"botas o zapatos" para caballos

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola a todos!!
Hace varios años que salieron al mercado botas para nuestros caballos, poca gente creía en su funcionamiento y en que esta tendencia siguiera no resultaba algo práctico pero actualmente se siguen haciendo nuevos modelos incluso una marca de España las floating boots se usan en carreras de raid con muy buenos resultados, además hay gente que las utiliza para si pierden una herradura.

Me he estado informando y esta marca es la que más me convence ya que tiene diferente simetría de botas para manos y pies cosa que ninguna otra marca tiene por lo que se adapta al casco y no hace rozadura.
Mi pregunta es si alguien las ha utilizado o conoce gente que las utilice y que tal les va.

Mi caballo va descalzo, tiene buenos cascos dicho por un buen herrador además este le hace el mantenimiento necesario. Tanto en pista como en campo el caballo va perfecto ni se resiente ni nada tiene seis añitos y nunca ha sido herrado, pero dentro de poco empiezan las romerías y normalmente vamos a caballo a otros pueblos quieras o no tienes que pisar asfalto aunque sean pocos tramos e incluso a veces por bastante tiempo.

Por eso me gustaría comprarle unas botas para que no se desgaste el casco demasiado.

Se supone que estas botas reparten el impacto y hacen bombear la sangre igual que si estuviese descalzo.
Me surge la duda de que si estas botas fuesen tan increíbles ¿quién herraría a su caballo? Aunque quizá sea por estar quita y pon?


Me gustaría que opinéis sobre el tema si las habéis utilizado o si conocéis a alguien que las haya usado en algún momento


Las botas que tengo miradas son estas.
 

Adjuntos

  • botas-para-caballo-124514157_2.jpg
    botas-para-caballo-124514157_2.jpg
    34 KB · Visitas: 3.097
Esas las tiene una compañera desde hace unos añitos y le van muy bien a su caballo, las puede ajustar con una llave de allen (creo recordar) y salvo un arrancón imprevisto las botas no se mueven de su sitio, creo que desde que las tiene se le han salido al caballo por este motivo en un par de ocasiones, las lleva en las manos.

Tienes que asegurarte muy bien el tema de las medidas.

Ahora ha comprado otras para los pies, son distintas, de otra marca, creo que de galicia, llevan una especie de neopreno por el interior de la bota que sobresale hacia los menudillos, pero no llega. Cuando sale de paseo procura no meterse por zonas muy arenosas para que no le entre tierra en las botas y pueda hacerle mal en manos y pies. Después del paseo un lavado con la manguera, las deja secar y hasta la próxima.

La verdad es que está muy bien porque te ahorras a la larga en herrajes (las botitas no son baratas) pero sí que, yo por lo menos, lo veo un engorro el pon y quita, ajusta, comprueba, limpia, deja secar bien para que no coja humedad... pero a la larga sale mejor que los herrajes, en tema económico, todo hay que decirlo.

También decir que esta chica lo lleva por recomendación de veterinario y herrador, no por gusto, aunque ello no le quita que esté la mar de contenta.

Saludos!
 
Esas las tiene una compañera desde hace unos añitos y le van muy bien a su caballo, las puede ajustar con una llave de allen (creo recordar) y salvo un arrancón imprevisto las botas no se mueven de su sitio, creo que desde que las tiene se le han salido al caballo por este motivo en un par de ocasiones, las lleva en las manos.

Tienes que asegurarte muy bien el tema de las medidas.

Ahora ha comprado otras para los pies, son distintas, de otra marca, creo que de galicia, llevan una especie de neopreno por el interior de la bota que sobresale hacia los menudillos, pero no llega. Cuando sale de paseo procura no meterse por zonas muy arenosas para que no le entre tierra en las botas y pueda hacerle mal en manos y pies. Después del paseo un lavado con la manguera, las deja secar y hasta la próxima.

La verdad es que está muy bien porque te ahorras a la larga en herrajes (las botitas no son baratas) pero sí que, yo por lo menos, lo veo un engorro el pon y quita, ajusta, comprueba, limpia, deja secar bien para que no coja humedad... pero a la larga sale mejor que los herrajes, en tema económico, todo hay que decirlo.

También decir que esta chica lo lleva por recomendación de veterinario y herrador, no por gusto, aunque ello no le quita que esté la mar de contenta.

Saludos!



ginewra gracias por la información creo que se a que botas te refieres son como estas ? creo que son de la misma marca pero un modelo nuevo no estoy muy segura.


