Caballo ADOPTADO con problemas - Necesito ayuda

DUKE

Usuario nuevo
8 Marzo 2012
5
0
0
Saludos desde Cadiz, mi nombre es RAMON:
Ante todo gracias por almenos leer mi mensaje. Os cuento
Tengo un terreno con una cuadra donde vivian mi yegua Lola y su hija Lolita. Por cuestines que ahora no quiero recordar, mi yegua Lola murio y desde entonces decidimos buscar a un caballo para adoptarlo y darle buena vida (burro, caballo mayor, etc.)
Puse un anuncio de adopcion y hace unos dias me llamaron
Asi conoci a DUKE
Duke es un Cuarto de Milla de 13 años, precioso, cariñoso, uffff tiene algo especial.
Su dueña me conto que habia tenido un problema de espalda y que no lo podia volver a montar. Muy a su pesar tendria que sacrificarlo. Si no se montaba no tenia ningun problema.
Yo no lo montare, es mas, mi otra yegua Lolita tiene 6 años y no esta montada.
Muy agradecida la señora me trajo a Duke y llorando se marcho. Lo habian descarzado y recortado. Me dio la impresion que tenia demasiada prisa.

Hace unos dias fuimos al picadero donde estaba y pregunte por sus problemas.
Creo que la señora no ha querido contarme toda la verdad por miedo a que me arrepintiera a la adopción, pero nosotros tenemos muy claro lo que queriamos hacer y no tenemos miedo a los problemillas de DUKE.
Me han contado que es muy querido por todos los niños de picadero y que todos estan locos con el. Canales Riveras estaba alli y directamente me pregunto ¿ tu para que lo quieres ? Para darle buena vida " llevatelo que se lo merece y te vas a alegrar " El lo habia intentado comprar hace unos meses.
Un dia lo dejaron pastando y se engancho en una alambrada. Tiene las patas y el pecho señalado pero curado. Yo pienso que quizas fue entonces cuando se lastimo pero insisten en que no y que su problema es que se bloquea debido a un estrechamiento lumbar en la columna. Se bloquea sube la cabeza y habre las patas de atras. Ya os contare mas.

Ahora os cuento lo que yo he visto hasta ahora.

* Primeramente al estar descalzado el pobrecillo esta muy dolorido y anda fatal de las cuatro patas. Lo tengo sobre viruta y paja en la cuadra durante la noche y durante el dia lo meto en el picadero de arena o lo dejo suelto que paste. he consultado con un herrero que vino a verlo y ademas he leido sobre el tema. Me dicen que es normal y que la transicion puede llegar a duran meses, muchos mese, hasta un año.
* Segundamente he visto que cabecea. Es como si se asustara pero creo que son punzadas de dolor. Son saltos repentinos. Algunas veces lebanta la cabeza tan rapido que separa los dos patas delanteras del suelo.


Estoy intentando contactar con la Señora par que me cuente todo y saber como ayudar a DUKE. Ella me habia dicho que tenia diagnistico de Veterinarios y Fisioterapeutas, pero ya lo dudo.


Bueno esa es la historia y necesito de vosotros. Entre todos seguro que me dais soluciones para "El Duke"
Ya colgare alguna foto y algun video.
 

Adjuntos

  • DUKE y LOLI.JPG
    DUKE y LOLI.JPG
    40,5 KB · Visitas: 247
  • DUKE 1.JPG
    DUKE 1.JPG
    44,1 KB · Visitas: 230
Duke, creo que lo primero sería saber el diagnóstico concreto. A partir de ahí sería cuando habría que ver de qué forma se puede mejorar la calidad la vida del cababallo, si es posible o no, el coste que tendría, etc.

Pero sin un diagnóstico veterinario es muy díficil aventurar nada.

No decías que la señora lo tenía? No hace falta que te entregue el informe, simplemente con que te diga el diagnóstico (con términos veterinarios). O por lo menos que te diga el nombre del veterinario que lo hizo.
 
Hola.
Como dice Casey, consigue el informe veterinario o que te digan el diagnóstico, que es lo primero para saber en que te podemos ayudar.
Sino te tocará llamar al veterinario o al físio.

Por aquí siempre estaremos alguien dispuesto a ayudar y más si es un caballo adoptado.

Suerte.
 
Muchas gracias por vuestro tiempo
Mañana tengo que ir a la OCA para erreglar papeles (numero de registro de explotacion) y preguntare alli como vuelvo a sacar los papeles de la otra potra. Tenia carte verde pero no se ni donde esta y no tiene papeles ninguno ¿creeis que tendre algun problema ?
Con respecto a DUKE, una vez que tenga los papeles de la finca arreglados, llamare a la señora para cambiar los papeles de propiedad del caballo y hablare con ella. Espero que me cuente cosas y os contare de inmediato.
Creeis que el tema de herraje le esta perjudicando mucho ?? Quizas esta acrecentando el daño ?? Cual es vuestra opinion ?? Todos me dicen que lo deje a su aire pero no se.
Una cosa mas el herrero me ha dicho que si quiero endurecer mas rapidamente el casco le de en el interior un chorro de aguarras puro dos veces en semana, pero me parece una burrada no?
Sabeis algo de un bichito que ataca los cascos........ ?? me han dicho que lo ha tenido pero ya lo trataro.
En fin..... muchas cosas
Perdonad por ser tan pesado pero nnecesito de opinion y ayuda
Saludos y vuelvo a daros las gracias
 
Si quieres que te ayudemos tendrás que esforzarte algo más. ¿No puedes llamar mañana a la señora? ¿Y porqué no lo hierras? No tengo nada en contra de que vaya descalzo, pero pienso que el ir herrado te ayudaría a discernir si va mal por estar descalzo o es otra cosa lo que le hace andar así.
 
