes/amazonas según la equitación que tengan en ese momento con el nivel de doma y experiencia del caballo.
Y también creo que les debemos a los caballos un muy buen trato, tanto cuando les montamos como cuando no, cada cual que elija lo mejor que pueda pero que no se cierre en banda a nada, al menos a cosas que le puedan parecer lógicas
 
Iba a borrar el mensaje o editarlo, no me apetece que nadie se moleste con el mensaje y tampoco es que exactamente haya podido reflejar lo que pienso, pero bueno, como han pasado 15 minutos ya no he podido retocar nada xD
 
Hardin, creo que tu mensaje no tiene nada que retocar. Creo que está muy bien escrito.

Yo soy en principio partidaria de los sistemas sin embocadura, sin embargo, no soy defensora a ultranza de los mismos ni demonizo a las embocaduras. Como ya señala Hardin, hay sistemas con embocadura suaves y sistemas sin que son muy severos. En líneas generales, y considerando que las manos del jinete son suaves y que el sistema que sea está bien ajustado y colocado, creo que un sistema sin embocadura es más cómodo para el caballo. Sin embargo, como en todo, hay que individualizar. Hay caballos que no toleran la presión en la nariz y van mucho más cómodos con un filete de 3 piezas, por ejemplo.

Yo también creo que una gran cantidad de gente de los que defienden los sistemas sin embocaduras pertenecen a un movimiento que cree qeu herrar y poner embocadura es maltratar al caballo, y en ocasiones incluso las sillas de montar son maltrato, no digamos ya las espuelas... Y por eso pienso que está un poco desvirtuado el tema.

En mi caso particular, cuando comencé en serio a montar sin embocadura fue con mi yegua Ginebra, y más que nada porque hacíamos mucho paseo largo y bebía y comía con la embocadura puesta (un filete de oliva de 3 piezas, en realidad iba bastante cómoda con él). Pensé que no llevar anda en la boca le facilitaría beber y comer. Y fuimos probando, montaba en pista con filete, fuera con diversos sistemas que fui probando... Cuadno murió ya llevábamos tiempo usando sólo sistemas sin embocadura para todo. incluso para salto (y llegamos a 1,10). El caballo que tengo ahora no ha conocido embocadura nunca, siempre se ha usado con él cabezada de cuadra al principio y luego hemos ido probando varios sistemas, igual que se puede hacer con las embocaduras; hay que ir probando para ver cuál le resulta más cómoda y fácil de interpretar y obedecer al caballo. Hemos usado la simple cabezada de cuadra, sidepull, indian bosal y una colección de diversos hackemores, desde el típico inglés hasta el KSD que es el que llevamos ahora, pasando por el flor y el S.

No todos los sistemas sin embocadura sin iguales, y no todos son inocuos... En realidad, nada que se le ponga al caballo es inocuo, todo depende de cómo se use. Mal usado o mal ajustado puede hacer daño, sea lo que sea.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!