La verdad es que el quita y pon es algo engorroso pero no las quiero para usar todos los días entonces tampoco sera mucho engorro.

parece que ajustan muy bien ( si coges bien la talla) y que son muy cómodas para ellos ademas de salirse poco si a tu compañera solo se le han salido un par de veces y las tiene desde hace unos añitos esta muy bien y las otras marcas se suelen salir mucho, al menos eso dicen.

Gracias por tu comentario :)
 

Adjuntos

  • horseboot-floating-boots-trainer,3_1483.jpg
    horseboot-floating-boots-trainer,3_1483.jpg
    44,6 KB · Visitas: 3.325
Sí son esas, no me suena lo rojo así de primeras pero son esas, el neopreno es todo negro creo recordar. La verdad es que ella está supercontenta con las botas y el caballo va a las mil maravillas, tanto por asfalto, como por campo duro, blando, regular... y eso que tiene problemas en las manos... además creo que cuando las compras vienen con unos recambios, además de la llave allen para poder regularlas. Y si no las vas a usar a diario no es tanto engorro, además que una vez le coges la práctica para ponerlas y quitarlas no se tarda apenas, la chica ésta en 5 minutos tiene las patas del caballo apañadas, yo tardaría más de media hora con una seguro jajajajaja.

Saludos!! Si te decides por comprarlas avisa o pon fotillo!! ;)
 
Hola,

yo uso estas botas desde hace dos años.

Estoy contento, me han dado buen resultado.

Respecto a elegir bien la talla, además de ello, se pueden y deben ajustar con calor y quedan como un guante. Si se ajustan como se debe es casi imposible que se salgan.

Respecto al ahorro, aunque el caballo no lleve herraduras, el casco debe tener un mantenimiento que también cuesta dinero y también se desgastan dependiendo del uso.

En cuanto al engorro de quitar y poner, pues un poco si, pero con la costumbre se tarda cada vez menos

Espero que sirva de ayuda, si tenéis alguna duda más que os pueda resolver podéis preguntar

Salud!
 
Hola,

yo uso estas botas desde hace dos años.

Estoy contento, me han dado buen resultado.

Respecto a elegir bien la talla, además de ello, se pueden y deben ajustar con calor y quedan como un guante. Si se ajustan como se debe es casi imposible que se salgan.

Respecto al ahorro, aunque el caballo no lleve herraduras, el casco debe tener un mantenimiento que también cuesta dinero y también se desgastan dependiendo del uso.

En cuanto al engorro de quitar y poner, pues un poco si, pero con la costumbre se tarda cada vez menos

Espero que sirva de ayuda, si tenéis alguna duda más que os pueda resolver podéis preguntar

Salud!


Hola !!

Yo tengo al caballo descalzo pero le lleva un mantenimiento mi herrador viene le recorta aploma etc normalmente cada mes y medio dos meses.

Quería hacerte unas preguntas si no te importa contestar claro.

Cuanto usas las botas y para que ? es decir para todo o para ciertas ocasiones?

y como están las botas tras dos años de uso? se desgastan rápido?

y otra duda el ajuste con calor como es ? con que se hace?
Gracias :)
 
Última edición:
Hola, en mi opinión las botas de quita y pon tienen tres inconvenientes.
Aunque ahora hay unos que van pegados y no se quitan. Esas no se como van. Ya os diré, que conozco un chaval que los puso ahora pegados.

- El quita y pon. Si trabajas en pista descalzo... pero en ciertos terrenos poner y quitar todos los días.. es una lata .Después hay gente que va descalzo por todos los terrenos, pero bueno...

- En ciertos terrenos de fango y arcilla, si se mete la pata profunda, hace vacío y es fácil que se salgan.

- Al no resbalar, que es cierta ventaja, pero se puede convertir en problema porque en asfalto, al girar se puede forzar el pie, y en bajadas se puede forzar los anteriores, al impactos muy secos, sin desahogo, sobre todo si queriendo aprovechar la ventaja de no resbalar, se fuerza el paso, no es raro ver bajando al trote fuertes pendientes de asfalto, eso, si bien no es bueno de ninguna manera, en mi humilde opinión, es nefasto...
Un saludo.
 
Hola !!

Yo tengo al caballo descalzo pero le lleva un mantenimiento mi herrador viene le recorta aploma etc normalmente cada mes y medio dos meses.

Quería hacerte unas preguntas si no te importa contestar claro.

Cuanto usas las botas y para que ? es decir para todo o para ciertas ocasiones?

y como están las botas tras dos años de uso? se desgastan rápido?

y otra duda el ajuste con calor como es ? con que se hace?
Gracias :)

Hola,

Mi zona es bastante pedregosa y aunque cuando he montado descalzo no he tenidos muchos problemas, las pongo casi siempre que salgo a montar. Depende de muchos factores peso del caballo, tipo de terreno, tipo de monta... que pueden variar mucho la durabilidad

Las primeras me duraron algo más de un año pero creo que si no hubiera tenido problemas con la silla que hacían que no levantase bien los pies hubieran durado algo más... aun así, podría haberlas apurado más.

El ajuste con calor se hace calentando la bota con una pistola de aire caliente hasta que se pone blanda y entonces se coloca en el casco del caballo para que se amolde... en su web hay explicaciones.

Respecto a las botas pegadas, son el mismo fabricante y se suelen utilizar para competiciones de raid largas. Creo que se han pegado y mantenido durante el mismo tiempo que una herradura sin problemas, pero no es lo más aconsejable ya que los cascos no sufren desgaste y cambian los aplomos (como con las herraduras) y eso no es recomendable.

Creo que nadie puede defender que esto sea un método con el que se ahorre dinero, ni que sea el más cómodo para el propietario. Es un método que busca lo mejor para el caballo ya que la gente que cree en el barefoot lo hace porque cree que es lo mejor para su caballo. Estas botas son una ayuda para ello.

Espero haber respondido a tus preguntas
 
Rescato un poco el hilo porque las acabo de estrenar.

Tras muuuucho tiempo pensándolo, finalmente me he decidido a probarlas, éstas mismas pero el modelo 2014 (la segunda imagen que sale, que es una pieza central en lugar de dos latiguillos que se cruzan). He cogido un par para las manos. Medí el casco de mi yegua tal y como se indica en la web, justo quedaban las medidas en el medio de los rangos dados para la talla M1. Hoy al ir a ponerlas me ha costado meterlas, como si fuesen un poco pequeñas para los cascos, aunque luego han entrado y he podido ajustarlas sin problemas. Para sacarlas no me ha costado mucho. Los que las tenéis, ¿os cuesta ponerlas o entran fácil? ¿El material se conserva con la misma forma siempre o es posible que se vaya amoldando con el uso? Yo no tengo pistola de calor para darles y amoldarlas con el casco.
 
"Yo no tengo pistola de calor para darles y amoldarlas con el casco."
Yo no he visto las botas pero si necesitan calor, las podrias calentar en un cazo con agua hiviendo no pasa de 90º ó 100º, puede que te vaya mejor, porque asi no tienes la posibilidad de quemarlas, con la pistola de calor no se suele calentar uniformemente y si te pasas en un punto fijo lo puedes quemar.
 
No tengo donde calentar el agua en la hípica, y además así se calienta también la suela que no me interesa. De todos modos creo que el prblema era una pieza que me parece que apreté demasiado, a ver la siguiente puesta cómo va después de aflojar un poco.
 
No tengo donde calentar el agua en la hípica, y además así se calienta también la suela que no me interesa. De todos modos creo que el prblema era una pieza que me parece que apreté demasiado, a ver la siguiente puesta cómo va después de aflojar un poco.

Yo tengo las de la primera foto pero bueno lo que es el molde del casco es el mismo, ami me cuesta bastante tambien ponerselas porque le quedan como un guante pero es mejor aunque cueste un poco, las ajuste con un secador a tope de calor y se amoldaron bien para mi estas botas son una maravilla.
 
100_0412.jpg

La yegua con sus botas nuevas :)

Creo que el problema que tenía era que apreté demasiado unos tornillos y sobresalían un poquito por dentro, así que aunque daño no le han hecho se le agarraban al casco. Los he aflojado una vuelta, la pieza sigue quedando igual de sujeta pero no sobresalen nada ya, el próximo día que las pruebe os digo qué tal.

Lo que es el llevarlas puestas sin problemas, se nota que va más cómoda en estos caminos " de río" que les digo yo, duros como el asfalto y llenos de piedras a más no poder.
 
Hola!, se que el tema es antiguo pero solo quería dar mi opinión. Yo me dedico profesionalmente a hacer rutas largas de toda una semana, haciendo una media de 30-40kms cada día. Pasamos por todo tipo de terrenos incluyendo la playa y algo de asfalto y mis dos yeguas ( las mías propias que son las que llevo yo de guia) llevan las dos las floating boots y sin problema. Antes probé con otro tipo de botas tipo las cavalho y no me convencieron xq no les ajustaban tan bien y les rozaron.

La verdad es que estoy super contenta con ellas y si pudiera se las ponía a los otros 30 caballos que tengo para el trabajo.
 
Yo no quiero echar por tierra los zapatos para caballos. Es como todo, valen para unos...para otros no....

