BOCAS DAÑADAS POR BOCADOS/FILETES

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
http://
Leyendo el comentario de un compañero forero me ha salido una duda, referente cuando dijo " segun en las manos q caiga un caballo se puede dañar la boca dar igual que vaya con un filete o con un bocado"

Mis preguntas son:

1- Como se sabe que un caballo tiene la boca dañada a cuasa del bocado o filete que le han puesto?

2- Como se sabe que se esta llevando mal el caballo y le esta perjudicando la boca?

3 Si se monta por uno mismo des de arriba no se ve , com se puede saber que se esta llevando mal de boca?

Me podeis enviar fotos de caballos con bocas dañadas o que se esten llevando mal de la boca. Es para yo verlo y diferenciarlo
 
Pues El bola, si el caballo tiene los asientos de la boca partidos , o con callo, es que se le ha tratado mal de la boca.

Aunque no le veas desde arriba se sabe perfectamente si le llevas bien la boca o no porque si no la llevas bien el caballo va a protestar seguro, bien cabeceando, bien subiendo mucho la cabeza o de cualquier otra forma, se va a defender seguro

Besos
 
Anda que se ve, hoy he visto dos clases con el mismo caballo, dos enanas. La primera ha llevado el caballo descolocado toda la clase. La segunda una asquerosa monstruito prodigio de unos 7 años se ha montado ( la han montado) ha puesto las manitas en las riendas y ha colocado automaticamente al caballo. ¿Cuando ha tenido tiempo de aprender con esa edad?
 
Haber Cris-1 mi caballo cuando lo monto cabezez mucho y pensaba que era un vicio haber si vas a tener razón y lo llevaba mal de boca, que es los asientos de la boca o con callos?

Yo lo monto con un bocado Pel-ham partido , de barras hierro gorditas y recubiertas de goma, es un bocado agresivo para el caballo?
 
Los asientos de la boca son las comisuras de los labios donde apoya el bocado, hay caballos que lo tienen partido porque algun bruto les ha partido la boca, tambien hay alguno que de tantos tirones y malos usos les ha salido un callo en esa zona.

Si tu caballo cabecea mucho, puede ser por vicio ya de tantos tirones o realmente puede ser que lo estes llevando demasiado trincado de la boca, o con poca sensibilidad en la mano, la mano del jinete en la boca del caballo no tiene que pesar, tiene que ser un contacto continuo pero en su justa medida, solo eso un contacto, no un me agarro de las riendas como si estas fueran la barra del autobus para no caernos.

Prueba a llevarlo mas suelto, pero sin dejar las riendas en banda, unpelin mas suelto, a veces con nada es suficiente. Un pelham partido de goma para mí no es un hierro ni agresivo ni grande ni nada, es una cosa intermedia que está bien, pero no tdos los caballos soportan todos los hierros, hay caballos de boca mas sensibles que otros que para ellos un pelham es como si les pusieras un vaquero de patas gigantes, tambien tienes que ver eso, quizas para el el pelham sea demasiado, prueba un dia con filete a ver que tal.

Mi yegua Zaira, cuando la monta cualquiera siempre cabecea un montón, pero cuando la monto yo no hace ni mu, es una cuestión de mano, siempre se lo digo a mi marido porque con el protesta muchisismo pero el no se da cuenta.

Por otra parte tambien pienso que un jinete con buena mano y nada pesada puede llevar al caballo con cualquier hierro sin molestarle lo mas minimo.

Besos
 
Gracias por vuestra información chicos y chicas, yo al igual que el bola, llevo a mi yegua con un pelham partido y recubierto de goma, más bien grueso, hace poquito le he quitado la cadenilla de barbada porque siento que de momento no le hace falta, desde luego mi interés ha sido siempre no dañar la boca de los caballos, y para eso, yo peco (soy consciente) de ir con las riendas bastante flojas, pero a mí particularmente me ha ido bien, ya sé que mi yegua no va para nada con la cabeza "recogida" y que la dejo bastante libre, pero ciertamente, no ha sufrido nunca de heridas en la zona de la boca, ni en los bordes ni en el hueco del mentón, para mí eso es importante, que digo importante, es VITAL.

