¿Bota alta o botin con polaina?

Bella

Miembro veterano
27 Abril 2011
204
0
16
Me imagino que el tema habrá salido muchas veces. He hecho una búsqueda pero més salen más bien temas referentes a las botas altas, a las diferentes marcas y modelos, por eso pongo un nuevo tema.

Hace sólo un año y medio que estoy haciendo clases en un hípica. Al principio me equipé de Decathlon, ya que no sabía si seguiría con las classes o sería algo pasajero ;-). Poco a poco me he ido comprando, algunas cosas "de más" y ya no en la tienda "multinacional".
Ahora le toca el turno a las botas. Empezé con las de caucho típicas de Decathlon, pero ahora estoy por pedir a los reyes una nuevas. Y ahí es donde tengo la duda. Me compro bota alta de doma o me compro polaina y bota bajita????
Acepto opiniones y experiencias.
Grácias Mil!

Supongo que dependerá un poco de cada uno y de la calidad de lo que vayas a comprar... Yo ahora mismo estoy utilizando botines con polainas del Decathlon para ir tirando. Yo, a parte, también lo uso porque tengo el talón ancho y pocas botas me entran bien o no me molestan... así que opté -dentro de lo económico- por las polainas con los botines. También me va mejor a la hora de llevarlo en el bus para llegar a la hípica... Creo que va también a gusto de cada uno. Yo, aún así, si encontrara unas buenas botas más adelante que me fueran bien puede que me planteara el cambio. A ver que ponen por aquí, será interesante.

Para gustos los colores, eres tu quien tiene que saber con que estas mas comod@.
Para pista prefiero el botin, para campo la bota

La decisión depende de varios factores. Pantorrillas de tamaño inusual, coste de adquisición, versatilidad, y gustos.

Solamente la competición exige una indumentaria concreta. Los inconvenientes de los botines + polainas son que tardas más en calzarte y descalzarte. Por otra parte, a igualdad de calidad, las polainas siempre duran más que las botas, que suelen romperse casi siempre por la parte del zapato.

La regla podría ser: Si vas a usarlo más a caballo que andando = botas de cuero. Si no es así = botín + polaina. Usar botas de cuero limpiando cuadras y pisando estiércol y orines, las destroza en poco tiempo por la parte del pié. Por contra, si apenas se pisa el suelo, lo que se desgasta es la caña.

Las opciones son de lo más variado:
Botas de cuero con suela de goma
Botas de cuero con suela de cuero
Botines de goma
Botines de cuero con suela de goma
Botines de cuero con suela de cuero
Polainas de cuero
Polainas sintéticas

Yo te recomiendo que te guíes por tu gusto. Si te guías por costes y durabilidad, las botas de goma de oferta del hipermercado son la mejor opción, si es que no te sudan mucho los pies (14,95€, sin impuestos)

Saludos,

Yo monto muchísimo y utilizo las polainas y botines del Decathlon y me duran bastante (eso si las de calidad media-alta). Las compro allí por comodidad.

Yo tengo un empeine muy pronunciado y las botas pues no me entran bien (más bien no salen bien jeje, necesito de la ayuda de otra persona) y las polainas han sido mi solución. Eso depende de lo que te venga a ti bien.

Supongo que dependerá un poco de cada uno y de la calidad de lo que vayas a comprar... Yo ahora mismo estoy utilizando botines con polainas del Decathlon para ir tirando. Yo, a parte, también lo uso porque tengo el talón ancho y pocas botas me entran bien o no me molestan... así que opté -dentro de lo económico- por las polainas con los botines. También me va mejor a la hora de llevarlo en el bus para llegar a la hípica... Creo que va también a gusto de cada uno. Yo, aún así, si encontrara unas buenas botas más adelante que me fueran bien puede que me planteara el cambio. A ver que ponen por aquí, será interesante.

Yo empezé con lo más económico y claro éra la bota de caucho. Como los botines no los he probado pues ahí está mi duda. De todos modos me imagino q tmapoco tienen nada q ver las botas de caucho con las de piel...

La decisión depende de varios factores. Pantorrillas de tamaño inusual, coste de adquisición, versatilidad, y gustos.

Solamente la competición exige una indumentaria concreta. Los inconvenientes de los botines + polainas son que tardas más en calzarte y descalzarte. Por otra parte, a igualdad de calidad, las polainas siempre duran más que las botas, que suelen romperse casi siempre por la parte del zapato.

La regla podría ser: Si vas a usarlo más a caballo que andando = botas de cuero. Si no es así = botín + polaina. Usar botas de cuero limpiando cuadras y pisando estiércol y orines, las destroza en poco tiempo por la parte del pié. Por contra, si apenas se pisa el suelo, lo que se desgasta es la caña.

