caballo entero ¿Que me aconsejais?

ELENAPAL

Miembro
11 Febrero 2011
30
0
1
Despues de bastante tiempo sin tener caballo propio, estoy mirando de quedarme uno.

Ya tuve una mala experiencia con mi primer caballo, bueno era una yegua y me pasó lo que a muchos, llevaba montando poco y me compré una yegua con poca doma, jovén , nerviosa... en fin resumiendo me la vendí, con un sentimiento de haber pasado un mal rato y de no haber aprendido nada que aún hoy despues de 3 años me tiene un poco agobiada.
Es por eso que no tengo claro quedarme otro caballo, no se si lo mejor es ir montando con el de clase, cojo siempre el mismo, y olvidarme de las obligaciones que conlleva tener uno propio, pero por otro lado siempre me han encantado los caballos y la experiencia de tener uno es algo que no me quito de la cabeza. Además que creo que aprenderé más con el mio que con uno de clase, que el pobre por muy bien que vaya lo cojen más personas... no se creo que ultimamente no progreso nada, hay días que estoy contenta pero otros parece que vaya para atrás y que sea el primer dia que monto. Llevo unos 3 años haciendo clase.

El caso es que el que me gusta es un caballo árabe , entero, que en pista va muy bien, aunque me han dicho que en el campo se embala un poco... yo prefiero hacer doma y soy poco de salir pero bueno alguna excursión si me gusta hacer.

Creeis que tengo que seguir un tiempo más con el de clase?, es que veo que nunca encuentro el momento de decidirme y claro es un ser vivo el tema es serio, quiero estar muy segura y aunque eso es algo que tengo que decidir yo misma me gustaría vuestra opinión.
 
El que no cojea, renquea. Si vas a comprar un caballo con un pero, mejor no lo hagas. Toidos los caballos tienen su falta, pero si ya está visible, qué nop tendrá detrás. Busca un caballo excelente para ti, que ahora lo que buscas es una caballo MANSO como una borrega, y olvídate de el guapo o el del pelo tal. Uno que sea manso y que te aguante las novatadas. Nada de uno que aquí bien pero allí no tanto que si aquí que si alla... Eso son problemas y si el que parece que no los da, en realidad los dará, imagínate el que ya los tiene.

Caballo, macho capado y manso, ése debe ser tu caballo.
 
Coincido con Sila.

Un caballo castrado y manso que "te de mas aficion" y con el que puedas avanzar. Es cierto lo que dices con un caballo propio avanzaras mas.

Tomate con tranquilidad la compra de un caballo y cueste lo que te cueste haz un examen veterinario. Da igual lo que te cueste el caballo aunque te lo regalen, examen veterinario. Te quitas muchos problemas.

Un saludo.
 
No se debe de generalizar, pero los árabes suelen tener una boca un tanto especial, bastante sensible, y puede que no "muy apta" para jinetes con poca experiencia, se requiere buena mano. También piensa, que lo habitual, en caballos enteros es que sean más fogosos. Si genera dudas un caballo antes de comprar, es mejor no hacerlo. Si nos equivocamos muchas veces estando convencidos, no te digo nada si se tienen dudas antes de empezar.
 
Como bien han dicho, los caballos enteros son muy fogosos y tendrías que tener cuidado con otros grupos de caballos, además de que la gran mayoria de enteros se pasa todo el día mordiendo xD. Una yegua si es buena y mansa iría de perlas, aunque con las hormonas y los ciclos reproductivos hay veces que pueden llegar a tener una mala pipa. Sin ninguna duda, lo mejor es como te han dicho un caballo castrado y bien domado, que tenga unos tres aires básicos muy buenos y que responda bien, ya que de que te sirve tener un caballo tranquilo si no quiere galopar o le cuesta. Te lo recomiendo de 13-16 años de edad. Espero haberte sido de ayuda :D
 
Elenapal, aunque nunca he tenido caballo y soy muy novata aún, lo cierto es que por tu mensaje no te veo muy convencida de que realmente quieras tener un caballo propio. Es normal que tengas ganas, yo me compraría uno mañana mismo, jeje. Pero quizá necesitas un tiempo de reflexión, mira a ver si de verdad podrías montarlo tanto como te gustaría, dedicarle todo el tiempo que querrías y, sobre todo, si tu te sientes preparada. Si lo estás, entonces adelante, búscate un caballo manso como dicen los compañeros, con el que te sientas segura y puedas ir poco a poco. Ya nos contarás!
 
A ver, no TODOS los enteros son fogosos. En la hípica donde yo monto, precisamente, hay un arabito entero que ve una yegua o otros caballos y no dice NADA, no se mueve de sus sitio, no relincha, no se calienta, nada, es propiedad de una niña de 10 años que lo compite con un filete de potro sin ningun problema. Al mismo tiempo, un PRE de una amiga mia, entero también, no dice absolutamente nada tampoco, es un santo de caballo, toma un poco el pelo si el que se sube es novato, pero en 2 meses lo debutara en juveniles 0* con un filete normal y corriente, por la montaña es bueno y en pista suele serlo también!
Con esto no digo que te compres un entero, con esto pretendo decir que , que esté entero no significa que sea mas fogoso, es una simple etiqueta que se le ha puesto al caballo entero. Para empezar, si, va bien un caballo tranquilito y que no la lie mucho. Te recomiendo, un caballo Ibérico (PRE o Lusitano) o un cruzado de estas razas, porque suelen sacar una cabeza buenísima y no te daran problemas, ah y castrado mejor, a no ser que veas que está entero pero es muy muy muy bueno. Que tenga entre 10-15 años para que puedas disfrutarlo y sobretodo REVISIÓN VETERINARIA como decian por aqui arriba. Otra cosita, para el caballo de doma es muy importante trabajar en el campo. La pista es muy aburrida para un caballo y sus músculos no se fortaleceran igual que si lo vas sacando fuera. Si lo sacas 1 vez a la semana tranquilamente, le haces subidas y bajadas al paso que va genial para fortalecer posteirores y dar fuerza, y luego lo trotas y galopas en las rectas o en alguna subidita, su cabeza y su cuerpo te lo agradeceran! Espero servir de ayuda, yo también estoy buscando caballo y es muy difícil encontrar un buen caballo en estos tiempos...
 
Con esto no digo que te compres un entero, con esto pretendo decir que , que esté entero no significa que sea mas fogoso, es una simple etiqueta que se le ha puesto al caballo entero.

No es una etiqueta, el 90% de los enteros son mas fogosos que un caballo castrado, es una cuestion hormonal, contra eso no puedes luchar. No se dice porque si.
 
Yo tampoco creo que sea buena idea uno entero. Despues de la mala experiencia yo te recomiendo que no te pilles caballo y que esperes a que alguien te ofreca uno de "uso por alimento" asi no te condicionas a un caballo que no te guste. Cuando tegas mas experiencia querras uno con mas botones. en fin que luego es una movida tener tu uno en propiedad.
sls!
 
Muchas gracias por todas las respuestas; ya veo que lo ideal es caballo castrado de unos 12-15 años, y también lo creo yo, aunque como bien dice Rem8 también hay enteros que ni se mueven cuando ven otros caballos o yeguas. Yo estoy dando clase con un entero de unos 13 años y va perfectamente, por eso era la duda.

Seguiré un tiempo con caballo de clase y espero que dentro de poco encuentre alguno ideal para mi.Ya os iré contando.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!