Caballo con urticaria

R0c10.equitación

Miembro veterano
10 Agosto 2022
197
63
18
Hola, pues no sabéis lo que paso ayer, bueno por el título si…

Hemos diagnosticado a pampa ( mi caballo ) urticaria, es la primera vez que me pasa y no se como gestionar la situación… tengo las típicas preguntas de principiante jajaja. Creemos que la cogió de un heno que debía de tener algo, es raro que sea alérgico al heno porque siempre le hemos dado heno y esto no había sucedido hasta ahora.

- algunas pautas que tener sobre la enfermedad?

- le puedo seguir montando?

- info. Sobre urticaria? Esque buscó en internet y no me sale los datos que busco…

- el vete viene hoy esta tarde, a ver que dice, pero que tipo de tratamiento tiene?

- es para toda la vida?

Muchísimas gracias de antemano

• Like
Reacciones: Murad
Pero quien le ha diagnosticado? Por foto os lo ha dicho el vete ya? Lo mejor es que lo vea un veteinario para saber si es una reacción alérgica, o picaduras de insecto, etc etc Y a partir de ahí tener pautas

Al mío a veces el heno depende qué lleve le da una ligera reacción (3 veces en 5 años) que le salen bultitos por la zona del dorso, cuello y lateral barriga. Como una erupción vaya. La nutricionista me dio un tratamiento homeopático y recomendó moje el heno cuando pase. Y mi veterinaria unos sobres (que ya deben estar caducados por el tiempo pasado, he de mirar) por si hay reacción alérgica fuerte.

Como ves lo ideal es tratar el tema con los profesionales no te adelantes aún

Pero quien le ha diagnosticado? Por foto os lo ha dicho el vete ya? Lo mejor es que lo vea un veteinario para saber si es una reacción alérgica, o picaduras de insecto, etc etc Y a partir de ahí tener pautas

Al mío a veces el heno depende qué lleve le da una ligera reacción (3 veces en 5 años) que le salen bultitos por la zona del dorso, cuello y lateral barriga. Como una erupción vaya. La nutricionista me dio un tratamiento homeopático y recomendó moje el heno cuando pase. Y mi veterinaria unos sobres (que ya deben estar caducados por el tiempo pasado, he de mirar) por si hay reacción alérgica fuerte.

Como ves lo ideal es tratar el tema con los profesionales no te adelantes aún
Quizás os parezca no-profesional, tengo una hermana que se ha graduado de veterinaria hace un mes, y vino ella a revisarle y mirarle y nos dijo que 100% era urticaria porque las picaduras no eran típicas de bicho ( hoy voy a verle en un rato así que le hago fotos y os las enseño )

Pues a este caballo le han salido por el cuerpo pero muy esparcidos, en la cruz le ha salido uno que yo que soy muy exagerada jajaja me parece tremendo, pero cuando le tocas en los sitios no reacciona es como que no le molesta ni le pica.

Ya, no me quiero adelantar pero solo para hacerme una idea.

Si se lo hemos diagnosticado muy tarde (que es pegamos que no sea el caso ) no es letal no??

El heno es hierba secada, puede contener otro tipo de hierba al que tu caballo sea alérgico y le provoque la urticaria. La mejor forma de diagnosticar si es a causa del heno es comprar un par de balas de otro sitio Si deja de tener urticaria, es a causa del heno. Si sigue, es que la causa es otra cosa.

El heno es hierba secada, puede contener otro tipo de hierba al que tu caballo sea alérgico y le provoque la urticaria. La mejor forma de diagnosticar si es a causa del heno es comprar un par de balas de otro sitio Si deja de tener urticaria, es a causa del heno. Si sigue, es que la causa es otra cosa.
Buen truco, nosotros el heno lo tenemos porque yo monto en el club de campo villa de Madrid y nos lo proporcionan ellos, también hablaré con el de distribución a ver si además añadieron algo o lo cultivaron en otro sitio, y ver un poco las raíces del problema.

Letal no mujer no te preocupes además si no es muy exagerado menos. Es algo así?
dc53f204-f93e-4819-964c-ace95145b8d9.jpeg

Ya te digo que si es tipo esto prueba a darle el heno ligeramente mojado porque la nutricionista me dijo que a veces es de cosas que viene en el propio heno que da reacción. Al final no es siempre 100% lo mismo porque varía ligeramente calidades y alguna planta que se cuela aún comprando siempre en el mismo sitio. Aquí llegan camiones cada X tiempo del mismo proveedor y nunca es 100% el mismo heno.
A ver que te dice el veterinario. Normalmente cuando hay una relación buena (yo la mía es de hace como 10 años) pues puedes hacer consultas por WhatsApp en lo que tarda en hacerte visita o al menos tranquilizarte en cuanto a la gravedad

Las semillas las mueve el viento, tambien los animales sobre todo las aves. Todo campo tiene alguna que otra planta que no fue sembrada.

Buenas, a pocos les debe interesar, pero simplemente vengo a comentar que el caballo fue tratado por el vete hoy y ha salido en los resultados; alérgico a las avispas, y abejas. Le debió de picar una provocándole urticaria.

Os cuento el seguimiento que hice:

- miércoles: fui a montar, pero le acababan de quitar el heno y estaba mejorando de comportamiento ( tipo estaba más alegre más tipo el ) creíamos que era heno lo que le daba alergia ( algún fruto o algo que se debió de colar ) por lo cual le di cuerda y monte a un poni de mi profesor.

Eso si los bultos eran menos que el finde y lunes y martes, y había muy pocos.

- jueves: le monto y estaba ya con más ánimos y con más ganas, seguía teniendo bultitos pero se habían esparcido más y no había tantos compactados, estaban más hinchaditos ( pero según la vete es el proceso de recuperación) cuando tocabas los bultos ardían en cambio la piel sin bultos no ardía, le di un poco de heno para ver al día siguiente si era el heno lo que le afectaba.

- viernes: me asuste, pensé que de verdad era alérgico al heno, sus ánimos habían bajado y le habían salido muchísimos bultos, algunos más grandes que sus ojos y sus orejas, eso si no tan hinchados como la última vez y quemaban al tacto mucho, no le hice sudar pero le monté y costó mucho llevarle, después le di una ducha fría para bajar la temperatura de los bultos ( es un síntoma normal el arder al tacto ) pedí cita con la vete.

- sábado: la vete no vino pero le hice trabajo muyyyyyy suave, y los bultos seguían igual. Quizás quemaban menos y menos hinchados. El pobre estaba ansioso por comer ya que no estaba comiendo heno, ( la dieta no cambio porque el heno lo remplazamos con ostra cosa ( no me sale el nombre ahora jajaja perdón )

- domingo : le sacan sangre, le analizan y es alérgico a las avispas le dan unos polvitos ( puede ser corticoides? Esque ese tema lo llevaron mis padres y ahora no me acuerdo tampoco ) y volví por la tarde y ya quedaban tipo dos bultos. Está curado ya del todo!!

Muchas gracias a todos los que comentaron y aportaron de sus conocimientos!! <3

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!