caballo de manos-q hacer?

niki00

Miembro activo
16 Febrero 2004
64
0
0
http://
abro este tema,pq he leido en mensajes antiguos como evitar q se levante de manos, pero no he visto nada sobre q hay q hacer cuando ya se ha levantado.
yo he montado en distintos picaderos, y lo q crei q había q hecer era q si un caballo se levantaba de manos, intentas no colgarte de la boca.yo eso lo consigo acercándome al caballo y haciendo como si me abrazase a el, pero sin tocarle (la riendas quedarán en banda).

en el primer caso se me levantó un caballo y se puso en la vertical. yo apliqué lo dicho antes,y me fue bastante bien ,ya q aunq me cai(no me hice daño, cai de pie, pq la vertical del caballo hizo q los estribos y acciones se calleran), no se me calló el caballo encima (q es a lo q tengo miedo). este caballo lo hacia constantemente, por una mala doma inicial y lo habia tomado como defensa o mejor dicho como ataque, pq lo hacia sin q tu hicieras nada encima, salvo montarte.ha este caballo le habia dado cuerda previamente.

en otro picadero, me dejaron montar un caballo,q llevaba tiempo sin salir y q hacia el ademán d levantarse. no llegaba a la vertical. el profesor me dijo q le mantuviera contacto en las riendas y q se levantaba pq las llevaba en banda. yo no creo q las llevase en banda(aunq no dudo de lo q me dijo el profesor pq reconozco q llevo un contacto muy leve casi siempre), pero aunq, fuera así, no creo q fuese un motivo para ponerse de manos. el caballo era entero, calentito y salia de una lesión,pero me aseguró q no estaba sobrado, y me lo dejó a mi,pq se suponia q sabia montar algo mas q los demás alumnos.al final decidio cambiarme de caballo.

en otro picadero, me dejaron un caballo, q resulta q también hacia el ademán de levantarse, pero no me explicaron q tenía q hacer. en este caso, el caballo llevaba trabajando un par de horas y al intentar meterlo en el picadero para dar otra clase, se defendio haciendo estos intentos. yo este caballo ya lo habia montado otros dias,y es un caballo muy manso y nunca hizo el ademan de hacer nada. este dia lo habia montado una cria antes q yo, q iba cogida bsatante a las riendas y en cuanto me subi, intentó hacerlo.
yo cada vez q hacia un intento por levantarse, me ponia como en equilibrio, desplazaba mi cuerpo en vertical,soltandole la cara y dejando las riendas en banda, como abrazándole y llevando mi cara a un lado para evitar q me golpease.
después siguio con la tontería hasta q lo metí en el picadero y ya no lo volvio a hacer. es decir, me imagino q lo hizo, para intentar librarse de la clase y probarme, y haber si así desistía y me cambiaban a otro, y cuando se vio en el picadero entendío q no le quedaba mas remedio y se resisgno.este caballo era manso, mayor y veterano.

q creeis q debería haber hecho en cada caso para:
1- q no se levantase el caballo
2- caundo se ha levantado y uno está encima
3- si sigue levantandose.

siento q mi exposicíon sea tan larga,pero es q cada caso es muy distinto, y es un tema q me interesa, pq es lo q mas odio y mas miedo me da de los caballos. no me importa q un caballo se vote todo lo q quiera(todo lo q te puede suceder es q te caigas y q "del suelo no pases", pero si se cuelga, se te puede caer encima)
 
Yo creo que lo que haces es lo correcto

A lo que se referia el profe era que el caballo sentia (al no tener contacto) que podia hacer lo que queria y por eso se portaba mal.

Los caballos de tanda te prueban, esos caballos que amagan a pararse es por que aprenden que asi muchos jinetes se bajan y cambian de caballo y cuando resuelves bien la situacion dejan de hacerlo o intentan con otra cosa:).

Habeces cuando le adivinas la intencion si muestras una actitud decidida, puedes gritarle un NO e impulsarlo para que avance.

SiL
 
Eso que as dicho que te prueba el caballo es muy normal, muxos caballos en los que me e montado me an probado, ala!!, que no se te ocurra darte por vencido ante el caballo que si no te lo volvera hacer cuando te montes sabra que le as cogido miedo, tienes que decirle quien manda o tu o el caballo......

Y cuando se levante el caballo lo que tenes que acer es lo que estas aciendo tu....



JESUS
 
Pues ami me pasa lo mismo con mi yegua,que siempre se levanta,y claro siempre me tira,yo hago lo que hace niki00.

Como dice Unesco,yo intento que mi yegua no se crea que le tengo miedo cuando se pone de manos,asi es que en cuanto que me levanto me subo otra vez.

Pero yo no se que hacer para que se le quite la costumbre de ponerse de manos,la costumbre de tirar para correr se le está quitando pero esa de pornerse de manos no se le quita.

Jineta
 
Uy, nada Niki no te disculpes jeje.

Bueno, respecto al punto 1 y al 3, creo que lo fundamental es tranquilizarse, porque si una no está tranquila de algún modo transmite su nerviosismo al caballo. Mira, en mi hípica, he montado un par de caballos que me han dado bastante trabajito respecto a este tema. Uno de ellos se llamaba Almendral (ya no está, lo vendieron), y era un potro de unos 4 años, muy inquieto. Estuvo mucho tiempo levantándoseme de manos. También hay otra yegua, más buena que el pan, que se llama Luna, y que un día de tormenta le pasó lo mismo(cómo no, conmigo encima jajajaja). En el caso de Almendral, le tranquilicé como pude, y a los 20 minutos o así, el animal cogió bastante confianza. En el caso de Luna, observé que se asustaba de las barras de tranqueo; y no de la tormenta como inicialmente había pensado. Así que la puse al paso; la acerqué varias veces (las primeras se puso de nuevo de manos) e incluso hice una parada al lado. Después de esto, la yegua fue perfectamente. Lo que te quiero decir es que normalmente un caballo se pone de manos:
-Porque le llevas muy cogido de riendas.
-Le das órdenes contradictorias.
-Ha pasado por una mala experiencia.
-Es joven e inquieto.
-Es un macho entero y tienes a una yegua en celo trabajando en la pista(no te lo recomiendo he oído cada historia... <

Bueno, y respecto a lo que dices de qué hacer cuando ya se te ha puesto de manos, me parece bien lo que dices, no tengo mucho qe añadir. Bueno saludos

Pd: Sil: a veces, sin h y con v jejeje :)


amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 08/09/2004 16:11:03
 
pero aunq lleves poco contacto, si le das salida adelante con las piernas, p q se levanta?
en el primer caso, se q es un caballo hp q estuvo mal montado y mal domado y lo hace solo para tirar al jinete (pq me ha pasado a mi y a muchos más de la hípica,con mucha más experiencia), pero en el segundo caso, se suponia q era un caballo de tanda, q se supone q son bueniños. no soy una gran amazona, pero se cuando el caballo me toma el pelo y no era este el caso. y lo q me rompio los esquemas fue cuando el profesor me hecho la culpa con lo del contacto.además si me hubiese demostrado como evitarlo podría entenderlo, pero no se subio ni él, ni consiguio a alguien con mas experiencia q quisiera hacerlo, solo le dieron cuerda, se votó un poco y a la cuadra, y no pude ver como se resolve el problema
 
jineta pues yo llevaria cuidado con tu yegua si se pone de manos y siempre se cae, podrias hacerte mucho daño

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
De nada jineta, vamos yo no es que sea aquí la experta, pero yo os cuento lo que me ha pasado a mí y qué hago yo jeje. Bueno, Niki, en eso no te puedo ayudar, tendría que ver cómo montabas para ver si llevabas bien todo. Lo mejor es grabarse de vez en cuando, a mí una vez me grabaron; hace unos años,y fue justamente en una clase que no conseguia reunir bien el galope; y a veces el caballo ``se me escapaba´´; luego resultó, que en vez de apretar las piernas etc etc como es debido, le estaba clavando el espuelín... ¡pobre caballo! :)

amazona_91
 
Un caballo se puede poner de manos por muchos motivos, no sólo porque quiera tirar al jinete.

Como dices puede ser porque te cuelgues de la boca, porque le duela algo, porque esté cansado, porque no sepa lo que le pides, porque esté jugando...

Si llevas poco contacto y le das salida y el caballo se levanta lo más probable es que lo hayas cogido sin darte cuenta, en cuanto al de tanda si le habian sacado de la pista y lo vuelven a meter para mi que era cabreo.

Además de echarte hacia adelante y no colgarte de las riendas, yo te aconsejaría que procures echar siempre el caballo hacia adelante. Un caballo con ganas de ir hacia adelante es raro que se levante.

Pero, como siempre, cada caballo es un mundo y te puedes encontrar que uno de los que se levanta sin que sepas porque simplemente lo hace ... porque se lo han enseñado.
 
Arashi yo gasto todo el cuidado posible,pero puede conmigo,yo hago lo que hace niki00 hago como si me abrazara al suelo pero no me abrazo y asi cuando me voy a caer me caigo depié.De las veces que me e caido mi padre quiere vender ami yegua y comprarme otro caballo,asi que intento sujetarme mejor para no caerme porque dice que como me caiga muhco más vende a la yegua,y por eso necesito toooooda la ayuda posible.

Jineta
 
Hola a todos chicos/as yo me dedico principalmente a la doma vaquera y ya sabeis la fama que tenemos de ser muy rudos. Voy a contar el problema que tenía con un caballo que me trajeron. Se trataba de un caballo complicado al dueño se la había puesto de pie y se lo había tirado encima varias veces, el caballo lo tenía como defensa. Yo analice al caballo y observe que el problema del el era que cuando se montaba en el era bastante frio de lomo y que no se podía tener contacto fuerte con la boca. Habia que montarse y dejarle unos metros andar suelto de la boca. Una vez solucionado este problema el caballo en el picadero cuando lo paraba fuerte se volvia a poner de pie, pero ya era con defensa. Prove a dar impulsión, quiero decir cuando se ponía de pie le soltaba las riendas y le daba dos patadas para que rompiera hacia delante, se corrigio un poco perso no del todo. Ahora viene lo de duro. Lo siguente que hice es montarlo con un palo en la mano derecha, lo trabaje y cuando se puso de pie le dia con el palo por la nuca. En una de las ocasiones debido al golpe en la nuca lo deje trastornado y cayo al suelo conmigo desmayado. Cuando se levanto y se repuso lo volvi a montar y ya no ha vuelto más a ponerse de pie. Con lo que acabo de decir, alguien me puede llamar cruel, pero cuando un caballo toma como defensa el ponerse de pie no sirve de nada ir por las vuena, hay que radicar el problema de raiz, para que el animal comprenda que lo que esta haciendo no esta bien y que si lo hace sera castigado severamente.
Para realizar esta corrección hay que estar muy preparado con el caballo ya que la reacción de este suele ser bastante fuerte.
Hay muy buenos caballos que han ido para el sacrifició porque no ha habido jinetes que hayan sido capaces de demostrarle quien es el que manda.
Un saludo a todos y espero que haya servido de algo mi comentario.
 
Amazona_91,mi yegua tiene 5 años,una edad en la que todos o casi todos los caballos están muy jugetones.PICO,hombre...algo cruel si que me parece(sn ofender)yo no tengo valor para darle con un palo ami yegua esque...solo de pensar que se me desmaya...me muero
El problema que tiene mi yegua de ponerse depié no creo que sea porque va muy fuerte de boca,esque si se la dejo toda suelta sale al galope,si se la dejo medio suelta empieza a tirar de las riendas y a ponerse un poco de manos como amenazando,y cuando se las cojo un poquitin más fuertes (que no estan fuertes del todo)ya se pone depié del todo.También acostumbra a ponerse depié cuando está galopando y le tiro un poquito de las riendas para que reduzca velocidad se para en seco y se pone depié.

Jineta
 
Bien amazona ese problema que tiene con tu llegua no creo que puedas solucionarlo por las vuenas, creo que tiene que actuar de alguna forma con ella que le hagas entender que quien manda eres tu. Yo he montados muchos caballos con resabios y hasta el día de la fecha la solución ha pasado por realizar algo rudo o violento hasta que el animal ha entendido que no esta bien lo que hace. Otra cosa que yo hago es que en momento que siento que el caballo hace algo que demuestre la mas minima sumisiòn al problema, lo recompenso mucho y lo alago. Voy a contar otro caso que tuve con una llegua de un hermano mio que lo habia tirado varias veces, de hecho a mi de cayo en una ocasión porque vio mi mano derecha que le iba a acariciar en el cuello y se voto. Bien lo intente por la buenas durante un mes, sin mas soluciones y dia cansado de todo me enfade con la llegua y fui su peor pesadira durante unos quince minutos, no voy a contar lo que le hice porque me dirian que soy animal. Bien esto paso por la tarde. Deje la yegua en la cuadra y a la mañana siguiente la fui a montar de nuevo, esa yegua salio montada como nunca relajada dejandose tocar sin mas problemas, puesto a los dos minutos de estar montado le desmonte y la lleve de nuevo a su cuadra y le di una nueva ración de comida así estube durante una temporada recompensando a la yegua asi sicologicament. Hoy en dia esta dando clases a niños en un club hipico. Mi comentario es que primero le demostre que lo que hacia le traería consecuencia y despues le hice entender que estando bien tendria poco trabajo y buen trato.
Todo lo que comento es como última solución antes hay que ver si el problema que tiene el animal es de doma, que en tal caso se tratara de solucionar trabajando o de resabio que en tal caso ya sabeis lo que yo hago.
Un saludo y espero que os sirva de algo
 
Que un caballo se ponga de manos responde, básicamente, a una defensa por su parte.

Si ese caballo no es tuyo, es decir, que es montado por más de un jinete, entonces el problema es complicado. Un tema así (que no es ni más ni menos que una seria deficiencia en su doma básica), debe ser corregido por un jinete con una cierta experiencia. Ponerlo en manos de jinetes poco expertos agravará el problema, entrañando al mismo tiempo un importante peligro.

Esta actitud es frecuente en potros y caballos jóvenes. No entienden lo que se les pide y se defienden poniéndose de manos. En este caso, el problema no suele ser grave, puesto que es fácil de corregir. Dejándo de lado los sistemas "tradicionalmente" recomendados (pero afortunadamente poco practicados), la manera racional de corregirlos se basa en no permitir núnca que el caballo se salga con la suya. Normalmente, el caballo se defiende en idénticas situaciones. En tal caso, es preciso insistir en la petición, con suavidad, animándole a avanzar con suaves movimientos de pélvis, sin usar fustas ni espuelas, y aligerando un poco la tensión de la boca. NO hay que desanimarse ni acobardarse. No puede ganar la batalla. Si reincide, agárrate bien y aguanta lo que puedas. Vuelve a pedirle un avance y premia, en caso de conseguirlo. No forcejées. Sé insistente y firme.
Las órdenes, dáselas claras: rápidas e idénticas. Sólo así ´´el entenderá lo que quieres que haga. Por cada pequeño avance, una suave caricia. Con paciencia y convicción, el resultado es absoluto.

Un saludo.
 
Yo intento y soy paciente con mi yegua,lo que no entiendo es porqué se pone de manos cuando le doi una orden clara que es por ejemplo tirarle flojito de las riendas.Lo unico que le hago cuando se pone de manos y me tira es darle una colleja(más o menos floja) en el hocico.PICO,yo no creo que eso se solucione con violencia(aunque tu lo hayas solucionado),yo monto a mi yegua sin fusta ni espuelas,claro que también entiendo que es una yegua joven con ganas de descubrirlo todo y de correr.PICO me gustaria que me dijeses lo que le hiciste a esa pbre llegua(sin ofender).

