Caballo con miedo a todo

uriel

Miembro
12 Noviembre 2013
20
0
1
He adoptado un caballo hace unas semanas, cuando estaba en su cuadra se asustaba pero bien , ahora hace una semana que lo he cambiado a otra cuadra y es horrible el primer día estaba haga temblando, le da miedo todo, la zona de baño ya ni te cuento, ha partido 1 cabezada, de otra de cuerda de saco la cabeza y ya hemos puesto uno de cuerda para cuando tire no pueda y se ha rodado la oreja, hoy ya me da dado una patada. Parece ser que unos de los dueños que tuvo hace años le pegó bastante, y la verdad que es bastante frustrante, por más cariño y mimos que le doy sabe que no le quiero ni dar con la fusta pero así es difícil que pueda salir a dar paseos, hoy hemos tenido que ponerlo la montura entre 3 y el bocado con la cabezada de cuadra puesta. Hoy me acabo de enterar que tiene 19 años aunque según el veterinario aparenta muchos menos. Que puedo hacer cuando voy con los niños como hoy ya es horrible.
 
Se me olvidaba el caballo llevaba sin montar unos 5 años y sin salir de la cuadra antigua igual, le abrían la puerta se paseaba por la zona y se volvía pero salir a la calle nads
 
Estas cosas no se solucionan en unos dias, hay que tener paciencia y repeticion acostumbrarlo a las cosas de a poco.
Revisa que come, si como algo muy energetico puede ayudar a empeorar todo.
Por otro lado más que mimos y cariños ese caballo necesita es un lider que lo haga sentir seguro
 
Hola, yo compré un caballo traumatizado hace muchos años y no es nada fácil, aunque también tengo que decir lo más gratificante que he hecho nunca ha sido conseguir que se convierta en un caballo prácticamente normal. Las secuelas quedan, pero se trata más de tener ojo y tacto con ciertas cosas que peligro.

Tienes que aprender a equilibrar poner límites y mostrar autoridad con toneladas de paciencia, cariño y demostrarle que puede confiar en ti.

Hay unas hierbas naturales muy buenas que puedes meter en el pienso para que se calme. Y lo demás: pasos de bebé. Buscar pequeños logros y no quererlo todo de golpe.

El mío, entre otras cosas, entraba en pánico estando atado y rompía las cabezadas, por lo que le ensillaba en la cuadra, y también cuando me iba a subir.
Al año de hacer como te dije aprendió a era capaz de subirme sola con las riendas colgando y no ha vuelto a darme problemas el resto de su vida. Ni en medio del campo estando en tensión. Me he podido bajar y subir donde quisiera.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Voy a probar con flores de Bach con los perros me funcionó bien, le di una que hay para los miedos y funcionó lo probaré con el, entre mi profesor el señor del box me ayudan porque yo hace unos 15 años que no tenía caballo y está cogiendo todo esto de lleno con los otra caballos nunca me pasó y me da miedo que se haga daño o se acostumbre a darme patadas como ayer
 
Hola!
No entiendo el texto del todo bien pero me hago una idea.
Creo que hay que tener paciencia y no pensar en coger al caballo cuando queramos para montarlo. Porque si hay que estar entre 3 para prepararlo no pintan bien las cosas.
Parece por lo que cuentas que vive en cuadra, yo creo que sería mejor que viviera en una campa con otros caballos, se relajaria más y estaría más a gusto.
Y si se siente más a gusto mejor para él y mejor para nosotros ya que estaráucho menos tenso.
Al margen de esto no entiendo la parte en la que hablas de las cabezadas.
Si el está muy nervioso puede q no sea una buena idea pretender atarle, eso hay que verlo en directo y decidir según..
Los planes que tengamos a priori deben poder cambiarse según lo que veamos.

No se trata tampoco d ir un día con la idea de montarlo, sino de sacarlo, limpiarlo, pasearlo del ramal, ponerle cuando le veamos más tranquilo otro día la silla, etc..
Es decir, tomárselo con calma.
Conseguir un buen rollo en cosas básicas para ir avanzando poco a poco quizás o bastante, según.

El tema de la patada no sé cómo se habrá producido, no es nada normal llevarse coces, habría que haberlo visto en directo para ver el antes y las señales que se estaban dando así como nuestro comportamiento.
 
