Caballo con mucha impulsión

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
695
149
43
Girona
Buenos dias!

Pues abro este post para ver si podríais darme algun consejo para mejorar mi asiento en mi hanover y para coger fuerza en las piernas... (Ahora estoy pensando que sin video será complicado)

El caso es que estoy acostumbrada a caballos con unos aires muy relajados (siendo mas o menos incomodos), pero nunca me había encontrado con un caballo que al dar cuatro trancos de trote o en el galope, me costase tanto mantenerme bien sentada en la montura, literalmente me saca de ella, eche la espalda mas atras o menos, me abrace al caballo con mas fuerza o menos.... Jamas me había pasado, por lo general tengo/ía bastante buen asiento y en otros caballos ni botandose conseguian que me moviese de la montura.

Hace un par de meses que no lo montaba (antes de eso habia conseguido adaptarme relativamente a la impulsion) ya que me dediqué a sacarlo del ramal para que sintiese mas confianza al salir sin compañia de otros caballos para poder salir solos, ya que al salir solo se pone muy ansioso, tenso, miedoso. Pero el domingo pasado y ayer salí con él y de nuevo tengo problemas para mantenerme sentada.

Supongo que no tener el agobio de las moscas, menos calor, y estar reforzando con pienso y condroprotectores, va mas fuerte y eso tiene algo que ver... Pero esbalgo que empieza a frustrarme un poco. Ademas estos dias que hemos salido con otros caballos lo he visto aun mas nervioso por salir con ellos, sin querer separarse.... Casi como caballo de tanda.

A ver si podeis darme alguna idea para adaptarme mejor (hasta he pensado en poner superglue en mis pantalones :D:p )
 
  • Haha
Reacciones: Alicia Bedos
Algunas cositas se me ocurren :) Claro que es diferente montar unos que otros. En el caso que expresas, probablemente está fuerte y el dorso lo llevará rígido pisando con los pies un poco como se le antoja (sin vídeo es complicado, pero puede abrir los pies, puede levantar más la grupa y pesar sobre la mano, en fin, no llevará los pies debajo ni el dorso relajado lo suficiente como para que te quedes sentada cómodamente encima.

Cuanto mayores son los caballos y más tranco tienen, más se nota este tipo de situación. Es bueno. Es una señal que algo tenemos que mejorar. Así que frustrarse es bueno, hasta cierto punto ;). En este caso, creo que nos sirve para darnos cuenta de que no siempre podemos hacer trote o galope sentado cómodamente, a veces hay que trabajar un poco los caballos para que nos permitan sentarnos. No hay nada más incómodo que querer sentarnos con asiento profundo en un caballo que lleva el dorso rígido...Uff mis principios de hernias..no no gracias.

El trabajo a que me refiero para este caso (ya te digo que sin vídeo es complicado pero por lo que explicas) es en la falta de sacarle exceso de energía, en la falta trabajo de doma (ponerle los pies debajo, cruzar, avanzar, ceder, aumentar el tranco sin que se ponga rígido, transiciones, etc) y falta trabajo en la atención hacia tí mientras montas. Sacarlo del ramal no es suficiente para que saque el exceso y no es suficiente para que te tenga confianza pues la confianza implica indudablemente, respeto y atención hacia tí de forma constante, si no es así, tanto pie a tierra como montado, no se puede hablar de confianza. En mi opinión, cada uno tiene la suya.

