Breves apuntes para la historia.

Garrocho

Miembro veterano
12 Junio 2006
1.093
2
0
una dehesa.... un caballo....
http://
Los "Garrochistas"

El Escuadrón de Lanceros Voluntarios de Utrera y Jerez ha pasado a la historia y la leyenda con el nombre de "Los Garrochistas" por sus temerarias acciones en el combate de Menjíbar y en la Batalla de Bailén.

La valía potencial de sus jinetes la demuestra el hecho de que el teniente general Castaños no incorporó al Ejército de Andalucía las unidades de nueva creación que hubo que encuadrar con el enorme voluntariado surgido tras el levantamiento nacional en el mes de junio. Castaños tan solo hizo tres excepciones: tres batallones de Voluntarios de Granada, el Batallón de Cazadores de Antequera y dos secciones de lanceros formadas por voluntario de Utrera y Jerez, conocidos como los "garrochistas".

En el campo de entrenamiento de Utrera no pasaban de 70 jinetes. Es muy posible que durante el mes de julio se les uniera algún jinete más.

Probaron su valía en el combate de Menjíbar, ocurrido el 16 de julio de 1808. En esa ocasión formaban con los escuadrones del Regimiento de Caballería Farnesio y los mandaba el capitán del mismo D. José Cheriff, nieto de los cherifes de Tafilete que habían buscado protección en la corte española del rey Carlos III. En esta ocasión los garrochistas cargaron en vanguardia junto a los jinetes del Farnesio y alancearon a los infantes franceses, que se vieron obligados a refugiarse en un olivar cercano. Vuelven a la carga junto a jinetes del Farnesio y de Olivenza, pero esta vez se enfrentan a infantería disciplinada formada en cuadro. Sufren numerosas pérdidas, entre las que se cuenta el capitán D. José Cheriff, muerto desangrado por sendas heridas en las muñecas.

Donde saltaron a la leyenda los "garrochistas" fue en la Batalla de Bailén. Formaron en la tercera línea del ala izquierda, junto a los 120 jinetes del escuadrón del Regimiento España de la 2ª División Coupigny. Tras las bajas sufridas tres días antes en el combate de Menjíbar no superarían el centenar de jinetes, aunque ciertas fuentes les dan una fuerza de 136 lanzas.

La batalla había comenzado en la oscuridad de la noche y acababan de salir las primeras luces del alba. Habían visto desde lejos la carga de los cazadores franceses sobre la batería central española; habían presenciado el mortal duelo artillero, y celebrado con gritos de júbilo cada vez que una descarga española desmontaba una pieza francesa en la lejanía. De pronto, entre las seis y media y las siete de la mañana, ven con estupor y rabia cómo una masa de jinetes franceses, algunos de ellos con corazas en el pecho, se abate delante de ellos sobre los infantes españoles que hostigaban desde primera hora las formaciones francesas. Ven avanzar en su socorro hacia el cerro denominado Haza Valona al Regimiento de Infantería de Jaén, a un batallón de soldados suizos y una compañía de zapadores. Y reciben la orden de proteger el avance junto con los jinetes del España.

Iban a enfrentarse contra el 1er.y 2º Regimientos Provisionales de Dragones y el 2º Regimiento Provisional de Coraceros. Eran unidades provisionales, sin una gran cohesión en el combate ni un acendrado espíritu de cuerpo, pues fueron creadas para la invasión de Portugal y España; pero eran jinetes muy bien entrenados y experimentados y pertenecían a regimientos que acababan de combatir en Alemania: 11º, 13º, 14º 18º, 19º y 22º Regimientos de Dragones; 8º, 12º, 20º, 21º, 25º y 26º Regimientos de Dragones; 1º, 2º y 3º Regimientos de Coraceros y 2º y 2º Regimientos de Carabineros. Por contra, los "garrochistas" tenían como única ventaja la de ser jinetes ligeros y poder maniobrar más facilmente por los olivares cercanos, por no hablar del resurgir de las unidades de lanceros que cobró forma en la Guerra de la Independencia como excelente arma de choque.

Junto con los jinetes del Regimiento España, cargaron contra los franceses sin percatarse, quizás, del gran número de enemigos que se les venía encima. A pesar de ello, se lanzaron con tal ímpetu contra los dragones y coraceros del general Privé que, a decir del historiador francés coronel Grasset, "diezmaron a los jinetes franceses en el curso de una lucha desproporcionada".

La superioridad numérica de los jinetes franceses acabó con el valor de los "garrochistas". Testigos españoles del combate y que formaron parte de la Comisión Militar de 1.850 declararon que "unos lanceros que venían vestidos de paisano, al presentarse los Dragones y Coraceros sobre nuestra izquierda, tuvieron tal choque que de los lanceros no quedaron ni la cuarta parte ... se cebaron tanto en perseguir a los franceses que llegaron hasta el grueso del ejército, atravesando todos los olivares, con pérdida de más de tres cuartas partes de su fuerza."

Tan solo sobrevivieron una treintena escasa de "garrochistas". Algunos acompañaron al teniente general Castaños hasta sun entrada en Madrid. El resto perdió su vida entre los olivares del campo de batalla después de haber alanceado a numerosos y experimentados dragones y coraceros franceses. Los historiadores franceses les granjearon el adjetivo de "redoutables".

Había nacido una leyenda.
_________________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
corrección en la citación bibiliográfica

Estimado Garrocho ;

Me voy a permitir la libertad de hacerte una corrección al hilo del tema , ya que he observado en varias ocasiones que nos obsequias con párrafos de temas interesantes . He trabajado en documentación a lo largo de mi vida y por deformación profesional me veo en la obligación de hacerlo.Los viejos somos así de cascarrabias.

Cuando s extrae un párrafo de una publicación o web siempre se ha de citar la fuente .Cortar y pegar tiene la ventaja para el futuro lector de ser cómodo y rápido , pero creo que es más aconsejable poner el enlace , ya que si algún lector quisiera ampliar tendría más posibilidades. Pero sobre todo te aconsejo que cites la fuente para no llevar al error de hacer creer que el texto es tuyo.

http://www.ingenierosdelrey.com/guerras ... histas.htm
 
Pues si, llevas toda la razon del mundo.

No me habia dado cuenta de que no habia puesto la referencia, algo que suelo hacer habitualmente.

Gracias por el toque de atencion.

_______
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!