Por donde ando yo los zapatos no valen, solo valen las herraduras, hay barrizales arcillosos de hasta 50 cm. Hacen vacío... Si sales 5 veces, 5 veces que llegas sin algún zapato.
Si vas descalzo, si pillas pistas largas de hormigón, y de remate piedra bien anclada y afilada, lijas los cascos de tal forma que tienes que ir a buscar el caballo con un remolque porque no llegas a casa, y a reposar un par de meses... es lo que hay...
 
Yo no quiero echar por tierra los zapatos para caballos. Es como todo, valen para unos...para otros no....

Por donde ando yo los zapatos no valen, solo valen las herraduras, hay barrizales arcillosos de hasta 50 cm. Hacen vacío... Si sales 5 veces, 5 veces que llegas sin algún zapato.
Si vas descalzo, si pillas pistas largas de hormigón, y de remate piedra bien anclada y afilada, lijas los cascos de tal forma que tienes que ir a buscar el caballo con un remolque porque no llegas a casa, y a reposar un par de meses... es lo que hay...

Bueno los zapatos si que es verdad que pueden hacer vacio.
Pero un casco descalzo al que no se a herrado nunca es una piedra, yo compre las botas por que pensaba exactamente asi que el casco desgastaria demasiado, pero ahora las botas ni las uso, y por aquí el terreno es bien duro y hacemos rutas por pueblos , con los caballos descalzos y sin problemas, aunque dependera de la calidad de cada casco.
 
Donde estoy ahora los caballos se crían sin herraduras y salen perfectamente, sea pista o camino de cantos "rodaos", barro o asfalto. Aunque como bien decís depende de la calidad del casco... y del tiempo y cuidados que se le de al mismo para adaptarse. La mía lleva descalza ahora un año y 3 meses; tuvo un cambio de ubicación a una hípica con un terreno más duro en los alrededores hace pocos meses y notó mucho el cambio, así que decidí comprarlas. Cada vez las uso menos, de hecho las reservo ya para cuando salgo con más caballos porque tienen más paso que ella y así puedo pedirle más marcha sin preocuparme de los cascos... Si vamos a nuestro ritmo sin problemas, cada vez mejor. Y eso que al principio de descalzarla sí que lo pasó un poco mal... Pero el casco es una estructura de crecimiento muy lento, lo que nace en la corona tarda un año aproximadamente en llegar al suelo.
 
ginewra gracias por la información creo que se a que botas te refieres son como estas ? creo que son de la misma marca pero un modelo nuevo no estoy muy segura.


La verdad es que el quita y pon es algo engorroso pero no las quiero para usar todos los días entonces tampoco sera mucho engorro.

parece que ajustan muy bien ( si coges bien la talla) y que son muy cómodas para ellos ademas de salirse poco si a tu compañera solo se le han salido un par de veces y las tiene desde hace unos añitos esta muy bien y las otras marcas se suelen salir mucho, al menos eso dicen.

Gracias por tu comentario :)

Hola,

Soy nueva este foro, pero he dado con el por casualidad y como uso habitualmente las botas Floating Boots, creo que teniendo en cuenta mi experiencia con ellas quizá pueda resolver algunas de las dudas que planteáis.

Es cierto que las primeras veces puede costar un poco más colocarlas, pero a medida que se utilizan el proceso se vuelve cada vez más sencillo y se vuelven muy cómodas de poner y quitar. Una vez que te acostumbras es un momento y los beneficios compensan. Hay vídeos en youtube donde unas chicas muy jóvenes (lo digo por la fuerza que pudieran tener que hacer, no porque sean chicas...) las ponen sin ningún problema y en un santiamén!

Tampoco es necesario que las lleven continuamente, solo cuando sea necesario.
He leído casos de gente a la que les han durado cerca de 4000km. Pero creo que de media suelen superar los 1000km. No es lo mismo andar por terrenos complicados que no y tampoco es lo mismo que el caballo pise bien a que no, etc.

Lo del calentamiento tampoco es complicado, solo hay que tener en cuenta que es necesario quitar las partes metálicas antes de aplicar el calor con un secador. De todos modos, en la mayoría de los casos, no es necesario ajustarlas con calor. Eso solo es necesario en los casos en que los cascos presentan formas muy irregurales que impiden que se adapten bien a las botas.

Estoy de acuerdo con el comentario de un compañero que decía que "Es un método que busca lo mejor para el caballo ya que la gente que cree en el barefoot lo hace porque cree que es lo mejor para su caballo. Estas botas son una ayuda para ello". Los caballos son los principales beneficiados.

Espero que mi humilde opinión os haya ayudado. cualquier pregunta, ya sabéis!

Felices fiestas!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!