caballo feliz

MarinaCM

Miembro activo
3 Febrero 2011
64
1
0
Hola amigos,

Hoy, después de montar a mi caballo como casi cada día, me lo estaba mirando mientras comía su pienso, y me he preguntado:
¿Debe ser feliz mientras lo trabajo?
¿Cómo creéis vosotros que podemos descubrir si un caballo es feliz en un momento determinado? ¿Creéis que los vuestros lo son? ¿Es importante la felicidad para el caballo?

Os animo a filosofar un poco sobre este tema.

Marina

Siempre me lo pregunto también...
no lo se.. es una pregunta que nadie podrá contestarla porque los caballos no nos contestaran .. ni con un si.. ni con un no..
a ver que dicen los otros!! :)

Pues ahora que lo dices, la verdad es que me has dado a pensar xDD Resulta bastante difícil decirlo con seguridad =S
Yo no llevo mucho montando (3 meses escasos) pero creo que ya conozco a los bichos lo suficiente como para imaginarme cuando están felices o no de verme xDD
Por ponerte a un ejemplo, cuando llego a la yeguada lo primero que hago es ir a ver a los caballos a ver como están. Hay días que nada más verme levantan la cabeza, rascan el suelo para llamarme la atención (creo xD ) e intentan acercarse a mi como diciendo "¡Que alegría verte!" (O al menos esa impresión me da, que parecen contentos xDD )
Pero otros días (sobretodo cuando ya llevan un buen rato trabajando) en cuanto me ven, agachan la cabeza y miran para otro lado como diciendo "¡Dios! Ya esta aquí la pesada esta que viene a montar... Haber si paso desapercibido y me meten ya para el box"
Pero ya cuando monto, no se decir con seguridad si les alegra o no xDD Solo se si están vagos o con ganas de moverse (que a lo mejor eso es que están contentos =S )
Bueno, haber que dicen los demás sobre el tema que la verdad es que me a picado la curiosidad xP

Pues sinceramente no creo que nadie lo sepa,aunque yo llevo desde abril sacando unos caballos,y desde hace un tiempo a esta parte les veo más animadetes,sobre todo uno,que me relincha en cuanto me oye o me persigue por la pista o se pone a dar botes cuando le animo,cosa que no hacia antes,por lo menos conmigo.Asi que yo a mi modo de ver les veo más felices,pero luego otra cosa es lo que ellos sientan.

saludos

una de mis yeguas me relincha cuando quiere algo, si falta comida, o si estan en una finca comiendo hierba y se aburre o le da sed, cuando me ve relincha como diciendome: ¡que maja!, ¿ya es hora no?
si se queda servida, comida, bebida y ..., pasa de mi olimpicamente, creo yo que entonces esta contenta. vive acompañada y suelta, mucha queja no tendra

Sí, la felicidad es importante para ellos, ¡como para todos los animales!. Y lo expresan, lo dicen (y nos lo dicen), constantemente... la dificultad está en saber entender su lenguaje, que puede llegar a ser muy sutil.

Creo que es difícil que un caballo, cuando lo montan, sea plenamente feliz... pero hay mucho en las circunstancias, y mucho de lo que nosotros hacemos, que puede hacer que estén más o menos contentos mientras les montamos. :)

Pues yo creo que un caballo sí puede estar feliz y montado a la vez :) Sinceramente creo que cuando salgo al campo con mi yegua ella va contenta; no ya feliz, pero sí contenta, muchas de las veces. Otras no, claro, no siempre va a ser esto Jauja... Pero en alguna ocasión la he notado más alegre de lo habitual, como si estuviera agradeciendo el paseo: orejas atentas, actitud curiosa y bondadosa...

También creo que depende de las circunstancias del caballo. Si vive encerrado en un box y lo único que puede hacer para moverse un pco es trabajar pues si lo tratas bien mientras lo montas es posible que vaya alegre. Sin embargo si vive en una hectárea de prado, con otros caballos amigos, con hierba, sol, sombra... El sacarlo de ahí no le hará gracia xD

Mi yegua no es feliz cuando la montan en general, y mucho menos cuando es en la pista. Cuando vas a buscarla te echa las orejas para atrás, vamos, que te lo deja clarísimo.

Pero como sólo son dos horas a la semana, tampoco es para tanto. El resto de los días está al paddock al sol de 9 de la mañana a 6-7 de la tarde, y por la noche al box.

Mi caballo, tampoco creo que sea feliz montado. El no hace ninguna clase de gesto, pero cuando acabas el trabajo y lo dejas descansar con riendas largas al paso se le nota que tiene ganas de salir de la pista. El trabaja un poco más, cinco horas a la semana, que tampoco es tanto.

Sin embargo cuando les dejo sueltos juntos, ella se deja coger cuando quieras, el en cambio hace un poco más el bobo.

Vamos, que viven bastante mejor que yo, y no se tienen que preocupar de si llegarán a fin de mes o si cobrarán la extra.

Yo creo que depende del caballo, hay caballo que cuando le pose las montura o el cinchuelo un filete y unas riendas fijas se colocan y van chulos a la pista, ves que trabajan y les gusta, estos casos los conozco, y cuando ves al caballo piaffar te das cuenta cuando lo hace con ganas y cuando no...

Pero hay veces que ves a un caballo trabajar incomodo, ese seguro que no es feliz, los que trabajan comodos tampoco se si lo seran. Pero si trabaja comodo es mas probable llegar a es "felicidad" creo que a muchos se les ve en la expresión de la cara, el guiño de las orejas...

Tambien hay caballos mas expresivos que otros, hay que ternerlo en cuenta.

Pues yo no se si mi caballo es feliz, pero ¿quien lo es? Todos tenemos momentos buenos y malos; lo que tengo claro es que, dentro de mis posibilidades, intento hacer todo lo posible para que tenga una buena vida: llevarle fruta, soltarle en un prado, llevarle a comer hierba...son algunas de las cosas que podemos hacer para hacerles la vida más agradable.

Ojalá mis caballos sean felices, al menos yo lo intento!

Yo creo que muchas veces humanizamos al animal en demasía, tendemos a atribuirle virtudes y defectos humanos (felicidad, bondad, tristeza...) basados en lo que nos hace especial como humanos. Yo creo que no está demostrado en absoluto que los animales sientan o no felicidad y, mucho menos felicidad razonada. Hay otras muchas cosas que si sienten: pueden ser sensibles, responder a estímulos externos (incluso humanos), está claro que sienten disconformidad con según que cosas y demás. Yo creo amar a mis bichos y a veces es difícil no proyectar hacia ellos sentimientos y emociones humanas, pero creo que es una proyección, no algo que esté ahí. O sea que sigo prefiriendo la felicidad de un único niño a la de todos los caballos del mundo. Manda guevos, venir a decir esto en un foro de caballos, pero bueno.

Saludos

PS: me preocupa infinitamente más el saber si yo y las personas que me quieren son felices, gasto por desgracia más tiempo pensando en eso que en pensar cómo hacer felices a mis caballos.

Yo no se, si Deport, es feliz o no, intento que lo sea (nos hacemos continuamente tonterías, cuando lo dejo libre me sigue,etc,etc), pero una cosa si que tengo clara, yo soy mucho menos políticamente correcto, y más egoísta que PinkPanther.... Prefiero que tanto yo como Deport, seamos felices, a que que lo sean todos los niños,adolescentes,adultos y ancianos del mundo. Y como una mitad del binomio (osea yo) es feliz, entiendo que haya tantísima gente infeliz en el mundo.... XD

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!