Hola!
No entiendo el texto del todo bien pero me hago una idea.
Creo que hay que tener paciencia y no pensar en coger al caballo cuando queramos para montarlo. Porque si hay que estar entre 3 para prepararlo no pintan bien las cosas.
Parece por lo que cuentas que vive en cuadra, yo creo que sería mejor que viviera en una campa con otros caballos, se relajaria más y estaría más a gusto.
Y si se siente más a gusto mejor para él y mejor para nosotros ya que estaráucho menos tenso.
Al margen de esto no entiendo la parte en la que hablas de las cabezadas.
Si el está muy nervioso puede q no sea una buena idea pretender atarle, eso hay que verlo en directo y decidir según..
Los planes que tengamos a priori deben poder cambiarse según lo que veamos.

No se trata tampoco d ir un día con la idea de montarlo, sino de sacarlo, limpiarlo, pasearlo del ramal, ponerle cuando le veamos más tranquilo otro día la silla, etc..
Es decir, tomárselo con calma.
Conseguir un buen rollo en cosas básicas para ir avanzando poco a poco quizás o bastante, según.

El tema de la patada no sé cómo se habrá producido, no es nada normal llevarse coces, habría que haberlo visto en directo para ver el antes y las señales que se estaban dando así como nuestro comportamiento.
Ha estado 5 años en una cuadra sin salir a la calle solo cuando le abrían la puerta que de paseaba y cuando queria se volvía, ahora lo he llevado un box y está con más caballos, se ve agusto pero cuando lo saco para cepillarlo, medio bien incluso le gusta, le damos con el ramal todos los días unos 20 minutos que le vamos subiendo, xq lleva 5 años sin hacer nada y no queremos que le dé algo, le ponemos la montura para que se vuelva a acostumbrar, lo llevo a dar paseos por el campo con el ramal para que coma hierva, lo he llevado al río que le da miedo, ahora casi que no quiere salir, pero ayer nunca lo había visto tantísimo miedo, imagino que tienen que ser los niños, que pasan corriendo o los gritos de escucharlos jugar, la patada fue después de ducharlo cuando le quitaba el agua vio que se acercaba la niña y me la soltó no la vi llegar porque siempre estoy pendiente porque no me fío, tiembla de miedo como nunca había visto. El primer día cuando el señor del Box paso para limpiarlo según me comentó no sabía ni dónde meterse cuando lo entrar. Le pegaron mucho en su día parece ser. Empezaré mañana con el remedio de flores, que yo también me tomaré para no cogerle miedo
 
Hola. Si el caballo lleva 5 años sin ser montado, lo que deberías hacer es trabajo pie a tierra. Si cuando llegas, es para meter le un bocado y entre tres.... Angustioso para el. Ves a pasearlo del ramal, muchas caricias mucho mimo, ganate su confianza, dale alguna golosina, una zanahoria, cuando veas cambios, puede ser una semana, diez días un mes, y te de confianza, empieza a probar súbete a él, bájate, tantea lo montado en un sitio cerrado y pequeño. Yo compre un caballo de 5 años hace casi dos semanas bastante verde de doma montada ( lo he dejado en el prado con mi yegua, he ido cada día a darle de comer, acariciarlo, pasearlo, jugar con el, enseñarle a dar besos y a confiar en mí, el primer día que lo ate para cepillar lo, me rompió una cabezada, tenía pavor a los tirones y a qué le acariciar an la cabeza por delante, la levantaba y al notar tensión, tiraba a saco. Hoy ha sido el primer día que lo he montado. Y aún estando nervioso por haberlo sacado del prado sin la yegua, ha estado bastante tranquilo. Ha ido todo de perlas, salvo que para ponerle el filete, me apartaba la cabeza todo el rato . Al final, con una zanahoria lo he convencido. Y después, se apartaba cuando iba a subirme. Todo es cuestión de comprensión y paciencia. Aunque es un caballo tranquilo, no deja de estar en un sitio nuevo, con una nueva dueña... Se tienen que acostumbrar. Y lo primero para que no sea un peligro, es ir muy poco a poco, con cariño, con dulzura, hasta que como ya te han dicho, veas que confía en ti. Que sea el quien marque los tiempos. Insisto, muchos paseos del ramal, y trabaja las voces, las paradas. Recompensalo cuando lo haga bien. Valdrá la pena conseguirlo.
 
