Caballo estresado y retrotado solo cuando se monta

Gemma

Miembro activo
18 Febrero 2016
66
13
3
Hola, hace dos semanas que me comprado un caballo. Tengo que decir que ya llevo años montando caballos.
El caballo que me comprado es un anglo-hispano. Muy noble eso si. donde lo compre, hacia 3 meses que no lo montaban y no se boto ni nada. El caso es que desde que lo compre lo estoy trabajando a diario en la pista sobre unos 45 minutos lo estoy montando con una D partida ya que quiero ponerlo en repris1 y necesito que lleve filete. (los antiguos dueños lo montaban con un perham).
Es un caballo tranquilo pie al suelo, incluso le dado cuerda con el pesoa y es tranquilo y hace los tres aires perfectamente, pero cuando lo monto... hay dios!!! el caballo se estresa mucho. esta todo el rato mordiendo el hierro, y los primeros dias no habia forma de que fuera al paso trabajandolo en pista. Ahora he conseguido que vaya al paso con las riendas muy sueltas pero a la que puede hace un par de trancos al trote. Lo intengo llevar lo mas tranquilo que puedo, pero aun llevando las riendas colgando al paso, el caballo cabecea. Cuando lo quiero poner al trote, solo quiere salir al galope, incluso hasta llega a galopar casi parado. Me lleva mas de 15 minutos que el caballo entienda que quiero trote y no galope. Cuando entiende ( o se cansa de probar a salir el galope sin exito) entonces trota. Es un caballo muy fuerte de impulsion cuesta un poco dominar la velocidad de trote, pero lo logro, y lo mismo pasa con el galope. Con la D partida el caballo al trote y al galope cabecea poco porque lleva mas apoyo en el bocado. Pero luego ponerlo al paso otra vez sin que retrote es dificil y tardo unos 10 minutos.
En resumen, el caballo cuando lo monto, lo unico que quiere es correr y como no le dejo pues retrota. Todo lo que cuento es trabajo en pista. He pensado montarlo con riendas alemanas, hacerle mas pesoa, o ponerle tijeritas.
El caballo no tiene problemas de dientes de lobo, no esta sobrealimentado y trabaja todos los dias. Asi que todo esto esta descartado y si tubiera algun defecto fisico, esta actitud tambien la tendria cuando le hago pesoa y con el pesoa, el caballo trabaja tranquilo a los tres aires. Creo que el problema es cuando me monto, el caballo se estresa, a saber como lo montaban los antiguos dueños.
Para que tengais mas informacion me han dicho que el caballo esta puesto en doma vaquera y otra dueña le enseño un poco doma clasica. Pero hasta el momento mi unica preocupacion es que aprenda a ir al paso y no cabece.
Se agredecen consejos. Gracias.
 