Si yo fuera caballo no me gustaría nada que algún bruto me llevara sin cuidado y tirando fuertemente como dice Cris-1, como si fuera su tabla de salvación, así que intento hacer lo propio, y al menos que la yegua no "maldiga a los cinco elementos" cada vez que yo me subo encima.
Un saludito.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".
 
3 Si se monta por uno mismo des de arriba no se ve , com se puede saber que se esta llevando mal de boca?

Escuchandolo , él te lo dirá sin duda alguna.
 
Pues creo que mas o menos te han contestado lo que yo sabia. Se queja, levanta la cabeza, entonces se arquea y se pone tenso y eso lo ves desde arriba.
Pongo unas fotos de mi propia experiencia, me agarraba a las riendas como si en ello se me fuera la vida:


Yo haciendo el bruto con mi caballo, cuando vi las fotos dije: ay pobre si iba quejandose todo el rato. corresponden a momentos consecutivos, ha levantado la cabeza en la segunda foto.
Yo me agarraba a las riendas por miedo y no tener ni idea, acababa con las manos destrozaitas...
De todos modos, tambien tenia puntas el caballo y al arreglarle la boca mejoro bastante. Mira a ver que coma bien y aunque coma bien, vigila que los dientes esten sin puntas, porque si le hace herida, no creo que reciba bien la embocadura...

Esta otra se la saque hace menos tiempo, creo que no va bien, esta quejandose: Aunque ya no se si es de la boca, ¿pero como la abre creo que pudiera ser que si, que decis?:

quejaboca5cu-1.jpg

espero que sirvan de ayuda.

Por cierto que hoy llego deprimida de montar precisamente por no poder controlar al caballo mas que destrozandome las manos, y te das cuenta de que no tienes ni idea de montar...pufff estaba de un tenso el caballo, me sentia impotente..[:(]!!!
 
ay dohr!!!! hoy has tenido un día plof! un día de esos que piensas "porque no me dedicaré a jugar al pin-pon!" pero ya verás como dentro de poco tendrás un día de esos de "soy beatriz ferrer!!!!!!!!!!!!! [:D]"
jajajaja
en serio, muchos tenemos días de bajón, y más con los caballos que nunca sabes por donde van a salir, son de pillos...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Dohr. No te preocupes que yo también soy como tu , gracias chicos por las explicaciones ya me fijaré más en la boca de mi peque.

Una amiga me dijo que el truco de conocer a tu caballo y hacerte con él es el de montar mucho. Lo que pasa que hay un problema, que el que no entiende de montar des de arriba no se puede ver los errore.
 
¿ Dohr, el cierrabocas no va un poco apretado? A pesar de que el caballo va peleando, en la segunda foto se ve muy clavado.
Y no te preocupes, altibajos lo tenemos todos, y en esto como en todo cuando más vas aprendiendo, menos te conformas, es buena señal. A que el primer día que montaste te sentiste el llanero solitario y dijiste, "esto está chupao, en dos días compitiendo en la Olimpiada, aparta Beatriz" [;)]
 
Muchas gracias Colt por tu dibujo, ya que con esto es como mejor se ve donde apoya el bocado dentro de la boca del caballo.

Dorh, pues mirando las fotos si que se aprecia que el caballo va demasiado tirante, y consecuencia, baja la cabeza (1ª foto), seguidamente la sube (2ª foto). y va incómodo, no se está quieto con la cabeza y esto tambien hace que el jinete finalmente vaya incómodo, porque es desagradable un paseo por ejemplo con un caballo cabeceando que muchas veces hasta nos puede dar en la cara. En la 3ª foto yo diría que va como frenado y parece que va como encogido por este motivo, como si la impulsión que le das por un lado se la quites por otro al llevar la boca tan cogida, si además dices que te bajas con dolor de brazos pues ahí ya tu misma te estas contestando a que realmente vas todo el rato tirando de las riendas en demasía. Si por ejemplo el caballo ya se acostumbró a esa tensión, se le calienta la boca y ya no para, lo que yo haría sería trabajar más en circulos pequeños con las riendas mas sueltas dejandole la cara mas libre y así se iria colocando el solo, tambien le enseñaria a obedecer a la voz para que asi la boca se la tengas que tocar lo menos posible, yo lo hago todos mis caballos se paran solos o trotan o galopan, y ademas es una gozada decir "GALOP" y hala al galope o "PAAASO" y se para, per olo hacen en pista en campo o donde sea. Y no te deprimas, solo sigue intentandolo, tienes que empujar al caballo desde atras para que se coloque y se aopye en el bocado pero no tire de las riendas.

