CABALLO ESPAÑOL

Tema en 'Doma Vaquera' iniciado por cgsanc, 3/6/18.

  1. cgsanc

    cgsanc Usuario nuevo

    Registrado:
    3/6/18
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    3
    Hola a todos, no se si podéis ayudarme un poco con el problema que tengo con mi caballo, os explico:
    Hace 3 meses que monto un español entero de 14 años, no consigo que al paso me haga doma casi siempre en trote ; en el momento que le pido empieza a ponerse nervioso y a trotar y con intención de galopar y levantarse. también no dura en la pista mas de 20 minutos tranquilo (eso si no le pides nada) a partir de ahi es una continua lucha de retrote intentos de levantarse y continuas arrancadas hacia la salida de la pista. NO soy capaz de estar media hora relajado empieza hacer el tonto y con querencia a irse... me desespera.
    También llevo desde el principio enseñándole a una rienda ya que esta domado a dos. al paso se deja guiar bien pero en el momento que le doy trote se descontrola a una rienda, ni caso y lo que hace es acelerar el trote y si no le freno rapido me pasa al galope no le quiero castigar mucho de boca para no generar mas problemas lleva un portugues. Que puedo hacer?
    Le intente forzar un dia y fue a peor se levanto varias veces y dio varios arreones fuertes con mucho extres y creo que es peor.
    El trote es muy rápido .
    gracias a todos.
     
    A João Ferrari le gusta esto.
  2. informer

    informer Miembro activo

    Registrado:
    4/7/16
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos:
    3
    Profesión:
    Contable, Blogger e Influencer
    Ubicación:
    Salamanca
    Hombre pues sin conocer la experiencia del jinete creo que es una falta de doma base del caballo o algún problema físico.

    Si dices que el caballo no aguanta más de 20 minutos tranquilo al paso sin intentar "liarla" es porque falta trabajo base, o porque está intranquilo o con querencia.

    El tema del hierro es muy ambiguo, a lo mejor el "portugués" le está machacando la lengua pese a que tú pienses que es suave. Cada caballo necesita un hierro acorde a su doma y su morfología bucal.

    Mi opinión es que lo vea un profesional y te intente dar una solución, porque sino va a acabar mal el asunto y sin remedio. El profesional dictaminará dónde está el problema.

    Espero haberte ayudado.
     
    A cgsanc y João Ferrari les gusta esto.
  3. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Otra cosa a añadir es descartar problemas físicos: dorso, boca... Si tiene dolor no estará cómodo.
     
    A cgsanc le gusta esto.
  4. cgsanc

    cgsanc Usuario nuevo

    Registrado:
    3/6/18
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    3
    Ante todo Gracias por vuestro interés, os comento q yo en mi época joven monte bastante y jamas tube problemas como este; si q es verdad q llevaba bastante tiempo sin montar (20 años) por eso es querer pedirle las cosas lo más tranquilo posible, pero en el momento q le vas pidiendo se va subiendo queriendo cambiar de aires (trote y galope) y no se si es por q no le dejo o porq ... NO SE SI DEJAR QUE TROTE Y GALOpe O por lo contrario le insisto q vaya al PASO ? le he estado trabajando en tierra a la cuerda con riendas fijas y parece q si se somete a la voz pero al montar me cuesta una barbaridad subir ( inquieto/ moviéndose hacia delante...) y cuando subo 10-15 min empieza hacer el tonto. Le he probado con doble roenda ( falsas riendas) y parece q va mejor.
    Lo del dolor lo comprobaré
    Que trabajo me recomendáis hacer?
    Gracias
     
  5. informer

    informer Miembro activo

    Registrado:
    4/7/16
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos:
    3
    Profesión:
    Contable, Blogger e Influencer
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo trabajaría primeramente al caballo a la cuerda, con o sin riendas auxiliares (en todo caso muy flojitas). Alternaría sesiones de sólo cuerda y sesiones de cuerda-monta. El día que lo montes trabaja mucho la doma base: Círculos, serpentinas, trabajos básicos de pista. Dale sesiones en las que no galope, que se aguante ahí.

    Aún así yo primeramente descartaría que algo le esté haciendo daño, ya sea montura, embocadura o alguna lesión.
     
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso