CABALLO ESPAÑOL CON EL CUELLO CAIDO

FABI

Miembro
15 Septiembre 2003
41
0
0
Visitar el sitio
Tengo un caballo español precioso, peromtiene un defecto que se le ha caido un poco es cuello y cuando no esta montadole hace muy feo y ademas como se le ha caido para la parte derecha, la rienda siempre le va tirando un poco mas. Sabeis si hay algun remedio para esto. SI ALGUIEN ENTIENDE DE ESTO QUE ME CONTESTE.

gracias. fabian

Fabi,decididamente teneis mala suerte con los caballos.Primero se te infosa la yegua y encima tienes un caballo con el cuello de gato.

No hay nada que hacer.Es un relajamiento de los ligamentos colaterales de las vertebras y del ligamento nucal,que es una larga cinta tendinosa que va desde la nuca hasta el dorso.Es muy corriente en caballos españoles,y es un defecto invalidante para la reproduccion,Se ha probado con liposucciones,con reforzamiento de ligametos y tendones con fibras de carbono,pero nada de nada.
Cuanto mayor peso o mas gordo este el caballo,mas le caera el cuello.Timon tiene razon,con un buen trabajo de cuello suelen mejorar pero se les sigue notando un monton.

Es una pena.

Un saludo.Gabino

Creo que este tema salió a relucir hace algún tiempo, ¿no?. Me parece recordar que quedamos en que este defecto no afectaba a la salud o rendimiento del caballo, sino sólo a su estética; pero probablemente esté equivocada.

Saludos.

Hola Fabi,mejor dicho hola a todos!,hace dias que no participo pero es que "voy de culo!",eso si siempre q puedo hecho un vistacillo.
Bueno al tema,como bién dice nuestro amigo Timón y ratifica,Gabino,(aprobecho para enviarles un cordial saludo a los dos)sólo el trabajo solucionará y no del todo, el cuello de gato.También es cierto que con liposupción se arregla,pero a la larga termina de nuevo cayendo y claro está,tiene un coste,creo nada barato.
Yo te aconsejaría intentarlo con el trabajo.Un ejercicio muy bueno y aconsejado especialmente para los P.R.E.es que coman en el suelo el pienso,la paja,la alfalfa,lo que acostumbres a dar.Los mios todos comen el el suelo,de esta manera al menos cada dia,dos tres veces al dia es bien seguro que trabajan esa zona.
Respondiendo a otra de las dudas,NO,efectivamente no interfiere en el rendimiento del caballo,es simple estética,SI es cierto que no pasan las puntuaciones para reproductores/as.
(Reflexión:ahora que lo pienso casi siempre son caballos y no yeguas los que tienen este problema,¿alguién sabe si esto es cierto? y si es así,¿por qué?)

Saludos.Oscar.

Porque Dios creo primero al caballo para equivocarse de modo a aprender de sus fallos para crear a la yegua! eso es sabido!!

NO tengo ni idea pero me provocaste!!un saludo

No creo, ya q los caballos enteros tienden a acumular muy poca grasa. El problema viene (creo, es mera suposición), q las yeguas españolas sólo se usan para reproducción, y por lo tanto no se les hace muscular tanto el cuello, todos tenemos la imagen d un caballo con cuello robusto pero una yegua con el cuello más finito (dentro d lo q cabe). El hecho q no se muscule, hace q haya menos peso y por lo tanto, menos posibilidad d caerse.

Efectivamente es la falta de trabajo,unido al cumulo en demasia de grasa,lo que hace el efecto,cuello de gato,o caido.Yo tampoco creo que sea correcta esa afirmación,Anna.Ademas en otras ocasiones ya se ha dicho,que parece ser que los caballos los que más tienden a acumular esa grasa y no las yeguas.

Saludos.Oscar.;)

Hola Oscar,si esto es debido al acumulamiento de las grasas y como anteriormente se ha dicho un potro castrado acumula mas grasa que entero¿porqué se castran algunos potros para evitar la caida del cuello?en teoria deberia ser al reves ¿no?
SAludos,Angel.

Yo realmente,aqui me has "pillaó",es la primera vez que escucho la teoria de castrar para evitar la caida del cuello.No encuentro que sea razón para castrar.

Oscar.

Tiene su razon de ser,aunque no quiere decir que sea eficaz al cin por cien.

Una de las caracteristicas del macho entero es el aumento de volumen del cuello,producto de la testosterona en gran parte.Por eso a las yeguas no se les desarrolla tanto el cuello y no se les cae.

Si castras al potro,no dejas que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios,entre ellos el cuello,y por tanto tienen menos peligro a que se les caiga.

A veces castrandolos y todo se les cae,porque es una de las recesiones de los pre,como los problemas dermatologicos,la tendencia al campaneo...etc.Conmo nota curiosa dire que los pre castrados tienen menos tendencia a que se les encastillen los cascos,con lo que alguna relacion hay entre los caracteres sexuales y los cascos.

Un saludo.Gabino

FABI hace unos años en un programa del TRANCO en CANALCAMPERO, Luis De la Osa que es un veterinario del Hospital Sierra Norte, en Miraflores, explicaba una operación de cuello de gato a un PRE, supongo que debe ser lo que expone Gabino en su respuesta, liposucción, pero no recuerdo como terminaba el tema, si te quieres informar supongo que puedes llamar a la clínica.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!