Isobella tampoco creo que se trate de llevar las riendas mas bien sueltas, lo que tiene que ser es el contacto justo y preciso, ni mas ni menos, a mí desde luego me da panico llevar las riendas colgando o flojas, i has pensado alguna vez que pasaria si tropezara fuertemente? desde luego se iria de cabeza al suelo con jinete y todo. Eso lo sufrimos con Zaira, la montaba una amiga mía con las riendas como tu dices, le tropezo la yegua por el campo y de cabeza las 2 la yegua y ella, a ella no le paso nada pero la yegua fue peor porque tuvo una lesion de tendón de la que ya esta totalmente bien menos mal, que si hubiera ido con la tension de riendas justa no se hubiera caido. Y referente a que le quies la cadenilla al pleham, pues yo no se la quitaria porque ese bocado esta diseñado así con cadenilla y es como está equilibrado si se la quitas se le pasará el hierro en la boca, esto es que el brazo del bocado se desplaza hacia atras sin medida, el puente del bocado como consecuencia se desplaza hacia alante ejerciendo una presion anormal sobre la lengua, con lo que es peor el remedio que la enfermedad, no se lo quites dejasela todo lo floja que quieras, yo aveces pienso que la llevo de adorno, pero hace el equilibrio justo para que no se pase el bocado.

El Bola aunque no te veas puedes saber si la boca del caballo la llevas bien o mal, quizas no puedas ver tu postura u otra cosa pero lo de la boca no es de ver es de sentir, y el caballo te da claras muestras siempre de todo, yo creoque es mas de observar y de aplicar la logica a veces que de saber de caballlos

Besos
 
Perdon se me olvidaba dejo un enlace que viene muy a cuento, porque ademas de todo lo dicho tambien hay otras cosas por las que puede ir mal con la boca y ademas de eso tambien puede influir en otras partes del caballo y provocar lesiones en sitios que no podriamos imaginar que es por culpa de un pico de lobo por ejemplo

http://www.e-animales.com/caballos/fich ... id_sel=405

Besos
 
Gracias chicos por las explicaciones y las fotos.

Yo Isobella monto a mi bicho como tu y nunca se tropezó cuando trota o galopa. Si lo hace a veces al paso, porque va distraido.

No se, a mi me encantaría montar sin ningún bocado y muchas veces en la pista lo hago. Sólo que de momento no me siento lo suficientemente valiente para salir así al campo.

¿ Si antiguamente, cuando se empezó a montar, se hacía así, porque no ahora ?

Supongo que el caballo será mucho más feliz sin llevar nada en la boca - sí, ya se, y sin llevar a nadie encima también - e incluso sin que lo que lleva haga todo el rato contacto con su boca.

Pero vamos que es más una teoría por lo que a mi me gustaría que una explicación basada en algo razonable.

Besos. Mayca.
 
Jajaja, claro Mayca, a mí tambien me gustaria lo que pasa es que no me atrevo, tu has sido mas valiente y por lo menos lo has hecho en a pista, seria estupendo sí, lo que pienso tambien es que muchas veces nosotros tambien desequilibramos al caballo y por eso que tropiece no por culpa suya sino por la nuestra, una vez me pusieron un ejemplo que me dió que pensar y vi que tenia mucha logica, y es lo siguiente, me dijeron, imagina que tu montas a caballito a un niño en tus hombros y que este niño se va moviendo hacia adelante hacia atras los lados etc..., lo que tu intentas es moverte a para el mismo que la persona de arriba para no caer no?, pues esto aplicado al caballo es mas o menos igual ellos tienen que guardar el equilibrio en referencia a la persona de arriba, que muchas veces no nos damos cuenta de que vamos mal sentados y fuera del centro de gravedad del caballo, al ir con riendas y bocado el caballo se apoya en el y hace de 5ª pata, como un punto de apoyo para su equilibrio. Esto fue lo que me dijeron, al principio me quede´a cuadros pero despues empece a leer cosas sobre el centro de gravedad del caballo y el equilibrio y todo eso y la verdad me convenció la comparación. Así que en definitiva parece que los caballos tropiezan por nuestra culpa no por ser torpes ellos mismos.

