CABALLO ESPAÑOL

cgsanc

Usuario nuevo
3 Junio 2018
2
1
3
Hola a todos, no se si podéis ayudarme un poco con el problema que tengo con mi caballo, os explico:
Hace 3 meses que monto un español entero de 14 años, no consigo que al paso me haga doma casi siempre en trote ; en el momento que le pido empieza a ponerse nervioso y a trotar y con intención de galopar y levantarse. también no dura en la pista mas de 20 minutos tranquilo (eso si no le pides nada) a partir de ahi es una continua lucha de retrote intentos de levantarse y continuas arrancadas hacia la salida de la pista. NO soy capaz de estar media hora relajado empieza hacer el tonto y con querencia a irse... me desespera.
También llevo desde el principio enseñándole a una rienda ya que esta domado a dos. al paso se deja guiar bien pero en el momento que le doy trote se descontrola a una rienda, ni caso y lo que hace es acelerar el trote y si no le freno rapido me pasa al galope no le quiero castigar mucho de boca para no generar mas problemas lleva un portugues. Que puedo hacer?
Le intente forzar un dia y fue a peor se levanto varias veces y dio varios arreones fuertes con mucho extres y creo que es peor.
El trote es muy rápido .
gracias a todos.
 
  • Like
Reacciones: João Ferrari
Hombre pues sin conocer la experiencia del jinete creo que es una falta de doma base del caballo o algún problema físico.

Si dices que el caballo no aguanta más de 20 minutos tranquilo al paso sin intentar "liarla" es porque falta trabajo base, o porque está intranquilo o con querencia.

El tema del hierro es muy ambiguo, a lo mejor el "portugués" le está machacando la lengua pese a que tú pienses que es suave. Cada caballo necesita un hierro acorde a su doma y su morfología bucal.

Mi opinión es que lo vea un profesional y te intente dar una solución, porque sino va a acabar mal el asunto y sin remedio. El profesional dictaminará dónde está el problema.

Espero haberte ayudado.
 
Ante todo Gracias por vuestro interés, os comento q yo en mi época joven monte bastante y jamas tube problemas como este; si q es verdad q llevaba bastante tiempo sin montar (20 años) por eso es querer pedirle las cosas lo más tranquilo posible, pero en el momento q le vas pidiendo se va subiendo queriendo cambiar de aires (trote y galope) y no se si es por q no le dejo o porq ... NO SE SI DEJAR QUE TROTE Y GALOpe O por lo contrario le insisto q vaya al PASO ? le he estado trabajando en tierra a la cuerda con riendas fijas y parece q si se somete a la voz pero al montar me cuesta una barbaridad subir ( inquieto/ moviéndose hacia delante...) y cuando subo 10-15 min empieza hacer el tonto. Le he probado con doble roenda ( falsas riendas) y parece q va mejor.
Lo del dolor lo comprobaré
Que trabajo me recomendáis hacer?
Gracias
 
Yo trabajaría primeramente al caballo a la cuerda, con o sin riendas auxiliares (en todo caso muy flojitas). Alternaría sesiones de sólo cuerda y sesiones de cuerda-monta. El día que lo montes trabaja mucho la doma base: Círculos, serpentinas, trabajos básicos de pista. Dale sesiones en las que no galope, que se aguante ahí.

Aún así yo primeramente descartaría que algo le esté haciendo daño, ya sea montura, embocadura o alguna lesión.
 
  • Like
Reacciones: CASTILLAVAQUERA
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!