Hola, hace dos semanas que me comprado un caballo. Tengo que decir que ya llevo años montando caballos.
El caballo que me comprado es un anglo-hispano. Muy noble eso si. donde lo compre, hacia 3 meses que no lo montaban y no se boto ni nada. El caso es que desde que lo compre lo estoy trabajando a diario en la pista sobre unos 45 minutos lo estoy montando con una D partida ya que quiero ponerlo en repris1 y necesito que lleve filete. (los antiguos dueños lo montaban con un perham).
Es un caballo tranquilo pie al suelo, incluso le dado cuerda con el pesoa y es tranquilo y hace los tres aires perfectamente, pero cuando lo monto... hay dios!!! el caballo se estresa mucho. esta todo el rato mordiendo el hierro, y los primeros dias no habia forma de que fuera al paso trabajandolo en pista. Ahora he conseguido que vaya al paso con las riendas muy sueltas pero a la que puede hace un par de trancos al trote. Lo intengo llevar lo mas tranquilo que puedo, pero aun llevando las riendas colgando al paso, el caballo cabecea. Cuando lo quiero poner al trote, solo quiere salir al galope, incluso hasta llega a galopar casi parado. Me lleva mas de 15 minutos que el caballo entienda que quiero trote y no galope. Cuando entiende ( o se cansa de probar a salir el galope sin exito) entonces trota. Es un caballo muy fuerte de impulsion cuesta un poco dominar la velocidad de trote, pero lo logro, y lo mismo pasa con el galope. Con la D partida el caballo al trote y al galope cabecea poco porque lleva mas apoyo en el bocado. Pero luego ponerlo al paso otra vez sin que retrote es dificil y tardo unos 10 minutos.
En resumen, el caballo cuando lo monto, lo unico que quiere es correr y como no le dejo pues retrota. Todo lo que cuento es trabajo en pista. He pensado montarlo con riendas alemanas, hacerle mas pesoa, o ponerle tijeritas.
El caballo no tiene problemas de dientes de lobo, no esta sobrealimentado y trabaja todos los dias. Asi que todo esto esta descartado y si tubiera algun defecto fisico, esta actitud tambien la tendria cuando le hago pesoa y con el pesoa, el caballo trabaja tranquilo a los tres aires. Creo que el problema es cuando me monto, el caballo se estresa, a saber como lo montaban los antiguos dueños.
Para que tengais mas informacion me han dicho que el caballo esta puesto en doma vaquera y otra dueña le enseño un poco doma clasica. Pero hasta el momento mi unica preocupacion es que aprenda a ir al paso y no cabece.
Se agredecen consejos. Gracias.

Hola,

En mi opinión el caballo se estresa. Para ello te recomiendo que le des MAGNESIO tiene unas extraordinarias propiedades relajantes, que harán que el caballo sea mas manejable y tranquilo, sin ninguna contraindicación, haciendo mas facil su manejo en el dia a dia el trabajo mas suave y facil y participacion en competiciones sin estrés.Yo misma lo tomo cuando estoy nerviosa ;)

Te lo podemos enviar desde Mulhdorfer, para lo cual solo tienes que dejarme tus datos por privado. Esta es la web: www.mulhdorfer.es

O sino creó recordar que en horse1 también trabajan este suplemento.

Saludos.
 
Hola Gemma, vaya palo, compras un caballo y andas con tanto problema.
Lo primero que se dice es si alguien te puede ayudar allí, ya sea un profesor con clases muy dedicadas a ti, un amigo que controle y que quiera dedicarte tiempo..., eso es lo ideal, que alguien viéndoos pueda corregirte a ti algunas cosas y encauzar una sesión de trabajo para que ambos os podáis entender mejor..
Probablemente lo que os pasa viene en parte por la mala monta anterior del caballo pero también porque no comprendes o logras hacer lo correcto.

Yo daria muchos días cuerda, sin pessoa, a lo sencillo. Queremos que el caballo vaya tranquilo, nos importa un bledo que meta más o menos los posteriores ahora mismo, tenemos otros problemas. Asi que a la cuerda con el filete, buenas transiciones y ritmos tranquilos, cochineros si hace falta y buscar con calma la descontracción, que el caballo avance la cabeza hacia a delante y abajo, si no se consiguen estas cosas por lo menos que haya calma porque queremos que cuando nos subamos haya tranquilidad asi que a la cuerda perseguimos eso mismo.
si vemos que el caballo va tranquilo probamos a ver si conseguimos trancos más grandes, los que vienen de vaquera malos suelen no tener ninguna amplitud ya que no les han dejado estirarse, por eso pasan del trote rápido a galope, hay muchos caballos que no saben estirarse y tienen que reaprender.., evidentemente no sé si ese caballo cumple o no esas cosas
Los días que se monte pues algo de cuerda antes como lo dicho. Con filete como hasta ahora.
y montados mucha paciencia, paso tranquilo, que no corra al paso ni se precipite, círculos en ambos sentidos, cambios de incurvación.., transiciones a parada suaves, mucha calma. Si vemos la cosa bien pedimos algun trote pero no nos pasemos 15 minutos entre que él galopa y trotamos discutiendo porque esto arruina la sesión de trabajo.
Si se ve que la cosa se pone mal volvemos a empezar al paso y suave todo.
Es preferible hacer poco y bien que pretender mucho y mal.
Un par de comentarios sobre los caballos que corren, a veces eso nos hace pensar que no tenemos que poner las pienras porque correrian mas, eso es un error ya que sin piernas van a correr mas, ademas solo usaremos las manos lo cual no es bueno. No son piernas propulsoras sino piernas que retienen, o que equilibran.
Y luego está el tomar y ceder, si quiere galopar y nosotros trotar y nos trincamos a la boca así no conseguiremos mucho, tomamos y cedemos al momento.

