Bocados

Rafaelcd

Usuario nuevo
24 Febrero 2020
3
0
1
Buenas gente, yo tengo una pregunta y me paso por aqui haber si me podeis ayudar. Como puedo hacer que mi caballo se apoye en el hierro, es decir, que tire de la mano
 
Yo diría que nos tienes que dar un poco mas de información para poderte ayudar. Cómo es tu caballo, qué es lo que te hace pensar que debe apoyarse o pesar más de la mano, qué tipo de trabajo realizas con el, cuándo te sucede eso, etc...

Hay muchos factores que influyen, también hay que tener en cuenta su edad, estado físico, doma, tu experiencia montando, disciplina a la que te dedicas, tiempo de trabajo semanal.

Cuéntanos y a ver si te podemos ayudar,
Un saludooo
 
Buenas, te cuento. Cuando estoy dando un paseo por ejemplo va apoyandose en el hierro pero cuando se pone nerviosa o ya no quiere apoyarse mas pues mete se pone engallada con la cabeza metida y si sueltas las riendas no alarga el cuello se queda un minuto o cosa asi colocada y despues estiende el cuello.
 
vale, a ver si me puedo ir poniendo en situación. Lo que entiendo es que por lo general la yegua va con el contacto bien y ante ciertas situaciones te deja el contacto en falso, alzando la nuca y metiendose.
lo primero sería sabes que situaciones la ponen nerviosa y hacen que provoque esa reacción para poder corregirlo. Te voy a poner un ejemplo que me ha pasado a mi con mi potro.

mi potro antes de tenerlo yo, estaba (mal) acostumbrado a trabajar con el contacto en falso con la nuca en el punto mas alto, por lo que dejaba de avanzar. avanzaba a trancos muy cortos sin ritmo ni constancia. Cuando llegó y me di cuenta, tuve que enseñarle a trabajar con el cuello mas abajo pie a tierra. (con la cuerda impulsandole mucho hacia delante, luego poco a poco acostumbrandole a las gomas (no a los lados sino a la parte baja del cinchuelo pasándolas entre las dos manos) poco a poco ha ido bajando la nuca. Ojo! con las gomas que tiene que ser un trabajo muuuuuyyyyy progresivo y sin pasarse . Hay que dejarle ir con la nariz un poco abierta no es cuestión de meterlo abajo del todo que lo he visto mas de una vez. Tienen que estar de soporte, lo que quiere decir que si se quiere escapar del contacto hacia arriba la goma haga su trabajo con una leve presión hacia abajo, el caballo entenderá que si baja la nuca la presión disminuye y aprenderá a trabajar con la nuca abajo. Todo esto impulsandolo, que no es lo mismo que hacerle correr.
Al montarlo, también me pasaba en algunas ocasiones, pues al cambiar todo el sistema de trabajo aparecieron pequeñas contracturas. En esos momentos lo que trataba de hacer era impulsar hacia delante , ceder un poco de rienda y cuando bajara recuperar el contacto y seguir impulsando, para que se apoye. Si era al paso cedía rienda interior(no por completo obviamente), jugaba con la exterior y pierna mucha pierna. el truco, si se puede llamar así, a mi forma de verlo es implusión, al menos en mi caso. Y a mi me ha dado excelentes resultados. todo esto han sido dos meses de trabajo.

Pero como se suele decir cada caballo es un mundo, hay muchos factores que hay que descartar antes de ponerse al lio. Boca, dolor en el dorso, etc
Ese a sido mi caso, el tuyo puede ser otro..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!