Besos
 
Gracias Cris-1 por la explicación, la verdad es que no había pensado nunca que eso de quitarle la cadenilla podía ser peor, lo cierto es que yo se la ponía tan flojita que era como si no llevara nada, y en cuanto a las riendas flojas, no las llevo tan flojas, mujer, solo lo suficiente para notar que a la yegua no le causo ningún dolor, la verdad es que no suele tropezar nunca, pero si lo hace a partir de ahora, pensaré que es por mi culpa. je je je.

Yo la he acostumbrado desde siempre a ir de esa manera, muy sueltecita en cuanto a las riendas, y de momento me ha funcionado, pero mil gracias por la explicación porque es cierto que todo tiene su equilibrio, el próximo día volveré a ponerle la cadenilla.

A mí me ocurre como a Mayca, si pudiera la montaba sin riendas, sin bocado, sin silla y sin nada, pero probablemente, también la montaría sin mi, je je je, porque no creo que durara demasiado sobre su lomo.

Un saludo.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".
 
Hay que ver todo lo que se aprende en este foro.

Bueno yo es que creo que si estas montando y no sabes si el caballo va bien o no del bocado, es que siempre esta mal porque se nota musha diferencia!.
Cuando va bien el caballo no cabecea ni abre la boca como en la foto. Si va mal estira el cuello como para soltar mas rienda, o lo lleva tan recogido que va todo tenso o no deja la cabeza quieta. En fin que esta incomodo el caballo y el jinete.

Y si solo piensa que le duele la boca y que le pegan tirones tampoco puede concentrarse en obedecer a las ordenes que le pedimos con nuestra consecuente bajada de moral porque ya empezamos a pensar que no sabemos, que el caballo es desobediente, que patatin que patatan.

Total que para mi lo mas importante antes de montar es ver que todo no este ni demasiado flojo ni demasiado apretado. La montura mejor apretadita porque si no le hacen roces y la cadenita yo se la pongo que le quepan dos de mis dedos mas o menos holgadamente. Aunque como he dicho antes estoy aprendiendo musho en este foro y estoy pensando en cambiar el bocado que lleva mi caballo por un filetito.
Es muy joven y muy obediente, no hace falta un hierro tan duro aunque yo lo llevo con la voz, con la voz lo paro, lo ando al paso, al trote y.....bueno lo del galope a la voz ya lo llevo un poco menos bien :(

Mushos besos!

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."
 
Yo sobre el contacto soy más de un intermedio, creo que muchas veces hay que llevarlo, para trabajar al caballo por ejemplo, y otras muchas hay que relajar e ir sin él. Depende como se suele decir.
Tampoco me parece primordial para dar un paseo, ya para trabajar horas con ganado y eso..pues no lo veo.

Tampoco a mí se me ha tropezado gravemente un caballo montando sin contacto pero supongo que puede ocurrir y hay menos posibilidades seguramente.

En clase siempre calentamos con riendas largas por ejemplo, o algún salto sin contacto o a veces hacemos una especie de comprobación de por ejemplo un trote de trabajo. Tras llevar contacto lo eliminamos y vemos si el caballo mantiene el mismo ritmo. Si lo hace perfecto, si se acelera es que habría algún problemilla, como sujetar de la boca al caballo, etc...
Vamos, que opino como Mayca sobre que el caballo no debería llevar siempre contacto.

Saludos
 
Hola El Bola,
yo las 2 primeras preguntas no te las puedo decir,pero la última sí:
yo noto cuando le estoy apretando demás a Careta la boca,echa las orejas para atrás y empieza adar patadas,se resiste amis órdenes e intenta tirar de mí.Careta es ese tipo de caballo que está acostumbrado a ir como el de arriba quiere que vaya sin que le diga ninguna orden,que se maneja ella sola,que es un tipo de caballo que toda la gente se puede subir en él.Peeeeeero,aquí está la menda que le gusta dar las órdenes ella misma y que el caballo le haga caso[:D].Y la verdad,bueno,Careta no hace CASI nada que yo no quiera,jejeje,porque cuando yo la monto no se maneja ella sola,y cuando no le doi alguna orden sema va pa onde le da la gana.No sé si nisiquiera te e ayudado,espero que sí [;)].

Hoy montoooooooooooooooooooooooooooooooooooo.


Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!