Un repaso en el asiento (a veces son pequeñísimas cosas que hay que mejorar) siempre viene bien. Todos los días. Es bueno que reflexiones sobre si levas el peso sobre la parte adecuada del dorso del caballo porque si no lo llevas o lo llevas un poco por detrás de donde debes, es muy normal que un caballo de esos te saque de la montura a cada tranco. Algo que a lo mejor no sentimos con un caballo de tranco corto y rápido porque nuestro asiento es bastante bueno, con estos lo notas al primer o segundo tranco de trote o de galope. Eso muchas veces nos hace pensar que necesitamos hacer piernas y correr, y hacer pesas, pero no es necesario...hace falta montar y estar trabajando montado con el peso en el sitio adecuado ;)
Espero que esto te ayude, por lo menos a no frustrarte más, si no a intentar ver por dónde podrías empezar a trabajar :)
 
Gracias por responder @nikys !! El problema que tenemos también es que hace poco que lo tengo (ayer hizo justo 5 meses) y que tiene una artrosis importante en el corvejon izquierdo (de nivel 3 de 5, siendo 5 un caballo invalido que no se puede montar). Solo podemos hacer rutas y transiciones paso-galope. Trote solo lo hace cuando no llevo fusta y le pido galope, que alarga el tranco y hace trote extendido, pero no llega a galopar.

El caso es que antes confiaba mas en él ya que antes ibamos comodos los dos (claro que antes era verano, hacia calor y no comía pienso, solo su forraje). Pero me es complicado salir con mis amigos de ruta por horarios de trabajo y demás, y un día me animé a probar sola y buebo la ruta fue un show, la gente se pensaba que el caballo me iba a matar (levantandose de manos, quiebros, galope desbocado y colgado del filete, reculando....) a partir de ese dia nos centramos en las rutas del ramal para que se acostumbre a salir solo... Y llevo un par de semanas (una vez x semana) que he podido salir con mis amigos, y noto que ambos hemos perdido confianza... Pero mas yo que el.
No es miedo, pero si que voy mas atenta a cuando me la pueda líar.

En cuanto al caballo, antes podíamos hacer nuestros ejercicios (paradas, circulos algo de galope) en un campo de alfalfa asalvajado aun yendo con otros caballos, y ayer y el anterior domingo el caballo parecía casi caballo de tanda, intentando pegarse a los otros caballos, intentando botarse, sin atender demasiado a las ayudas... En cambio ahora a la cuerda si va mas atento a mí, antes iba mas distraido... Y las veces que saliamos del ramal si que iba algo mas tranquilo. Dolores de dorso y boca estan descartados, ya se lo revisamos.
 
Pues vaya!
Si lo que le sobra es energía igual deberías variar la alimentación... si dices que con el pienso está más excitado, bajárselo y aumentar el forraje (la avena y el alfalfa también son excitantes... lo ideal en caballos nerviosos es basarse en el heno)

Y si está acostumbrado a ir en grupo, si se ve solo y es inseguro pues lo normal es que haga cosas así.
Es una pena lo de la artrosis porque te limita bastante en el tipo de trabajo para estas defensas...

Lo del exceso de impulsion me recuerda al mío en muchos aspectos, avanza con muchas ganas y fuerza lo que lo hace que jinetes medio/bajos no lo puedan montar. Supongo que es tu caso aunque piensa que cuando te hagas a este caballo los otros te parecerá sofás jeje El asiento es cuestión de horas y horas, verás que un día te dejará de resultar incómodo porque encontrarás tu sitio con él y ya no se te moverá el culo de ahí. El único riesgo es que luego los caballos “fáciles” te resulten aburridos jeje
 
Gracias por las respuestas :)

@SyLoBe el caballo vive en paddock de unos 20x30 aprox con un percheron tambien de edad avanzada (26-27 años) y en el paddock contiguo, de mas o menos la misma medida, el semental paint de mi amiga de 12 años. Estarían juntos en un paddock unico si no fuese porque el semental es muy pesado y los esta provocando siempre para jugar y los llena de mordiscos.

