Bricolage

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos.

Desde que se inaguró la nueva seccion de herrajes en la pagina,en mi correo aparecen todos los dias alguna consulta referente al tema.Cierto es que algunas que me parecen sospechosas,por venir con nombres raros en ingles,ya ni los abro,ni espero siquiera que el antivirus los de de paso.

Es curioso,que de cada diez cartas,ocho son de personas que me piden que les enseñe a herrar por corespondencia,es decir,sus mensjaes son del tipo:"Oiga,es que yo quiero herrar mi caballo,bien porque no tengo herrador o bien porque quiero hacerlo yo.A ver si usted me dice como tengo que hacerlo para poder herrar yo mi propio caballo."

Ni me molesto en contestar.Para ello tendria que hacer una respuesta estandar,diciendo que no se enseña en cuatro palabras lo que se tarda una vida en aprender,y que no se puede hacer bricolage conlos cascos ya bla bla bla....

Y como es seguro que el destinatario de la respuesta no la va a leer siquiera,o lo unico que va a hacer es mandarme a la... por no darle cumplida respuesta a su demanda,pues para que vamos a perder tiempo en escribir nada.

Esto viene al cuento de que parece haber una tendencia general a buscar en internet,respuestas milagrosas y gratuitas a los problemas de la vida.Que alguien quiere ahorrarse 50 euros del herraje? Pues busca en internet algun herrador que se lo enseñe por correspondencia...Que alguien quiere ahorrarse largos años de entrenamiento y clases de equitacion? Pues busca en internet a alguien que le halague los oidos diciendole que la DC,el Salto,la Vaquera etc son una tonteria,que lo mejor es la monta natural y expresiva...Que alguien quiere ahorrarse los dineros de comprar un caballo bien domado?Pues busca en internet a quien le diga que puede el mismo domar su potro.

Por eso tienen exito libros como "Hierre usted mismo su propio caballo","Cubra usted mismo a su yegua"."dome usted mismo a su potro sin tener ni idea de montar a caballo"...

Y los resultados saltan a la vista...

Un saludo.Gabino

jajaja, en serio q la gente te pide eso??????? q bueno

Tema a parte, creo q tampoco es malo saber poner una herradura, q no es lo mismo q herrar. Aunque dudo q ni estos conocimientos te los pueda dar un libro, una carta o un email.

No sé si aún se hará, pero hablé con un par d mozos q mientras hacían el curso preparatorio para ser mozo d cuadra les daban clases d herraje básico también, por si un día era preciso recolocar una herradura q se había caído y no había tiempo d llamar al herrador.

Lo que oyes,Anna

Uno de venezuela incluso insistió:"Oiga es que donde yo vivo no hay herrador en menos de doscientos kilometros a la redonda...."

"Y que culpa te tengo yo,compañeru?" fue mi respuesta...

Esta bien que los propietarios quieren tener conocimientos basicos de herraje,para apretar una herradura floja.Incluso clavar una herradura arrancada con los clavos por los agujeros antiguos y salir del paso.
Pero es que despues de eso,la gente se arma de valor y ya se ponen a hacerselo ellos mismos e incluso ofrecerse a los amigos.

Es como el tipo que un dia se pone una tirita en una herida de un dedo,y a otro dia ya se siente capaz de operar a uno del estomago.

Vivir para ver,y ver para creer...

Un saludo.Gabino

Y no se te vino a la cabeza irte a Venezuela a hacerte d oro?? ;)

Este mundo lamentablemente está lleno d gente así. Por eso hay tanto "profesional" suelto. Y lo q está más d moda últimamente, "profesional en desbravar y domar potros". Los hay hasta debajo d las piedras.

Nunca se me ocurriria herrar ni aunque fuera para salir del paso a un caballo, si lo encuentras desherrado en el box, fiesta para el, si se deshierra en alguna salida al campo, pie a tierra y los dos uno al lado del otro con el coche de San Fernando. Pero lo de "cubra usted mismo a su yegua ........." Estoy a punto de sacar un chiste pero no creo que sea muy adecuado. ;-)
saludos

Bueno, lo mejor lo que has dicho..... alguien que te dira que la DC el salto y la vaquero son tonterías y lo mejor es la doma natural y expresiva...que cierto es Gabino, ens erio te piden que les expliques en diez líneas que les enseñes a herrar? jajaj yo cada vez q lo eo me parece difilísimo hacerlo, sobre todo bien.

