Caballo entero problematico

dalak

Miembro
28 Abril 2015
28
0
0
Hola!
Tengo un caballo entero hispanoarabe de 4 años conmigo desde hace unos dos años. Antes, era muy docil y nos llevabamos genial pero ultimamente, no quiere estar conmigo y busca una minima oportunidad de enfrentamiento para ser el lider. He decidido castrarlo, ya que no lo necesito como semental y lo usaré para paseo. Sé que tengo que enfrentarme a él y ser yo el que manda pero no me apetece nada empezar en faena si cuando lo castre todo esto va ha desaparecer. Espero vuestras respuestas, gracias de antemano.
 
Hola!
Tengo un caballo entero hispanoarabe de 4 años conmigo desde hace unos dos años. Antes, era muy docil y nos llevabamos genial pero ultimamente, no quiere estar conmigo y busca una minima oportunidad de enfrentamiento para ser el lider. He decidido castrarlo, ya que no lo necesito como semental y lo usaré para paseo. Sé que tengo que enfrentarme a él y ser yo el que manda pero no me apetece nada empezar en faena si cuando lo castre todo esto va ha desaparecer. Espero vuestras respuestas, gracias de antemano.

Hola,

En mi experiencia si, se convertirá en un animal tranquilo, pero es un proceso gradual y a veces lento, otras veces mas rápido.

Es decir, no esperes que al día siguiente de estar castrado, PUF ya esta! No, lleva un tiempo y es poco a poco.

Pero me parece una correcta decisión.

Saludos.
 
Aunque lo vayas a castrar no le dejes comportarse así, porque por muy castrado que esté si le enseñas que puede ser dominante seguirá siéndolo. Ataja el comportamiento, que aunque te cueste ahora controlarlo al menos ya ve que no le vas a dejar, y cuando se le relajen la hormonas tras castrarlo te será mucho más fácil manejarlo. Ten en cuenta que tardan varias semanas en bajar los niveles de testosterona...
 
Lo dicho por las compañeras, castrarlo puede ayudar pero si tiene un comportamiento dominante lo tendrá castrado o no. Muchos potros son sumisos cuando son jóvenes y cuando cogen confianza y fuerza se crecen y quieren tomar la posición de liderazgo, independientemente de si están enteros. Digamos que los caballos tienen también la odiosa "edad del pavo" y tendrás que tomar cartas en el asunto aunque te pese
 
Para empezar, gracias a todos por responderme tan rapidamente, de verdad que os lo agradezco. En segundo lugar, se que estas actitudes nunca se deben tolerar, y de hecho, creo q no lo hago ya que con un pequeño NO! el ya sabe que esta haciendolo mal. La cuestion era que el caballo, aun sabiendo que no debe hacerlo, sigue intentandolo.
 
Te hablo por experiencia propia. Yo castré al mío, también hispanoarabe de 4 años (cuando lo castré) porqué me daba muchos problemas con los otros caballos. El cambió lo noté entre los 2 y 3 meses, aunque dicen que depende del caballo. Ahora ya está mucho más dócil y la verdad es que es de las mejores decisiones que he tomado respeto a él! Asi que por mi parte, te felicito por la decisión.
 
Hola, yo solo puedo decirte que castre mi caballo por el simple echo de que me alzaba mucho la cara cuando veía a otro caballo venir de frente, como diciendo shh aquí mando yo, y desde que lo he capado (hace unos 3 meses), mi caballo es otro, desde hace 3 días lo tengo suelto en un patio con otro caballo castrado y se llevan genial. ¿Que cambios he notado en mi caballo?, pues mil veces mas tranquilo, me da mucha mas confianza cuando estamos muchos caballos juntos, no echa cuenta de otros caballos, no se siente superior a ningún otro caballo, y no me ha perdido la chispa que tenía, cosa que me decían muchos conocidos que si y lo puedo desmentir. Total que solo he conseguido cosas a mejor y apoyo tu decisión pero como ya te han dicho nunca lo dejes que se sienta superior a ti, ya que tu vida en muchas ocasiones depende de un animal de mas de 400 kilos. Saludos
 
Muchisimas gracias a todos. Por lo que he leido he escogido la opcion adecuada, gracias.
 
Hola.
Ya que abrí esta fuente de información para hacer preguntas sobre mi caballo, voy a aprovecharlo un poco mas jejeje. Mi pregunta es esta, cuanto tiempo debo esperar antes de poder montarlo? He leído de que depende mucho de la actitud que tiene el caballo, siempre que sea a partir de un mes despues de ser castrado, pero no tengo nada claro. Gracias.
 
El tiempo no es que dependa exactamente de la actitud del caballo sino de cómo vaya la recuperación.
Sigue a rajatabla lo que te diga el veterinario, paseos, duchas frías diarias en la herida, antibiótico.., y el vet te irá guiando..

