¿Caballo acostumbrado a vendas puede usar protectores?

Berserker

Usuario nuevo
7 Agosto 2012
6
0
0
Galicia
Hola!

Bueno, mi duda es que recientemente compré un caballo que estaba en DC pero que me gustaría que además se metiera un poquito en salto, tampoco para que salte 1'30, pero para dar un par de saltitos o ir a algún social.

Puede que esta pregunta sea estúpida para los que tenéis más experiencia, pero este caballo ha trabajado siempre con vendas elásticas y por lo que me han dicho varias veces, si vendas una vez a un caballo tienes que vendarlo siempre. Y mi pregunta finalmente es si tengo que seguir usando las vendas o si puedo ponerle protectores normalitos de estos del Decathlon. Y en caso de tener que seguir vendándolo, si puedo poner vendas de polo, que me dan menos miedo...

Gracias! :)
 
Yo para saltar usaria unas de polo, sujetan más de hecho son las que uso, para doma clásica mejor las elasticas claramente, si no vas a saltar mucha altura yo creo con las de decathlon valen y no meterte en marcas de competición para profesionales que te suben un montón aunque por otro lado igual te engancha el salto y cambias de modalidad si te compras unas buenas dos veces que te ahorras ir a la tienda, depende de tus metas.
Un saludo!
 
No siempre se usaron vendas. En el video siguiente, el Dr. Reiner Klimke, monta al caballo Ahlerich en las Olimpiadas de 1984

[video=youtube;tKbqokuTzh8]http://www.youtube.com/watch?v=tKbqokuTzh8&feature=player_embedded[/video]

Saludos,
 
Yo siempre fui de salto, pero nada de otro mundo, por divertirme, más que nada, ir a concursitos pequeños y ya. Pero ya llevo un par de añitos que aunque sigo saltando, me metí mucho en DC.

Y ahora que me surgió esta oportunidad tuve las dudas con las vendas :( Yo tengo unas vendas polares sin estrenar y unos protectores que son los que uso para saltar y no sé cuales usar, sobre todo por mi miedo a los "tendones viciados" por las vendas que siempre me dijeron...

Pero gracias por tus consejos :)
 
FdlO, lo siento, pero no entiendo qué me quieres decir xD Yo digo que ESTE caballo en particular siempre ha trabajado con vendas elásticas
 
Berserker, solo quería decir que en la doma clásica no siempre se les has puesto vendas a los caballos. Nada más.

¿Te gustó el ejercicio de Reiner Klimke/Ahlerich?

Saludos,
 
Sí, ese ejercicio me gustó mucho. Además me gustó mucho como va colocado el caballo, es raro ver hoy en día caballos así. No me gusta nada que se les doble el cuello... A mí me gusta, y me han dicho siempre, que la nuca debe ser el punto más alto (esto puede generar debate y tampoco es mi intención).

Y respecto a lo de las vendas, no sé si no me entiendes o yo no te entiendo a ti, que es lo más probable porque ya estoy algo búho. A mí me da igual trabajar con vendas o sin ellas, solo que a mí siempre me dijeron que un caballo que empieza a montarse vendado luego tiene que trabajarse siempre así. De ahí mi pregunta.
 
Tanto el jinete como el caballo eran fabulosos.

Mi opinión personal es que no se trata de vendas SI o vendas NO, sino de la clase de esfuerzo al que vas a someter al animal, y la costumbre que éste tiene de llevarlas. El hecho de que por llevarlas una vez es imprescindible llevarlas siempre, no lo veo lógico.

Saludos,
 
Como en todos lados, hay gente que dice de todo jajaja. A ver, eso de "los tendones viciados" supongo que sera lo del recalentamiento y demás, "flojedad" ¿no? Yo he hecho salto y DC y tengo costumbre de vendar o de poner protectores AL MISMO CABALLO dependiendo de: a) tiempo que tengo (si tengo que vendar y quitar vendas tardo más) b) el esfuerzo que vaya a hacer (si me voy al campo mejor protectores, si voy a saltar, mejor protectores...) c) las ganas que tenga (hay veces que no muchas de vendar) d) el tipo de trabajo (si lo trabajo a la cuerda suelo hacerlo con protectores). Como ves, tengo tres caballos y a todos combino protectores y vendas, lo mismo con caballos que trabajo o que utilizo para dar clase.