Las opciones son de lo más variado:
Botas de cuero con suela de goma
Botas de cuero con suela de cuero
Botines de goma
Botines de cuero con suela de goma
Botines de cuero con suela de cuero
Polainas de cuero
Polainas sintéticas

Yo te recomiendo que te guíes por tu gusto. Si te guías por costes y durabilidad, las botas de goma de oferta del hipermercado son la mejor opción, si es que no te sudan mucho los pies (14,95€, sin impuestos)

Saludos,

Esas ya las tengo y no van mal, pero me imagino q con un calzado algo más adecuado, iría mejor a la hora de calzar los estribos y no se me "resbalaría" el pie dentro o cosas así.
Yo sólo hago las clases y estoy todo el tiempo que puedo en la hípica mirando, o ayudando en algo con los caballos, no limpio cuadras ni nada por el estilo. Todo llegará!! y espero algún día tener mi propio caballo y poder pasar tantas horas encima del caballo como andando por la hipica.
Gracias por tu aportación

Yo monto muchísimo y utilizo las polainas y botines del Decathlon y me duran bastante (eso si las de calidad media-alta). Las compro allí por comodidad.

Yo tengo un empeine muy pronunciado y las botas pues no me entran bien (más bien no salen bien jeje, necesito de la ayuda de otra persona) y las polainas han sido mi solución. Eso depende de lo que te venga a ti bien.

Yo lo q tengo es la pantorrilla muy gruesa y las de caucho me cuestan tanto meter como sacar, una vez puestas sin problema ;-)

Si te cuesta ponerte las botas por las pantorrillas, botines + polainas. Yo personalmente no soy muy amiga de los botines porque me hacen daño en la parte delantera del tobillo y en la espinilla con el borde y la legüeta, así que uso las botas, que además son las de goma de Decathlon, que vienen genial para cuando me tengo que meter a buscar a la yegua al corral tras haber diluviado, o cuando la ducho, o cuando me voy al río para poder meterme un par de pasos y que la yegua se acerque a la orilla...

Para gustos colores.

La bota alta de caucho va muy bien en invierno, suelen ir forradas y son muy comodas, no te mojas con el agua y son calentitas.

La bota bajita + polaina, es comoda es vernao ya que puedes ir por ahi con la bota y ponerte la polaina cuando vayas a montar, pero claro tienes que tener en cuenta que son de piel y necesitan un cuidado especial (mojar poco, engrasar...), luego la polaina tiene que venirte bien porque sino se te caera, y tiene que ser de calidad ya que sino con el paso del tiempo cedera (pasa con las de neopreno del decathlon) y se resvala y es un engorro.

Yo elijo la bota alta de caucho para el invierno y la bota + polaina para el verano...

Yo suelo usar botines + polainas porque intentaba abaratar algo el precio y porque tengo la pantorrilla ancha y no me valen las botas normales. Ahora tengo unos botines muy cómodos tienen cordones por delante y cremallera trasera por lo que te lo puedes ajustar a tu anchura. Son de la marca Vicmoel y pille una oferta de liquidación.

El problema son las polainas, a principios de año me compré unas muy blanditas y que se ajustaban perfectamente en precio alrededor de 50€ (bueno) pero con el roce la pieza de la costura trasera se ha ido completamente ya que las polainas suelen extender por la parte exterior y la parte que debería quedar justo en la parte trasera de la pierna queda algo al interior y tiene mucho roce. Yo no monto mucho, unas 6-10 horas semanales. Esta solución no me parece muy rentable.

Estoy mirando ahora unas botas a medida fabricadas por Herce. Una amiga las tiene y esta muy contenta con ellas.

En el invierno cuando hace mucho frío los dedos se me quedan congelados y esta invierno me regalé unas botas HKM forradas de borreguito y mis pies lo agradecieron. Estas las compré en Pinol (vivo cerca) y son un acierto.

Empece con el kit standard Decathlon pero no hay color.

Yo como casi todo el mundo que empieza a montar hoy en día, empecé con unos botines de cuero marrones de Decathlon, y unas polainas sintéticas de Decathlon. A los 6 meses me regalaron unas polainas de mejor calidad (Horze en cuero-flor marrones) y a día de hoy estoy muy contento con ellas, aguantan lo que las eches, rápidas de poner gracias a la cremallera y con un cuero de muy buena calidad. Para cuando voy de encierro o cuando monto con la silla vaquera me pongo unas polainas portuguesas que me compré en Valverde del Camino, pero siempre manteniendo los botines de Decathlon, que van a hacer 2 años ya (con una manita de aceite de pata de buey/oliva de vez en cuando quedan como nuevos).

En navidades me hice unas botas a medida, de estilo vaquero, pero con cremallera interior, ya que tengo un 45 de pie y un empeine muy pronunciado, con lo que con la cremallera me resultan fáciles de poner. Por lo demás esas botas son comodísimas y el cuero es de primera calidad, son de ternera engrasada. Las uso en días más "especiales".

Bueno, se que muchos se van a poner las manos en la cabeza, porque ya saque el tema una vez y me dijeron que ni hablar... (Soy tozuda como nadie asi que antes de comprar decidi probar) y es que yo ni uso bota ni botin...

