Bocado? O sigo con el filete?

MoniiiiBV

Miembro activo
22 Julio 2015
74
4
3
Hoy hemos ido por primera vez a pasear con más caballos y eso de estar entero no ha sido un impedimiento para nada! He disfrutado muchísimo
Lo que pasa es que capea mucho, cada dos por tres estaba con la cabeza arriba y abajo, además era la primera vez que lo sacaba con dos riendas... Y me han aconsejado que le cambie el filete por el bocado, porque hace también mucha fuerza con la boca aveces, he visto que hay muchos modelos de bocado y no se cuál escoger.
Vosotros que opináis?
Saludos!:)
 
Hola

El filete si te hace eso en el campo y calienta mucho la boca. Yo me plantearía esa opción, la del bocado

El problema de los bocados es que hay de diferentes tipos, es cuestión ir probando y viendo con el caballo, con cual va a ir mejor. Primero la embocadura como sabes no son todas iguales, finas, gruesas ( mas castigo menos) es un jaleo. Pero todo es cuestión de probar.
 
Yo te recomiendo que antes de pasar a un hierro más fuerte y echar la culpa al caballo de ese comportamiento compruebes que no tiene algún problema que le esté ocasionando dolor. Por ejemplo, ¿le has revisado la boca? Es el origen más frecuente de este tipo de cosas, y tiene una rápida solución.
 
Hola a todos i gracias a los tres por responder!!
Hoy le e comentado esto de cambiarle el bocado a uno que tiene mas experiencia montando, y me ha dicho que cambiarle el filete y ponerle bocado solo ocasionará que aún capee más, porque como el bocado no hace palanca y aprieta más y todo eso...
Me ha aconsejado que le ponga una gamarra, y encuentro esto la mejor opción.
En cuanto a lo de revisarle la boca para ver si el problema lo tiene en la boca, no creo que sea por eso, porque creo que cuando era pequeño ya tenian problemas por eso, ya capeaba. Pero aún así gracias por el consejo, ya avisaré a al veter para que venga a ver como la tiene. ;)
Una ultima cosa, sabéis alguna página de confianza que vendan artículos de equitación y pueda encontrar gamarras?
Gracias! Saludos
 
No es por desalentarte pero hoy en día hay mucho profesional que va recomendando 'artilugios' sin ton ni son que cuando a veces simplemente se soluciona con trabajo y paciencia. Yo no soy una experta ni mucho menos pero tengo todos los artilugios habidos y por haber recomendados por 'profesionales' y la verdad es que ninguno soluciona nada, son parches que funcionan temporalmente y que poco hace a largo plazo... Lo único que da resultado es una buena doma y trabajo constante =)

Has llevado siempre el mismo filete? Tienes una mano dura o suave? Igual es su forma de aliviarse si llevas un exceso de presión en la mano... pueden ser tantas cosas jeje Hay caballos que toleran mejor unas embocaduras que otras. Yo me había empañado en que llevara filete tres piezas por ser más suave pero al final con lo que está más cómodo es un goyoaga. Las embocaduras es toooooodo un mundo en el que perderse, lo mejor es que si quieres probar es que hables con los de tu hípica a ver si te dejan probar porque sino te puedes liar a comprar y perder mucho dinero tontamente
Si descartas cualquier problema físico sería ir probando
 
Tienen razón, la gamarra no te la aconsejo, basándose en la propia experiencia ( como siempre) el caballo de mi madre cabecea mucho siempre lo han llevado con gamarra, ahora lo están trabajando le han cambiado el bocado a uno que es portugués de boca sapo. Y la verdad el caballo va de maravilla, espumea, cabecea menos y no tiene la lengua inflamada como antes.

Otra cosa, es buen consejo que le revisen la boca al animal, yo lo hago una vez al año
 
Generalmente, los "atadijos" como gamarras, etc., sólo sirven para encubrir los problemas o la falta de "buena comunicación" entre las manos del jinete y el caballo... y eso nos aleja de resolverlo. En cuestión de embocaduras, se puede aplicar ese dicho de menos es más: cuanto más suaves y más ergonómicas, más cómodo irá el caballo, y más fácil será que acepte las órdenes que le llegan de las riendas.

Una vez descartados lesiones o dolores en la boca, el trabajo pendiente, muy resumido, es lograr que cada vez el caballo responda a las ayudas de las riendas con menor presión, liberando esta presión en el mismo instante en que responda a ellas... ese es el camino a una equitación cómoda y segura. Los atajos y "atadajos" nos apartan de ella, aunque a corto plazo no lo parezca. :)

¡Saludos a todos!
 
yo te recomiendo un pelham e ir con 4 riendas cuando baje la cabeza tocas con la renda del bocado y mientras valla bien solo coges contacto del filete, otra opcion es filete y bocado si quieres mas independencia
 
Eso es como si yo digo "¿qué me recomdeáis, zapatos de tacón ó botas montaña?"


Depende de tu nivel de monta, el del caballo, lo que quieres conseguir ...
 
Yo tengo bastante nivel, hace ya más de 8 años que monto, en cuanto al caballo, lo empecé a montar hace apenas 1 año porque antes no se dejaba, entonces aún está un poco verde. Detesta tener bastante contacto con las riendas, cosa que hemos mejorado. También es bastante nervioso, y con el filete a veces hace lo que quiere.

