caballo con el cuello caido

lucena34

Miembro
31 Julio 2011
31
0
0
Hola a todos me voy a comprar un caballo de pura raza español que tiene 9 años de edad y esta iniciado en doma de alta escuela pero cuando llame el dueño me dijo que tenia el cuello un poco caido pero que cuando esta montado no se le nota solo se le nota cuando esta parado y me gustaria saber si eso es una enfermedad que se pueda curar o no pasa nada que tenga eso o si hay algun medicamento que dandoselo se le pueda poner el cuello duro o no.

un saludo
 
Hola. Pues siento decirte que lo del cuello caido no tiene remedio, a no ser que le metas en quirofano, y eso es muy costoso y los resultados no suelen ser los esperados.

Es un defecto que se da mucho en el P.R.E. sobre todo lineas barrocas. Además es un defecto que se transmite a los descendientes.

El problema es que con la edad se agrava. Es verdad que montados no se les nota, o se les nota muy poco, porque tienen el cuello recogido, pero con el cuello relajado es cuando se les nota muchisimo.

Esta considerado un defecto grave que le quita mucho valor al caballo, por lo que a no ser que te lo de a precio de saldo, yo desde luego no lo compraría, entre otras cosas porque como digo antes, con la edad se agrava y acaban teniendo un físico muy muy deslucido.

Un saludo.
 
Hola. Pues problemas de salud no vas a tener a causa de eso, pero si es cierto que lo afea y si lo tiene un poco no se le notara o no mucho al montarlo pero con los años ira a peor. La unica manera de evitarlo es prevenirlo, trabajarle el cuello antes de que se le caiga para endurecerselo y aun asi y tampoco es seguro.
 
El principal problema de esos cuellos es que en la crinera, que es lo que se cae, es todo grasa, y por mucho que muscules esa grasa sigue "fofa" y se cae. No es un problema de flacidez muscular, sino de tejido subcutáneo y adiposo, y para eso no hay ejercicios. OCmo mucho podrás dar una base más sólida musculando el cuello, pero no hará gran cosa.

Eso sí, no es una enfermedad, es más bien un defecto que afecta únicamente a la estética del caballo.
 
¿Pero tu no has visto al caballo?¿No has visto si se le nota o no?

El cuello caido, o cuello de gato, es un defecto, pero solo estetico. Al animal no le afecta en nada, ni a su comodidad ni funcionalidad, asi que pasarle no le pasa nada por tener el cuello de gato.
Es un acumulo de grasa, como la persona que tiene barriga o cartucheras. No le afectaa su vida normal, no es estetica. Y como tal se puede operar, pero es costoso y como el animal es propenso, lo mas probable es que acabe con cuello de gato de nuevo.

Dependera de cuanto te guste el caballo, para que lo quieras usar y cuanto te importe que tenga ese defecto a cambio de sus virtudes.
 
Es un acumulo de grasa, como la persona que tiene barriga o cartucheras. .

Diciéndolo así parece que al caballo le sobra esa grasa, y no es así (al menos de primeras, habría que verlo para ver si de verdad la sobra o no). El cuello es un lugar muy común entre los animales para almacenar grasa, y en concreto en los caballos es bajo la crin. Los dromedarios tienen su principal depósito en la jiba, las vacas en la papada y los caballos en la crinera :)
 
Las humanas en el culo y caderas jaja! Bueno...y el flotadorcillo ese a la altura de la cintura también es muy de humana...
 
Lo del cuello caido o de gato puede ser debido a muchas cosas, la principal causa sino me equivoco es la acumulación de grasa, tambien puede ser la falta de musculación, pero por lo que dices este no sera el caso, tambien se puede dar por la edad del caballo, en este caso no es muy mayor. Tambien te puedo decir que yo conozco un caballo PRE que desde los 4 años tiene el cuello asi, si dices que cuando lo montan no se le nota... que mas da... eso es porque al colocarse el cuello va a su sitio.