Si no puedes ir todos los días a la rutina de paseos y duchas asegúrate de que lo hacen en tu hípica por ti, si hace falta suelta un poco de dinero al mozo en caso que lo tengas en hípica..
, Yo los casos que he visto que no llevaban evolución positiva han sido porque no se seguían las pautas veterinarias, porque los dueños de los caballos se fiaban de que les iban a dar duchas frias, paseos.., y los responsables de muchas hípicas mienten muy convincentemente.
Ya, ya sé que las hípicas en las que estamos todos son impecables, eso pasa en otras xD
 
Última edición:
Yo, si no recuerdo mal, a los 10 días ya se podía montar, ya que mi veterinaria me dijo que al dejarselo abierto para que supurara, era bueno que corriera y se moviera para supurar bien y sacar la sangre para que no se coagulase, porque si se estaba un mes quieto o al paso, podía coagularse e infectarse y entonces esto si que es más jodido... Y también hice lo de las duchas frías y antibióticos a rajatabla, durante esa semana subía 3 veces al día.
 
Hola a todos.
Pasadoa ya 4 semanas desde la castracion he empezado a salir de paseo con el caballo (no mas de 2 horas). En estos paseos, he notado al caballo notablemente mas desganado y quiza algo cansado. Por otro lado, tambien es verdad que ahora no se asusta tan facilmente y es mas facil de controlar con otros caballos(aunque sigue relinchando como un ***).
Mi gran pregunta es si esto será asi para siempre, es decir, quiero saber si mi caballo ha perdido la "chispa" que tenia antes y si alguna vez dejara de hacerles caso a otros caballos.

Muchas gracias.
 
Aunque no venga a cuento con el tema quiero pediros ayuda sobre un problema que no se como darle solucion. Mi caballo acepta bien el filete al ponerlo y al andar recto; pero al girar, no le agarra al filete y este termina con los anillos dentro de su boca. Que hago para que el caballo no abra la boca y se le meta la anilla al girar? Gracias
 
Buenas, primero asegúrate que el filete es su talla, en segundo lugar asegúrate de que no tiras de una rienda mientras dejas la otra suelta, y finalmente, venden unas galletitas (como arandelas grandes de goma) para evitar que ocurra eso. Saludos,
 
Hola a todos.
Pasadoa ya 4 semanas desde la castracion he empezado a salir de paseo con el caballo (no mas de 2 horas). En estos paseos, he notado al caballo notablemente mas desganado y quiza algo cansado. Por otro lado, tambien es verdad que ahora no se asusta tan facilmente y es mas facil de controlar con otros caballos(aunque sigue relinchando como un ***).
Mi gran pregunta es si esto será asi para siempre, es decir, quiero saber si mi caballo ha perdido la "chispa" que tenia antes y si alguna vez dejara de hacerles caso a otros caballos.

Muchas gracias.

Hola,

El caballo poco a poco se ira relajando y dejará de "mirar" a otros caballos, dale tiempo. Por lo demás, no tiene porque estar cansado ni desganado.

Saludos.
 
Hola

Si no lo quieres para cubrir es la mejor decisión y tu caballo tendra mas calidaad de vida. Una vez que los castras pierden la testosterona entre los 3 y los 6 meses. La castración hace que el caballo se relaje, pero cuidado con las actitudes dominantes, al ser un potro esta aprendiendo y si aprende estas actitudes luego son complicadas de modificar.

Tienda Hípica Online Paladium
http://paladium.es
 
Hola, viendo como va la cosa creo que he tomado una buena decision, por lo que os doy las gracias por ayudarme a tomar la decision.
Por otro lado os queria comentar un problema que tengo al intentar ponerlo al galope. El problema es, que sencillamente no consigo ponerlo al galope. Al principio creia que era porque le dolian los cascos al ir por la pista de piedras pero hoy resulta que he intentado ponerlo en un prado cuando ya llebaba unas 3 horas de paseo, y no habia forma. No utilizo fusta ya que al ser un caballo joven y bastante asustadizo creo que es mejor mantener las dos manos en las riendas.
En los anteriores paseos ya lo conseguia ponerlo un poco al galope pero hoy nada, y es que me encanta galopar:)
Espero que me ayudeis con este problemilla, gracias.
 
Buenas, dalak, yo empezaría por la cuerda, que se acostumbre en la cuerda a pasar de un aire a otro con tranquilidad, si te ayudas de la voz en los cambios mejor, después montado te puede venir bien las primeras veces que lo saques al galope. Cuando hagas esto varios días lo intentas montado ayudándote de la voz y creo que te irá mejor. Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!