Bocados para saltar para yegua dura de boca

Chanelsyt

Miembro
26 Septiembre 2012
18
0
1
Buenas....
A ver si me podéis ayudar.
Tengo una yegua de salto que a la hora de saltar se pone muy dura de boca, no me deja regular la distancia al obstáculo, a veces necesitas sujetar un poco para controlar la distancia y ella se agarra y dice que no, que todo para adelante y se convierte en un poco de suerte a la hora de llegar al salto.
Ella salta ahora con un elevador ya que antes lo hacía con un Pessoa y pesaba muchísimo en la mano, agachaba la cabeza una barbaridad y optamos por poner un elevador... ( de filete)Pero creo que es demasiado, que nos hemos pasamos con el bocado y sigue sin hacerme caso con las distancias.
No sé si habrá algún filete sin que sea elevador que sea un poco más fuerte que uno normal........
Sí que es verdad que mi mano es un poco dura y creo que la yegua no confía mucho en mi....ella es joven la tengo desde hace 4 años, tiene ahora 9 y yo no saltaba nada aprendimos las 2 lo poco que sabemos, que pasa, que ella ya no confía en mí por mis malas llegadas y decide ella sola ir al salto y no se deja mandar ( o es lo que yo pienso) y ahora que controló un poco más las distancias no puedo mandarla.
A diario trabajamos con un filete de D y no tira de esa manera como cuando ve un palo.
Trabajamos medias paradas círculos y transiciones y ella lo hace muy bien.....
No sé cómo solucionar esto ni que bocado ponerla para saltar.
Por último contaros que como mucho hemos hecho 1m.
Hasta 1,20 en laboratorio.
Es una yegua belga.
Gracias por todo.
 
Hola!

Por lo que cuentas has probado diferentes cosas en la boca del caballo pero no mejoras.
Tú mismo das pistas para que se vea que la solución no es cambios en la embocadura, normalmente deberías poder saltar con el mismo filete con el que la montas sin saltar.

¿vas a clases de salto o siempre lo haces por tu cuenta? porque necesitas ayuda con buenas clases.
En el calentamiento deberías poder llevar un buen galope, y poder alargarlo y acortarlo sin demasiado esfuerzo y, desde luego, sin que la yegua esté enganchada al filete.
Luego ya en salto podrías bajar las alturas una temporada, e intentar ejercicios donde lleves un ritmo constante en el galope, sin tener que intervenir en el tranco por el tema distancias.
Y entrar en el salto a un ritmo que no sea excesivamente alto, y las salidas al mismo ritmo sin correr.
Por poner un ejemplo, unas barras de tranqueo al trote antes del salto.
O antes de entrar estar ordenando el galope en un círculo que esté justo en la linea del salto hasta verlo adecuado y entrar entonces, etc..
Acostumbrar a la yegua a no correr y a seguir un ritmo constante
 
Hola chicos
Paladium, he intentado también con el filete de D y es diferente cuando salta a cuando trabaja..
No puedo controlarla con ese filete en el salto es lo primero que probé, saltar con el mismo filete de diario.. Y fatal... Se lanza como una loca...

Hardin, intentare trabajarla a diario como tú me dices a ver si cambia algo.
Salto con profesor y sola a veces, sola bajito y más alto con Profe....
Pensaba que otro tipo de embocadura me ayudaría algo más (además yo no tengo mucha fuerza) pero bueno intentare trabajar tus consejos a ver cómo van las cosas...
Otra cosa... Yo la suelo poner alemanas.... Trabajo esto con ellas o sin ellas?
Gracias de nuevo....
 
Para saltar alemanas peligroso ya que el caballo podría meter una mano al saltar en ellas y tener un accidente grave.
Que las uses en el día a día sin saltar es otra cosa, en general están mal vistas porque se suelen ver muy tensas, el jinete tirando de ellas y el caballo jodido con la cabeza abajo por narices a punto de romperse. aunque no tenga que ser necesariamente así
Te dejo un vídeo de una págína de vídeos de salto donde verás al jinete montar con alemanas, sus comentarios, cómo las lleva bastante sueltas, lo (poco) que pretende con ellas, .., me da que las pone para hacer el vídeo y poco más, no necesita usarlas
.

