Caballo con artrosis y otras dudas

MoniiiiBV

Miembro activo
22 Julio 2015
74
4
3
Buenas a todos!!

Esta mañana me han venido a herrar al caballo, porque cuando íbamos por terrenos así de tierra se pinchaba por la piedrecitas, pero sólo lo hemos herrado de delante porque de atrás no le hace falta, recortarle de cuando en cuando y ya esta.
Les he contado que a veces me va cojo de la mano izquierda, y me han dicho que es porque tiene artrosis, que tiene un bulto en la mano, cosa que no me extraña mucho porque es viejete ya, tiene rondando los 23. Soy nueva en todo esto de tener un caballo propio, por lo que no se muy bien todo esto de la artrosis, como puede influir al caballo, si puede afectar a su salud, si puede ir a más y todo eso. Si alguien sabe un poco sobre esto o tienen un caballo que también le pasa lo mismo, estaría encantada de que me orientaseis un poco, porque he oído hablar, pero no me he encontrado nunca con el caso.

Al ser la primera vez que lo hierran, me gustaría saber cuanto tiempo tiene que pasar hasta que lo pueda volver a montar, hacerle cuerda etc.

Y una ultima cosa, antes cuando lo montaba, siempre íbamos por terrenos así duros, la mayoría de veces por el asfalto, y busqué por internet y encontré que es bastante perjudicial montar casi siempre por terrenos duros, así que ahora intentaré no ir demasiado por el asfalto e ir más por tierra y cosas así, esto es verdad?

Otra vez gracias a todos! Estaría encantada de que me ayudaseis un poquitín.
Saludos!!! :)
 
Hola,

A ver si te puedo ayudar con todas tus dudas. En primer lugar la cojera ocasional de un caballo mayor no quiere decir necesariamente que sea artrosis! Muchas veces cojean, después se les pasa y listo.

Yo te recomiendo que le des un suplemento articular, para regenerar tejidos y desinflamar y aliviar ( en caso de tener ya artrosis, que por lo que comentas, no es el caso). Y por supuesto actúa como preventivo.

Mi preferido, de todos los que conozco es de una marca inglesa y que también comercializo, que lleva cartílago de tiburón, condroitína, msm y ácido ascorbico. Realmente se nota cuando son mayores y lo toman!! Y es un obligatorio suplementar para caballos en competición.

Hay otras marcas y suplementos, mi consejo es que le des uno de estos al menos un par de veces al año como suplemento.

Y el suelo duro, a ver, en general no es bueno el golpe seco de los cascos contra el suelo "en exceso" esto quiere decir que no le va a pasar nada por dar paseos por suelo duro, pero que por ejemplo no le dejes en un Box sin cama con suelo de hormigón. Eso si seria demasiado tiempo pisando suelo duro.
Saludos.
 
Se me olvidó, no hace falta que esperes, aunque este recién herrado, puedes montarle ese mismo día. Sin problema.

Y si el bulto finalmente es artrosis, ayudale con suplementos, mi experiencia me dice que les da mejor calidad de vida, no le duches las patas y que se quede mojado, esto es muy perjudicial. Si le duchas secale.
 
Hola!

Yo también creo que los suplementos articulares vienen muy bien, tanto de manera preventiva como para atacar un problema que comienza.., hay diferencias entre productos y no son todos iguales, no sabría decir exactamente cuales van mejor ., así en general que lleven acido hialurónico, condroitín sulfato, glucosamina, MSM..
También hay otros productos que son más bien analgésicos naturales sólo, tipo harpagofito por ejemplo. No tiene nada que ver.
Pero el caso concreto de ese bulto tendrías que consultarlo con un veterinario.

Yo cuando hierran no monto ese día.

Sobre los terrenos duros, blandos.., malos los muy blandos, tipo campo de cultivo recíen roturado por ejemplo, o un arenal muy pesado.., malo para tendones, .., no pegarse galopadas precisamente por ahí, al pasito y justo.
Los muy duros tampoco son buenos, claro
 
Hola Horselove

Efectivamente con la edad que tiene tu caballo es muy normal que tenga artrosis. Para los caballos que tienen artrosis generalmente se utiliza un herraje especial con plantilla. Como bien te han dicho por aquí es malo tanto meter al caballo bastante tiempo por asfalto como meterlo por sitios muy blandos o pistas que sean muy pesadas ( que tengan mucha arena). El bulto que dices que tiene tu caballo pienso que puede ser una vejiga ( Las vejigas son una acumulación de líquido sinovial. Para que me entiendas es como un hematoma en el cuerpo humano la diferencia es que el líquido sinovial no se reabsorbe) es también muy pero que muy frecuente en caballos con edad avanzada Y no le des ningún tratamiento puesto que ya es muy mayor el caballo y realmente tampoco hay tratamientos exactos. En mi tierra hay un dicho que dice caballo herrado caballo trabajado, con esto te quiero decir que tú puedes montar el caballo si quieres el día que lo hierran pero a mí personalmente el día que hierran no me gusta montarlos Y si lo tengo que montar lo hago antes de que lo hierren O si tiene que ser después le doy un paseo no les hago hacer esfuerzos ni los tengo mucho tiempo montado .
El Condroprotector es bastante bueno para los caballos con artrosis o simplemente para su prevención . Te recomiendo este que es el que yo uso y va de maravilla se llama MAX FLEX XR (es ideal darselo 2 veces al año) si lo quieres escribeme un email a info@paladium.es que te lo puedo conseguir mas barato porque en mi tienda hípica actualmente no esta colgado.

Espero ayudarte


http://paladium.es
 
Yo había escrito un mensaje el otro día, pero no me aparece por ningún lado.

En resumen, yo le preguntaría al veterinario en una de sus visitas para asegurarte de que sea artrosis y no cualquier otra cosa (que también pueden ser vejigas). Los condroprotectores daño no le van a hacer mientras, los hay de muchas marcas.

También yo he oido lo de "caballo herrado, caballo trabajado" y es que, a algún herrador le he oído decir que es mejor esperar al día siguiente a trabajar el caballo porque, en caso de haberle clavado mal alguno de los clavos, puede que en el momento no manifieste cojera (o esté incómodo pero se lo achaquemos al cambio de aplomos) pero seguro que al día siguiente estará cojo y podremos verlo antes de aumentar nosotros el daño.

Me supongo, además, que no debe ser cómodo para un caballo trabajarlo justo después de haberle variado aunque sea mínimamente los aplomos. Me lo imagino que será como si nos ponen unas plantillas en los zapatos y nos mandan correr 20 minutos con ellas sin habituarnos, igual daño no nos hacemos pero incómodo será un rato.
 
Gracias a todos!

Sólo dos cosas más. He leído que hay remedios caseros para la artrosis, que la pueden aliviar un poco o cosas por el estilo, como el jengibre, el ajo o cartílago de tiburón, que opináis? A parte también de hacerlo mover dia si dia no, como paseos y trabajo a la cuerda moderado.

Y ahora la cosa que me preocupa más, el caballo me lo herraron el viernes, y ayer domingo fui a sacarlo para ver como se movía con las herraduras, para hacerle un poco de cuerda, y si antes iba un poco cojo, ahora va el doble, y pisa raro, es como si no supiera donde apoyar las patas, y tropieza con más facilidad, de la pata que tiene la "artrosis" ahora me cojea muchísimo más, al paso, al trote, en tierra dura, tierra fina... Y bueno al galope ya no le pedí que hiera porque lo veía muy mal...
He pensado que al estar 20 años descalzo ahora le cuesta adaptarse a las herraduras, pero de tanto tropezar, cojear y moverse así raro no se... Creo que con herraduras tendría que encontrar un poco de mejoría respecto a la cojera o ir igual, no ir en peor. Mi tío me dijo ayer, que por la mañana, cuando fue a sacarlo de la cuadra iba muy cojo, cosa que antes apenas cojeaba cuando lo sacaba.
Mañana martes, iré a verlo y lo sacaré haber como va, si sigue yendo igual, es que ya no es problema de adaptarse o no. Hablaré con el herrador haber que me dice, y si no me convence llamaré al vete.

Dejadme vuestras opiniones.
Saludos!!!:)
 
Monii,

A ver, es posible que el herrador a veces deje un clavo que le haga daño al caballo, si sigue cojeando sera mejor que le vuelvas a llamar y revise la herradura de la cual cojea.

