Caballo agresivo al dar cuerda

HipicaArteAndaluz

Usuario nuevo
27 Febrero 2022
14
1
3
Hola! He comprado un Aha de 15 años, es manso y tranquilo pero cuando le empiezo a dar cuerda se pone agresivo y quiere pegarme literalmente, viene con las orejas hacia atrás y directo. Le he dado cuerda por primera vez ya que antes no ha echo falta, con el buen tiempo lo montaba todos los días pero coj la lluvia he estado 6 días sin montarlo.
Es muy raro, nunca he visto eso en un caballo
 
Pueden ser varias cosas entre ellas podría ser Que no le gusta y no te respeta es lo más seguro, y/o que tenga algún tipo de molestia o dolor y Sea su forma de decírtelo.
 
Yo lo he visto en caballos que montados no daban ningún problema, y a la cuerda eran monstruos. Paciencia, y una buena tralla para mantenerlos a distancia de seguridad, y volver a educarlos. O olvidarse de dar cuerda. Ambas opciones funcionan.
 
  • Like
Reacciones: HipicaArteAndaluz
Creo que está bastante claro que a ese caballo le han tenido que dar cuerda de muy malas formas para portarse así. Piensa que el instinto natural de los caballos es el de huir, solo recurren al ataque cuando se ven verdaderamente amenazados.
Obviamente tampoco puedes permitir que te amenace, pero no estamos hablando de un caballo dominante en general o un potro que te ha retado, parece un tema un poco más delicado y no sé cómo reaccionaría el caballo si te propones a regañarlo con la tralla.

Intenta meterlo en un corral y enseñarle la tralla de dar cuerda desde fuera como queriendo darle ordenes de que se mueva estando a la cuerda y mira si se pone más violento o si estando tú fuera puedes corregirlo cuando venga hacia ti. Yo, a partir de esas reacciones, ya pensaría qué hacer y cómo. Es posible que necesites a un profesional si tú mismo no te ves capaz de hacerlo.
@nikys se dedica a ello y tiene a mano muchos tutoriales que podrían ayudarte.
 
  • Like
Reacciones: HipicaArteAndaluz
@nikys tiene incluso un curso especifico de dar cuerda. Te recomiendo que te pongas en contacto con ella por privado si estas interesada en hacerlo, no te arrepentiras. :)
Probablemente, entre curso y asesoramiento que ella te pueda dar, puedas avanzar en el trato con tu caballo a la cuerda. Es la autora del libro Como ganar la confianza de tu caballo en 5 pasos y a mi personalmente me ha ayudado mucho en mi equitación.

Que conste que ni cobro comision ni soy sponsor, jajajaja :D
 
Última edición:
Pues...mi pregunta sería cuándo lo has comprado porque eso ya lo hacía antes con su antiguo dueño y esto es motivo para devolver al caballo...

Si pretendes meterte en re-educarlo mucho cuidado...o como dice Casey, no darle cuerda. Aunque si no tienes para trabajarle en libertad y un día está más fresco, no sé. A mi no me haría gracia saber que hace eso...

De entrada haría lo que dice BE. Desde fuera ver cuál es su reacción porque corres peligro si le das un trallazo y resulta que le han pegado con ella y es por eso que lo hace.

Habría que ver después cómo se porta con el trabajo en libertad si no teme o ataca a la tralla una vez lo has probado desde fuera.

En el curso de dar cuerda (gracias por tu cariño Baraka, que te haya gustado y pases palabra es muy agradecido) no aprenderás a corregir eso...si te dará las bases para trabajar una vez esté corregido el problema. Incluso quizás para descubrir qué podrías estar haciendo mal para despertar esa reacción (repito que seguro que es algo que ya hacía, eso no lo hacen de un día para otro) pero de nuevo, mucho cuidado.

Habría que ver con qué intensidad arranca , cómo empieza a amenazar, qué señales da y a qué gestos tuyos para buscar una forma darle la vuelta.

Si tienes noción de
que haces tú en comcreto y cuando se arranca, ya sería algo con lo que podríamos empezar a definir el problema.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues...mi pregunta sería cuándo lo has comprado porque eso ya lo hacía antes con su antiguo dueño y esto es motivo para devolver al caballo...

Si pretendes meterte en re-educarlo mucho cuidado...o como dice Casey, no darle cuerda. Aunque si no tienes para trabajarle en libertad y un día está más fresco, no sé. A mi no me haría gracia saber que hace eso...

De entrada haría lo que dice BE. Desde fuera ver cuál es su reacción porque corres peligro si le das un trallazo y resulta que le han pegado con ella y es por eso que lo hace.

Habría que ver después cómo se porta con el trabajo en libertad si no teme o ataca a la tralla una vez lo has probado desde fuera.

En el curso de dar cuerda (gracias por tu cariño Baraka, que te haya gustado y pases palabra es muy agradecido) no aprenderás a corregir eso...si te dará las bases para trabajar una vez esté corregido el problema. Incluso quizás para descubrir qué podrías estar haciendo mal para despertar esa reacción (repito que seguro que es algo que ya hacía, eso no lo hacen de un día para otro) pero de nuevo, mucho cuidado.

Habría que ver con qué intensidad arranca , cómo empieza a amenazar, qué señales da y a qué gestos tuyos para buscar una forma darle la vuelta.

Si tienes noción de
que haces tú en comcreto y cuando se arranca, ya sería algo con lo que podríamos empezar a definir el problema.
Perdonad, estaba dando las gracias a Okatora por mencionar el curso, no a Baraka, me lié con los nombres, iba para ti Okatora! Baraka, siento el lapsus
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!