Caballo estabulado=perdida de instinto?

Guaja

Miembro veterano
12 Mayo 2006
658
0
0
Asturias
Visitar el sitio
Me gustaria plantearos el siguiente debate al hilo de una anecdota ocurrida hoy.
Tenia a mi caballo suelto en el prado y la persona encargada del mantenimiento de las pistas abrio los aspersores para regarlas y el caballo se asusto.Salio galopando y yo detras de el,cual sera mi sorpresa cuando lo veo que se mete directamente en su box.
Segun los libros,cuando un caballo siente un peligro,jamas se meteria en un lugar que imposibilite su huida.
Creeis que un caballo estabulado pierde su instinto y se refuegia donde se siente fuera de peligro aunque ello represente que ante un nuevo peligro no pueda escapar??

Si él siempre ha vivido estabulado y no ha tenido ningún trauma dentro del box seguramente para él eso significa seguridad,por eso se mete,no?

Quien sabe.Desde que lo tengo yo,siempre ha vivido estabulado,pero me imagino a juzgar por las cicatrices de los corvejones que de potrillo habra vivido como corresponde,es decir,en libertad.

idem marywell

un caballo que ha hecho la experiencia que escondiendose de algun peligro en especial ( cazadores humanos pe) en una cueva... volvera a meterse en la cueva si ve jinetes cazando

como para nuestros bichos normalmente el box es cuidados, mimos y comida, logico que van alli.

pero mira guaja....
tengo un potro nacido en box, a las 24 horas lo saque al campo.... 24 h al dia
tengo otro potro nacido en box que saque al campo a los 4 dias (lluvias) y esta mas acostumbrado al box digamos

el primer potro le cuesta un huevo y parte del otro para entrar en "la oscuridad" del box
la segunda sin embargo entra y sale como si estuviera en su casa
actualmente ambos estan 24h al dia en el campo
aqui diria yo que vemos que el instincto esta todavia.....

eni

No creo que un caballo que nunca ha estado en un box, escoja como refugio un sitio como el box... en caso de encontrarse amenazado... pero si en alguna vez ha estado, y se ha encontrado a gusto allí... pues es lógico que vayan hasta allí...:)

De hecho, en otros países, lamentablemente se han muerto varios caballos por este motivo, sobre todo cuando hubo un caso de incendio, los han sacado fuera, y con el miedo se han vuelto a meter en sus cuadras... Su instinto les decía que estaba más seguros en la cuadra, a pesar de estar en llamas... :( A veces el instinto... les puede aunque no sea la más sabia...

yo lo tengo suelto en un prado y solo se mete al box cuando huele la comida de la tarde jejejeje, cuando son las 20:30, 21 ya esta en la puerta del prado y si la valla esta abierta directamente se mete en su box a zampar, sino no quiere ni verlo, el tuyo se asusto y recurrio al sitio donde no le ha pasado nada o se ve seguro como te han dicho ya, su casa y su lugar es el box y claro si tiene algun problema jejeje se mete que sabe que alli esta protegido, eso si siempre que puedas dejale suelto en la pista o en algun prado o terreno cercano, de normal les encanta estar pastando o moviendose por fuera, bss

Pues una vez mas,contraviniendo las leyes de la logica,no creas que le gusta demasiado estar suelto,esta un ratillo,pero a las 2 horas se aburre y quiere entrar de nuevo.
El año pasado lo lleve a una finca con padock y box de noche para que descansase despues de la temporada de competiciones y a la semana lo tuve que traer de nuevo porque hacia el baile del oso en el padock a pesar de tener hierba en abundancia.Curiosamente dentro del box no lo hace.Puede ser que este acostumbrado al movimiento del club,gente y caballos que entran,salen..y el siempre cotilleando y entretenido.La finca era tranquila,con poco movimiento y aunque tenia un vecino al lado se ignoraban mutuamente.

Mi caballo un dia se dio un susto de muerte (me parece que yo aun me asuste mas) el caballo salio galopando de la pista redonda, saltando un hilo de 1,30 el cual se le enredo en la pata delantera. Bajo galopando a tres patas todo el campo y se paro delante de su padock que estaba cerrado. Y cubata es un caballo que prefiere estar en libertad
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!