Bridas sin hierro: ¿cuál elegir?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.591
1.421
113
https://lalobera.weebly.com/
Hace ya unos días que monto a Ginebra con un sidepull que hice, de este estilo (las riendas simplemente se enganchan en las anillas de los lados, como si fueran las anillas del filete):

rope_noseband2-1.jpg



Va muy bien, pero en algunas ocasiones aprieta a trotar y no puedo ponerla al paso si va otro caballo desconocido detrás. Tengo entendido que el indian bosal hace mayor efecto a la hora de frenar, así que esta tarde he hecho un indian bosal como éste pero sin los nudos de la muserola (colgaré alguna del mío cuando lo tenga terminado del todo, me queda comprobar las medidas y poner un par de anillas para las riendas, que no tengo todavía):

bosal_020-1.jpg



Peeero el sistema de rodear nariz y barbilla con las cuerdas no sé si me termina de convencer. Obviamente lo he hecho y lo probaré, a ver si para mejor cuando no quiera con este indian bosal que con el sidepull. Así que buscando varios tipos de bridas sin hierro me he topado con el crossover, similar al indian pero con un sistema algo más diferente, que reparte la presión por más zonas de la cabeza, no la limita a nari y barbilla:

800pxBitlessBridle-1.jpg


Creo que también lo probaré, puesto que puedo hacer un añadido al sidepull que ya tengo sin más, y me parece que es menos agresivo que el indian bosal ya que reparte más las presiones, ytiene pinta de ser más efectivo para las paradas que el sidepull. A lo mejor tengo que comprar algo más de cuerda, porque la que tengo es de 3mm; de la de 4 no me queda, el indian bosal se me ha comido los dos metros que he comprado xD


¿Opiniones, razonamientos...? :D
 
Y por qué no le enseñas a parar a la voz y con el asiento? En el picadero donde estoy yendo a clases monto un caballo puesto a vaquera, y para frenar, indistintamente sea desde paso, trote o galope, no toco la boca, va con voz y con asiento solamente.
De las opciones que das, para la parada no me gusta ninguna. Puestos a elegir, el crossover (que yo la conocía como bitless briddle), o un bosal western, no el indio, que tienen sus diferencias.
El crossover va muy bien para los giros, actúa empujando en lugar de tirando como la mayoría de los accesorios, y el caballo responde mejor así, pero para la parada... Haz cuenta que le estás metiendo presión también en la nuca, y como le des algo de presión demás y la yegua cabecee puede dolerle.
¿Qué tipo de embocadura llevaba? Probablemente tengas que hacerle una transición (que me imagino que se la habrás hecho) algo más larga.
 
La ultima foto es una bitless briddle. En realidad hay poca diferencia con el indian bosal, salvo que en vez de rodear la nariz, rodeas las quijadas, pero el sistema es el mismo.

Como puntos negativos, las correa de las riendas de mueve a un lado y a otro (vamos, acabas con una rienda mas larga que otra) si haces demasiado uso de una rienda por algun motivo, ya que es una unica pieza. Ademas el colgante al que se enganchan las riendas es muy largo y resta control. Para colmo, mientras que en indian bosal y el sidepull los puedes acoplar al 99% de cabezadas que hay (todas las que tenganmuserola desmontable) la bitless bridle la tienes que comprar, y es tal cual. Si quieres montar con cabezada vaqyera, portuguesa, western ... no las hay.
Ah, y cuestan un pico.
Yo me hice unas con cuerda, como el indian bosal, y no me convencio. Respondia mejor que con el sidepull pero peor que con el invian bosal. Y acabar con uan rienda mas larga que la otra era casi contastante en todas las salidas, era un rollo.
 
Hola, generalmente me responde a la voz, pero si tiene algo detrás que no le guste ya puedes pedírselo de rodillas que no se para xD Por eso quiero algo que, en caso de necesidad, me ayude a pararla mejor que el sidepull. La cosa sería pedirle primero con la voz, y si no responde usar el indian (o el crossover)

La yegua llevaba filete partido, pero ya llevo un par de semanas que sólo monto con el sidepull, incluídas las salidas al campo.


Con lo de bitless briddle yo tenía dudas con los nombres de cada una, y aprendí que bitless briddle es un nombre genérico que engloba a todas las bridas sin embocadura: hackamore, sidepull, crossover... Sería como embocadura, que englobaría al filete de palillos, al de olivas, al pehlam, al bocado portugués... Todos ellos son embocaduras, pero son diferentes :)


De momento probaré con el indian, que es el que hice, a ver qué tal va.

Por cierto, ¿el western bosal no es éste?:

bosal-1.jpg
 
Perdonad que me entrometa, pero con esos argilugios ¿No teneis que hacer demasiada fuerza sobre las riendas, al no accionar ningun tipo de palanca, sino ser de acción directa?.

LO que quiero decir es que para por ejemplo parar el caballo, tendreis que tirar y tirar hasta que se quiera parar, y si no le da la gana, no parará, ya que ellos tienen mas fuerza que nosotros aplicando así nuestra fuerza, (imagina un caballo con querencia hacia la cuadra o hacia otro caballo que se vaya muy delante suyo, creo que con eso no lo pararías, pues no hace mas acción que una simple cabezada de cuadra).