Pues creo que los de CCC y CEAC van a sacar un curso a distancia de herraje. Te van a quitar el trabajo, Gabino. ( el de dar los cursos a distancia )

joooo péeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues yo quiero que saquen uno de pilotar aviones por correspondencia, pero de los grandes tipo 747, que a mi eso de las avionetillas me parece una mariconada.

Si es que mira que me jode que haya tanto listo suelto de verdad y lo peor no son ellos si no los pobres incautos que por ignorancia caen y son los que se llevan la peor parte (por desgracia cuando sabía menos que ahora y eso que no se nada, a mi también me ha pasado).

En cuanto al tema de los mozos es que tienen que tener conocimientos de herraje, de veterinaria, alimentación, entrenamiento... Ser un buen mozo de cuadra es complicadísimo y no es un saca cuadras que es lo que nosotros conocemos en España como mozo de cuadra.

Un saludo

joooo péeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues yo quiero que saquen uno de pilotar aviones por correspondencia, pero de los grandes tipo 747, que a mi eso de las avionetillas me parece una mariconada.

Si es que mira que me jode que haya tanto listo suelto de verdad y lo peor no son ellos si no los pobres incautos que por ignorancia caen y son los que se llevan la peor parte (por desgracia cuando sabía menos que ahora y eso que no se nada, a mi también me ha pasado).

En cuanto al tema de los mozos es que tienen que tener conocimientos de herraje, de veterinaria, alimentación, entrenamiento... Ser un buen mozo de cuadra es complicadísimo y no es un saca cuadras que es lo que nosotros conocemos en España como mozo de cuadra.

Un saludo

Bien Gabino, lo que dices es razonable, a mi en la vida se me ocurriría aprender por correspondencia, sin práctica, PERO:

Toda consulta merece respuesta, la persona que escribe le presupongo bien intencionada (y si no lo es mi conciencia al menos esta tranquila) y en esa respuesta, que no cuesta nada tenerla como tu dices "estandar" se puede aclarar esto que nos expones. No es posible aprender a herrar por "correspondencia"

DE TODAS FORMAS, si se puede al menos tener nociones, aprender, al menos la teórica en una buena respuesta tuya. Esto no implica que se diga esto solo es TEORÍA, la aplicación de los conocimientos teóricos con la práctica, hace que adquieras además técnica, y eso solo se aprende con un maestro en "vivo".

Resumen. No me parece correcto un consultorio sin respuestas, por absurdas que parezcan las preguntas, nadie nace aprendido. Aún creo en la buena fe de las personas, y creo que por unos pocos malos intencionados no deben fastidiarse los demás.

El caso de la persona venezolana es extremo, pero creo que menospreciarlo de buenas a primeras es injusto. No sé los detalles, pero quizás REALMENTE necesita ayuda, por distante y teórica que sea. Basta con informar de lo arriesgado que es. No es tu responsabilidad, Gabino, una vez que hayas advertido los riesgos, lo que otra persona decida. Peor es que no le digas nada y que por pura ignorancia porque nadie le diga nada, cometa un daño.

Nordes

Te doy toda la razon Gabino, hay preguntas que no merecen la pena ni ser respondidas, y en eso Nordes no te puedo dar la razon, los caballos es un tema muy serio y no se puede dar los consejos tan a la ligera como veo que se dan por internet, sobre todo esa gente que pide consejo para hacer piaffer, o cambios, o problemas en saltos etc es imposible dar un consejo sin verlo en realidad. Yo por ejemplo suele escribirme con un jinete amigo sobre problemas concretos y a veces tampoco puede darme respuestas y eso que me conoce a mi y conoce a mis caballos y estamos hablando de un jinete con mucha experiencia internacional, en enseñanza etc asi que dar un consejo a alquien que no conoces me parece muy fuerte.
A mi esto de los cursos por correspondencia me parece un timo, ademas se te queda cara de tonto como es mi caso, cuando llevo años aprendiendo ingles y aun sigo sin enterarme de nada, y luego oyes en la radio que por el metodo .... aprendes ingles en 6 meses garantizado, tambien es un insulto para otras profesiones que den cursos a distancia como electricistas, fontaneros que despues de haberse pegado varios años estudiando un oficio, para que llege uno y se lo saque en seis meses desde su casa