Os lo pregunto porque creo que en cuanto al tema de bocados es el que tengo más débil. Nunca había tenido un caballo propio ni eso de ir por mi cuenta ni nada, siempre he montado en hípicas y no me han explicado nunca el uso que tiene cada bocado.
 
No sé, no creo que un pelham se use para cuando pasa x, un portugués para cuando pasa y, etc..
Normalmente sirven para enmascarar problemas y hacer que el jinete sobreviva más fácilmente en algunas situaciones, para caballos de rutas que van a montar principiantes y que les pueda dar más mando si surge algún percance,y un largo etc..
Pero no son para solucionar problemas de doma, contacto, etc.., creo yo.
 
Qué edad tiene el caballo? El mío cabeceaba mucho durante un tiempo, y casualmente al cabo de unos días le cayó un diente, así que puede ser eso... (tiene 5 años)

Yo utilizo un filete simple, de dos piezas (y con dos palillos porqué me dijeron que ayudaba al potro a entender las ayudas) y cuando cabecea le doy trote en suspensión y riendas completamente largas, y en unas vueltas ya deja de hacerlo y seguimos montando.

Puede que sea por los dientes, por eso pregunto la edad, o si no está muy musculado, la grupa se le "canse" un poco de llevarte encima, así que creo que podrías probar otras opciones antes de cambiar a pelham!
 
El mío es mayorcete, creo que tiene entorno a los 23... Por los dientes no creo que sea, porque cuando era potro y lo empezaban a domar ya daba muchísimos problemas por cabecear.
La causa de hacerlo era, y es, si le pides hacer algo y en aquel momento no le da la gana hacerlo, se pone a dar botes y cabecear, también, cuando él quiere hacer algo y tú se lo impides poniendo contacto con las riendas, el otro día, como dije al principio, fuimos a pasear con otros caballos, y aquel día la causa creo que fue porque se quería atansar a los caballos (porque no está capado) y yo se lo impedía.
También una de las causas es que no le gusta nada que haya bastante contacto directo entre su boca y las riendas, por lo que a veces tengo también problemas para frenarlo.
Es tipo un potro adulto, porque nunca se terminó de domar, persona que se subía encima, persona que la tiraba, mi prima le cogió miedo y no lo volvieron a subir nunca más.
Es como si yo lo estuviera domando, aún.
 
Pues si tiene 23 años y le han dejado hacer eso toda su vida, dudo que sea por el filete... Será más bien por mal vicio, y si al ver que le funciona para no trabajar, aún te va a costar más cambiarlo.

De todos modos sigue intentándolo, y puedes probar con la cabezada de cuadra, a ver que tal va! Ánimos!
 
Con 23 años ya no está el caballo para mucho cambio de doma, está ya hecho a hacer lo que él quiere y si lo presionas pues sabe que se saldrá con la suya ya que es lo que ha hecho toda su vida.mLos caballos pueden aprender toda su vida pero si desde el principio no se le enseñó bien, no creo que ya puedas arreglar demasiadas cosas Los caballos han de tener una revisión anual de la boca ya que se le crean puntas del desgaste de comer y se les clavan, y es muy posible que rehuya del contacto porque le duele... Eso como mínimo, luego ya puede haber mil complicaciones más relacionadas con la boca pero esta suele ser la habitual. Cuando dices contacto, es simplemente contacto con la boca o lo intentas "doblar" ya que igual puede haber ahí problema de dorso por la edad y la falta de trabajo regular No se, si descargas dolencias, a mí me da que es un caballo que no se acabó de domar bien y ahora ya con esa edad no está el pobre para que lo líen, no tiene paciencia para aprender ya que tal y como estaba ya le iba bien
 
Hola, soy nuevo en el foro. Quisiera pedirles ayuda y que me dieseis vuestra opinion sobre el tema de que mi llegua cabecea. Hay dias que cabecea y otros que no, hoy mismo la e sacado a pasear y durante la ida a ido muy bien pero a la vuelta no dejaba de cabecear. El bocado ya se lo an ajustado un domador pero hay veces que sigue cabeceando. Espero vuestra respuesta. Gracias
 
Antes de nada, bienvenido al foro

Por lo que dices es algo aleatorio, pero sin ver "cómo" se queja tu yegua es difícil saber qué problema tiene. Por lo que parece que dices lleva un bocado, qué tipo? Podría ser demasiado severo para su boca, o que tuvieras las manos demasiado duras? A la vuelta suelten tener querencia y aceleran por lo que puede ser un error nuestro el presionar demasiado la boca por tener la sensación de que así lo refrenamos...
O podría ser dolor de boca, le ha visto recientemente un dentista para comprobar que la tiene bien? O también dolor de dorso o en algún otro punto del cuerpo y su forma de quejarse es cabecear... Como ves pueden ser varias cosas y aún más que no se me hayan ocurrido a voz de pronto... Se lo has comentado a tu domador? Al ser la persona que trata habitualmente con tu yegua estaría más capacitado para saber por dónde van los tiros al trabajar con ella
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!