Caballo cansado.

Pastry

Usuario nuevo
29 Noviembre 2021
11
5
3
Hola,

Hace tiempo que no escribo por aqui.
Para los que me leisteis la primera vez, que sepais que voy mejorando en mi equitacion y mi salud poco a poco. Montar a caballo me ha cambiado la vida, literalmente, y estoy agradecida a todos los animales y personas que han contribuido a ello, incluyendo los animos que recibi de los participantes de este foro a no dejar la equitación y seguir mejorando. Muchas gracias.

De hecho, ya galopo unos trancos a media pista. Cuando galope por primera vez, me emocione. Nunca pensé que podria galopar.

El caso, os escribo por que en mi ultima clase sali preocupada. El caballo que monto es muy manso, el mas grande de la hipica, un giganton dispuesto a trabajar. Siempre que voy a mi clase, normalmente esta en su box, y yo le preparo entero y le monto "fresco". Le pillo siempre terminandose su merienda.

Pues bien, en la ultima clase, fui un poco antes y le vi en pista siendo montado por alguien completamente nuevo. No le di mayor importancia, es un caballo de tanda. Pero al acabar la clase y cuando me tocaba a mi ponerlo, (ya estaba equipado, le quitan solo la cabezada de trabajo para que descanse) lo note cansado. Estaba con la cabeza muy baja y si la levantaba era para buscar algo en su box. Me di cuenta que no habia merendado. Asi que le di un poco de comida suya como premio y lo note especialmente ansioso.

Le revise cascos, patas, afloje unos puntos la cincha mientras estabamos esperando, mire estribos, procedimiento normal y el actuaba "normal".

Cuando me tocó ponerle la cabezada, reacciono de una manera que nunca antes habia hecho. Tiraba la cabeza hacia atras, me empujaba, la levantaba mucho o la agachaba del todo. A mi entender, claramente me estaba diciendo " NO quiero que me pongas eso". El nunca ha reaccionado asi, de hecho es de los caballos que abren la boca para coger el hierro.

Pense que quiza tendria mal colocado el filete la muserola o algo. Pero todo estaba en su sitio, asi que al apretar la muserola siguio insistiendo en que no queria ponersela. Abria la boca, movia la cabeza arriba y abajo. Tuvo que venir mi profesor y ayudarme. Le agarro fuerte del morro y el caballo ya se resigno. Se dejo poner la cabezada pero yo creo que no estaba nada contento.

Al ir a pista, aprete la cincha. Me parecio que estaba demasiado apretada. Se lo dije al profesor, que la revisara por si me habia pasado.
"Si has podido apretarla hasta que no has podido mas, es que esta bien". Bueno, vale. El caballo me daba pellizcos en el brazo, tampoco lo habia hecho nunca.

Me subo, todo bien al paso. Lo noto que camina diferente, como quien anda cansado y coloca mal los pies. No le doy importancia, habia estado renegando antes de subirme, no tendria un buen dia.
Hasta que empezamos a trotar, se tropieza de la mano, casi caemos. El profesor me hace meterme por dentro de la pista para ver si cojea, al paso. Me dice que lo ve bien, y volvemos al trote. Ahora, tropieza de ambas manos. Y a partir de ahi, todo cuesta abajo, ni trote ni nada.

Me frustre, por que el caballo podria haberse hecho daño y yo tambien. Tampoco pudimos galopar y en general la clase, fue imposible. El caminaba raro, estaba claramente cansado, no respondia como normalmente y yo claro, no quería forzarlo. Me limite a dejarle ir al ritmo que el queria, con las riendas largas.

¿Que podria haber hecho yo aqui? Si me niego a subirme, la clase me la cobran igual. Si el caballo no esta en condiciones, y no se desarrolla la clase como deberia, tambien me la cobran.

Yo creo que lo que pasó, es que hubo una serie de factores que llevaron a que la "clase" no saliese.

