caballo de edad acanzada/trabajo

rapunzell

Miembro activo
17 Abril 2016
88
10
3
Hola, quizás es una pregunta muy abierta, cada caballo es un mundo y su condición física también....pero me gustaría saber opiniones o experiencias.
Mi caballo tiene 18 años, tiene una artrosis moderada, nunca ha marcado, pero como todos los que la padecen, al calentar al paso y cuando ya hemos andado unos 15-20 minutos se nota que va mejor y mejora el tranco.
Suelo salir con el unos 3 días por semana y una media de 2 horas o 2 horas y media de ruta.
Lo encontrais excesivo? tenéis experiencia con caballos mayores? Cuando los habéis retirado?
El caballo vive en casa en un vallado grande
 
Buenas =)
Como bien dices, cada caballo es un mundo y si bien hay caballos que con 18 años ya son ''ancianos'' y les cuesta la vida cualquier esfuerzo, los hay también que con esa edad siguen concursando (con sus correspondientes entrenos y demás que son duros)
Si al caballo lo ves bien, que no le resulta excesivo el ejercicio que hace, no se cansa mucho, luego no se resiente etc es que estás pidiéndole algo que puede hacer

Mi caballo tiene 17 años y también padece una artrosis leve en el pie que no le ha dado problemas desde que lo infiltramos y le hacemos mantenimiento, ni antes de calentar. Hay que vigilar sobretodo en invierno ya que la humedad y el frío le puede molestar más pero más allá de eso hago el mismo trabajo con él que desde que tenía 3-4 años... Yo siempre pensé en jubilarlo a los 20 años pero ya me han dicho que hay caballos que lo necesitan y otros que llevan mejor vida montándose de vez en cuando porque disfrutan saliendo de excursión y tal... Yo ahora no se que haré porque alguna vez lo he intentado poner en manada y siempre acaba con heridas de que le patean o muerden y, normalmente, sin comer así que seguramente se quedará en su paddock XXL con un compañero que compre para seguir la afición (si salen los números, sino solo estará él con sus vecinos)
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Con 18 años tampoco es que sea muy mayor
Todo depende como dices de su estado de salud y su condición física.

Las rutas es como todo, si se hace el bestia durante 2 horas pues malo malísimo, si se hacen las cosas con cabeza bien.
3 rutillas a la semana sin machacar yo lo veo bien. Pero más que con la edad ahora hay que tener mucho cuidado con el calor que hace y la deshidratación, las horas a las que se sale, etc
Debes captar si el caballo se resiente algo o no en salidas sucesivas.., de todas formas en un tema que pusiste hablabas de cómo empezaste a trabajar a tu caballo que llevaba tiempo de descanso y se veía todo muy pensado, ordenado y lógico.

Si el caballo está bien con , por ejemplo, 28 años por qué dejarlo de montar o dar cuerda? Cuando dejan de ejercitarse pierden rápidamente musculatura y yo les veo deteriorarse y peor, la verdad.
Lo que no harás será meterle esfuerzos físicos grandes y pensar más en ti que en él pero sí puedes trabajarlo moderadamente para mantenerlo.
Será el caballo quién te vaya diciendo cómo está y lo que puedes o no hacer. Aparte que un caballo disfruta de un paseo agradable

Yo le cuido lo que puedo a una amiga un caballo PRE de 21 años, tiene algo de artrosis en la mano derecha.- vive suelto desde no hace mucho y está mucho mejor sólo por eso. No marca nada y se mueve bien. Y le estamos montando/trabajando a la cuerda 3 días a la semana siempre que podemos. Y le vemos bien.
Alguna temporadilla que no hemos podido dedicarle casi tiempo su condición fisica ha caído y ha costado un poquito recuperarlo.
Mejor un caballo en forma que un caballo sin físico
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Muchas gracias por vuestras respuestas
Se le ve bien. Hacemos mucho paso, cuestas, bajadas (para trabajar dorso que es lo que más me preocupaba después del parón que tuvimos).
pero soy de "compañero equino" hasta las últimas consecuencias que digo yo, y no puedo evitar ir pensando en que un día ya no podrá salir 3 días por semana y me preocupa ser sensible a sus necesidades, no se si me explico, si sete suficientemente consciente de sus límites.
bueno lo dicho gracias, por el momento me quedo tranquila.
¿me cuentas como va lo de las infiltraciones? efectos, cada cuanto, precio?
 
No te preocupes, yo tengo las misma inquietudes que tú. Va cumpliendo años y hay que ir vigilando su respuesta a lo que le vamos pidiendo. Ya irás viendo con el tiempo dónde estarán sus limitaciones, se lo notarás enseguida (fatiga, por ejemplo).

El tema infiltraciones no siempre funciona y creo que 'el medicamento' que les inyectan varia de un veterinario a otro según el caso. A mi primero me inyectó homeopatía y después un compuesto con cortisona, si no recuerdo mal. Si no me falla l memoria rondaban los 60€ la inyección... hay quien la pone periódicamente. El efecto máximo se ve a partir de las 3 semanas. Una vez infiltrado era hacer un proceso gradual de trabajo: mucho paso, cuestas, cuerda, montar sueva y luego ya vida normal. Mi caso fue una inyecciónde cada y punto. Luego, en invierno le doy siempre Cosequin con MSM, por el tema del frío y la humedad que se suele resentir más. Sobretodo es importante lo de vivir en paddock y que trabaje regularmente. Cuando me quedé embarazada le comenté a la veterinaria que era mejor, dejarlo en un campo ''de vacaciones'' o que alguien lo montara y me dijo que era importante que no para así que cogí un buen jinete que me lo montaba 2 veces a la semana y otros 3 días iba yo a darle cuerda
 
bufff yo no le he dado nunca ningún suplemento para la artrosis, pero ahora si se va notando. ..que es el cosequin ? con msm?
así se llama también el cicatrizante no?
 