@o7ga no puedo bajarle el pienso ya que sino se me adelgaza con el cambio de temperatura, de hecho solo le damos una vez al día y solo 1kg. Antes le davamos 500gr pero iba muy justo y estaba perdiendo peso, ahors al darle un kg esta bien de peso. En cuanto a forraje come un combinado de heno con yerbas (bastante raigrass, algo de alfalfa, y poca festuca y paja de avena). Y si jejeje creo que soy jinete de nivel medio, en pista se podría decir que se me da bastante bien, pero me faltan horas de equitacion de exterior. Yo creo que todo será hacerme a su forma de avanzar lo malo es que acostumbrarme a su trote será muy complicado, ya que no debo trotar con él según el veterinario... Solo paso y galope.

A ver si este fin de semana consigo que me graven, o en su defecto monto un tripode con la camara a ver si me podeis dar algun consejo.
 
Última edición:
Y otro tipo de pienso que no contenga “excitantes”? Hay piensos para caballos calientes que quitan ingredientes de energía explosiva, no se si me explico bien jeje

La alfalfa (según mi vet y varios profes) para caballos de ocio mejor eliminarla o dosificarla porque es muy excitante. Es adecuada para caballos de carácter más frío o que trabajan medio/alto. Pero a los de ocio o que trabajan poco los excita mucho
Se de un caballo Appaloosa que estaba en mi hípica (tienen campo de alfalfa) y como vivía en manada pasaba horas pastando a diario... lo han cambiado de hípica donde solo come heno y es otro carácter completamente diferente, más sereno
Te lo comento porque ya me han llegado muchos mensajes similares de diferentes personas y a lo mejor te aporta algo

Y si que lo tienes complicado a adaptarte a su trote si no puedes practicarlo jejje
 
Si no puedes trotar en el calentamiento (trote levantado) y vas directamente al galope desde el paso, ¿te sientas? ¿no crees que deberías calentar galopando en suspensión?
Que igual lo haces, pero por cómo lo comentas me entran dudas.

Segun te leía al principio pensaba que te podías referir a que el caballo tenía un trote con mucha suspensión y te sacaba del sitio pero luego parece que hablas de que el dorso del caballo se pone muy incómodo voy a decir.
Seguro que lo que te comenta Nikys será muy acertado.

Yo probaría a galoparlo en medio asiento, le pones más suave, lo relajas en esa posición, que funcione correctamente y su dorso estará mucho más receptivo y luego te sientas si quieres cuando ya te acepta mejor.
Si él no está agradable vamos a decir, y te descoloca el asiento tú misma empeoras el asunto sin querer al sacarte el caballo del sitio, por eso te comento cambiar un poco, y empezar en un galope en medio asiento donde estás algo lejos y no molestas pero al mismo tiempo puedes intervenir mucho y ordenar el tema
 
Y si que lo tienes complicado a adaptarte a su trote si no puedes practicarlo jejje

Un misterio que resolver jajajajaja


La alfalfa (según mi vet y varios profes) para caballos de ocio mejor eliminarla o dosificarla porque es muy excitante. Es adecuada para caballos de carácter más frío o que trabajan medio/alto. Pero a los de ocio o que trabajan poco los excita mucho

Realmente la cantidad que come de alfalfa es minima, apenas lleva, lo que pasa que no tengo opcion a retirarsela ni dosificarla porque viene todo mezclado en la misma bala. Pero esta compuesta mayormente por heno, raygrass y paja de avena.

@Hardin no no, me refiero al trote, ya que el caballo cuando tiene ganas de trotar y hace unos trancos de trote (sobretodo al pedirle galope) literalmente me saca de la montura.

En el galope no tengo problemas, solo la salida, pero una vez ya esta al galope me mantengo bien en la montura sin demasiada dificultad.
 
