Bloqueada

NYNA

Miembro veterano
20 Mayo 2007
613
1
0
Visitar el sitio
Ya se que no participo mucho en el foro y puede que sea un poco egoista pedir consejos a gente a quien nunca he ayudado, pero no veo otra forma de solucionarlo. Estoy bastante frustrada.

No se muy bien por donde empezar, asi que irè al grano. Nunca he tenido miedo a montar a caballo, ni a comportamientos peligrosos, ni a caballos dificiles. No es por echarme flores, es que estoy un poco loca y me he dado no pocas leches (el otro dia un caballo me coceó la cara).
El otro dia me ocuriió algo que me ha bloqueado completamente.
Iba a saltar un oxer con una yeguita de 4 años, una yegua que nunca me ha dado ningun tipo de problema. Es lo mas facil del mundo de montar, y siempre ayuda al jinete, aunque ni ella sepa lo que està haciendo. El caso es que a tres trancos tropezó un poco, se puso al trote, pero seguia yendo hacia el salto. Pensé que se pararía, porque era un salto de 1m10, pero resulta que no. Lo intentó de todas formas, se dió todo el impulso que pudo y saltó. Pero claro, era demasiado. No tiene fuerza ni tecinca para saltar un oxer de 1m10 en esas condiciones. Nos caimos las dos en medio del salto. Se partieron dos barras, ella salió rodando por un lado y yo por el otro.
Al levantarme (no me hice nada) e ir hacia ella, lo ví. En sus ojos habia puro terror. La llevé a duchar las heridas y luego al box.
Desde ese dia no he podido volver a saltar. Es como si la hubiera traicionado. Una yegua tan joven, que lo da todo por complacerte, que va mas allá de sus posibilidades por ti... Ese dia saltò porque creia que era lo correcto, es lo que he enseñado, yo no supe pararla a tiempo y el resultado fue....ese...
No se explicarlo. No me parece justo. No quiero que ningun otro caballo se haga daño porque soy incapaz de hacer las cosas bien.
No he vuelto a saltar, ni con ella ni con otros caballos mas expertos. Cuando veo un salto me viene a la cabeza la expresion de sus ojos...y me bloqueo.

Que se supone que deberia hacer ahora? :(

Nyna, creo que debes comenzar por volver a confiar en ti misma.
Ellos ciertamente guardan en su mente los malos recuerdos, pero no son rencorosos como lo somos las personas. En algunas ocasiones, y sobre todo con principiantes, no tienes mas que ver como nos consienten y sufren nuestros errores una y otra vez.
No tengo los conocimientos suficientes para hacerte recomendaciones de como acercarte de nuevo con ella al salto, pero si creo que si tu vas convencida, y la demuestras algo bueno que recordar de nuevo en ello, no tiene porque haber problema.
Animo y buena suerte, ella lo merece ¿no crees?
Un saludo

Ella volverá a confiar en ti en cuanto tú confíes en tí misma. :D

Nos entienden mucho mejor que nosotros a ellos; una de las muchas cosas que me maravilla de los caballos. :D

¡Ánima esa cara bonita!

Nyna yo no veo que hicieras las cosas mal. La yegua tropezo y os fuisteis de boca. Le podia haber pasado a cualquiera. Vale que tu la dejaste en "punto muerto" y no la detuviste pero supongo que en el momento no te daria tiempo actuar, no somos perfectos y nos equivcamos.

Claro que habia terror en la cara de la yegua, pero seguramente porque se hizo daño.

La proxima vez que intentes saltar, salta un obstaculo pequeño, unas cruzaditas, o hasta medio emtro. Ya vras como tu recuperas confianza y a ella se la quita el susto.

Hola a todos.

¿Quién no la ha fastidiado alguna vez? Yo muchas.
Siempre es lo mismo, por mi inexperiencia, los caballos sufren de una u otra manera, y lo primero que pienso es cómo ayudarlos, ya que si yo me siento mal, ellos también. Así que cuando se cure de las heridas, a pasear al campo, de relax, a coger confianza de nuevo, a pensar en los errores y aprender de ellos para que no pasen más y PALANTE, que a veces le damos mucha importancia a cosas que quizás no la tengan. Puede que esté esperando a que la saques y con cruzaditas bajitas le quites ese malestar.
No te preocupes que a todos nos pasa, y no por mal de muchos, consuelo de tontos, sino que es algo normal que erremos de vez en cuando.
Déjate de bloqueos y cosas raras, súbete a esa potra, supera tus miedos y hazle un favor y devuélvele la confianza que tenía antes.
Si hubieras visto los ojos de "Tormen" cuando salió de bucear, no vuelves a montar a caballo en tu vida, pero ella se merecía una ayuda...
¡¡Ánimo y PALANTE...!!

Saludos

Hola Nyna,

sólo añado una cosa a lo dicho. "Pifiarla" sólo es imperdonable si no te sirve para aprender. Eso no quiere decir que pifiarla de nuevo sea imperdonable. Lo que pienso es que tú has reconocido un error, y has aprendido de él. Enrabiétate, aprendiendo del error, y "perdónate" volviendo a intentarlo, pero con la lección aprendida.

Un saludo.

Uff! la de veces que la habremos pifiado, pero como bien dice carolet tienes que apender de los errores.

Animo, empieza por algo que no te de miedo, poco a poco sin presiones, tu sola de daras cuenta de que no hay dragones al otro lado del salto, y volveras a saltar.
La yegua necesitara que tengas suficiente confianza para volver a saltar contigo, si no tienes confianza, no lo hagas o ella lo sabra y no saltara.