Cosequin es un 'condoprotector', aquí explica bastante bien sus calidades
http://veterinaria.bioiberica.es/Salud_Articular/Cosequin_Powder/Animales_de_compania.html

Es más bien como un protector articular que previene y/o alivia los dolores articulares. Yo se lo doy como preventivo sabiendo que ya ha tenido problemas por la artrosis
Es un suplemente caro, aquí en España lo es aún más. Hay envases de hasta 1,400kg, que en dosis de mantenimiento vale para 3-4 meses de invierno. Yo los compro en Estados Unidos, hay tiendas que envían y pese a pagar tasas y envío caro sale mucho mejor que aquí... Al cambio te queda unos 90-100€ el bote (cuando en España he visto 700gr por 90€...lleva el doble y con MSM, porque aquí solo esta el ''básico'')

La alternativa a este producto es STRIDE, más fácil de encontrar pero de precio similar

http://www.equinvest-spain.com/pdf/trm.pdf

Lo malo es que no siempre son efectivos, depende del caso y del caballo. A mi me funciona muy bien el Cosequin pero igual a otro le va mejor el Stride o, directamente, no le funcionan ninguno de los dos... Consulta a tu veterinario como vería darle este tipo de suplementos =)
 
90 € para 3-4 meses por un medicamento sinceramente no me parcee tan caro pensando que estamos hablando de un caballo.
 
Buenas noches Nakuzu, me alegra saber que tu perspectiva es esa, gracias por tu aportación.
A mi hoy día me parece caro un pincho de tortilla.
 
Yo sé de gente con caballos ya muy mayores (de más de 20 años) que les va muy bien el Cortaflex Regular Strength (en líquido). Con la dosis de mantenimiento un bote de 946 ml. dura un par de meses, y cuesta el bote unos 36-37 euros (en www.horse1.es).

A mi yegua no le hacía mucho efecto, a ella lo que le funcionaba era trabajar todos los días suave una horita. Tu caballo está suelto o en cuadra?
 
Mira el caballo de mi tío tiene 23, lo saco/trabajo unos 2 días a la semana. Tiene artrosis en la pata izquierda, y algunas veces se resiente un poco pero puede ir bien. Lo que yo hago es montarlo 2 días, pero separados, no montarlo los dos días seguidos, por ejemplo mañana miércoles lo montaré y el sábado o domingo puede que si tengo tiempo también. Yo cuando lo monto no hago que se canse, me voy a pasear con él por aquí al Delta del Ebro que hay unos caminos muy buenos y tranquilos para pasear tranquilamente y con la naturaleza que tenemos por aquí es increíble, y todo el rato al paso, algún trocito lo pongo un poco al galope suave, sólo si veo que no me cojea y se mueve bien, si no todo el rato pasito, que al fin y al cabo vamos a pasear para disfrutar y relajarnos. 1 hora u hora y media como mucho.

Y si veo que algún día no puedo montarle voy a hacerle un poco de cuerda para que se mueva y salga, pero suave, mucho paso, algún rato trote y cuando veo que se ha calentado lo pongo unas vueltas al galope, pero no para agotarlo. También tiene mucho temperamento y es bastante nervioso y siempre tiene ganas de salir. Y si algún día no me apetece hacerle cuerda voy a pasearlo del ramal.

Cada caballo es un mundo, y si un caballo está bien y se puede aún montar con 27 años porque dejar de hacerlo sólo porque sea viejo? Está claro que con cabeza, no le puedes pedir a un caballo de 20 y tantos años lo mismo que uno de 9 o 10 por muy buen físico que tenga. Hay un caballo de la hípica que monta mi amiga, que tiene 30 años y aún lo usan para salto de principiantes. Hacer salto a un caballo tan mayor no lo encuentro muy adecuado, pero si puede hacer lo que le piden sin que se sienta molestias ni se haga daño ni nada?

Hacer trabajar a un caballo se ajusta a lo que el mismo puede hacer y los limites que tenga y tú mismo ya lo notarás cuando sea el momento de dejarlo de montar.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Hola, gracias Casey. Me va genial conocer experiencias sobre este tema porque como digo hasta ahora no he notado nada, pero habrá que empezar a mirar estas cosas.
Vive en casa en un vallado grande, con sitio de sobra para andar, pero es un caballo tan tranquilote como grande, así que por ejemplo le reparto la comida en varios sitios para que se vea obligado a andar.
El no necesita cuerda antes de salir, como digo es super tranquilo y yo tengo un suelo de tierra muy duro para sus patas.
mi inquietud viene precisamente de ese respeto hacia él, estoy segura que iré notando hasta donde se siente cómodo en el paseo, pero la responsabilidad de no "apretarlo" cuando no toque pues me hace dudar.
A veces como es tan remolón, dudo si va a paso de tortuga X sentir inseguridad o dolor al pisar o es que me dice que ande rita la cantaora, pero lo dicho no marca nada.

Bueno que rollo he pegado! gracias! !
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!