Caballo abandonado

viiRgii

Miembro
2 Diciembre 2010
20
0
0
Cartagena, Murcia
Muy buenas a todos. Descubrí hace poco que cerca de mi casa hay un caballo (y una perra) abandonados en un recinto, con una especie de cuadra. una amiga mia me dijo que iba siempre que podía a darle pan y cosas para comer. me comentó que tiene dueño pero que viene una vez cada mes o cada dos meses. El caballo es una preciosidad y mas bueno imposible, cuando te acercas viene corriendo a ver que le traes de comer. Parece que ya es mayor y yo que tampoco entiendo mucho lo veo deforme abajo adjunto fotos. Tiene los cascos fatal como si no se los hubieran tocado en la vida. yo no estoy segura (a parte de por el estado deprimente del animal) de que esté abandonado y tampoco se que hacer, ahora yo también le llevo lo que sobra. ¿que debería hacer? ¿si saltara a cepillarlo me haría algo? es muy bueno pero claro desde fuera de la valla... me da mucha pena. ¿que opinais? siento el tocho.

os dejo las fotos

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

Yo te recomendaria que si, efectivamente, ves a ambos abandonados ( perra y caballo ), desnutridos y maltratados, lo denuncies a alguna protectora de tu zona o en su defecto a la Guardia Civil. Irán a revisarlos y procederan a las acciones legales oportunas con el dueño, en el caso de que, efectivamente, sea abandono. Imagino que si es asi, le impondran una multa. O al menos, le darán un toque de atención para que no los tenga en esas condiciones :culpability:

Dices que el dueño va 1 o 2 veces al mes ??? Y el caballo que come entonces ???? No tiene alli a disposicion ni siquiera paja o algo de forraje ??? y agua ??????

Un saludo

lo mejor que pudes hacer es denunciarlo a una protectora de animales i entoncs ellos se encargaran de cuidar al caballo i ala perra

muchas gracias por las respuestas. comida no he visto por ningun lado y agua tampoco, como no sea que lo tenga dentro de la "cuadra" que lo dudo.
Lo de que no va por alli no lo tengo seguro, es lo que me han dicho pero viendo ese estado me lo creo...
si denuncio y luego resulta que la persona si va ¿le podrian poner una multa por tenerlos en ese estado? estoy hecha un lio. :grey:
Si que es una propiedad privada o por lo menos está todo vallado.
Comer come lo que la gente le echa. hoy le he echado dos barras de pan, comia como si no hubiera mañana pobrecito me daba cosa de que se atragantara o algo. y beber no lo he visto beber, mañana le pondré agua.

¿cómo se denuncia a una protectora?

Puedes denunciar al SEPRONA y según me he informado por mi problemilla tienes que ir al cuartel de la Guardia Civil. Ellos tendrán que ir a evaluar la situación.

Supongo que el dueño irá más veces si no el animal estaría muerto, sin embargo, creo que está en un estado de abandono. Un saludo.

Hola. Lo primero es como te han dicho denunciarlo ( intentalo primero a alguna protectora ) y a lo segundo pues si te pueden denunciar pero yo ya habria saltado.

Ciertamente el animal se le ve delgado, pero quiero aportar otro punto de vista. Estais seguros que el propietario no viene? Es que con eso, de que solo viene una o dos veces al mes, como han comentado el animal estaria muerto y si que se le notan las costillas, pero aun tiene barriga y los cascos no los tiene tan mal! (he vsito cosas peores en caballos no abandonados :() Quizás sea un animal viejo y le cueste mantenerse en el peso, claro que si dices que hay un perro y tambien esta delgado...

En fin! Todo esto lo digo por ti, no vaya a ser que luego te metas en un lio con el propietario y luego todo son malas caras.

A ver si hay suerte y todo va bien! Un saludo !