No sé por qué no me dejs editar el comentario anterior para añadir esto:

En cuanto al calententamiento, hacemos muuuuuucho paso, entre media hora y una hora. Al principio rienda larga y al cabo de un rato ya recojo rienda y cojo contacto. Llegamos a un campo que esta en barbecho y allí hago un par de figuras, diagonales y demas al paso, y cuando ya llevamos un rato le pido el galope, pero galopamos realmente poco, como mucho 1 o 2 minutos interrumpidos. Y si, lo hago sentada el galope. El no se resiste al galope, el trote lo hace cuando quiere volver junto a los otros en el mismo campo, que intenta tomarme el pelo, o a veces al pedirle galope. Y claro, enseguida lo freno, y hete ahi el dilema... ¿Como te acostumbras al trote de un caballo que supuestamente no debe trotar? Jajajajaja llevaré el caso a cuarto milenio xD
 
Te comentaba lo del galope porque me parecía que, según lo que decías en tu segundo post, habias pasado serios problemas en un paseo sola y que además había temas de querencia a otros caballos y problemas, vamos.

Respecto al calentamiento, yo creo que hay que levantar el culo de la montura en el calentamiento y dejar el dorso libre, me es igual estar 2 horas al paso, luego trote levantado y / o suspensión y con los primeros galopes lo mismo, suspensión. Es mi opinión
Como en este caso además no se trota yo veo lo lógico el primer galope al menos hacerlo en suspensión
 
Si, el caballo tiene problemas de querencia con los otros caballos y testarudez, además de ser un maestro tomando el pelo.

Lo que no acabo de ver la relacion que tiene eso con el galope y con que el poco trote q hace, me saque de la montura (aun siendo trote levantado, pretendo levantar el culo de la silla lo justo, pero su impulsion me impulsa mas arriba de lo que pretendo). Lo digo de buenas, que a veces las cosas se leen en el tono q no son jejejeje
 
Jeje, la verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta. Me explico pero no sé si voy a responderte.

Comento dos temas con el galope.

1- Recomendaba galopar en suspensión en el calentamiento porque es calentamiento y eso es lo que me parece adecuado.

2- Como entendía que te sacaba del sitio el caballo al galope sentado (en un paseo escribías galope desbocado) proponía el galope en medio asiento porque el peso está basicamente en los estribos, ya fuese porque el caballo estuviera muy fuerte o porque influía mucho todo lo que te comentaba Nikys en su post me parecía una posición desde la que podías controlar mejor al caballo y prepararlo para luego estar más cómodo para sentarte ya fuese al trote o al galope.

Que claro, todo esto depende también de lo acostumbrado que esté uno a una monta de este estilo, si no se ha montado en general en medio asiento o en la posición que sea no va a ser nunca parte de la solución pero eso no lo sé antes de escribir en el foro.

Temas de querencias al grupo.
No sé cómo ocurre, la secuencia, lo que haces antes y lo que va pasando hasta que se te escapa el caballo hacia sus amigos. Esto ya no es cuestión de una posicion u otra, es un tema de preparar bien lo que hagas en ese campito de alfalfa, ver las señales que da el caballo ,mucho antes de que esto ocurra, no dejar pasar ciertos detalles que van haciendo que el caballo se empodere, etc..
Igual en el tema de sentarse mejor desde un foro no se puede conseguir demasiado pero si describes bien lo que ocurre, lo que haces antes y tal quizás se te puedan dar ideas para mejorar esto.
 
Como entendía que te sacaba del sitio el caballo al galope sentado

Aaaah, nono, al galope me mantengo bien en la montura, en eso no tengo problemas da igual que vaya desbocado o relajado jejeje
Que claro, todo esto depende también de lo acostumbrado que esté uno a una monta de este estilo, si no se ha montado en general en medio asiento o en la posición que sea no va a ser nunca parte de la solución pero eso no lo sé antes de escribir en el foro.

La verdad es que trote en suspension si he hecho algo, pero como he estado montabdo en hipicas 100% domeras no he practicado el galope en suspensión. Lo he hecho cuanfo he salido de ruta anteriormente con caballos de amigos, en subidas que el caballo hace al galope porque les es mas facil, pero no estoy muy versada en ello.

Temas de querencias al grupo.
No sé cómo ocurre, la secuencia, lo que haces antes y lo que va pasando hasta que se te escapa el caballo hacia sus amigos.