En fin, estará esto bastante desordenado, lo que has contado suena a demasiados problemas, lo mejor sería conseguir ayuda de un profe o de un buen amigo que sepa porque al veros a los dos entenderá los problemas del caballo y verá si lo que haces se puede mejorar y cómo
 
Hola, lo primero que te has de asegurar es que el tamaño del filete es el adecuado. Muchas veces ponemos uno por que lo teníamos por allí de otro caballo o nos lo han dejado y es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Hasta que no pasé a mi yegua a uno de 13,5 no dejó de cabecear. Si es un caballo con el que tenemos que bregar bastante y el filete se le mueve se le pueden poner los típicos protectores de goma para evitar que se salga mucho por un lado.

Además te aconsejaría probar más de un modelo. A mi yegua le probé varios hasta dejarle el que lleva ahora, uno de tres piezas que parece que es el que en conjunto mejor le va.

Suerte, saludos,
 
Aparte de todo lo que te han comentado que lo veo muy acertado, piensa que si sólo hace dos semanas que tienes el caballo, y lo han montado mal en el pasado, va a necesitar tiempo para acostumbrarse. Paciencia y relax. Plantéatelo como algo a largo plazo y tendrás resultados antes. Si te lo planteas como algo que quieres conseguir a corto plazo, te costará mucho más, si es que lo consigues.
 
Estoy de acuerdo con lo que te recomiendan, yo también le daría cuerda antes,

Lo único a lo mejor el bocado no es suyo no va agusto con el, nose.

También es buena opción un profesional que le trabaje como hay que hacerlo.

De momento yo que tu antes de montar le daría cuerda.
 
Puede también que esté relacionando el trabajo en pista con algo negativo. Lo tienes desde hace dos semanas y todos los días sale, pero cuentas que antes no hacía nada. Claramente está estresado, no sólo ha cambiado de manos, también completamente su rutina, le estás exigiendo un esfuerzo que hasta hace dos semanas no hacía y al que no está acostumbrado. 3 meses parado hacen perder la forma física a cualquiera. Desde mi punto de vista bastante bueno es el caballo que te protesta de esa forma y no botándose...

Yo creo que tendrías que hacerlo más gradual. Ya tendrás tiempo de exigirle. Yo por mi parte evitaría todos los artilugios auxiliares (rendajes, etc) porque creo que no es problema de eso.
 