Aparte de esto, a mi, que solo he montado siempre con cabezada e hierro vaquero, no me parece que un caballo pueda reunirse o ir fino en las transiciones con este tipo de cabezadas. Otra cosa es que se usen para pasear por el campo.

Para terminar, ¿Por que no intentas montar a la yegua con un hierro o filete tal que le proporcione comodidad a la yegua y a tí?

Un saludo.
 
Buenas!!! Este tema me viene muy bien, pese a mis reticencias iniciales a no utilizar hierro, creo que ahora que corti va con dos dedos con el filete el siguiente paso sea eliminar el hierro, él irá mucho más cómodo y yo habré logrado un objetivo autoimpuesto jeje. Mis pregunta son parecidas a las de Sylobe, ¿cuál elegir? ¿una vez conseguido un buen ritmo y colocación, con impulsión y descontracción es posible conseguirlo sin embocadura? Corti ha sufrido mucho por culpa de los hierros vaqueros y demás que le pusieron en su juventud, yo, como ya he contado muchas veces, conseguí hacerle una transición hata llegar al filete, al que ahora acepta correctamente pero creo que tal vez se merezca una oportunidad de ir sin hierro. Espero vuestras respuestas!! (He de decir que entiende las ayudas de parada con asiento y todo lo relacionado con él) Saludos!!!
 
Perdonad que me entrometa, pero con esos argilugios ¿No teneis que hacer demasiada fuerza sobre las riendas, al no accionar ningun tipo de palanca, sino ser de acción directa?.

LO que quiero decir es que para por ejemplo parar el caballo, tendreis que tirar y tirar hasta que se quiera parar, y si no le da la gana, no parará, ya que ellos tienen mas fuerza que nosotros aplicando así nuestra fuerza, (imagina un caballo con querencia hacia la cuadra o hacia otro caballo que se vaya muy delante suyo, creo que con eso no lo pararías, pues no hace mas acción que una simple cabezada de cuadra).

Aparte de esto, a mi, que solo he montado siempre con cabezada e hierro vaquero, no me parece que un caballo pueda reunirse o ir fino en las transiciones con este tipo de cabezadas. Otra cosa es que se usen para pasear por el campo.

Para terminar, ¿Por que no intentas montar a la yegua con un hierro o filete tal que le proporcione comodidad a la yegua y a tí?

Un saludo.

Un caballo que no quiera parar puede llevar el hierro que quieras, que si empieza a galopar sin control no podrás pararlo.

Para parar un caballo no se trata de hacer fuerza, a fuerza te ganará siempre un caballo. Yo lo que busco es algo que aplique esa orden más firmemente que el sidepull, y que complemente la orden dada con el peso y con la voz.

A mí la verdad es que me da igual que se reúna bien reunida, o que haga transiciones finas. Me importa ir cómoda yo y que ella vaya también cómoda, y poder disfrutar de los paseos, las rutas y las excursiones.

Como ya dije, antes iba con filete. Pero decidí que no quiero que lleve hierro, y quiero ver si puedo conseguirlo.
 
Sylobe, efectivamente eso es un western bosal, pero sin fiador, que es una cuerda que va a la zona de la nuca del caballo para colocar el bosal en su sitio y que no vaya hacia el morro del caballo.
Tresalbo, no es necesario hacer fuerza sobre las riendas si el caballo sabe lo que tiene que hacer a la indicación. ¿O es que tú no tienes que hacer fuerza sobre las falsas con la serreta si un caballo se te tira para alante y no para, hasta que lo aprende? Respecto a las cabezadas sin embocadura, reunión y transiciones, conozco varios casos de primera mano que iban con hackamore y no veas lo colocaditos que iban. Y no eran falsas reuniones, remetían posteriores y mandaban la fuerza a la rienda, igual que con el bocado. Una reunión no la consigues con bocado, sino con todo el cuerpo, tanto del caballo como del jinete, y eso me imagino que lo sabrás. El caballo que estoy montando en el picadero le pongo a galope corto y se cierra él mismo, logra la reunión, simplemente por la impulsión, prácticamente le llevo a rienda floja, y lleva hierro vaquero, pero como si fuera sin embocadura. Y conozco varios casos de caballos puestos a vaquera con hackamore que es un primor verlos trabajar.
 
Hola yo no he dicho nada de las paradas ni nada creo. Y no creo que un hierro vaquero le hiciese daño al caballo se lo haria el que lo montaba. Y claro que si es caballo se ciega y le da por correr no hay quien lo pare si es un galope por querencia o un susto o algo asi si se podra controlar mas no? No se desconozco por completo estos sistemas.
 