Tu problema es que tu yegua y tú corréis mucho en el salto por lo que dices.
Hay caballos que se calientan en el recorrido pero otros corren porque tienen miedo a los saltos, les estresa que es lo que parece que dices.
Creo que deberías olvidarte un poco de recorridos, practicar mucho con barras en el suelo al trote por ejemplo, que el ritmo sea constante, que no corra la yegua es el objetivo, poner pequeños obstaculos después de la última barra para pasarlos al trote.., pequeños laboratorios..., parecidos ejercicios con barras al galope, objetivo ritmo constante, convertir la última barra en obstáculo cuando el ritmo del galope sea constante con el caballo en la mano, etc..
Y poco a poco meterte en recorridos de 2 saltos.., tras saltar el primero por ejemplo te pones a hacer uno o dos circulos, el caballo en la mano hace una especie de salto-doma, tomas el segundo, círculo despues, etc..
Lo que te había comentado en el otro post, de en la línea de llegada al salto, cerca, ponerte en círculo, poner el caballo en la mano ahí, y entonces tomar el salto funciona también, le ponemos mejor al bicho y además él no sabe cuándo toca saltar
Objetivo, caballo en la mano con ritmo regular, cadenciado.

Si llevas tiempo con el problema supongo que costara solucionar. si lo intentas deberías ser paciente, quizás no mole volver un poco atrás y tener que esperar para seguir con recorridos de cierta entidad pero el tiempo invertido en esto repercutirá muy favorablemente después.
Y por supuesto, cuidado con tu posición en los saltos, esperar en la batida y recuperarse rápido en la recepción
 
Parece que algo va saliendo.... Gracias por los consejos... Intento hacerlo y a veces funciona otras no... Levanta la cabeza y dice que a por ello.... Y Delante del salto! que ya no sé qué hacer, si tirar de ella, dejarla ir o sacarla del salto de esa manera( aunque siempre me dicen que nunca hay que sacar un caballo del salto)....
A veces veo la distancia y necesito que alargue el tranco un poco ( no que corra, solo que alargue para llegar bien en el momento de la batida pero no hace caso... Solo corre más.. Que es lo que no quiero tampoco... Quiero que esté tranquila... Como hago para que alargue ese tranco la distancia necesaria y no corra....?
 
Justo delante del salto no parece buena idea cambiar algo, no molestar con cambios en su equilibrio, tirones, etc..Probar a calmar después del salto y que el siguiente salto salga mejor.
Sobre alargar el tranco.., el galope debe estar equilibrado, si no lo está es más fácil que corra. De todas formas es mucho mejor probar y enseñar a acortar, alargar sin saltos en un buen galope para luego ya hacerlo si quieres con saltos en ese galope. Pero no practicar sin saltos el tema no puede llevar al éxito
Te dejo un vídeo

sobre el tema de intervenir para llegar en la distancia., yo francamente creo que primero el caballo debe aprender a llegar bien con barras, laboratorios, etc.., con un galope cadenciado. A veces se equivocará, no pasa nada, pues estamos entrenando en saltos bajos, que lo haga para que él vaya aprendiendo.
En tu caso además estás hablando de problemas de velocidad, la yegua corre demasiado a veces, intentas alargar y corre, etc.., creo si le añades al asunto el modificar el ritmo o tranco para llegar como tu crees bien al obstáculo hará más probable que corras. Si va cadenciado llegará bien muchas más veces que si el ritmo se altera constantemente. Por eso te comentaba en otros post la importancia que para mí tiene eso de caballo en la mano, galope con ritmo adecuado, cadencia.
Te pongo unos vídeos de la misma pagina sobre practicar a ver la distancia, te adelanto que no vas a ver de repente al jinete que cambia el ritmo a cuatro trancos del salto acelerando o aumentando el tranco. Galope cadenciado.


