Para todas estas cosas la sofistificacion puede alcanzar cotas muy altas..., aunque tambien podrian servirte otros sistemas menos complicados y sobre todo mas baratos.
Para lo que tu comentas, a primera vista, podría hacerse con PMR equipados con un manos libres. Los PMR son unos emisores-receptores de corto alcance (depende de la propagacion de ondas, en buenas condiciones podrían alcanzar unos 3 km, cobertura de sobra para lo que tu pretendes...). Lo que tendrías es, para que te hagas una idea, un pequeño movil (muy facil de prender en el cinturon) con un manos libres de esos de oreja. La diferencia sería que no hay coste de comunicacion, que son de uso libre y que lo que dijese uno de los usuarios sería oido por todos los demas. El coste de estos aparatitos no es muy elevado (además tampoco necesitarias mucha calidad, dada la distancia en que los piensas emplear) y la verdad es que funcionan bastante bien. Nosotros los utilizamos en los viajes en coche para comunicarnos y cachondearnos sin pagar un duro, y en las rutas a caballo (para esto no van tan bien, suele haber arboles y la propagacion suele ser mala). Los nuestros creo recordar que salieron sobre 70 euros el par, aunque los hay bastante mas baratos, fijate en que puedan llevar la opcion del auricular de oreja (no todos tienen esta opcion). Pueden usar baterias recargable o pilas normales. Como inconveniente pues que cualquiera con otro PMR que este en el mismo canal que tu (traen 8 canales, aunque los hay que ofrecen subtonos dentro de cada canal...) escucharia lo que tu o tus alumnos dijeseis (y vosotros lo que dijese él, claro). Sería cuestion de poner otro canal en todos los vuestros y listo.
Asi, a bote pronto, es lo mas asequible que se me ocurre, si puedo ayudarte en algo mas o tiene alguna duda..., ya sabes, a mandar