Mi yegua es de esas que antes de que te subas ya están andando.Sim embargo cuando le doi cuerda va muy bien,primero la dejo trotando y luego le doi galope y le hago ir altrote no se pone depié(yo le doi cuerda con la cabezada de cuadra y una cuerda,asi que una dia pensé:alomejor esque se pone depié por los arreos asi que probé a ponerle los arreos otra vez,le hice lo mismo trote galope trote y nada no se puso depié,y luego le puse dos piedras(más o menos grandes y con peso)le puse una en cada estribo porque pensé:a ver si es por el peso de los estribos,y nada asi que yo no sé porque se pone depié cuando estoy yo encima.

Jineta
 
Haber yo creo por lo que estoy leyendo que no puedo aportar nada en caro desde el punto de vista que teneis, de no violencia y si paz. Desde que se conoce el mundo la vida creo a mi modesto enterder, se entiende con autoridad, con los caballos tambien. Con un caballo hay que hacerle saber que el hombre es el que manda. Nosotros no podemos comunicarnos con los caballos por medio del lenguaje, asi que hay que buscar otras formas. Dese mi esperiencia, que es bastante grande en caballos con problemas, hay que en un primer momento ver de donde biene el problema y luego intentar solucionarlon, no siempre de forma ruda o violenta si tambien con cabeza. Os cuento otro caso de caballo conflictivo que estoy intentando solucionar al día de la fecha. Es un caballo que esta bastante alto en sangre inglesa. Ha estado siendo domado por un jinete de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez durante un año aproximadamente. Un día vino el dueño y me dijo que si podía montar su caballo que tenia una seria de problemas, los cuales eran que cuando se iba a montar salía corriendo, algo que háci el jinete d ela escule, que cuando se paraba por un carril, de ponia de manos y que cuando estaba trabajendo un rato se defendia poniendose en pie y botandose. Ademas en el año de doma lo que sabia hacer es andar, trotar y galopar mas nada más. Yo lo primero que hago es corregir lo de correr cuando se monta, la solución fuer tener una fuerte pele con el montado y luego cuando entendío lo que tenía que hacer, estoy largo tiempo montado sin moverlo al principio del trabajo alagandolo mucho, al día de hoy no mueve ni una oreja al montarme. Lo de ponerse de pie en el camino al parar tambien se le ha quidado, estando muchos periordos de tiempo parado. Lo de defenderse en el trabajo, llege a la conclusión de que no lo había hecho trabajar bien nunca y por eso se defencia, en la actualidad lo trabajo en el picadero dondele muchos periodos de relagación y alagos. El caballo no realizaba ningun trabajo, se me olvidava el dueño me dijo que el caballo no era capaz de darle ni un pado hacia atras, en la actualidad hace todos los trabajo de vaquera y anda para atras igual que para adelante. LLevo con el dos meses y medio. Conclusión al caballo no se le había dado educación desde sus inicios y luego salieron los problemas. La solución cual ha sido demostrarle primero que yo soy el que mando y luego que yo puedo ser su mejor amigo con hace las cosas bien, espero que con esto conteste a tu preguna.
Un saludo.
 
Jineta
El problema que tiene mi yegua de ponerse depié no creo que sea porque va muy fuerte de boca,esque si se la dejo toda suelta sale al galope,si se la dejo medio suelta empieza a tirar de las riendas y a ponerse un poco de manos como amenazando,y cuando se las cojo un poquitin más fuertes (que no estan fuertes del todo)ya se pone depié del todo.

Al amagar ponerse de manos creo que es mejor que la hagas avanzar. Si no le dejas esa salida de ir hacia adelante, al cogerle aún más las riendas, es la opción que toma porque se ve encerrada.

Es muy peligroso por lo que estás pasando. No sé si tienes profesor o qué pero me da que necesitas ayuda externa rápidamente.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!