 
Última edición:
Buenas..... Primero muchas gracias por vuestra ayuda.....
Y Ya.... Esos vídeos ya los había visto.... Bueno no... Me los he estudiado.... Jejeje.... Todo lo referente al salto es una obsesión increíble me fascina.
La diferencia está en... Este es un jinete profesional y ven la distancia ya en la vuelta a 5 ó 6 trancos.... Con lo cual si algo no va bien... Arregla antes, ya que los últimos 3 trancos son siempre del caballo... El tema está, en, cuando en un salto pones todo de tu parte, con un galope cadenciado, buen ritmo y a 3 trancos ves que hace falta arrimarlo un poco más porque si no es una llegada penosa.... Mi yegua no alarga el tranco... Corre.... Y entonces yeguada aún peor..... Necesito algún ejercício solo para enseñarla a alargar ese tranco... Y no corra....
Que laboratorios serían buenos o ejercicios de doma?
Gracias de nuevo... ;)
 
Hola!

En el primer vídeo de mi post anterior habla bastante de acortar y alargar. Por eso te lo he puesto, caballo en un galope con impulsión y equilibrio. Las dos cualidades hacen falta.
Si no esta equilibrado correrá, así que hay que conseguir primero ese galope con el caballo equilibrado.
En el vídeo ya se ven muchas cosas, transiciones descendentes para reequilibrar el caballo, círculos pequeños para generar energía atrás y abriendo el círculo alargando el tranco dejando salir esa energía,e tc..

A mí me gusta, por ejemplo, meterme en un círculo "pequeño", acortar un poco, y agrandar el círculo empujando con la pierna interior ampliando el tranco y mandando el caballo adelante buscando el contacto.
Digo "pequeño" porque cada caballo según el nivel de doma que tenga tiene un tamaño de círculo donde trabaja, le cuesta un poco y es ese círculo el que nos interesa porque le vamos a pedir que meta los pies, que mande peso atrás, que se equilibre generando energía que luego pediremos.
O en recto sobre la pista, hacer la esquina en ligera espalda adentro, así mete el pie interior, aligera su espalaa y esta listo para al salir poner recto y ampliar el tranco, antes del final del lado largo acortar y luego hacer la esquina muy bien.
Se podran hacer mil ejercicios, hay que buscar uno en el que trabajen los pies, que se metan bajo la masa para equilibrar y tener energía suficiente para pedirla después

Para estas cosas hacen falta cosas previas como en todo.
En el vídeo el jinete sale trotando y hace una transición a parada tranquila. Si llevamos el caballo con protestas y demás, esa transición saldrá mal hasta que vayamos consiguiendo un caballo cómodo con nuestra mano. Cada transición que hagamos mejorará normalmente si empezamos un poco mal. Pero si para hacer las transiciones descendentes tenemos que estar tirando de las riendas, no empleamos nuestras piernas y asiento para parar tendremos que mejorar primero en ellas,
O salir del círculo pequeño con nuestra pierna, suponemos que el caballo cede a la pierna con normalidad, o que estamos muy familiarizados con espaldas adentro, etc..

Luego hay caballos de todo tipo, menos generosos que alargamos si llevamos algo de impulsión y caballos más calientes que nos pueden correr al alargar un lado largo, o corto o lo que sea. No hay que intentar el alargamiento de nuestra vida las primeras veces, sólo necesitamos alargar un poco sin que corra y luego acortar sin joder con tirones consiguiendo un caballo que vaya contra la mano o por delante de la mano, como la llame cada uno. Terminar bien. El caballo va entendiendo nuestras señales y poco a poco ya podremos alargar algo más, acortar y seguir con el caballo atento a nosotros
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Chanelsyt
Luego los ejercicios sirven para muchas cosas, yo por ejemplo lo de entrar en círculo pequeño, currar el posterior y salir empujando con la pierna interior lo uso bastante para buscar la descontracción
 
  • Like
Reacciones: Chanelsyt
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!