Antes de empezar las clases le pregunte al dueño de la hipica qué necesitaba para las clases, a lo que el me contesto que lo tipico: zapato adecuado y pantalones de equitacion, que el casco, polainas, fusta, y material de higiene del animal lo ponian ellos si era necesario. Yo le pregunte que clase de calzado me iria bien a parte de las botas de goma o piel (que era lo que yo conocia), y Josep (que es como se llama el dueño) me conto que ellos usaban sin ningun problema botas de montaña (chirucas) o cualquier calzado con un poco de talon para que no resvale el pie por el estribo. Asi que eso es lo que yo probe, las chirucas con polaina (las sinteticas de Decathlon), y oye, estoy muy contenta, muchos del foro dijeron que ni de coña porque la suela no resvala lo suficiente y en una caida puedes quedarte estribada, pero no es asi, el pie resvala lo suficiente, tanto como para que vaya perdiendo estribo alguna vez durante la clase, y lo bueno es que en invierno tienes el pie abrigadillo (aunque en verano cuando te las quites a veces huelan un poquillo, supongo que igual que las botas de goma)... Lo dicho, que estoy muy contenta.

Ahora, yo tambien tengo una pregunta: tengo unas botas de calle del tipo "camperas" por asi decirlo. Hay alguna diferencia entre estas y las hechas especialmente para equitacion? Porque el" tacon" es practicamente el mismo, y lo unico que veo en que se diferencien es la cremayera interior... Estas botas podria usarlas para las clases en invierno?

La cremallera en las botas de montar va por fuera por razones evidentes.
Llevandola dentro te puedes hacer daño tu o rozar al caballo.

Bueno, se que muchos se van a poner las manos en la cabeza, porque ya saque el tema una vez y me dijeron que ni hablar... (Soy tozuda como nadie asi que antes de comprar decidi probar) y es que yo ni uso bota ni botin...

Antes de empezar las clases le pregunte al dueño de la hipica qué necesitaba para las clases, a lo que el me contesto que lo tipico: zapato adecuado y pantalones de equitacion, que el casco, polainas, fusta, y material de higiene del animal lo ponian ellos si era necesario. Yo le pregunte que clase de calzado me iria bien a parte de las botas de goma o piel (que era lo que yo conocia), y Josep (que es como se llama el dueño) me conto que ellos usaban sin ningun problema botas de montaña (chirucas) o cualquier calzado con un poco de talon para que no resvale el pie por el estribo. Asi que eso es lo que yo probe, las chirucas con polaina (las sinteticas de Decathlon), y oye, estoy muy contenta, muchos del foro dijeron que ni de coña porque la suela no resvala lo suficiente y en una caida puedes quedarte estribada, pero no es asi, el pie resvala lo suficiente, tanto como para que vaya perdiendo estribo alguna vez durante la clase, y lo bueno es que en invierno tienes el pie abrigadillo (aunque en verano cuando te las quites a veces huelan un poquillo, supongo que igual que las botas de goma)... Lo dicho, que estoy muy contenta.

Ahora, yo tambien tengo una pregunta: tengo unas botas de calle del tipo "camperas" por asi decirlo. Hay alguna diferencia entre estas y las hechas especialmente para equitacion? Porque el" tacon" es practicamente el mismo, y lo unico que veo en que se diferencien es la cremayera interior... Estas botas podria usarlas para las clases en invierno?

No has dicho ninguna tonteria ;-) en la hípica donde voy yo a clase, hay sobretodo hombres que usan las botas de montaña con polainas. Precisamente el viernes pasado un "papa" las llevaba y me explico q con sus hijos va a hacer lo mismo tienen 7 y 4 años, pq asi las usan para otras cosas.
Mi hija de 9 años si q tiene las de goma de Decathlon, pero mi peke con 5 y q monta de vez en cuando, no y encantado con sus botas de montaña para monta (sin polainas).

Sera que no resbala, no?? :)

Las botas de montaña, son adecuadas??, pues si, si tienes mucha idea se pueden usar para montar, casi todo lo que tenga tacón vale.

Un calzado adecuado te hará la vida mas fácil, es cierto que puedes usar casi cualquier cosa, con tacón.

Es mejor bota alta o botín, para montar lo mejor es bota, para hacer movimiento por la hípica ir de un sitio para otro... es mejor un botin ya que es mas comodo, o unas botas de montaña si andas por el campo y por terreno mas complicado, te repito, si no sabes lo que estas buscando y quieres montar a caballo lo mejor es una bota, quizas el botin sea mas "fresquito" pero una buena bota de cuero se puede usar todo el año...

Si tienes problemas para meterte el pie en la bota usa unas como estas, Zaldi Bota montar «Grace» piel americanaZaldi Botina inglesa Derby con cordones son las que tengo yo unos 100€ en madrid..

Saludos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!