Botas de montar: ¿cómo deben ser?

Pferd

Usuario nuevo
9 Septiembre 2010
7
0
0
Hola a todos.

Acabo de unirme al foro, y la verdad es que soy muy novato en temas de equitación. Me gustaría preguntaros por las botas de montar. He leído en algún sitio que la suela de las botas debe ser plana, sin dibujo. De hecho he llegado a leer que algunas academias de equitación prohíben a sus alumnos llevar calzado que no sea de suela lisa. Esto sin duda tiene una razón de ser, todo en la vida tiene su explicación, pero todavía no he podido descubrirla. ¿Por qué no se debe montar a caballo con unas botas que no sean de suela lisa?

Si me pongo a especular el motivo, creo que quizá se deba a cuestiones de seguridad: ¿acaso la suela con dibujo obstaculizaría a la hora de meter o sacar el pie del estribo? No se me ocurre otra razón. :?: Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Gracias y un saludo.

Pferd
 
La razon es que deslizan mas facilmente y no hay riesgo de quedarse enganchado.

Ahora, no se hasta que punto esta prohibido montar con suelas no lisas, quiza esto solo se aplique a la doma o a la equitacion mas de escuela, donde se monta con sillas de estribo ingles
Estribo20ingles20aluminio20con20taco-1.jpg

En la doma vaquera es habitual en las tiendas ver botos con suelas mas lisas y menos, incluso con suelas gordas y rugosas tipo de bota de montaña. Quiza sea porque son botas mas para campo y puede haber terrenos mas fangosos, y en el estribo vaquero es muy dificil quedarte estribado.
BYZRQTBIQP-1.jpg
 
Hola Pferd.
Lo primero bienvenido. Yo también soy nueva en este mundillo, pero más o menos empiezo a hacerme una idea de como funcionan las cosas en la equitación.
Las botas con suela lisa son por lo que dice Nakuru, para que no te quedes con el pie en el estribo sin poderlo sacar (estribado). Esto también puede ocurrir si llevas un calzado con lengüeta (tipo deportivas), ya que la lengüeta puede subirse e impedirte sacar el pie. Quedarse estribado puede ser muy peligroso, especialmente si te caes y no puedes sacar el pie, ya que el caballo saldría corriendo contigo colgando por el pie... Las botas también suelen llevar un pequeño tacón que te impide meter demasiado el pie en el estribo. Bueno, esto es todo lo que sé, espero que sea suficiente.
Saludos.
 
Hola. Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Pues ha quedado claro: se requiere que la bota deslice bien para prevenir que se quede enganchada en el estribo. Espero que el tema que he abierto sirva en el futuro a otros con la misma pregunta.

Saludos.
 
Ademas no es cosa de broma quedarse estribado ... se de alguien al que han tenido que darle hace poco 17 puntos en el brazo por culpa de ello (se le volco la montura, quedo estribado, el caballo entro en panico, le piso ... y demasiado poco paso para lo que podia haber pasado!)
 
Justo debajo del armazón de la silla, donde metes las acciones de los estribos, hay una hebilla de metal que puede estar levantada o bajada. Si está bajada es que, si hay un tirón, los estribos se sueltan
 
Yo te puedo decir mi experiencia... He tenido botas de monteria con suela de tacos, a favor que eran muy comodas, en contra que los tacos acumulaban un monton de barro en invierno y lo ponías todo perdido. He tenido unas de doma, a favor colocaban muy bien la pierna en su posición, en contra, era un suplicio llevarlas, las regalé a un amigo casi nuevas. Unas de polo (son las que llevo ahora) suela lisa, son comodas y buenas para montar, pero un poco frias para el invierno (yo vivo en Soria) el que viva en un sitio cálido no tendrá problemas. Tengo también unas de goma, frías en invierno, mucho calor en verano, pero muy cómodas de limpiar. Y unas polainas que normalmente uso con botas de montaña en invierno porque es lo mas calentito, pero que puedes usar con botines en cualquier epoca del año.
 
Cada disciplina tiene un calzado específico (y cada cual lo usa o no, según le parece, obviamente), y unas exigencias distintas. No es lo mismo saltar -calzado muy flexible- que hacer doma -muy rígido- que pasear por el campo -calzado cómodo pie a tierra, por si hay que volver andando.

Para evitar quedarse estribado es importante llevar el calzado adecuado, controlar el seguro de las aciones, como dice Amazona-anas, y llevar estribos de la medida de cada cual: Con unos estribos excesivamente grandes corremos más riesgos.
 