Yo no le veo tan mala pinta. Los cascos de atrás los tiene bien, los de alante, como decía el compañero, he visto cascos peores en caballos que son montados. Puede ser como dice que al ser viejo ya no engorde o cualquier problema que haya podido tener. Puede ser que se haya puesto malo y por eso haya perdido tanto peso. Aún así no le veo del todo desnutrido, se le marcan las costillas pero aún tiene barriga (aunque puede ser contradictorio).
El caso es que si puedes infórmate bien. Si hablasen los que me ven a mi ir a ver a mi yegua, dirían que voy cada dos meses. Y voy mínimo 2-3 veces por semana (la tengo en un picadero donde la cuidan, a ver si se van a pensar que come solo lo que la hecho..jajajaj)

Mmmm no sabría que decirte, yo al igual que spirit no veo al caballo muy abandonado, lo veo poco trabajado, me recuerda un poco a los caballos que hay por mi zona sueltos en verano, otra cosa a tener en cuenta es que un caballo come constantemente al dia, no fracciona las comidas, no es la primera vez que veo caballos que a pesar de tener comida les echas algo nuevo y se lo comen aunque estén llenos. Los cascos están un poco estropeados, pero eso puede ser por que no esté herrado, y es que el caballo si no es montado y está en un terreno que por lo que veo es arenoso creo que no le hará falta. Virgi desde mi punto de vista una cosa es que no esté trabajado y otra cosa es que esté completamente abandonado, si te metes en varias protectoras de caballos podras ver fotos de auntenticos caballos desnutridos. Desde mi punto de vista no opino porque no conozco el caso al 100% pero por las fotos subidas al caballo se le ve bien, solo tiene eso que ha perdido musculatura pero ene stado de salud lo veo bien, además el pelo le sigue brillando y eso es señal de buena salud. La verdad es que si te soy sincero tengo dos potras de 3 años que tengo sueltas en el campo y están igual que ese caballo y mis potras comen dos veces al día, las cepillo, las acaricio,etc solo pasa eso que como no se les ha empezado a trabajar ni a herrar presentan un aspecto parecido a ese caballo. Documentate bien y enterate de la situación, no confies en lo que digan los demás porque si tu amiga no tiene experiencia en caballos lo que a ella le puede parecer mal estado puede ser un estado normal del caballo, miralo con tus propios ojos y durante casi todos los días, asegurate vaya que al final tu denuncia en vez de acabar siendo algo bueno se convierta en algo tonto.

muchas gracias, me habeis dejado un poco mas tranquila pero no voy a perderlo de vista. si que me esperaré un poco antes de denunciar que lo ultimo que quiero es meterme en problemas, solo quiero ayudar. despues de lo que habeis dicho tiene sentido, no habia caido en eso pero porque tampoco entiendo nada de este mundo.
por si acaso mañana le llevaré mas pan y un cubo con agua, claro que si no bebiera agua ya estaría muerto... en fin es todo tan complicado, mañana intentaré hacerle mejores fotos.

en serio, muchas gracias a todos!

Haz lo que te ha dicho llama y denuncialo sin decir quien eres, una cosa es no estar musculado y otra cosa es estar delgado, y si dice que el caballo lleva asi bastante tiempo no creo que sea por una enfermedad que haya tenido ( en todo caso enfermedad que tiene) ese caballo esta seco y si la perra tambien lo esta que es? Que tampoco esta musculada? Yo no se si el dueño ira a verlos o no lo que si se es que no estan como debieran. Sino tienes pa mantenerlos como se merecen pues vendelos en lo que puedas o los regalas al que los vaya a tener mejor.

Antes de denunciar o alimentar a un caballo que no conoceis deberíais informaros un poquito más de la situación, como ya te han dicho si fuera verdad que el dueño solo va un par de veces al mes el caballo estaría muerto y quien no te dice a tí que el caballo por poner un ejemplo está enfosado y vosotras venga a darle pan que es una de las cosas que no puede comer un caballo enfosado?? a ver si un día os va a pillar el dueño y el que os denuncia es él...