Bueno, si va de la pista de arena a la cuadra con cama de serrín, no creo que ande mal por que se haga daño en los cascos. Si los tiene tan sensibles, el herrador puede verlo y mirar si le duelen las palmas.
 
Eso es lo que pienso que habría que descartar, que ande mal por otra cosa, y no porque le hayan quitado las herraduras y dejado descalzo.
 
Basaburu, mi planteamiento es el siguiente: el caballo tiene un "estrechamiento en la columna" y no puede ser montado. No sabemos el diagnóstico, pero sabemos que anda muy mal de las cuatro patas y que cabecea mucho y parece que tiene como espasmos. ¿Anda mal porque tiene las palmas sensibles al haber sido desherrado y recortado (a pesar de estar en blando), o podría ser a causa de su enfermedad? Herrarlo despejaría la incógnita. Ya habría tiempo para desherrarlo después.
 
Si tiene estrechado el canal medular y eso le produce compresión (no es mas que una hernia discal) no te plantees nada.Dejalo asi.Para que lo vas a herrar?Probablemente el herrador le haria daño al levantarle los pies.Si te lo han dado para que haga compañia al otro,es por algo.
 
No se puede opinar sobre lo que no se puede medir.

Opinar sin diagnóstico sería especular y no es útil, aunque lo que se pretenda sea ayudar.

Saludos,
 
Además del tema del herraje, creo que ya tengo la clave. wobbler.
Ya he leído sobre el tema y quiero dar calidad de vida. Alguna experiencia al respecto. Algún tratamiento le ayudaría. Yo no pensaba montarlo de todos modos pero quiero que este bien. De momento le pongo el pienso en el suelo para que no Levante la cabeza y lo dejo pastar y andar a sus anchas
Gracias y agradecería tratamientro
 
No entiendo una cosa. Si estas dispuesto a darle calidad de vida, por que no empiezas pagando un veterinario que diagnostique que le pasa al animal YA. No mañana, ni cuando arregles los papeles de la finca, que segun como va la burocracia en este país, puede ser dentro de varios meses.

Y por lo que cuenta, parece que el caballo sufre, así que cuanto antes le diagnostique un veterinario, y no una página web, antes podrás aliviarle.

PS: dices que "agradecería tratamiento". Pero como te vamos a dar un tratamiento, si aquí no hay veterinarios que yo sepa. Te lo repito, al adoptar un caballo, no te comprometes solo a dar pienso, heno y agua. También habrá que llamar al veterinario si lo necesita.
 
Para poner un tratamiento necesitas primero un diagnóstico. Haber leído por internet que el wobbler existe y haber decidido que eso es lo que tiene tu caballo no es diagnosticarlo, es hacer conjeturas. Con una heridita que puedas curar con betadine puedes hacerlo, con algo tan serio como es lo que muestra tu caballo no. Un tratamiento erróneo a veces es más perjudicial que no tratar.

Llama a un veterinario que lo diagnostique de verdad y entonces podrás darle el tratamiento que te indique el vete.
 
El síndrome de Wobbler es en lo primero que pensé. Provoca que el caballo ande mal, no por dolor sino porque no siente sus extremidades, no sabe donde están. Es un conjunto de síntomas más que un pronóstico en sí mismo. Los orígenes pueden ser diversos tipos de mielopatías, pero en todos los casos, no hay tratamiento para un caballo adulto, no tiene cura. Pueden haber paliativos en ciertos casos pero para eso necesitas saber el diagnóstico exacto. En otros casos el síndrome es degenerativo.

Siento ser tan bruta, pero creo que es mejor que lo sepas desde el principio.
 
El síndrome de Wobbler es en lo primero que pensé. Provoca que el caballo ande mal, no por dolor sino porque no siente sus extremidades, no sabe donde están. Es un conjunto de síntomas más que un pronóstico en sí mismo. Los orígenes pueden ser diversos tipos de mielopatías, pero en todos los casos, no hay tratamiento para un caballo adulto, no tiene cura. Pueden haber paliativos en ciertos casos pero para eso necesitas saber el diagnóstico exacto. En otros casos el síndrome es degenerativo.

Siento ser tan bruta, pero creo que es mejor que lo sepas desde el principio.

¿No tiene solución quirúrgica?

Saludos,
 
La verdad es que han molestado alguna de las respuestas y no volveré a escribir.
No os contare me vida ni mi situacion Solo quiero deciros que es un caballo que su dueña quería sacrificar y yo lo he adoptado.
Haré lo que pueda por el. Lo que pueda es mas de lo que mucho de los que han escrito harían
Siento mucho haberlos hecho perder el tiempo. Gracias y adios
 
Sólo en cierto tipo de mielopatías, y creo que sólo en potros de hasta un año ya que requiere que haya crecimiento de los huesos. Puede que se haya mejorado desde el último artículo que leí sobre el tema, pero de todas formas creo que seguirá saliendo sumamente caro la operación.
 
No creas que voy a ponerte en un pedestal, por adoptar un caballo destinado al sacrificio. Eso no te convierte automáticamente en un héroe, sobre todo si después observo que racaneas en llamar a un veterinario para que evalúe el estado del animal, si tiene sufrimiento o no. Quizás si lo iban a eutanasiar era por algo justificado.

Así que menos lobos caperucita, si has adoptado un caballo, ahora haz lo que tienes que hacer, y por cierto, si has escrito en un foro, ¿que pensabas que todos te iban a aplaudir?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!