Hola. Si el caballo lleva 5 años sin ser montado, lo que deberías hacer es trabajo pie a tierra. Si cuando llegas, es para meter le un bocado y entre tres.... Angustioso para el. Ves a pasearlo del ramal, muchas caricias mucho mimo, ganate su confianza, dale alguna golosina, una zanahoria, cuando veas cambios, puede ser una semana, diez días un mes, y te de confianza, empieza a probar súbete a él, bájate, tantea lo montado en un sitio cerrado y pequeño. Yo compre un caballo de 5 años hace casi dos semanas bastante verde de doma montada ( lo he dejado en el prado con mi yegua, he ido cada día a darle de comer, acariciarlo, pasearlo, jugar con el, enseñarle a dar besos y a confiar en mí, el primer día que lo ate para cepillar lo, me rompió una cabezada, tenía pavor a los tirones y a qué le acariciar an la cabeza por delante, la levantaba y al notar tensión, tiraba a saco. Hoy ha sido el primer día que lo he montado. Y aún estando nervioso por haberlo sacado del prado sin la yegua, ha estado bastante tranquilo. Ha ido todo de perlas, salvo que para ponerle el filete, me apartaba la cabeza todo el rato . Al final, con una zanahoria lo he convencido. Y después, se apartaba cuando iba a subirme. Todo es cuestión de comprensión y paciencia. Aunque es un caballo tranquilo, no deja de estar en un sitio nuevo, con una nueva dueña... Se tienen que acostumbrar. Y lo primero para que no sea un peligro, es ir muy poco a poco, con cariño, con dulzura, hasta que como ya te han dicho, veas que confía en ti. Que sea el quien marque los tiempos. Insisto, muchos paseos del ramal, y trabaja las voces, las paradas. Recompensalo cuando lo haga bien. Valdrá la pena conseguirlo.
Yo no he querido montar como me decía su otro dueño que lo cogiera del tirón a montar, ni por el ni por mi empecé con la cincha puesta sobre una manta para su estuviera muy incómodo dar paseos mientras Come, también en el box me dicen que lo mimo mucho, con zanahorias y manzanas paso horas en el box con él le hablo, lo acarició de echo cuando me voy de viene detrás, pero es atarlo para cepillarlo y parece que ve al diablo si estoy sola con el todavía pero como haya más gente mal asunto.
No quiero ni pensar lo que le tuvo que pegar el otro hombre que se lo vendió a este último, que parece ser conocido por currar bien a los animales. Nunca he visto temblar de miedo a nadie así. En la pista estábamos los 2 solos con la montura puesta, incluso un bocado que se dejó poner y se quedó casi dormido mientras yo le hacía trenzas y 2 días después fatal.
 
Pues tendrás que seguir así el tiempo que necesite. Que país de maltratado res de animales. Es vergonzoso. Que manera de joder el mental de este noble animal. Pues animo y poco a poco. Si lo tratas bien, entenderá, pero los caballos tienen mucha memoria. Paciencia y confía en que sea recuperable su pasado. Si no, busca algún experto en comportamentalismo equino.
 
Si el caballo ha estado en box toda su vida, soltarlo o que, mejor aún, viva suelto, es lo ideal; pero cuídate de hacerlo de forma gradual y empezando por un espacio más pequeño, si puedes, para evitar que haga como él mío, que vio el cielo abierto y se pegó la hostia de su vida.

Trabajar con un caballo traumatizado puede llegar a ser muy frustrante porque va mucho de dar dos pasos adelante, uno detrás, tres pasos adelante, dos detrás, otro día pasa algo y pierdes lo ganado... y muchas otras veces no entenderás cómo después de toda la paciencia siga reaccionando de determinadas formas. Otras veces, todo lo que necesita el caballo es que sienta que tú sí confías en él para que él confíe en sí mismo.
La clave está en no rendirte y seguir insistiendo. Ya verás cómo poco a poco ese caballo irá cambiando, sobre todo a medida que se vaya dando cuenta de lo que haces por él, porque no son tontos y ellos se dan cuenta de que les estás ayudando. Paciencia, mucha paciencia.


A mi caballo lo llamaban peligroso y después de todo hasta lo ha montado un niño de 10 años en doma clásica.
 