Si no se le puede dar pan o lo que sea a ese caballo pues que el dueño se gaste los duros en pienso y forraje para el caballo y el perro que es lo que tiene que hacer.

Flaco y con tripa suena a parásitos...

Yo sí que llamaría. Aunque el dueño fuera todos los días es evidente que no cuida de sus animales como debiera.

ahora tengo un autentico dilema, yo no le quiero dar nada que le siente mal pero tambien es verdad que no se que pueden comer... ayer no pude ir mucho tiempo pase con el coche y le eché una bolsa de lechugas pero como estaba lloviendo y todo es de tierra habia mucho barro, llegó a ellas como pudo. voy a esperar un poco y lo iré visitando a ver si para esta lluvia. si veo que sigue así tendré que llamar. a la perra he de decir que llevo dos dias sin verla, o estaba escondida por la lluvia o no estaba pero yo no la ví. luego me acercaré a verlo. lo que si me di cuenta es que tiene como un dispensador automatico pero no se si será de agua o comida o si nsiquiera es eso. este finde pongo unas fotillos si el tiempo me deja.
muchas gracias por los consejos.

bueno pues ha pasado una semana, he podido comprobar (el hermano de la chica que me ensño el caballo saltó) que tiene agua dentro de la cuadra, pero no se si un abrevadero o un dispensador o en donde... dice que tambien tiene comida pero no me han especificado que comida. aun asi le sigo llevando lechugas (que buscando acabo de encontrar que en gran cantidad no son muy buenas, le llevaré menos), también se le da pan y varias veces se ha comido el pienso que se le pone a la perra... claro la perra es mas facil de alimentar, porque entre todos si le podemos llevar pienso y las latas valen baratas, pero alimentar un caballo a través de una valla es muy dificil...

[/img]

[/img]

[/img]

Antes de actuar por tu cuenta, intenta conocer al sueño. Estais saltando a la finca y dando de comer a 2 animales por vuestra cuenta, cuando quizás el dueño, lo hace perfectamente aunque el sitio donde puede tenerlos no sea tan ideal. Es posible que ni siquiera les maltrate, simplemente los tiene ubicados donde puede.
Asi que yo te recomendé que si vieras abandono o algun tipo de maltrato que lo que deberias hacer es denunciar, pero si no estás segura de nada de esto o no te has cerciorado sobre el modo de actuar del dueño, no actues por tu cuenta.
El caballo no tiene ninguna pinta de famélico ni maltrato a mi modo de ver y dandoles de comer por tu cuenta a ambos lo unico que puedes hacer es quizás perjudicarlos.
Un saludo

yo estaría encantada de conocer al dueño, pero voy casi cada dia y nunca lo he visto. no saltamos para darles de comer, se le da a través de la vaya, solo saltó un chico una vez para ver si tenia comida y agua dentro de la cuadra. El sitio estaria bien si lo cuidaran porque es un campo bastante grande, pero tiene muchos hierros con los que se puede hacer daño. no te voy a decir que los maltrate de pegarles ni nada de eso, pero para mi es maltrato simplemente no tratarlos como se merecen... si no puedes cuidar mejor de un animal no lo tengas...
El caballo no está más delgado porque todos los vecinos de esa zona le echan comida todos los dias (que no soy yo sola ni la primera, llevan meses haciendolo). lo que si te puedo decir es que la perra está mal, se le notan todos los huesos y anda muy despacio, y eso que come, porque todos le echan pienso de perro mas las sobras. eso sin contar que necesita un cepillado en toda regla, bueno los dos necesitan un cepillado.

Si tu consejo es que no actue, lo tendré en cuenta ya no le echaré mas comida, me limitaré a observar.
Entiende que yo traje aquí el tema porque que mejor que gente que entiende para que me aconsejen, pero claro si nadie se pone de acuerdo me voy hecha un lio.

una cosa mas, ¿una zanahoria de vez en cuando no le sentará mal, no?

de verdad muchas gracias por contestar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!