Y también es interesante que vaya sin ellos. Hay gente (y vets) que te dirán que poner protectores es peor que no ponerlos....yo prefiero ponerlos =)

Pdt. EL Klimke era una crack!
 
Berserker; yo en tu caso usaría protectores los días que hiciera salto con ese caballo.

Para los días de doma, probaría a no poner vendas los días de trabajo "ligero", y ver cómo va, y si quieres, para los días de mayor esfuerzo o ejercicios de mayor reunión, entonces sí poner las vendas.

Sólo es mi opinión, espero que te sea de ayuda.

Saludos.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Supongo que es lo que dice Lunnaris, que la gente habla mucho sin tener mucha idea (y por eso yo prefiero preguntar a quien sabe más que yo). A mí ya desde pequeña me dijeron que las vendas eran algo "estúpido", que no entendían como las ponían y que el tendón terminaba viciándose a estar sujeto y que luego se resentía (palabras textuales).

Pero entonces nada, para saltar seguiré usando mis protectores de siempre y cuando quiera trabajar algo de doma con más esfuerzo le pondré las vendas.

GRACIAS MIL :)
 
A ver, hay de todo. Las vendas en realidad sirven para lo que sirven, evitar golpes, respecto a la vibración y demás poco hacen. Puede que recalienten el tendón pero de ahí a decir que si le pones a un caballo vendas ya siempre toenes que usarlas es lo que no es cierto (a eso me refería) y puedes combinar (y no utilizarlas de vez en cuando).
 
Por esa regla de tres que te han dicho a ti de que si le pones vendas 1 vez se las tienes que poner siempre y no lo puede montar sin vendas los jinetes de los juegos olimpicos estarian montando mal, en ese sentido ya que calientan con vendas pero luego se las quitan... Yo creo que es una tonteria, si le pones vendas es mucho mejor pero si no puedes y le compras unos protectores de neopreno no esta mal el cambio.

Te en cuenta que tanto unas vendas como unos proctectores mal puestos pueden causar daños en el caballo, asi que hay que tener cuidado de no crear arrugas al poner sobre todo la venda.

A mi personalmente me gustan mas las vendas de polo, ya que las eslasticas ceden y pueden caerse aunque las hayas puesto bien.

Suerte!
 
Hay algunos caballos que, por problemas de tendones o de vejigas, sus veterinarios les prescriben que se monten siempre con vendas elásticas. No es que se tengan que montar con vendas porque siempre se han montado con vendas, sino que son caballos que han tenido algún problema y a partir de ahí se montan con vendas. Eso sí, de trabajo, las que son elásticas (con paño debajo) o semielásticas (polar debajo, elástica encima).

He conocido varios caballos así, y con diferentes veterinarios, así que supongo que algo se supone que hacen.
 
A mí me gusta trabajar con vendas para la doma, eso sí, siempre de polar y con paños bajovenda para repartir mejor la presión. Para saltar (he saltado muy muy muy poco, casi nada) he puesto tanto protectores de doma, que cojen más todo el suspensor, flexor etc. Y también protectores de salto normales de Equi-Thème. Lo de que si se ha trabajdo con vendas debes ponerselas siempre y tal y pascual, nada. Yo he montado un caballo sin vendas durante casi 3 años el cuál llevaba toda su vida con vendas y se las volvieron a poner hace porque le salió un sobrehueso y eso le paró un poco el desarrollo de la calcificación. Nunca se quedó cojo por trabajar sin vendas y se montaba bastante fuerte, trabajos laterales, paso español, passage i piaffé , excursiones de 3 horas de ida y 3 de vuelta, colonias con los niños trabajando 2 horas diarias mínimo... Sólo se quedó cojo por un absceso en un pie por una dichosa piedrecita. En cuanto a las vendas elásticas... A mí personalmente no me gustan demasiado, me da la sensación de que le estrujas los tendones al caballo y no debe de ser agradable.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!