Por otra parte, si lo que tiene es una vejiga de liquido sinovial, eso se puede eliminar ( siempre que no se haya endurecido) con furacin envuelto en papel de plástico alimentario y dejándolo asi 3 o 4 noches, desaparecen.

El cartílago de tiburón SI FUNCIONA, de hecho el suplemento que yo te he recomendado lo lleva. Pero mi consejo es que le des un suplemento comercial, en el que las dosis ya están estudiadas y experimentadas para caballos y no hagas experimentos.

Los suplementos funcionan para el problema de tu caballo, sin duda ninguna.

Saludos.
 
Con la edad que tiene es normal que tenga alguna molestia y más si comentas que no hace un trabajo regular. Mi caballo tiene un poco de atrosis desde hace unos años en un pie pero es tan poca que con trabajo regular, viviendo en paddock y en invierno dando condoprotectores (es cuando más sufren las articulaciones, con el frío y la humedad) no ha tenido más problemas desde que lo diagnosticaron.

Vive en cuadra o fuera? Lo ideal en estos casos sería que tuviera sitio donde moverse.

Lo del terreno no hay que ser muy muy extremistas, por ir un rato en terreno duro o asfalto tampoco es tan grave, simplemente no abusar. El terreno duro es más agresivo por los impactos pero un terreno muy denso/blando (por ejemplo una pista con mucha mucha arena) también es malo. Es mejor buscar un término medio

El tema del bulto yo lo confirmaría con pruebas veterinarias ya que podría ser muchas cosas =S

Los condoprotectores que uso yo se llaman Cosequin, son caros pero muy efectivos. Si lo compras en webs americanas sale mucho mejor de precio y tienes más variedad de componentes y tamaños. Yo en un viaje que hice me compre 6 botes de 1,400kg y le doy uno cada invierno. Este año gasto el último y tengo que ver dónde comprar...

Y lo de las herraduras puede ser un clavo que le haga daño o si ha cambiado mucho los aplomos que le esté costando adaptarse al cambio.como dicen ya según el herrador te aconseja montarlo el mismo día para comprobar que todo está correcto o que esperes al día siguiente por si hay algún clavo mal... Yo evito montarlo el mismo día por si acaso y si he ido de visita lo suelto en la pista y poco más
 
Para la artrosis, lo mejor que hay sin duda alguna, es el movimiento diario. Que esté en un paddock donde pueda andar y trotar a gusto, Los condroprotectores además harán su función y el caballo no tendrá ninguna molestia. Si le das condroprotectores pero el caballo no se mueve de una forma regular, sea en el paddock sea paseo, suelto en la pista un rato etc, no le servirán de mucho. Tampoco sirve que le dejes suelto o lo muevas una vez a la semana, de hecho es peor, porque las articulaciones artríitcas lo que necesitan es movimiento suave y cuanto más continuo mejor. El movimiento brusco le puede causar lesiones más graves.
 
Lo que funciona de los condroprotectores cuando funcionan son los aminoácidos que llevan. No el que sea cartílago de tiburón. Si has de dar condroprotectores búscalos por los aminoácidos, que ya bastante esquilmados están las poblaciones de tiburones como para que nos creamos que por llevar cartílago de tiburón el suplemento va a ser más eficaz.
 
Lo que funciona de los condroprotectores cuando funcionan son los aminoácidos que llevan. No el que sea cartílago de tiburón. Si has de dar condroprotectores búscalos por los aminoácidos, que ya bastante esquilmados están las poblaciones de tiburones como para que nos creamos que por llevar cartílago de tiburón el suplemento va a ser más eficaz.

Sylobe,

Perdona pero, el cartílago de tiburón hace maravillas...no solo en caballos, lo he visto en perros, en personas. Y trabajando en una farmacia durante varios años.


Sin animo de que te enfades.
Abre un poco tu mente de médico a las cosas 'no alopáticas' nos ayudaras a todos.

Funciona, de verdad, lo he visto muchas veces.
 
¿He dicho que no funcione? He dicho que lo que funcionan son los aminoácidos, no el hecho de que sea cartílago de tiburón. El cartílago de tiburón está hecho de aminoácidos, no hace falta cargarse a los tiburones para dar un suplemento específico condroprotector. Es igual de eficaz que el animoácido venga de un tiburón que de otro lado.
 