Me pasa sobretodo cuando estamos haciendo un circulo. Si los tenemos a la espalda va nervioso pero atiende a las ayudas, pero en el circulo, en cuanto los ve a lo lejos se lanza a un trote rapido para ir junto a ellos y es muy testarudo y me tengo que "pelear" con él para volver a llamar su atencion, ya que ademas es algo duro de boca.

Ayer estuve consultando con un conocido que entiende bastante de geneticas en hannoverianos y me dijo que el bisabuelo, Pilot, era famoso por transmitir caracteres no muy buenos (caballos testarudos, que toman el pelo, etc) y que el mio probablemente lo haya sacado de él.

en el tema de sentarse mejor desde un foro no se puede conseguir demasiado pero si describes bien lo que ocurre, lo que haces antes y tal quizás se te puedan dar ideas para mejorar esto

El tema es que no me habituo a los trancos que da de trote, y quizas estoy sentada haciendo el circulo a paso, cuando el ve a los otros y se lanza a un trote rapido hacia ellos, y claro, en el trote tiene muchisima impulsion, y aun haciendo trote levantado, me levanta mas de la montura de lo que me espero y me "lanza" hacia su cuello. De ahi que no consigo habituarme a su impulsión...

Pero el paso y el galope lo llevo bien (bueno, en el galope solo es el primer tranco que hace que sale muy impulsado si sale fuerte, otras veces sale mas tranquilo y no me cuesta nada), ya luego me habituo y apenas me mueve. Subiría un video de cuando hace un galope corto y relajado, pero me dice que el archivo es demasiado grande para subirlo. Si puedo luego lo subiré a youtube y pongo el enlace.
 
Yo creo que lo que cuentas en este post cambia mucho todo lo anterior.
Según lo que comentas ahora la querencia del caballo hace que se te escape trotando fortísimo hacia otros caballos. Eso no lo habías puesto en los primeros post.

Si es eso no se trata de impulsión ni incomodidad del trote, sino que el caballo simplemente se escapa de ti, arranca muy fuerte porque lo que quiere es irse con otros caballos.
Estaría bien no perder el sitio en ese turbotrote pero lo ideal es anticiparse y que puedas impedirlo siguiendo al paso.
Normalmente esto no pasa de repente, hay señales de que el caballo no va hacia adelante con nosotros, de que no va por el sitio exacto que queremos,etc.., hasta que termina escapando. Es antes donde hay que actuar para que no pase, hay que leer lo que está pasando entre el caballo y tú actuando antes de que surja el problema o de que éste se agrave.

Y no es tema de genética, del abuelo del caballo o de otro pariente
 
Bueno, esto de escapar lo ha hecho en estas dos ultimas veces que lo he montado. Al principio de tenerlo no escapaba así, ha empezado a hacerlo despues de las veces que he salido con él a solas (sin los otros csballos) del ramal.

Ya antes de eso me costaba adaptarme a los pocos trancos de trote que daba, cuando por ejemplo, alargaba el tranco por no galopar y hacía trote extendido (ya antes de que se desbocara al galope el primer dia que sali a solas con él, montada).

Sí que es cierto, que despues de salir varias veces con él del ramal para que se habitue y hacer alguna que otra cuesta al paso para trabajar la musculacion, parece que se ha apegado aun más a los otros caballos. No se si puede pasar, o si son imaginaciones mias, pero ahora me cuesta un poco mas montarlo, pero tengo claro que eso es tema de echarle horas y llegar a conocerlo mejor.

Lo que esperaba al iniciar el post era algun consejito/truco (a parte de ganar fuerza en piernas, para lo cual la amiga que me lo tiene en su casa me ha sugerido que monte su percheron unos dias para coger fuerza en las piernas y salir sola si quiero) de los que conozcan, hayan tenido o tengan caballos con mucha impulsion (como el de O7ga por ejemplo) para adaptarme mejor a su ritmo. Pero me sirven de mucho tus consejos tambien Haradin, pondre en practica lo del galope en suspension, e intentaré ver cuales son las señales de que va a """"" jugarmela """"" antes de que lo haga.
 