-Caballo que no ha descansado ni se ha respetado su horario de comidas.
-Caballo al que se lo obliga a trabajar aunque te esta diciendo claramente que no quiere.
-Caballo con una cincha quiza demasiado apretada que le causa molestias y tropieza.

¿Que hubieseis hecho vosotros?
Yo estoy por no subirme directamente la proxima vez si veo que el caballo me dice que no.
 
A mi la sensación que me da es que el caballo estaba incomodo, por lo que fuera. Y lo estaba diciendo a gritos.

Que tu te des cuenta o no de si el caballo esta en condiciones, no es tu culpa. De hecho creo que te has percatado de que el caballo bien bien, no estaba.

El problema aqui que veo es que, tu profesor, no ha sabido verlo. Y por eso casi os vais al suelo. Y sinceramente, creo que lo que ha pasado es que tu profesor no quería detener la clase y ponerte otro caballo, bien por que no tendrian otro o bien para terminar la clase y no perder tiempo, lo cual me parece mal.

Yo no hubiese pagado la clase. ¿Que has hecho si el caballo no estaba en condiciones? ¿Llegaste a realizar algun ejercicio completo?
Por lo que comentas, ni pudiste galopar.

Yo en mi hipica, si un caballo se lesiona, se cambia el caballo y listo.
 
  • Like
Reacciones: horsie365
Tu conclusión me parece correcta. Añade el decirle a tu profesor que no vas a montar un caballo que acaba de trabajar la hora anterior (un caballo no debería ser montado de forma intensa más de 45 minutos), que te dé uno reposado o que te cambie la hora si sólo te deja montar a ese de manera que ya haya repuesto energías.

Y, desde luego, me parece una pena que por meter un alumno nuevo, le privaran de su merienda.
 
no sé qué intensidad de clase tuvo el caballo la hora previa para achacar el problema a la clase previa. Así que ahí no me voy a meter, pues si son clases principiantes con poca exigencia para el caballo no pasa nada por hacer dos seguidas. Cuando nos vamos de ruta podemos estar 4 o 5 h tranquilamente.

Ese comportamiento que describes yo no lo veo justificado por no haber merendado o que simplemente no le apetecía trabajar. A ese caballo le pasaba algo. ¿rozadura en el dorso? ¿Dolor en la boca por picos? ¿Mal aplomado? Infinidad de posibles causas... El profesor debería haber sido capaz de ver que el caballo no estaba bien y retirarlo.
 
@SyLoBe tu que tienes mas experiencia, ¿Crees que una cincha mas apretada de lo normal causaria esos tropiezos?

Por que también comenta que cree que la cincha se la habia apretado demasiado y el profesor no se la reviso.
 
Hola,digo puede ser que es la primera vez que lo montas seguido despues de otro.Si es asi no sabias sus reacciones porque tu lo sacabas del box y eras la primera en montarlo.Pregunta a tus compañeros si les pasaba algo parecido.
 
Quizás habría que ver si estercoló, si movía la cola, etc. Dices que lo que le diste lo comió a desgana. Gran paliza le tienen que haber dado la hora antes para que deje de comer de lo cansado que está. Si normalmente es un caballo vivo, había que descartar algo más que no cansancio. Hacer dos clases seguidas de iniciación no les deja en este estado. No se debería, habría que planificar siempre las clases de forma que puedan descansar, hacer su pis, picotear su heno, beber algo de agua etc, pero una vez esporádica dar dos clases seguidas...no veo la relación con la actitud que describes.

Espero que ya esté mejor.
 
Apretar en exceso la cincha no creo que sea motivo para que le caballo muestre esa desgana o esos tropiezos. Generalmente las molestias por la cincha se suele manifestar con actitudes más del tipo lanzar mordiscos al cinchar, botes...
 
Yo no hubiese pagado la clase. ¿Que has hecho si el caballo no estaba en condiciones? ¿Llegaste a realizar algun ejercicio completo?
Por lo que comentas, ni pudiste galopar.