Lo que se llama cartílago de tiburón no es mas que gelatina neutra obtenida de pieles de cerdo,de algas o de residuos de pescado. Hay quien se cree que en algún lugar del mundo,un chino o malayo madruga todos los días a pescar tiburones a cuchillo para que su caballo tome un suplemento alimenticio.
 
Lo que se llama cartílago de tiburón no es mas que gelatina neutra obtenida de pieles de cerdo,de algas o de residuos de pescado. Hay quien se cree que en algún lugar del mundo,un chino o malayo madruga todos los días a pescar tiburones a cuchillo para que su caballo tome un suplemento alimenticio.

Eso es como todo Gabino, desde luego las marcas de prestigio y caras obviamente no te van a poner sucedáneos. Ahora si buscas baratura, no esperes productos de calidad.

Como decían las abuelas 'nadie da duros a pesetas'

Saludos.
 
Buenos días!

Esta mañana se ha pasado el herrador, le ha mirado las herraduras y nos ha dicho que por los clavos no es, que la herradura está normal. Dice que cree que es por la artrosis, que le vaya dando paseos largos al paso, que al cambiarle los aplomos puede que se resienta de lo que es la parte baja de la pata (ahora no me sale el nombre) y que si al calentar después no va tan cojo es por la artrosis. Pero que si sigue igual vendrá y le quitará las herraduras.
 
Lo que se llama cartílago de tiburón no es mas que gelatina neutra obtenida de pieles de cerdo,de algas o de residuos de pescado. Hay quien se cree que en algún lugar del mundo,un chino o malayo madruga todos los días a pescar tiburones a cuchillo para que su caballo tome un suplemento alimenticio.

En Asia se pescan muchos tiburones para comercializarlos para industria alimentaria y también para medicina tradicional. Hay productos que se anuncian con cartílago de tiburón que realmente lo llevan, y hay otros que mienten, dicen que lo llevan y no. Si un producto "lleva" cartílago de tiburón una de dos: o procede de un tiburón, o es mentira. Si es cierto y lo lleva, para mí está descartado por emplear productos procedentes de animales en peligro de extinción ccuando hay alternativas perfectamente válidas, y si no lo lleva y miente para mí está descartado por mentir (si miente en éso, ¿en qué no mentirá?) Así que en resumen: todo lo que diga "cartílago de tiburón" en su etiqueta para mí no es aceptable.
 
En Asia se pescan muchos tiburones para comercializarlos para industria alimentaria y también para medicina tradicional. Hay productos que se anuncian con cartílago de tiburón que realmente lo llevan, y hay otros que mienten, dicen que lo llevan y no. Si un producto "lleva" cartílago de tiburón una de dos: o procede de un tiburón, o es mentira. Si es cierto y lo lleva, para mí está descartado por emplear productos procedentes de animales en peligro de extinción ccuando hay alternativas perfectamente válidas, y si no lo lleva y miente para mí está descartado por mentir (si miente en éso, ¿en qué no mentirá?) Así que en resumen: todo lo que diga "cartílago de tiburón" en su etiqueta para mí no es aceptable.

Sylobe,

Que quieres que te diga. No creo que haya una persona mas defensora de los animales que yo...

Pero, sigo comiendo carne, porque mi cuerpo lo necesita y desde luego si una mascota o persona que este a mi cargo sufre, le daré aquello que mejore su calidad de vida, sin dudarlo.

Es mi opinión, obviamente y estoy en mi derecho igual que tu.
 
En las fotos tenéis el bulto del cual os hablaba, lo tiene en la pata izquierda. Lo que me he fijado es que le ha podido aumentar un poco el tamaño, también puede ser cosa mía y lo tenga igual... El bulto le puede crecer más?
Una amiga mía, que también esta dentro de este mundo, me dijo ayer que le bañara la pata con agua fría, para ayudar la circulación, y que le frote con betadine y jabón para aliviarle el dolor. Vosotros que creéis?
 

Adjuntos

  • Snapchat-1890719455226514137.jpg
    Snapchat-1890719455226514137.jpg
    499,8 KB · Visitas: 789
  • Snapchat-1890719455226514137.jpg
    Snapchat-1890719455226514137.jpg
    499,8 KB · Visitas: 301
  • Snapchat-5902692007564173890.jpg
    Snapchat-5902692007564173890.jpg
    425,4 KB · Visitas: 775
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!