Ademas lo del cuello de gato solo es un "problema" estético, en principio y que yo sepa no influye en nada en el comportamiento ni en la doma del caballo, si ese caballo tiene la doma que dices y funciona bien y esas cosas no te lo pienses... lo del cuello es una tonteria.
 
Lo del cuello caido o de gato puede ser debido a muchas cosas, la principal causa sino me equivoco es la acumulación de grasa, tambien puede ser la falta de musculación, pero por lo que dices este no sera el caso, tambien se puede dar por la edad del caballo, en este caso no es muy mayor. Tambien te puedo decir que yo conozco un caballo PRE que desde los 4 años tiene el cuello asi, si dices que cuando lo montan no se le nota... que mas da... eso es porque al colocarse el cuello va a su sitio.

Ademas lo del cuello de gato solo es un "problema" estético, en principio y que yo sepa no influye en nada en el comportamiento ni en la doma del caballo, si ese caballo tiene la doma que dices y funciona bien y esas cosas no te lo pienses... lo del cuello es una tonteria.

A mi me parece que por lo principal que se cae el cuello es porque hay caballos que ya estan predispuesgto a ellos, porque tienen, digamos, "flojedad_" en la musculatura, pero no porque esten mas o menos musculados, o porque tengan demasiada grasa, ya que los hay que son verdaderas moles y sin embargo no se le caen. Opino que tran ese defecto "de casa¨" es decir, que geneticamente vienen predispuesto a ello. No se debería dar carta de reproductor a caballos que tenían este defecto y antes se ha dado a muchos. Esta comprobado que se transmite.

un saludo.
 
Diciéndolo así parece que al caballo le sobra esa grasa, y no es así (al menos de primeras, habría que verlo para ver si de verdad la sobra o no).

Y en parte es asi. Si no se les caeria el cuello a todos, o no se les caeria a ninguno.
Si tienen mas de la cuenta o esta dispuesta de cierta forma, el peso lo vence. No creo que tenga nada que ver con la musculatura, ya que es algo distinto a la grasa y de ser asi no creo que fuera operable.
Por eso es operable, es el equivalente a una liposuccion nuestra, lo que hacen es quitar parte de la grasa excesiva que hay, pero cuando vuelve a acumularse vuelve a vencerse para un lado.
 
A mi me parece que por lo principal que se cae el cuello es porque hay caballos que ya estan predispuesgto a ellos, porque tienen, digamos, "flojedad_" en la musculatura, pero no porque esten mas o menos musculados, o porque tengan demasiada grasa, ya que los hay que son verdaderas moles y sin embargo no se le caen. Opino que tran ese defecto "de casa¨" es decir, que geneticamente vienen predispuesto a ello. No se debería dar carta de reproductor a caballos que tenían este defecto y antes se ha dado a muchos. Esta comprobado que se transmite.

un saludo.

Se me habia olvidado comentar lo de la genetica, pero yo tambien he visto caballos que despues de trabajarlos durante tiempo se les fue, tambien es verdad que no lo tenian muy exagerado...

En cuanto a lo de la carta de reproductor estoy de acuerdo, son les deberia dar, al igual que no se les da a los caballos ciclones (con 1 solo testiculo)
 
Y en parte es asi. Si no se les caeria el cuello a todos, o no se les caeria a ninguno.
Si tienen mas de la cuenta o esta dispuesta de cierta forma, el peso lo vence. No creo que tenga nada que ver con la musculatura, ya que es algo distinto a la grasa y de ser asi no creo que fuera operable.
Por eso es operable, es el equivalente a una liposuccion nuestra, lo que hacen es quitar parte de la grasa excesiva que hay, pero cuando vuelve a acumularse vuelve a vencerse para un lado.