Hola NYNA en primer lugar decirte que se de sobra lo que estas sintiendo y como te estas sintiendo, por pura experiencia y también te digo que no creo que te debas culpar, creo que hay ciertas cosas por muy experimentado que sea el jinete hay cosas que no podemos controlar, en ese momento tu pensaste lo que cualquiera hubiese pensado "buuff esto ya no lo salta ni de coña".

En el mes de diciembre a nosotros se nos subio un caballo por detras, el susto de mi potro fue monumental, yo me quede de piedra cuando senti encima el caballo y no supe reaccione, mi potro salio corriendo a toda leche y me estampo contra una pared, te juro que cuando estaba encima del caballo notaba su corazón a toda patsilla, cuando me levante del suelo el potro estaba temblando y nuestras caras eran de absoluto panico. Según iban pasando los días yo me iba sintiendo peor porque no reaccione a tiempo y porque no note que el otro caballo nos iba siguiendo como lo hacia completamente desquiciado, pues yo segui tan normal y claro me lo lleve puesto.

Con el tiempo me he dado cuenta de que yo no tuve la culpa, quieza si hubiese estado pendiente absolutamente de todo lo hubiese podido evitar o no quiensa sabe, pero te aseguro que cuando pasan estas cosas nosotros no somos los culpables.

Desde mi experienia te diria que empieces poco a poco, muy poco a poco, como te dice Ecijano paseitos por el campo y demás pero no lo dejes, demuestrale a la potra que confias en ella y deja atrás los sentimientos de culpa que para lo único que sirven es para bloquearnos más, yo he tardo mucho en pensar así lo único que he conseguido es obsesionarme con todo lo que rodea al caballo, en si monto tan mal como creo y demás cosas que lo único que hacen es bloquearme, ASI QUE TU SIEMPRE HACIA DELANTE, PARA TRAS NI PARA COGER IMPULSO.

Muchos besos y ánimo.

Sabes quien nunca siente miedo encima de un caballo????, el que nunca se sube.

Tu reacción es normal, si no hubieses tenido esta reacción pensariamos que estas zumbada y por supuesto tu no has tenido la culpa de nada y hasta que punto lo podrías haber evitado, pues sinceramente creo que en nigún momento podrías haberlo evitado, ya que la reacción normal del caballo hubiese sido la de evitar el salto.

Creo que no se puede añadir más a todo lo que te han dicho el resto y si lees las experiencias de los demás, a todos por muy experimentados o no que seamos nos pasan estas cosas.

Animo

Nyna cariño hace mil que no seé de ti y me encuentro con esto? :cry: nena no te desanimes!!!! tienes que ponerte con la potrita poco a poco,, aunque le des saltos de 0.30 y cuando ella vuelva a coger confianza vas subiendole, y nena tu tranquila sobretodo que tu puedes con eso y con más!
un besote

Un maestro que tuve me dijo una vez: "No aprenderás a domar un caballo hasta que no te lo cargues".

Con eso se refería a que metiendo la pata y aprendiendo a corregir mis errores adquiriría experiencia para poder domar al caballo. Y he de decir que era verdad.

Bajo mi punto de vista, tienes que tener claro y eso solo lo sabes tu si realmente es por no hacerle daño a otro caballo, o tienes miedo (que tienes todo el derecho a tenerlo). Si es lo primero solo te puedo decir poco a poco que el que no salta no se cae, tu cara habría que haberla visto también, y si es por miedo, te puedo decir que me he caido varias veces,una de ellas me partí el codo, y el miedo que se me quedaba dentro del cuerpo era para sentirlo PERO como lo de montar es superior me decía a mi mismo si no monto ahora seguramente dejaré de montar,buscaré cualquier escusa y al final me arrepentiré, así que con el corazón cardiaco y las pulsaciones a 1000 y manos sudadas (señal de nerviosismo) pues para arriba,en dos tres días me doy cuenta de que tenía razón. Un saludo

Muchas gracias a todos, de verdad...Me he animado un poco leyendo vuestros mensajes..

El caso es que NO tengo miedo a saltar, ni a montar a caballo en general. Mi trabajo consisite en eso, montar caballos dificiles y hacer cosas raras con ellos. No me caigo a menudo porque me he vuelto una experta en quedarme encima del caballo. Os digo esto porque puede parecer que nunca me he caido y me ha entrado miedo. No es eso. No soy una principiante. Tampoco una experta de tecnica. Digamos que soy a la que eligen para montar un potro la primera vez, la que monta el caballo que se estampa contra las paredes para quitarse el jinete de encima, la que monta caballos que cada dos pasos se botan/se van de caña/se ponen de manos/etc...
Soy experta en eso, en caballos dificiles. Y cuando se vuelven un poco buenos los monta mi socia, que tiene, obviamente, mucha mas tecnica que yo. Cuando estan listos se van, y vuelta a empezar con otros caballos nuevos.
Y creo..que esa es la cuestión. No tengo tecnica para enseñar a un potro a saltar. Es decir, cruzaditas y eso, pues si. Pero cuando vas subiendo, hay que saber muy bien lo que se hace. Y yo no lo se. Lo se, en teoria, pero la practica es otra historia. Y no porque no haya saltado mas de 1m10. Concursaba en 1m30 con mi caballo...PERO... él era un profesor.

Sila ha usado la expresion adecuada. No quiero cargarme ningun otro potro...

Estoy montandola solo al paso de momento, por el campo, tiene algunas heridillas aun. Es una tortura, esta super fuerte y cualquier excusa es buena para botarse :D:D Me tiene frita, no para quieta un segundo.

Pero vamos, que no se si volveré a saltar :(

Ánimo, Nyna, que no es nada. :D

En todo caso, el problema puedo estar en la altura excesiva del salto, pero no en saltar. Pasar cruzadas o saltar algún árbol caído en el campo no será un problema una vez se le curen las heridas a esa potra... ni para tí tampoco, cuando se te pase el disgusto. ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!