Respondere a vuestras preguntas,

Realmente di unas vueltas al paso en suspension antes de entrar a trotar.
A la media vuelta de empezar a trotar tropezo por primera vez.
Llevaba un buen contacto asi que dudo que se haya tropezado por llevar riendas sueltas.
Lo que si notaba era que se movía raro, no se explicarlo. Notaba los movimientos de su grupa distintos a los habituales. No tenia un andar fluido, sino mas bien a trompicones.

Al volver a intentar trotarlo, le costaba mucho salir y si lo hacia, se pegaba al caballo de delante para no tener que trotar y bajar al paso, no respondia a mis medias paradas... Y no tardo nada en volver a tropezar.

A partir de ahi, le deje ir al ritmo que el se sentia comodo y que se estirase. Dejo la cabeza mas bien baja y andaba en zancos larcos y "torpes". En resumen, solo di "clase" durante 15 min aprox.

Hola,digo puede ser que es la primera vez que lo montas seguido despues de otro.Si es asi no sabias sus reacciones porque tu lo sacabas del box y eras la primera en montarlo.Pregunta a tus compañeros si les pasaba algo parecido.

Hola Ramonchu. No es la primera vez que lo monto despues de otra persona, pero generalmente si es verdad que suelo ser la primera. De hecho, a veces tiene sus dias, y los compañeros me lo dicen. "Hoy esta animado" "Hoy esta mas despierto que de costumbre" "Hoy habia que darle un poco mas para que andara".

Pero siempre ha sido muy colaborador. Y muy tranquilo a la hora de ponerlo, y jamas ha hecho un gesto feo ni se ha tropezado ni nada. Ha sido todo muy raro.

Quizás habría que ver si estercoló, si movía la cola, etc. Dices que lo que le diste lo comió a desgana. Gran paliza le tienen que haber dado la hora antes para que deje de comer de lo cansado que está. Si normalmente es un caballo vivo, había que descartar algo más que no cansancio. Hacer dos clases seguidas de iniciación no les deja en este estado. No se debería, habría que planificar siempre las clases de forma que puedan descansar, hacer su pis, picotear su heno, beber algo de agua etc, pero una vez esporádica dar dos clases seguidas...no veo la relación con la actitud que describes.

Espero que ya esté mejor.

Ahora que lo dices, en la clase anterior si agitaba la cola y estiraba la cabeza. Pero poco. Estercolar, si que estercolo, en la clase anterior, y orino mientras le revisaba.
Todo lo contrario, comio con mucha ansiedad el heno que le di. Como si estuviese hambriento. Y bajaba la cabeza buscando cualquier resto de heno a su alcance.
Los protectores estaban bien puestos y no tenia las patas excesivamente calientes.
Es un caballo que suele ser muy tranquilo y obediente. Muy pausado. Pero le salio mal genio, por algo que no logro descifrar.

Apretar en exceso la cincha no creo que sea motivo para que le caballo muestre esa desgana o esos tropiezos. Generalmente las molestias por la cincha se suele manifestar con actitudes más del tipo lanzar mordiscos al cinchar, botes...

Pues después de apretarle la cincha, cuando estaba revisando estribos le dio por intentar pellizcarme. Eso tampoco es habitual en el. La cincha, por deciros algo, es de neopreno y no podia meter un dedo. Normalmente la apreto hasta donde esta la "marca" Del uso y nada mas.
 
