bocaos de fragua

cruzados

Miembro activo
5 Marzo 2012
53
0
0
pues eso, queria saber donde puedo encargar un buen bocao, estribos y espuelas de fragua. me imagino que habra varios sitios, y me gustaria que pongan todos los que sepan. saludos.
 
Pero esos que cuentas, López y Roldán, no son de fragua.
 
Pues la verdad es que no se cual es el proceso ni la mecanización que usaran ahora , pero llevan haciendo lo mismo desde hace mas de ciento cincuenta años, pocas frenerías habrá de esa antiguedad y sigan con la labor, así que me imagino que artesanales lo serán bastante y saber lo que se hace también. Y seguro que fragua aun tienen, lo que no se si hacen algo por encargo hecho así, caso de que su trabajo habitual sea mecanizado.

Yo solo trataba de ayudar dando otra opción más.

Y sin animo de crear polemica ni nada parecido, ¿Que puede diferenciar un bocado o un estribo hecho en fragua a otro mecanizado, sin contar la exclusividad, es decir, a efectos prácticos?.

Un saludo.
 
Buenos dias los mejores bocados hechos a mano que yo he conocido son los del gitano eso si de los que el hacia sin prisas he visto algunos que no son del todo de mia agrado, referente a los que estan haciendo hoy dia que muchos dejan bastante que desear ya que nadie hace una pierna de un bocado sacado de una pletina como se hacia antaño y trabajando solo con lima no como haoy que la mayoria usan la radial lo cual en la terminaciones se notan bastante por lo menos los que entendamos un poco de hierro, hoy dia la mayoria piden las piernas en oxicorte o laser y despues lo que hacen es rebajar un poco y hacer los adornos, tambien comprendo su forma de trabajar ya que sino los numeros no salen, ya que un bocado hecho a mano sin maquinarias valdria lo que el fabricante quisiera por la cantidad de horas que tiene,bueno viendo el tema el cual me he ido un poco a mi personalmente de los que hacen hoy dias bocados el que mas me gusta y el que yo pienso que tienen mejores terminaciones son los de Manuel Lira, saludos
 
Aqui os dejo una pierna de un bocado sin terminar y la otra aun sin cortar, saludos



image (10).jpg
 
¿donde esta manuel lira y calita? e oido hablar muy bien de ellos pero no me han dicho exactamente donde se encuentran. y el precio?
 
Pues la verdad es que no se cual es el proceso ni la mecanización que usaran ahora , pero llevan haciendo lo mismo desde hace mas de ciento cincuenta años, pocas frenerías habrá de esa antiguedad y sigan con la labor, así que me imagino que artesanales lo serán bastante y saber lo que se hace también. Y seguro que fragua aun tienen, lo que no se si hacen algo por encargo hecho así, caso de que su trabajo habitual sea mecanizado.

Yo solo trataba de ayudar dando otra opción más.

Y sin animo de crear polemica ni nada parecido, ¿Que puede diferenciar un bocado o un estribo hecho en fragua a otro mecanizado, sin contar la exclusividad, es decir, a efectos prácticos?.

Un saludo.

Las frenerías de Cortegana son muy antiguas, sobre todo la de Lopez. La de Roldán es posterior en su fundación, aunque no en oficio, ya que anteriormente trabajó para Lopez (según me comentó mi maestro). Ambas frenerías producen de forma industrializada (aunque no de igual forma) y mediante un proceso de fabricación mecanizado, consiguen unas grandes producciones, aunque no de forma artesanal pura, a unos precios de menos de un cuarta parte de lo que cuestan los realizados "a golpe de martillo". O sea mucho más baratos. Desconozco si realizan trabajos "a mano" aunque no me extrañaría.

Tener un bocado de forja es tener una pieza única, con la ventaja añadida de tener unas medidas como desee el que hace el encargo. En el guadarnés de Baones, en Almonaster la Real, hay auténticas obras de arte.

Hay otro magnífico forjador de bocados que es Sebastian Caravaca.

Todos los que mencioné tienen facebook, y merece la pena ecahar un vistazo a sus trabajos.

A efectos prácticos, salvo trabajos de embocaduras ortopédicas, los bocados fabricados en Cortegana cumplen perfectamente y creo que más del 90% de los bocados vaqueros son fabricados allá. Es más, ambos fabricantes disponen de "bocados maestros" con los que se puede probar y escoger el más indicado para un caballo determinado.

Lo mismo sucede con el resto del "herraje", en el que los industriales son perfectamente válidos.

Distinguir un trabajo industrializado de uno artesanal no es complicado y, si se presta una atención detenida a distancia cercana, se ven claramente las diferencias.

Una de las piezas de hierro que más suele sufrir es el serretón, que suele morirse por desgaste en el pilar central, y merece la pena encargar uno "de forja"

La frenería era un oficio, como la guarnicionería en la que, si no se adoptasen métodos de fabricación industrial, estarian abocados a la desaparición por los costes laborales.

A mi me encantan los trabajos de forja, especialmente en bocados y espuelas.

Saludos,
 
image.jpg

Curioseando la página de Sebastián Caravaca en facebook, me ha sorprendido esta embocadura. ¿Alguien conoce su utilidad?

Saludos.
 
Hola a todos.

Los hierros de fragua no se tuercen, son más bonitos, las embocaduras las encargas como quieras, como la del hierro Muñoz que diseñamos.

Manuel Lira está en Constantina.

Saludos.
 
conoceis a alguno de dos hermanas? me han dicho que hay uno pero desconozco su nombre y donde esta.
 
Se que hay uno y muy bueno ,aunque se dedica como hobby.

Yo tengo unas espuelas suyas y son magnificas,me las encargó un amigo.

Pregunta al PIPO que creo lo conoce(GUANICIONERIA SANCHEZ RICO).

Saludos
 
Alguien conoce el trabajo de Carlos Viera de Alcalá de Guadaira? Me han hablado de el pero no conozco su trabajo.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!