Mikel, tienes toda la razón. Pero te aseguro q si tengo q coger un herrador lo cojo bueno, no uno q haya aprendido a distancia. Así q si uno se quiere leer 4 libros para ir diciendo q hierra caballos perfecto, pero yo no lo voy a contratar. Creo q es ese el problema, q queremos ir tanto a lo barato, q nos vamos a lo q no debemos.

Nos falta taaaaaaanta cultura!!!!!!!

Como siempre, pediría que se leyese con atención lo que digo:

Primero: Hay preguntas qu eno merecen respuesta. Aplícate el cuento el día que preguntes sobre algo no que no sepas, si no te responden nunca pienses que son bordes, simplemente piensa queno mereces respuesta.

Segundo: Dije yo que los caballos no fuese cosas seria? Pocas cosas no son serias en la vida.

Tercero: Tampoco dije que los consejos por aqui fuesen lo mejor, solo que son una fuente mas que ayudan a formar a cada persona. En otro caso este foro, o la sección de Gabino perderían la razón de ser.

Cuarto: Por si acaso aún no quedó claro, no creo en los cursos por correspondencia, esto solo son "apoyos" y hay que considerarlos en su justa medida.

Quinto: Cuesta tanto ser amable con el que no sabe? que prepotencia!!

Nordes

Bueno bueno,que yo no dije en ningun momento que despreciara a quien hace ese tipo de consultas.

Cuando digo que no contesto es que no les digo lo que quieren escuchar,pero no soy maleducado,les contesto un mail diciendoles que lo siento mucho,pero que no les puedo ayudar en ese sentido,que no se puede dar una orientacion via email sobre temas tan complejos y tal y tal..

Y que a lo mejor alguno se queda sin respuesta porque la mitad de los dias el correo esta saturado y a lo mejor no recibo los mails.

Un saludo.Gabino

Gabino, me alegra de verdad que contestes a los correos, aunque sea para decir que no puedes ayudar.

Si me permites una sugerencia, puedes responder con referencias bibliográficas, al menos orientas algo a la persona... ;)

Y si el correo se te satura, pues es un imponderable, como se suele decir...

Nordes

Nordes... pues no estoy de acuerdo contigo. Si le das referencias bibliográficas sería como decirle: ten, léete esto, y con ello sabrás herrar. Q quieres q te diga... creo q Gabino hace más d lo q tendría q hacer

Anna, tu si te lees un libro te crees que ya sabes la práctica? Te crees todo lo que pone el libro?

Si tienes práctica pero sin conocimientos crees que lo vas a hacer bien? Crees que todo lo que aprendes es infalible?

Pues por aquí por el foro al menos se ayuda en la parte teórica: Libros, opiniones, comentarios... La práctica que se la procure cada uno donde pueda.

No entiendo porque en este foro siempre se estan negando respuestas alegando "sin ver no se", "si no sabes ni preguntes", etc...

En otro foro de otro tema que nada tiene que ver con este al que yo iba a menudo había un tío que era un "crack". Su nivel era infinitamente superior a casi todos (menos otros dos o tres de muy buen nivel, aunque sin alcanzarle). Jamas te dejaría sin respuesta. cada respuesta era una clase magistral.

Pero SIEMPRE SIEMPRE decía y aclaraba: Sin conocer ni ver lo único que puedo hacer es ESPECULAR (pero claro, el especulaba con muchos años de estudio y práctica del tema), yo explico y tu (el que preguntaba) debes tomar con reservas lo que digo, y sacar tus conclusiones o aclararme lo que veas que no entiendo o faltan datos. (o sea advierte, y a buen entendedor...).

