Boca dura

olgafuentes

Usuario nuevo
5 Septiembre 2021
1
0
1
Hola! Muy buenas!!
Yo tengo una yegua de 8 añitos, muy noble y muy muy docil, no tiene ningun gesto de maldad ni intenciones de tirar ni nada.
Ella lleva un filete de palillos porque el filete se le queda pequeño pero si le paso a un bocado o bocado partido es mucho castigo y la verdad es que ella va cómoda.
Ella sabe hacer el paso, trote y el galope muy reunido y sabe hacer pues cositas de doma clasica como son las cesiones a la pierna
El problema que tengo es que a la hora de hacerle las cesiones a la pierna, siempre siempre me tira de la boca y consigue quitarme el contacto y consigo hacerle las cesiones pero igual tardo 15 min.
Me gustaria que alguien me explicaria porque me hace eso y que hacer en esos casos!!

No termino de entender que es lo que se queda pequeño. Hay filetes con diferentes tipos de cañones y de grosores/longitudes por eso no tienes que pasarte a un bocado.

Qué cañón tiene el filete de palillos? es recto, tipo puente, de dos piezas, tres? grosor del cañon, ancho, es que si no das detalles... Y por qué los palillos? es que se le sale por algún lado?

Si te tira de la boca haciendo eso a lo mejor lo pellizcas (o tiene molestias por rozaduras) sobre todo sino tienes gomas (galletas), o a lo mejor es que no se adapta a ese filete.

Coincido en que falta mucha información. Medidas del filete de palillos, forma y piezas de la embocadura?

¿Cuánto tiempo hace que no se le hace la boca? Solo te quita el contacto en las cesiones? El resto lo hace normal?

Hola! Muy buenas!!
Yo tengo una yegua de 8 añitos, muy noble y muy muy docil, no tiene ningun gesto de maldad ni intenciones de tirar ni nada.
Ella lleva un filete de palillos porque el filete se le queda pequeño pero si le paso a un bocado o bocado partido es mucho castigo y la verdad es que ella va cómoda.
Ella sabe hacer el paso, trote y el galope muy reunido y sabe hacer pues cositas de doma clasica como son las cesiones a la pierna
El problema que tengo es que a la hora de hacerle las cesiones a la pierna, siempre siempre me tira de la boca y consigue quitarme el contacto y consigo hacerle las cesiones pero igual tardo 15 min.
Me gustaria que alguien me explicaria porque me hace eso y que hacer en esos casos!!
Normalmente los caballos cuando cabecean puede ser por dolor, por ejemplo bucal (dientes de lobo, boca sin limpiar, boca muy sensible..)
la boca muy sensible viene incluso de una mala monta hasta una mala nutricion entre muchisisisismas mas cosas
tambien suele ser un mal uso de la monta, mucha fuerza o algun dolor muscular

Antes de pensar que puede ser el bocado, tenemos que descartar que no haya dolor y una vez descartado mirar las opciones y el comportamiento

Tambien añado que hay bastante desinformacion con el uso del bocado, pero sin descartar dolores o patologias, no puedo ayudar

Yo leyendo lo que se cuenta, imagino que no se pide correctamente las cosas a la yegua, hay algo de peleílla involuntaria y la yegua protesta.
Porque además qué tiene que ver el poner filete con palillos en lugar de filete porque se le quede pequeño.., si el tamaño es el mismo seguirá pequeño y si no habrá que tomar una medida mayor sea con palillos o no.
Etc.

¿qué experiencia tienes montando? ¿cómo pides la cesión a la pierna?

A mí me extrañaría que ese caballo tenga problemas físicos que solo se manifiesten en una cesión a la pierna, que no tenga una rigidez general, que aunque se note más en las cesiones, no se encuentre presente haciendo círculos, esquinas o cualquier otro giro que implique incurvación. No tiene mucho sentido. No obstante, creo que no pierdes nada por revisarle la boca con el vete y cerciorarte de que realmente el filete no le esté molestando de alguna forma.

Si el caballo no tiene ninguna otra complicación, la boca al día y estás segura de que el filete está bien, lo más normal es que se cuelguen en las cesiones por falta de equilibrio. El caballo lo encuentra difícil porque exige un poco más de él y se equilibra en tus manos.
La forma de arreglar eso está empezando por evitar las diagonales largas y centrarte de momento en hacer pequeñas cesiones que no requieran de más de 3 o 4 trancos. P.e, puedes meterte en la línea de 3/4 (si divides la pista en 4 partes, tú te girarías en la 3 parte - no la primera haciendo un giro imposible, la tercera-) y aprovechar la incurvación para pedir la cesión. Cuando se le cuelgue, prueba primero soltar el contacto 2 o 3 segundos a ver si al quitar la mano busca equilibrarse solo, y si eso no funciona porque baja la cabeza aún más para poner el peso otra vez en tus manos, dale un toquecito con las riendas para que suba la cabeza y luego suelta unos segundos el contacto tratando de no perder el ritmno ni la incurvación.
A veces perderá ritmo, incurvación o se frenará, por lo que tienes que insistirle en que siga yendo hacia adelante, aunque sea a costa de perder la cesión. Lo primero es que vaya y que acepte la corrección sin perder la inercia.

Por último, conténtate con poco al principio, y si consigues que solo lo haga bien sin colgarse un tranco, prémialo por ese tranco. Es importante no perder los nervios e ir poco a poco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!