Pues sin poder practicarlo con él solo se me ocurre que encuentre algún caballo que tenga un estilo parecido de trote y le eches horas hasta que lo domines

A mi me pasa que un español me es aburrido de montar porque es “demasiado fácil” y los caballos de escuela “complicados” me gustan más y me entiendo mejor porque son más del estilo a lo que estoy acostumbrada

Si estuvieras cerca te dejaba el mío que en dos días dominabas la situación jeje
 
J
Pues sin poder practicarlo con él solo se me ocurre que encuentre algún caballo que tenga un estilo parecido de trote y le eches horas hasta que lo domines

A mi me pasa que un español me es aburrido de montar porque es “demasiado fácil” y los caballos de escuela “complicados” me gustan más y me entiendo mejor porque son más del estilo a lo que estoy acostumbrada

Si estuvieras cerca te dejaba el mío que en dos días dominabas la situación jeje


Jajajaja pues no estaría mal oye, pero bueno... A ver.... Hoy estaba hablando con mi amiga (es tecnico de hipica) y cree que el caballo no está tan mal como para no poder trotar con el, eso si, en vez de trotar media hora, hacerlo solo 10 minutos, habiendo calentado muy bien antes... Veremos a ver que hacemos....
 
Si el caballo trota por si mismo y no cojea en plan que le duele mucho, 10min después de un buen calentamiento y trabajo no tiene porque ser malo. No lo hagas muy seguido... un vuelta y paso, intercalando mucho para que no se resienta

Seguramente en su paddock se pega más de alguna carrera al día
 
J



Jajajaja pues no estaría mal oye, pero bueno... A ver.... Hoy estaba hablando con mi amiga (es tecnico de hipica) y cree que el caballo no está tan mal como para no poder trotar con el, eso si, en vez de trotar media hora, hacerlo solo 10 minutos, habiendo calentado muy bien antes... Veremos a ver que hacemos....

Yo por mucho que tu amiga sea técnica en hípica, haría más caso al veterinario que es el que conoce el verdadero alcance de la patología. Como mucho, si quieres una segunda opinión, busca un veterinario especializado en caballos de deporte o en cojeras. Si alguna persona de tu alrededor tuviera una lesión similar a la de tu caballo y el traumatólogo/médico rehabilitador te diese unas pautas y el entrenador personal de un gimnasio te diese unas más laxas, ¿cuáles le recomendarías? Pues con los caballos en mi opinión debemos ser mucho más cautos todavía. Que sí, que puede que realmente no vaya a pasar nada por trotarlo 10 minutos...Pero si el invierno que viene se resiente y ya no lo puedes ni montar siempre te quedará la duda de si no fuiste demasiado poco precavida. Además, sin faltar a los técnicos deportivo, conozco la formación que suelen tener y por lo general no está enfocada a conocer el tratamiento y rehabilitación de caballos enfermos. Sigo diciendo que esta es mi opinión.

Si con tu caballo te es imposible trotar es cuestión de práctica. Yo llevo 3 años sin trotar sentada y, por mucho que tenga soltura en otras cosas, sé que si quisiera volver a hacerlo necesitaría un periodo de adaptación. Por tanto tienes dos opciones, o trotar en un caballo con un tranco parecido hasta que cojas el truco e ir repitiendo de vez en cuando para no perderlo, o no sentarte al trote con tu caballo. Lleva un trote levantado, en equilibrio o en "medio asiento" como suele decir Hardin (que supongo que se refiere a ese asiento que es casi como estar con el culo en la silla pero a un par de centímetros por encima), que es mucho más cómodo y fácil de mantener.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!