Hola a todos,

Pues mirad que casi mando hacerme unas botas con suelo rugoso pensando justamente lo contrario, es decir, que si el suelo es rugoso y no liso como las botas hipicas, es mas se llama suelo hipico, se fijarían más los estribos a la parte media de la bota, donde tienen que ir, y seria mas dificil que se moviesen y mas dificil quedarse estribada. Obsesión he tenido por no quedarme estribada, y tendré, porque ya casi me mato por quedarme estribada, la mejor solucion, montar y montar para conseguir llevar bien el estribo con el talon bajo para que tu pie no se estribe NUNCA y seguir leyendo el foro para darse cuenta que una razona justamente al reves
besos
 
si tienes taaaanto miedo a quedarte estribaba
usa estribos de seguridad, haberlos haylos
o tambien punteras (tipo estribo de raid) que evitan que el pie se te meta más alla de lo debido
lo que pasa que estos en determinadas competiciones no estás permitidos, Y a alguna gente le da verguenza ponerlos por el ... que dirán
yo en invierno uso unas botas que son de goma la parte de abajo, y del tobillo para arriba de nylon, con suela gorda, y borreguillo por dentro, .... y que llueva
pero suelo montar con punteras en los estribos si salgo al campo principalmente
un saludo
 
pd:
el que sepa poner fotos (de lo que acabo de hablar) plis, que las ponga
que con fotos queda más ameno, jeje
un saludo de nuevo
 
Mi opinión, en ideas más o menos sueltas:

Las suelas resbaladizas son un peligro, antes de subirse al caballo, mientras se monta, y después de bajar. Un charco, hielo, una mancha de aceite, o restos de grasa, pueden resultar en una caída muy fea. No es nada difícil romperse la cabeza de un resbalón... también es cierto que no siempre hay esas cosas por el suelo, pero ante al probabilidad, yo no me la jugaría. :!:

Las suelas antideslizantes, además de ser mucho más seguras, ayudan a que el pie no se cuele en el estribo... que es una de las causas de quedarse estribado. También ayudan a no perder los estribos, que es una mala costumbre montando, y en la vida en general. ;)
Con ellas, el pie queda en su lugar sin necesitar presión, ayudando a la soltura y relajación del jinete.

Por muy buen agarre que tenga una suela, nunca será suficiente para mantener el peso muerto de una persona sujeto al fondo de un estribo... salvo que el pie se haya colado dentro, en cuyo caso no se agarra con la suela, sino que queda trabado por la garganta del talón; en lo que no influye si es antideslizante o no el calzado.

Los estribos con tope delantero y el fondo ancho (mejor todavía de goma gruesa, que absorbe los impactos) son cómodos y seguros... merecen la pena. Si el reglamento impide que el tope sea cerrado, se puede hacer algún "invento" poco visible, con un efecto parecido.

Cuanto más pesen las botas, más ayudan a que el asiento sea estable y firme, pero más incómodas son para caminar... así que toca sopesar.

Las botas de seguridad, con punteras reforzadas, y suelas anti-penetración, son una buena idea donde hay hierros caídos, clavos sueltos... o animales de 400 kg con cuatro patas. :)
El calzado de seguridad debe cumplir la norma EN 345... y también lo hay en forma de botines, que van de perlas para montar. También hay botas y botines de montar que cumplen esos requisitos, y no son más caros que los corrientes... merecen la pena.


Saludos y buen calzado para todos. :D
 
Ah! No sabia que eso se podia llevar bajado. La unica vez que lo vi bajado fue en una silla de tanda y los estribos se caian solos sistematicamente ... con lo cual hubo que cambiar de silla porque aquello no se sujetaba ni a tiros ...
 
Espero poner bien la foto de lo que dice Ivan de León [/url]

Uploaded with ImageShack.us

yo los uso y son muy comodos cuando estas mucho tiempo montando. El pie descansa más porque apoya mejor que en uno ingles, en el de vaquera es otro tema. A parte de la seguridad que aportan.


Nakuru, yo llevo siempre los seguros de las acciones de los estribos abiertas, es más seguro, aunque cerradas también funcionan. Visto con mis propios ojos, como una chica se quedó en el suelo con el estribo y la acción en el pie, mientras el caballo salía pitando.
 
Pues ya os digo, desconocia que se pudieran llevar abiertas porque la unica vez que las vi bajadas fue en aquella silla y se caian ... ahora monto con silla vaquera, pero tengo la inglesa ahi as que mirare si da la posibilidad o no.

De todos modos una pregunta: Si llevarlas bajadas es mejor por si te caes, ¿por que te dan la posibilidad de llevarlas subidas si es contraproducente?

PD: Ese tipo de estribo, y el otro que es mas de Raid (no se como se llaman pero son con esa forma solo que hechos "de reja") los he probado pero personalmente a mi me parecen incomodos, siempre quieres meter el pie un centimetrm mas y el verte incapaz a mi me pone nerviosa.
 
Yo siempre me he pregntado lo mismo nakuru. Tras darle muchas vueltas llego a la conclusión que puede ser para facilitar su limpieza (cuando pasas el jaboncillo o la grasa por la acción tiendes a tirar de ella hacia tí, y si lo tienes abierto puede que se suelte) transporte... pero tampoco le veo mucho sentido
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!