Pues tendrás que seguir así el tiempo que necesite. Que país de maltratado res de animales. Es vergonzoso. Que manera de joder el mental de este noble animal. Pues animo y poco a poco. Si lo tratas bien, entenderá, pero los caballos tienen mucha memoria. Paciencia y confía en que sea recuperable su pasado. Si no, busca algún experto en comportamentalismo equino.
Hoy cuando he ido a verlo parecía que ha visto al diablo se ha ido para la pared del box y no queria ni mirarme, al final después de sin rato de caricias he conseguido ponerle la cabezada para hacerle Reiki, con los demás animales va muy bien, al principio no ha querido después si ya me ponía hasta la cabeza , pero he tenido que cepillarlo en el box. Lo he sacado a pasear a la calle con el ramal y una cabezada de seguridad pero lo he tenido que entrar se ha vuelto a poner nervioso así, que lo he metido en la pista. Le he vuelto a hacer Reiki, y lo he dejado suelto completamente no se ha separado de mi, se ha revolcado y ha vuelto detrás de mí andando suelto por toda la pista. Ha estado todo el rato buscándome las manos. Lo del Reiki la gente se ríe cuando lo cuento pero se ha relajado tanto que incluso ha llorado, me ha dado muchísima pena. También he empezado a darle flores de Bach para el miedo, los tomaremos los 2 para hacer resonancia.( Me dedico a hacer terapias ). Con los demás animales suele ser rápido peor según el veterinario con la edad que tiene, 20 años casi, por muy bien que este físicamente, lo más importante está muy tocado y con esas difícil que se recupere
 
Pobrecito. La verdad es que la edad es un hándicap. Pero si se ha revocado, estando tú cerca, es buena señal. No lo haría si no confiase en ti
. Lo dicho. Sigue así y dale tiempo, y si va dando pequeñas señales de ir confiando, es que lo conseguirás.
 
Pobrecito. La verdad es que la edad es un hándicap. Pero si se ha revocado, estando tú cerca, es buena señal. No lo haría si no confiase en ti
. Lo dicho. Sigue así y dale tiempo, y si va dando pequeñas señales de ir confiando, es que lo conseguirás.
La final lo he tenido que devolver, el pobre se ha resabiado y ya no responde a nada no nos podemos ni acercar y el veterinario me ha recomendado que entre el estado en que está y lo problemas de los papeles que se lo devuelva a su dueño, porque el propietario no lo quiere poner a mi nombre y según cree el veterinario me lo va a dejar para que lo rehabilite y luego venderlo el o algo raro
 
Yo espero que el caballo lleve una vida decente y que encuentre a alguien que le lleve adecuadamente, tú Uriel no pareces nada preparada para cuidar de un caballo y menos un caballo con algunos problemas.

El martes entre otras muchas cosas le hacías reiki, el caballo lloraba (???????) e iba todo fenomenal y el jueves dices que es imposible acercarte, que está resabiado, etc..

Si quieres mejorar apúntate en alguna escuela hípica que esté bien y ve a clases
 
Pues que lastima que vuelva con el majete de su dueño. Pobre.
 
Pues a mí también me da mucha pena que el caballo tenga que volver con el HDP de su dueño. Estos pobres no encuentran todos los días a personas dispuestas a ayudarlos y con esa edad lo veo en el matadero. Nadie va a querer un caballo de 19 años que está así.

Habiendo dicho eso, entiendo que si no te lo ponía a tu nombre tampoco hayas querido invertir dinero y tiempo en un animal que luego podría venir a quitarte cuando quisiese.
 
Yo espero que el caballo lleve una vida decente y que encuentre a alguien que le lleve adecuadamente, tú Uriel no pareces nada preparada para cuidar de un caballo y menos un caballo con algunos problemas.

El martes entre otras muchas cosas le hacías reiki, el caballo lloraba (???????) e iba todo fenomenal y el jueves dices que es imposible acercarte, que está resabiado, etc..

Si quieres mejorar apúntate en alguna escuela hípica que esté bien y ve a clases
Estaba dando clases antes y con él. El caballo es bueno, y es verdad que me ha cogido la medida aunque me costará me habría quedado con el pero el principal problema son los papeles que el hombre no lo que poner a mi nombre, con lo que no puedo sacarle el seguro. El hombre al caballo lo quiere y no lo trata mal.
He cambiado de centro hípico para dar más clases
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!