Un caballos es un ser vivo y puede tener sus dias
Puede que no suela hacer 2 clases seguidas y al volver al box se halla puesto de malas que lo volvieran a sacar. Es raro con caballos de tanda pero me ha pasado particulares donde me olvide algo y tuve que ir a los boxes a buscarlo o bien terminada la clase fui a los boxes a buscar algo para otra persona que al volver a la pista se han enojado.
Otra posibilidad es que estuviera largo de herraje por lo que estaba incomodo y seria muy normal que tropezara
y mil cosas más

Lo que si es raro es que le sacaran la cabezada y no le aflojaran la cincha que es más importante
 
Si entre tu clase y la anterior le quitaron la cabezada, algo debió descansar. Lo raro es que no le aflojaran la cincha. Pero como dice SiL, los caballos como las personas tienen días, y no siempre estás al 100%, o te puedes encontrar mal por cualquier cosa sin ser grave.
De todas formas, si un caballo va más desganado de lo normal, y tropezándose, creo que el profesor debería haberte dicho de cambiar de caballo, y por supuesto no cobrarte la clase si no puedes hacerla porque el caballo no está bien.
 
Si, yo lo primero que hago es aflojar la cincha y despues quitar cabezada.

El profesor no da abasto a veces entre clase y clase y los alumnos somos los que nos encargamos de poner y quitar a los caballos y claro, a veces el profesor no se fija en que un alumno no afloja la cincha o en como sacan la cabezada (una vez una chica estaba intentando sacar una cabezada a un caballo sin soltar la cadenilla del bocado... Sali corriendo a ayudarla en cuanto lo vi ya que el pobre bicho estaba pataleando y quejandose).

Yo me fijare muy bien el proximo dia y vere como lleva las patas. Si puedo hare fotos. Esperemos que solo haya sido cansancio y que este bien para trabajar si le han dejado descansar y comer.
 
A mí me parece bastante feo que el profesor haya obligado al caballo a seguir con la clase dando tantas muestras evidentes de incomodidad. Te tendría que haber puesto otro caballo, clarísimamente, o pedirte que vengas otro día.
Los caballos dan todo por nosotros y lo mínimo que podemos hacer a cambio es poner su bienestar por delante.

Tratar así a sus animales en esa hípica me parece que los retrata como profesionales y como humanos.
 
A mi tambien me parecio mal y por eso no force al caballo.

En la última clase el caballo ha ido mejor, estaba como siempre, y eso que lo habian montado antes, yo era la segunda amazona del dia. Cuando me dio problemas fui la tercera.

Creo que el limite del caballo son dos clases, pues aunque en clase iba bien (apenas se medio tropezo al paso una vez), cuando entramos a pista se me medio puso de manos.

Ya antes de entrar a pista me volvio a dar un poco de guerra con la cabezada pero poco. Me intentaba pellizcar mucho y me llego a hacer daño y le tuve que dar un cachete. Y luego ya al entrar a pista se intento poner de manos (le vi levantarlas y apoyarse en las traseras).

Ya no se si es que se niega a trabajar, me ha perdido el respeto de una clase a otra, o que dar mas de una clase le supone alguna molestia.

El profesor me dice que debo ser mas firme. Sacar el carácter con ellos.
 
Madre mía del amor hermoso. Un caballo no pasa de maravilloso a dar esas claras muestras de descontento por gusto, y si eres firme lo único que consigues es obligarle a hacer lo que quieres pese a su disconformidad.
Lo primero que hay que hacer cuando un caballo actúa de es hacer venir al veterinario a que le eche un vistazo, y si no encuentra nada, plantearte darle al pobre unas vacaciones suelto en un corral o un campo y/o diversificar el tipo de trabajo de hace (con salidas al campo, p.e) y soltarle más y durante más tiempo si no lo haces; que igual lo que está es un poco harto de que lo monten 2hrs al día de la cuadra a la pista y de la pista a la cuadra sin hacer nada más, lo cual es comprensible.

Nada de sacar el carácter con ellos para que hagan lo que les dices por cojones aunque los pobres estén físicamente dolidos y cansados o mentalmente agobiados y agotados. Eso se hace en ocasiones contadas si el caballo tiene un carácter un poco dominante, y no sacas tu carácter, simplemente eres un poco más firme.

Yo, desde el corazón, te recomiendo que te cambies de hípica. No vas a estar cómoda tratando a los caballos injustamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!