Gracias a todos por vuestros consejos. Todos decis que le de cuerda primero. Aunque lo veo bien, el caballo a la cuerda va perfectamente va a la voz, hace un paso bueno, un trote relajado y un galope corto sin estresarse ni acelerarse. Asi que trabajarlo a la cuerda para que aprenda lo veo una tonteria porque ya lo sabe, ahora ... si veo positivo trabajarlo a la cuerda primero, para centrarlo un poco y luego montarlo para que entienda que tiene que ir igual que va a la cuerda relajado. Casualmente es lo que hoy he hecho, primero lo he trabajado a la cuerda con el pesoa sin cansarlo demasiado, mas bien paso que otra cosa.(aun no habia leido vuestros mensajes) y despues lo he montado. hay que decir que ha ido mucho mejor, solo montarme lo he podido llevar al paso con contacto a la boca o sea, no con las riendas totalmente sueltas. ( es la primera vez que va al paso con contacto, cuando intentaba cojer contacto en la boca , dias anteriores se retrotaba). Ha ido tan bien al paso que lo he puesto al trote. Queria saber si su trote era un trote acelerado y teniendo que retenerlo constatemente o si tambien su trote seguia relajado. Hoy a trotado perfecto, con contacto en la boca sin apenas retenerlo, solo para indicarle la velocidad del trote ( tengo que decir que hoy lo he montado con filete) y no ha cabeceado para nada en el trote y el trote era relajado nada acelerado.
Luego venia la prueba mas dificil, despues del trote ponerlo al paso otra vez, cosa que me costaba mucho conseguir anteriormente. Lo he puesto al paso y se ha mantenido al paso, pero esta vez con la boca un poco mas suelta, pero increiblemente no se retrotaba, cuando lo intentaba con la voz lo podia volver a poner al paso, cosa que ha intentado muy pocas veces.
Como ha ido tan bien he querido probar el galope ( quizas no tendria que haberlo probado, pero ya era curiosidad la mia, se que en el mundo del caballo hay que ir despacio).
Anteriormente con filete, cuando lo ponia al galope, se aceleraba, costaba controlar el ritmo del galope y los primeros 10 trancos los hacia cabaceando como un loco. Hoy al ponerlo al galope ha hecho un galope muy corto y sin apenas retenerlo, con contacto en la boca y no ha cabeceado ni una sola vez. despues lo he puesto al paso y ha costado un poquito mas que no retrotara pero bastante bien.
Asi que la solucion es la que todos me decis.... darle cuerda antes de montarlo, se centra mas y la actitud que tiene a la cuerda la pasa cuando lo monto.
Voy a seguir vuestros consejos y voy a ir mas despacio, cuerda paso y trote, y el galope lo dejare para mas adelante, quiero guardar el caballo en su box relajado.
Tengo una profesora en la hipica que me ayudara.
Gracias a todos por vuestros consejos. creo que con paciencia lo conseguire.
 
Aparte de todo lo que te han comentado que lo veo muy acertado, piensa que si sólo hace dos semanas que tienes el caballo, y lo han montado mal en el pasado, va a necesitar tiempo para acostumbrarse. Paciencia y relax. Plantéatelo como algo a largo plazo y tendrás resultados antes. Si te lo planteas como algo que quieres conseguir a corto plazo, te costará mucho más, si es que lo consigues.
Se que estas cosas necesitan su tiempo... y sobre todo el vicio que tiene mi caballo. Paciencia y tiempo es lo que necesita. Gracias por tu consejo
 
Hola, lo primero que te has de asegurar es que el tamaño del filete es el adecuado. Muchas veces ponemos uno por que lo teníamos por allí de otro caballo o nos lo han dejado y es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Hasta que no pasé a mi yegua a uno de 13,5 no dejó de cabecear. Si es un caballo con el que tenemos que bregar bastante y el filete se le mueve se le pueden poner los típicos protectores de goma para evitar que se salga mucho por un lado.

Además te aconsejaría probar más de un modelo. A mi yegua le probé varios hasta dejarle el que lleva ahora, uno de tres piezas que parece que es el que en conjunto mejor le va.

Suerte, saludos,

Eso del filete.... algo me tiene confundida, hay filetes mas gordos y otros mas finos, cual de los dos es mas fuerte?
Voy a hacerte caso y voy a probar varios filetes a ver como reacciona.
Gracias
 
Una embocadura es más severa cuanto más fina es, porque reparte la presión en un área mucho menor. Él se refería a la medida, a la talla de la boca, no a si era más grueso o más fino. Los caballos no tienen la misma anchura en la boca, igual que nosotros no tenemos el mismo número de pie, las embocaduras les pueden quedar pequeñas o grandes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!