No, en eso te equivocas. Si fuera así sería lo mismo que decir que todas las mujeres que tienen el pecho caído es porque tienen demasiado pecho (las mamas son básicamente tejido graso), y hay montones con tallas más bien pequeñas que lo tienen caído. (aunque no es exactamente equivalente, como ejemplo me sirve). No tiene que ver que sea grasa o músculo para que sea operable o no, la técnica variará de una a otra, pero la operabilidad depende de otros factores. La flaccidez del tejido no se soluciona con una liposucción, con eso le quitas el relleno, pero en cuanto vuelve, tal como dices, se vuelve a vencer. Una malla de sostén sería más apropiado creo yo, pero en una zona con tanto movimiento como es el cuello no se puede poner.

La grasa de la crinera de un caballo con la cantidad de grasa corporal adecuada se comporta de forma muy similar a la grasa de las mamas de una mujer con la cantidad de grasa corporal adecuada: Si el colágeno que forma las redes donde la grasa se aloja es firme tiene menos tendencia a caerse, y si es flojo, se cae. La base también hace, aunque no demasiado; por eso al muscular reducimos en cierta forma la caída de esa grasa, pero en la mayoría de las ocasiones no se llega a evitar del todo (en el caballo sería la musculatura del cuello, en la mujer los pectorales), porque la grasa no está sujeta al músculo, está ENCIMA del músculo, sin más. Bueno, claro que está sujeta en cierta medida, si no al ponernos de pie se nos caería la grasa a los pies, pero vamos, que creo que ya me habéis entendido.
 
No, en eso te equivocas. Si fuera así sería lo mismo que decir que todas las mujeres que tienen el pecho caído es porque tienen demasiado pecho (las mamas son básicamente tejido graso).

Los pechos grandes al cabo del tiempo acaban cayendo. ¿Acaso no es verdad?
El pecho grande se cae, es la ley de la gravedad (se de lo que hablo XDDD y cuanto mas tiempo pase mas se van a caer, eso es asi.
La unica excepcion es que sean operados en cuyo caso por muy grandes que sean se te quedaran en la barbilla :distracted: ..
Pero si no si, al cabo del tiempo se va cayendo. Asi que el cuello seria el mismo caso. No es que al haber mucha grasa se vence
 
Y los pequeños también pueden caerse, y ésos no tienen exceso de grasa ni mucho menos. Por eso no se puede generalizar... Lo mismo con el cuello de los caballos. Obviamente si tiene exceso de grasa hay más peso del que debiera, pero muchos de los caballos con cuello caído no tienen exceso de grasa, es simplemente un tejido de soporte defectuoso que no es capaz de aguantar la grasa en su sitio.

De todos modos ya no estamos desviando bastante...

En resumen: NO es una enfermedad ni le va a afectar para nada. Es estético sin más, y con mala solución.
 
Pues ya que yo tengo un caballo con cuello de gato, pues debo decir que no afecta para nada al redimiento. Es algo estético y nada más. Bajo mi punto de vista tampoco es tan feo.

Si no es uno un fanático de lo estético, yo lo veo una buena oportunidad de conseguir fantásticos caballos a un precio razonable, como fue mi caso. No nos hubiéramos podido permitir un caballo así si no fuera por el problema del cuello.
 
Hola a todos!

El mío también tiene el cuello vencido o de gato etc... y es eso solo eso, un defecto fisico que no repercute en nada, cuando más trabajado menos se nota, de echo al mío parece que ahora se le nota menos que antes.

Saludets,
 
Y Yo me uno .... Mi Flamenco tambien lo tiene caido , y a el solo se le ve cuando está "relajado" ya sea parado o andando. Cuando va en "to su salsa" no .... Lo que importa es el caballo y si es noble, el comportamiento, etc ... a mi me da exactametne igual que lo tenga vamos .
El problema que yo le veo a lo de la carta y que no se lo den porque tenga cuello de gato, es dificil... Mi ejemplo es, que yo cuando lo compré , apto para reproducir etc etc no tenia ese cuello de gato, le salió despues... entones... hasta que edad habria que esperar para sacarle si es apto o no? no tiene porque saberse tampoco si los padres lo han tenido.... por eso digo... dificil...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!