Es verdad que no podía responder a todo lo que se le preguntaba, pero entonces solia excusarse y cuando tenía varias preguntas que rondaban sobre el mismo tema entonces contestaba en conjunto.

Nunca ví un forero igual: tan competente y atento con todo el mundo. para mi un modelo a seguir.

Finalizaba todos sus temas con esta frase: "Es solo una opinión"

Nordes

Nordes, si en todo eso estoy d acuerdo contigo, pero no me has entendido.

Cuando dices: "Anna, tu si te lees un libro te crees que ya sabes la práctica? Te crees todo lo que pone el libro?" Te digo q no, q un libro me da unas bases y otras opiniones distintas. Pero con lo q lea, ni voy a enganchar un caballo, ni lo voy a herrar, ni me va a dar por ponerle clavos en las cañas.

Pero volvamos al caso d Gabino, él dice q le piden, q por email, les enseñen a herrar. Por lo tanto, será igual unas letras d un email, como d un libro no?? Esa gente quiere herrar. Diferente sería q le preguntasen cosas generales, para saber sobre el cuidado del casco, etc. En estos casos, estoy segurísima q Gabino da unas respuestas más q completas, y lo sé pq siempre lo ha hecho. Pero entiendo q si alguien le pide q le enseñe a herrar, el diga q no puede hacer nada, ni le dé libros ni documentos. Pues no es ninguna manera d aprender.

Vale, volvamos a Gabino.

(Espero que a nadie se le ocurra cruzar el atlantico a vela porque se leyó el manual de "Capitán de Yate de Altura", por ejemplo. Hablo de gente normal, jajaja).

Si te dicen enséñame a herrar. Puedes decir, mira yo te enseño lo que desde aqui se puede: Leete esto, haz tal, haz cual. Luego tienes que ir con alguien que sepa y verlo, luego lo harás tu y quien sepa te mirará y corregirá... Luego creerás que sabrás mucho, pero te encointrarás cosas nuevas que no sabras hacer.. ¿No es eso orientar y enseñar? Solo pido eso.

Esa persona igual dentro de un tiempo pensará, joer menos mal que me encontré a Gabino que me dio cuatro instrucciones y cuatro consejos, si no no se que hago, igual machaco a mi aballo al intentarlo hacerlo solo sin aprender adecuadamente antes (Teoría + practica). Esa misma persona si no obtiene respuesta, es posible que llevado por la ingenuidad cometá un destrozo en un caballo... No se si me explico.

Pienso que Gabino sí hace eso, por lo que leo de su respuesta.

Nordes

No quieroi meter leña al fuego, pero Nordes, del otro foro del que hablas no nos dices de que era, solamente que no correspondia al nuestro. Aqui, hablamos de caballos, seres vivos, que piensan, tienen sensaciones, y actuan en consecuencia a ellas. Sería más facil hablar de motores, maquetas, o cualquier otra cosa inanimada. Los caballos pueden estar resabiados por quien sabe que. Un experto, cuando hecha el ojo encima de un caballo puede tener una idea más aproximada del problema que pueda tener, encambio alguien que no este muy involucrado en el tema tiene otra sensacón. Solo por poner un ejemplo, imaginate que alguien dice que su caballo cuando anda o trota va diciendo que sí con la cabeza, (es un ejemplo) y otra persona del foro le dice que le mire el hierro que utiliza, que le mire los dientes.... cuando en realidad el caballo va cojo de una mano. Es practicamente imposible sin ver al animal poder dar un veredicto, se puede tener una idea aproximada, pero no un veredicto y creo que todos estermos de acuerdo en que cuando hay un problema si no se ataja a tiempo este problema crece, con lo cual cada vez es mas dificil de solucionar. En cuanto a lo que decía Gabino de herrarse el caballo, imagínate que se le pone mal un clavo, que no quedan los cascos a nivel.... vamos a desgraciar a nuestro animal por nuestro egoismo personal, o nuestra avaricia. Siempre he opinado que zapatero a tús zapatos.
Amigablemente,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!