Tresalbo, te cuento una experiencia con uno de mis caballos, teóricamente metido a vaquera, sobre el tema de la parada. Un día que estaba trabajando con él (le estoy redomando, por los muchos problemas que traía), con un pelham y cuerda a la cabezada de cuadra, con una persona delante de él, se me tiró a galope contra un árbol para desmontarme. Al bocado ni caso, al ramal que llevaba la otra persona ni caso, al final le paré porque tengo la costumbre de llevar siempre cuando estoy domando un potro una cuerda a la cabezada de cuadra y a la mano, y gracias a esa cuerda ni me tiró ni se lesionó el caballo. Como observarás, el bocado no hizo efecto, pero sí la presión de la cabezada de cuadra.
 
Es que si estaba acostumbrado al vaquero el pelam le da risa. Despues claro el cabezon le hace presion en la nariz al igual que la serreta lo que si conoceria. Pero que ya te digo no es que no crea que se pueda manejar un caballo bien de esta forma simplemente me crea dudas, sin mas, al igual que a mucha mas gente, me imagino que será por la falta de conocimientos sobre este tipo de cabezadas.
 
Tresalbo, partes de una premisa que nosotros (o al menos yo) no compartimos y es que el hierro sirve para frenar. Mientras que no te quites esa idea de la cabeza me parece a mi que nunca entenderás algo que vaya más allá del hierro vaquero.
 
Hola, porque no pruebas con un hackamore, supongo que sera mas agresivo que lo que tu usas.
Pero nose... eso tambien hace presion sobre la nariz del caballo. Tampoco se la razon por la que no quieres ponerle un bocado como a todos los caballos...
SyLoBe respecto a lo que has dicho de ir comoda, claro que el caballo va mas comodo con la cabeza alta, trotando como le da la gana, pero se le puede enseñar que cuando trota reunido, bajito y con el cuello hacia delante tambien va comodo...
nose la verdad es que no lo veo desde el mismo punto de vista
 
No es que haga falta el hierro para parar un caballo. No recuerdo haber dicho eso. A lo mejor tengo amnesia. Pero si un caballo esta acostumbrado a un hierro cuando le pones otro mas suave le será poco al menos a lo primero igual que si es al revés a lo primero le molestará.
 
Estoy de acuerdo con Tresalbo, cuando cambias a un caballo de hierro, tiene que pasar un tiempo de "acomodacion" creo que tanto del caballo como del jinete
 
En realidad un caballo entenderá que tiene que parar cuando reciba la orden que le han enseñado para que pare. Unos será un tirón del hierro, otros será una suave presión en la boca con desplazamiento atrás del peso, o aplicando la presión en la nariz... En fin, que los caballos no vienen con los circuitos hechos de serie. Aprenderán lo que se les enseñe. Y si tienes un caballo que en la vida ha sido enseñado a parar con un hierro, cuando se lo pidas con un filete, un pehlam, un vaquero, o lo que uqieras no te va a entender.

No estoy diciendo que mi yegua no sepa lo que significa un tironcito suave de las riendas. Ella sabe que eso significa parar. pero también sabe que si no lleva hierro y la presión la nota en la nariz, también significa parar.

Hola, porque no pruebas con un hackamore, supongo que sera mas agresivo que lo que tu usas.
Pero nose... eso tambien hace presion sobre la nariz del caballo. Tampoco se la razon por la que no quieres ponerle un bocado como a todos los caballos...
SyLoBe respecto a lo que has dicho de ir comoda, claro que el caballo va mas comodo con la cabeza alta, trotando como le da la gana, pero se le puede enseñar que cuando trota reunido, bajito y con el cuello hacia delante tambien va comodo...
nose la verdad es que no lo veo desde el mismo punto de vista

andrea, el que todos los caballos lleven bocado o filete no es una razón para ponérselo a al mía. Si finalmente veo que sin embocadura no va bien pues volveré a ponérsela, pero si puedo evitarle llevar un hierro en la boca, que además le incomoda cuando paramos e intenta coger algo de hierba, ¿por qué ponérselo?

Tampoco he dicho que mi yegua vaya con la cabeza en alto y trotando como le da la gana (que dudo que sea una forma de ir cómoda para el caballo). Simplemente no va reunida como podría (o debería) ir un caballo trabajando en la pista, lo cual no significa que no pueda hacer un trote constante y uniforme con la cabeza en una altura media.

También creo que lo miramos desde diferentes puntos.
 
No pasa nada es que a esas o la barriga llena no te dela pensar o el hambre se apodera de ti. Es que no recordaba haber escrito nada de eso y pensaba que estaba perdiendo la cabeza.
 
No es que haga falta el hierro para parar un caballo. No recuerdo haber dicho eso. A lo mejor tengo amnesia. Pero si un caballo esta acostumbrado a un hierro cuando le pones otro mas suave le será poco al menos a lo primero igual que si es al revés a lo primero le molestará.

No estoy nada de acuerdo en eso. La mano del jiente es la que debe adaptarse al cambio de hierro, y no le caballo acostumbrarse. De hecho he montado a mi yegua con hierro vaquero toda su vida, y la he domado así. A día de hoy es capaz de parar a raya con un filete si me da la vena y se lo pongo. Trabaja casi igual y no pasa nada. Pero la forma de llevarlo es distinta y si el jinete no cambia esa forma de llevarlo, entonces si habrá cambios significativos en el caballo.
 
  • Like
Reacciones: noc
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!